martes, 15 de julio de 2008

Visita al Museo Rocsen

Tomando un nombre celta por propio “Roca Santa”, el museo Rocsen fue creado por Santiago Bouchon. Nacido en Niza, Francia el 3 de julio de 1928, quien realizó estudios de antropología, Bellas Artes Superior y Artes Aplicadas a la Industria en Paris. En su llegada a la Argentina en 1950, se radicó en Nono en 1959 e inauguró el Museo Rocsen en 1969, el primer museo polifacético de la Argentina.
El museo consta de más de 27.000 artículos (según un stock del año 2006) en solo 1669 mts2. La amplia gama de disciplinas y temas que abarca lo convierte en uno de los pocos museos a nivel mundial de estas características.
Todos los objetos que podemos admirar en el museo fueron obtenidos en viajes, investigaciones, excavaciones, intercambio con otros museos y colecciones de todo el mundo, además de muchas donaciones.
Ingresando después de un largo camino de tierra (en muy buen estado), la fachada nos introduce con los principales personajes de la evolución del ser humano, desde el Homo Sapiens hasta Martin Luther King, pasando por Platón y Sófocles entre tantos.


Las salas están divididas en mas de 60 temáticas distintas (distribución que se le dio en los últimos años para disfrutarlo mas esquematizado). Los primeros pasos no hacen disfrutar de una mega sala con elementos de arquitectura, cerrajería, y una colección de bicicletas y diligencias increíbles (algunas con mas de 120 años de antigüedad).


Sobre la derecha podrán observar una gran sala que contiene varias motocicletas y automóviles como un Ford de 1922, y un Gordini (perteneciente al Corredor Jorge Recalde) en perfecto estado.

Al otro lado de la entrada se encuentra la sala de mineralogía la que no tiene nada que envidiarle al museo platense de ciencias naturales. En la misma podemos admirar varios objetos pertenecientes a civilizaciones Americanas y una cabeza reducida de los conocidos Jibaros.

Siguiendo los pasos por el centro del Museo, a la derecha se destaca la sala de elementos deportivos, seguida por una colección increíble de juguetes que más de uno hemos tenido en nuestra infancia. Al otro lado podemos admirar la sala, que a mi entender, es un tesoro invaluable. La sala musical, contiene más de 400 instrumentos de tiempos inmemorables, sin diferenciar en cultura pudiendo encontrar un laúd de más de 200 años, pequeñas citaras hechas en hueso, guitarras de todos los estilos y épocas, y muchos más.


Esta es solo la primera parte. En breve la segunda parte.

3 comentarios:

Mariano dijo...

Para los que quieran visitarlo, se encuentra en Alto de la Quinta 5887
Nono-Cordoba-Argentina.
www.museorocsen.org
mail museorocsen@vdolores.com.ar

Saludos!

Turkita dijo...

Mariano...gracias por la informacion....esperare la segunda parte...




besitos...

Mariano dijo...

Por nada Turka, vale la pena conocerlo.
Cuando Baje las fotos subo la segunda parte.

Salu2