lunes, 4 de agosto de 2008

¿Por que el cielo es azul?

¿Alguna vez se preguntaron esto? Acá tienen la respuesta bien simple.
Sobre la superficie terrestre se encuentra la atmosfera, masa de aire que envuelve la tierra. En su composición intervienen gases como el nitrógeno y el oxigeno en un alto porcentaje, además de mínimas proporciones de argon, dióxido de carbono, y vapor de agua. El cielo se presenta ante nuestra vista como una cúpula de color azul. Su color es producto del efecto óptico de la difusión de la luz del sol a través de las moléculas del aire atmosférico. En este matiz interviene las ondas lumínicas de escasa amplitud (azulada) y en corta longitud, que se dispersan en todas las direcciones. Lo mismo sucede en una sala más oscura donde penetra un haz de luz. Si se observa el color de esa porción de aire iluminado, se lo vera azulado debido a las partículas de polvo q se encuentra en el aire. En la auora o en la puesta del sol.
El cielo se torna mas rojizo, por q las ondas de corta longitud que producen luz azul tienen un camino mas largo q recorrer y se pierden, dando paso a las onda de mayor longitud (cercanas al rojo).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm no era tan simple che.... y por que el sol es amarillo? jajaja

Salu2

Mariano dijo...

muy buena pregunta, algunos decian que el color real del sol es el verde, pero que el entorno que tiene a nuestra vista, hace que nuestro cerebro lo reciba amarillo.
Voy a investigar y les cuento.

Anónimo dijo...

"Si se observa el color de esa porción de aire iluminado, se lo vera azulado debido a las partículas de polvo q se encuentra en el aire. En la auora o en la puesta del sol"

¿Es lo mismo que pasa en la union de las hojas libros?

www.ovnis.com.mx

Mariano dijo...

Tal cual nauty, cuando abris un libro nuevo, que no se expuso al aire se puede apreciar ese color azulado (si las hojas son blancas) en la union de las mismas... Q loco no?

Mariano dijo...

Veo que todos sabian por que el cielo es azul jajajajaja... leen leen y no comentan... q bonito eh?

Anónimo dijo...

Pero el cielo no es azul por que con la luz del sol se aclara lo oscuro del universo???

Mariano dijo...

Anonimo: El color azul del cielo se debe a la mayor difusión de las ondas cortas (como explique en el articulo)
Ya que estamos contestando... Me voy hacia e sol y les cuento que el color del sol es amarillo, porque si a la luz blanca procedente del Sol (que es suma de todos los colores) se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-roja.

Si a alguno le interesa leer sobre el tema, pueden leer el siguiente libro que es donde saque gran parte de la informacion.

El color de las estrellas por David Malin

Gracias x comentar!