martes, 1 de julio de 2008

Los profetas del antiguo testamento




A lo largo de los siglos, la biblia ha ejercido una influencia fundamental en la visión occidental de la profecía y los profetas. Los primeros profetas mencionados en el antiguo Testamento eran conocidos como “nabis”, termino q alude a una persona con vocación. Eran estos un grupo de individuos inspirados que existían paralelamente y al margen de los sacerdotes judíos. Llevaban prendas hechas de piel, tocaban instrumentos musicales e invocaban al espíritu divino.

Cuando este se les manifestaba hacían profecías y experimentaban sus propias visiones.El libro de los reyes, narra una vivida descripción. El profeta Samuel dice a Saúl: “cuando llegues a la ciudad te toparas con una compañía de profetas que bajan del lugar excelso precedidos de salterio, tambor, flauta y citara, y ellos, profetizando. Te arrebataran el Espíritu del Señor, y profecitaras con ellos, quedando mudado en otro hombre”. Axial lo hizo Saúl, ante el inmenso asombro de los presentes, que se preguntaban ¿También Saúl se encuentra entre los profetas? Obviamente, resultaba extraño que el futuro rey de Israel frecuentase semejantes compañías. Pero lo más interesante es que ese encuentro podría haberse producido. Otra buena prueba de la relación con los profetas es el relato citado en el libro de los reyes III (22), según el cual el rey Acab consulto al menos 400 profetas antes de emprender una aventura militar. Todos le garantizaron la victoria, pero cuando el monarca acudió a una voz independiente se produjo una discrepancia, pues Miqueas, profeta conocido por su terquedad, insistió en que dios les había dado lenguas engañosas a todos para engañar a Acab. Los hechos demostraron que estaba en lo cierto.

A partir del siglo VIII A.c., apareció en Israel otra clase de profeta. En efecto, Amos fue el primero de un linaje de profetas literarios cuyas voces no se alzaban para pronunciar discursos visionarios, sino para denunciar con buenos argumentos el lujo, la inmoralidad, y sobre todo la apostasía. Digamos que eran mas moralistas que videntes, ya que se dedicaban a reprochar los pecados israelitas y a advertir catástrofes que sucederían si seguían con esos pecados.Sin embargo, se creía que tenían contacto directo con el señor, y así podrían predecir sucesos. La profecía de Jeremías da muestra de esto. “Toda esta tierra, quedara hecha una soledad espantosa; y todas estas gentes servían al rey de Babilonia por espacio de 70 años” Aludiendo al dominio babilónico. “Yo tomare residencia al rey de Babilonia y a aquella nación, dice el señor, castigando sus inquietudes, y a todo el país de los caldeos, reduciéndolo a un entero páramo” Esto data sobre la caída de Babilonia. Los anos del reinado Babilónico fueron 60, y los escombros que hoy se encuentran al sur de lo que hoy es Bagdad constituyen una prueba de la veracidad de las palabras del profeta.

2 comentarios:

Jean Paul dijo...

esta muy bueno.
¿No pensaste que por ahí lo que dijeron esos tipos pudo haber sido escritod después de que suceden los acontecimientos?
Estuve un tiempo sin pasasrme por que murió un compañero del trabajo y es raro.

Mariano dijo...

Si, por eso uno siempre toma todo con pinzas....
Siento mucho lo de tu companero.. es un garronazo...
Abrazo