lunes, 2 de mayo de 2016

China, la invasión silenciosa

¿Que es lo importante para un ser humano? ¿Cuales deberían ser nuestras prioridades? ¿Como deberíamos comportarnos como sociedad? 

 Preguntas que parecen simples y hasta tontas muchas veces no tienen una respuesta, o al menos eso creemos.
Comúnmente creemos y pregonamos que las necesidades humanas al margen de ser infinitas están en constante cambio y que según el contexto social e histórico en el que nos encontremos dependerán las mismas. Este error grave con el que convivimos, nos trae miles de conflictos no solo sociológicos, sino otros tantos que modifican hasta nuestro organismo.

El primer punto es confundir satisfacciones con necesidades.

El error va de la mano de nuestros prejuicios y es entendible que suceda. Al margen que las necesidades no cambian, lo que si cambia son los medios que utilizamos para poder satisfacerlas, dependiendo estas si del lugar, cultura, tiempo en el que desarrollamos nuestra existencia.
Si vamos a la teoría científica, las únicas necesidades para nuestra subsistencia son son la salud y la alimentación, la protección, afecto, la comunicación y libertad.

Pero podemos ampliar un poco mas sobre este tema el espectro y alcance.

Si hablamos de subsistencia, la salud y la alimentación así como el techo y la protección son pilares fundamentales. Podemos extender este concepto hacia la prevención de hechos que afecten la seguridad e integridad del individuo así como una vivienda que lo contenga ante todo tipo de situaciones que atenten no solo contra su seguridad, sino también su salud.
El afecto muchas veces es mal interpretado con relaciones 1-1 entre parejas o relaciones sexuales, otro gran error. El afecto no solo incluye las relaciones familiares, amistades sino también la privacidad y las relaciones con uno mismo.
La comunicación otro punto fundamental no solo incluye la relación con el par, sino con todo lo ligado al a educación y adquisición de conocimientos tocando otro punto importante que es la participación que es conformada por los derechos, responsabilidades, trabajo, etc. En muchas oportunidades, concebimos a las necesidades como carencia restringiendo su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de que "algo nos falta".
Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos.
La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto. Por ese motivo, debemos integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, auto dependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la relación social, el crecimiento personal y la protección del ambiente en el que nos desarrollamos.

Es de suma importancia, comprender el ultimo punto.

La destrucción del ambiente en el que nos desenvolvemos, provocada por procesos de contaminación y/o explotación desmedida de de los recursos, atenta gravemente contra ellas. En gran parte de las sociedades actuales, los modelos de desarrollo económico y tecnológico han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas planteadas anteriormente.

Según Abraham Maslow, en su famosa teoría psicológica (1943) es formulada una jerarquía de las necesidades humanas defendiendo que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Esto describe una pirámide de 5 niveles, siendo los cuatro primeros agrupados como necesidades de déficit (conocido como "déficit needs"); el nivel superior se le denomina necesidad del ser (el llamado "being needs").

Esta agrupación, se debe a que las llamadas "de déficit" pueden ser satisfechas y son primordiales para el desarrollo del ser humano, en cambio las más altas ocupan nuestra atención sólo una vez que se han satisfecho las necesidades inferiores.



Argentina goza no solo de una población pequeña para los recursos que posee, sino que también disfruta de los 4 climas, riqueza ictícola, minera, tierra fértil, glaciares con reservas de agua enormes entre otras tantas ventajas incalculables sobre países desarrollados que no poseen ni el 10% del territorio extenso y fértil de nuestra nación.

Entonces, ¿Que es lo que falla para que vivamos hace 200 años en crisis? 

Irónicamente, los discursos de unión latinoamericana, el levantamiento contra el capitalismo y el constante discurso de la lucha contra el imperialismo, hacen que muchos de los ciudadanos de nuestras naciones en vías de desarrollo, crean que el cambio esta en la palabra y no en los hechos.

Al margen de ver caudillos bañados en oro y riquezas luego de asumir al poder y enfrentamiento con países "capitalistas" y convenios con países "socialistas" (de palabra) dan camino libre a una conquista que pocos notan por estar cómodos en su escritorio adornado de cientos de libros de teorías del siglo XIX inaplicables en la actualidad, pero que suenan convincentes y bonitas desde el discurso.

 ¿Que es lo que necesita un ciudadano de esta nación entonces? 

Creo que podemos aplicar lo anteriormente planteado sin necesidad de hacer grandes cambios, sino adaptarlos a un siglo XXI que nos arrasa con sus cambios constantes.

 ¿De que nos sirve un discurso de unión e igualdad social mientras los lideres se enriquecen y quitan el dinero a unos para dárselos a otros? 
¿De que nos sirve crear empleo o dinero ficticio para hacer creer a una nación que es productiva? ¿De que nos sirve invertir el esfuerzo de un pueblo en generar productos internos a valores elevados cuando no se invierte en las fuentes básicas de desarrollo? 
¿De que nos sirve el acceso a la educación si la misma es de muy baja calidad? 
¿De que sirven los avances en materias como la salud si enfermamos nuestras tierras? 

 La demagogia constante en la que vivimos (en especial en América Latina) es avasallante. Al margen de la venta del patrimonio de la nación, como sucedió con los hidrocarburos que fueron quitados (indemnizando el doble de lo dicho) a unos y entregados a otros a los que muchos llaman imperialistas y la asociación con empresas internacionales como Monsanto, Barrick Gold, Shell, Kraft, Exxon, Chevron y nacionales en especial curtiembres, elaboradoras de grasas, fábricas de levaduras y de bebidas, triperías, mataderos, elaboradoras de subproductos ganaderos y harinas de hueso que contamina nuestro suelo, hace ya largo tiempo, que los convenios firmados con China, refuerzan la estrategia de este último de avanzar firmemente sobre los recursos naturales de América Latina, y de Argentina en particular.

  Pero si de

Si de hidrocarburos hablamos, la National Offshore Oil Corporation (por medio de cuentas offshore tan de moda hoy en día) se convirtió en la segunda petrolera de la Argentina después de YPF hoy entregada a capitales no tan amigos.
Esto se dio gracias a que en 2010 el gigante Chino, compró el 50% de la petrolera argentina Bridas, para que luego en noviembre Bridas adquiera el 60% de Pan American Energy y meses después (en febrero de 2011) PAE compre todos los activos de Esso en su representación en nuestro país.

Lo mas importante a destacar de estas transacciones es el motivo de por que ademas se le expropio a Repsol 

Vaca Muerta Con casi 30.000 km2 y a mas de 2500 mts de profundidad, coexiste en su superficie con alrededor de 20 localidades, donde su actual epicentro en Añelo a tan solo 100 km de Neuquén capital. Según la estimación que dejo el ultimo gobierno, los recursos seria den 27 billones de barriles y un gas equivalente a cerca de 802 TCF, unas 70 veces el gigante gasífero Loma de la Lata, posicionando a Vaca Muerta y la provincia de Neuquén como una de las opciones de recursos más interesantes a nivel mundial.

Pero la realidad habla de que Añalo hoy en día es una ciudad fantasma ya que el éxodo por la falta de recursos, los bajos alquileres y la necesidad de emigrar de sus habitantes, no se hizo esperar.

 ¿Por que motivo?

 Esta explotación no convencional, a diferencia de la utilizada hasta ahora, busca permanentemente optimizar costos buscando que la explotación del pozo, cueste menos, bajando el precio del barril. Por este motivo, de quito del camino a Repsol, para traer a un gigantes especializados en la ruptura de capaz inferiores. Si nos remitimos al histórico discurso de la ex presidente Cristina Fernandez de Kichner queda claro cual era el mensaje que se debía dar.

 

¿Pero era la realidad?

 En este famoso discurso acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el gobernador de Chubut, Martín Buzzi y el presidente de YPF Miguel Gallucio entre otros funcionarios se pregonaron frases como:

“Cuando las cosas comienzan a mejorar, se demuestra que los argentinos somos capaces de gestionar nuestras empresas con mayor eficienca, mayor eficacia; los argentinos podemos ser buenos y eficientes” 

“Se volvió a reinvertir lo que se sacaba de la Argentina en nuestro país, para seguir produciendo más” “Para nosotros, los patagónicos, tiene un sabor muy especial compartir esta fuerte inversión de YPF para explorar y no explotar, porque estamos explorando más trabajo” 

“Como Presidenta de todos los argentinos, es un orgullo poder venir aquí, a Comodoro Rivadavia, y hablar frente a trabajadores, ciudadanos, chubutenses, y poder rendir cuentas de lo que estamos haciendo, de lo que hemos crecido y de esto que no se hacía desde hace más de quince años”

“Hace apenas ocho meses en todas las estaciones de servicio había largas colas, nadie puede hacerse el distraído, recuerden los que tengan un poco de memoria lo que fueron las vacaciones pasadas en localidadades de la Costa, en el norte del país, en Comodoro Rivadavia, en Tierra del Fuego”. 

“Solo la industria puede sostener una crisis, porque además sirve para alimentar al mercado interno, el que nos permite sobrevivir a esta crisis global”

 ¿Suena a sueño americano no?

Semanas después de este discurso,

Pan American Energy y el Gobierno del Chubut firman el primer acuerdo de extensión de concesiones de áreas hidrocarburíferas. 

"La segunda productora de hidrocarburos de la Argentina, suscribió hoy con la Provincia del Chubut un compromiso de inversiones y acuerdo para prorrogar el plazo de las concesiones de exploración y producción que la empresa tiene en las áreas hidrocarburíferas conocidas como Cerro Dragón, en la Cuenca del Golfo San Jorge.El acto se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chubut, con la presencia de funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, intendentes y funcionarios municipales, ejecutivos de la industria petrolera y empresarios locales. El Acuerdo fue suscripto por el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, y por el Dr. Carlos Bulgheroni, Director apoderado de Pan American Energy. Este es el primer acuerdo de extensión del plazo de las concesiones en el marco de la Ley N° 26.197, sancionada el 6 de diciembre de 2006 y promulgada el 3 de enero de 2007, conocida como Ley Corta de Hidrocarburos. Esa norma dio cumplimiento al mandato constitucional de transferir el dominio de los recursos naturales contenidos en el subsuelo desde el ámbito de la Nación a las provincias productoras. Con la entrada en vigencia de este acuerdo la compañía asumirá significativos compromisos con la Provincia y con la Nación. Se destaca entre ellos una inversión de no menos de 2.000 millones de dólares hasta 2017, más 1.000 millones de dólares adicionales durante el período 2018-2027, en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el Área Cerro Dragón. PAE destinará también 80 millones de dólares a la exploración del área off shore Centro Golfo San Jorge Marina, emplazada en el Golfo del mismo nombre. La exploración y eventual explotación del área se llevará a cabo a través de un consorcio con Petrominera Chubut, la empresa de energía de la Provincia. Si PAE lograra descubrimientos que ofrecieran una oportunidad comercial de desarrollo, se compromete, además, a invertir 500 millones de dólares hasta 2017 en el desarrollo del área. PAE aportará a la provincia del Chubut 120 millones de dólares que se afectarán por mitades para la conformación de un Fondo Provincial de Infraestructura y un Fondo para la Diversificación Económica de la Cuenca del Golfo San Jorge. Desde la vigencia del acuerdo PAE tributará un Aporte Especial del 3% sobre los ingresos netos. En el campo de la Responsabilidad Social Empresaria, PAE ampliará sus ya importantes compromisos con la educación y el desarrollo de Pymes regionales con un conjunto de programas de becas universitarias en el país y en el exterior y una significativa ampliación de sus programas de desarrollo para empresas locales. La firma del acuerdo supone un nuevo horizonte para sostener el aumento de la producción y las reservas en un yacimiento como Cerro Dragón, que ya ha sido explotado durante muchos años. Este nuevo horizonte permitirá abordar proyectos de largo aliento, que requieren fuertes inversiones, nuevas tecnologías y equipos de los mejores hombres y mujeres trabajando para el largo plazo. Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE, aseguró que “nuestra confianza en el futuro de Chubut, de la Cuenca del Golfo San Jorge y de la Argentina nos pone hoy frente al desafío de seguir invirtiendo y creciendo, de la misma manera en que lo hicimos, tanto en el país como en la provincia, aún en medio de la crisis. La duplicación de nuestra producción entre 1999 y 2006 muestra claramente que estuvimos acertados al haber tomado ese desafío, y estamos decididos a mantenerlo en esta nueva etapa”. Por su parte, Felipe Bayón, el CEO de PAE, expresó que “hoy la provincia del Chubut ha depositado su confianza en Pan American Energy. Esto significa la renovación de nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en la búsqueda del beneficio de la comunidad y el desarrollo de la región”.
Perfil de Cerro Dragón – Anticlinal Grande / Cerro Tortuga / Las Flores / Chulengo 
Ubicación: provincias de Chubut y Santa Cruz, a 70 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Superficie: 3.400 kilómetros cuadrados Producción (a febrero de 2007) 
Petróleo: 14.734 m3/día (equivalentes a 92.677 barriles diarios) 
Gas Natural: 5,9 millones de m3/d Participación (%) sobre la producción total de la Argentina (a febrero de 2007) 
Petróleo: 14,27 % 
Gas Natural: 6% Junto a las áreas comprendidas por el acuerdo, en la Argentina PAE también actúa como operadora de las Áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike (Santa Cruz), el Área Acambuco (Salta) y el Área Lindero Atravesado (Neuquén). 
Además, posee distintas participaciones en las Áreas Aguada Pichana y Aguada San Roque (Neuquén) y en el Área Cuenca Austral Marina 1, en el offshore de Tierra del Fuego, todas operadas por Total Austral. 
De acuerdo con datos del IAPG, en febrero la producción total de hidrocarburos de PAE alcanzó los 17.420 m3/d de petróleo y los 17,809 millones de m3/d de gas natural. Esos volúmenes representan el 16,9 % del petróleo y el 13,4 % del gas natural que se producen en la Argentina. 
Datos de la compañía Pan American Energy (PAE) participa en la exploración y producción de petróleo y gas en el Cono Sur. PAE se ha consolidado como la segunda productora de hidrocarburos de la Argentina, gracias al aumento continuo de su producción de petróleo y gas natural y al sostenimiento de una tasa de reposición que le ha permitido incrementar, desde 2000 a 2006, un 11,57 % su nivel de reservas probadas en la Argentina. 

 Meses despues (28 de Dic) nos encontramos con otro titular de TELAM:

 YPF celebra acuerdos con Pan American Energy y el Grupo Bridas 

 Por la mañana, la empresa petrolera Pan American Energy (PAE) anunció inversiones, a realizarse en los próximos cinco años, por US$ 3.400 millones en gas. A la tarde Galuccio se reunió con los hermanos Bulgheroni, de Bridas, y comunicaron inversiones de US$ 1500 millones para el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta. Desde el Gobierno indicaron que la inversión de PAE , implica un crecimiento del 4,3 % en la inyección anual de gas de la empresa por el período 2013-2017. Asimismo precisaron que “el acuerdo trae asociado un ahorro fiscal para el Estado Nacional de 4.300 millones de dólares, y evitará una salida de divisas por sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos equivalente a 6.800 millones de dólares”. 
 El ministro de Planificación, Julio de Vido, en la misma línea, rescató la inversión. 
“El acuerdo nos permitirá recuperar, en cuatro o cinco años, 20 millones de metros cúbicos, que se suman a los casi 40 millones ya recuperados con YPF”, indicó durante un encuentro con intendentes bonaerenses en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. 
 La otra buena noticia para Galuccio fue la firma del acuerdo con Bridas, en la cual la compañía de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, invertirá US$1500 en un proyecto de shale oil y shale gas que se iniciará en 2013 y que incluirá un programa de delineación acelerada, y un piloto en modo de factoría, por un total de 130 pozos que serán perforados durante los próximos dos años El acuerdo, cuyos términos y condiciones serán definidos en los próximos 60 días, también incluye un préstamo de Bridas a YPF por 500 millones de dólares para un posterior desarrollo de los yacimientos. 

Para luego enterarnos en nuevamente en TELAM:

Pan American Energy explorará Vaca Muerta con YPF 

 Tras varios meses de negociaciones, el Gobierno y los hermanos Bulgheroni firmaron el acuerdo en una audiencia entre la presidente Cristina Kirchner y representantes de la compañía. Pan Amercian Energy, conformada por la británica BP (60 por ciento) y Bridas Corp, una sociedad entre los Bulgheroni y la china Cnocc, (40 por ciento), invertirá US$ 3400 millones en la exploración y producción de gas en el país durante el quinquenio 2013-2017. Al mismo tiempo, Bridas cerró un acuerdo con YPF para avanzar en la exploración conjunta de Vaca Muerta, la formación neuquina de recursos no convencionales de gas y crudo que despierta expectativas en el mundo petrolero. No quedó definido si la operación se avanzará con Bridas Corp. o con Bridas Holding. Se trata de un convenio similar al que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, cerró con la norteamericana Chevron. 
El acuerdo firmado por Galuccio y los Bulgheroni – los inversores petroleros privados locales más grandes del país- contempla iniciar el desarrollo masivo de Vaca Muerta en una superficie de 663 kilómetros cuadrados que comprende las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria. Bridas se quedará con un 35 por ciento y un 24,5 por ciento, respectivamente (en esta última tenía anteriormente 15 por ciento de participación), operaciones por las que deberá pagar a YPF. El proyecto, cuyo acuerdo se firmará en dos meses, contempla un desembolso inicial de US$ 1500 millones para realizar 130 pozos en los próximos 24 meses. La operación se realizará de manera conjunta. Como parte del acuerdo, Bridas procurará además financiamiento por 500 millones de dólares a largo plazo -adicionales a la inversión inicial que realizarán ambas empresas-, para que YPF pueda continuar con el desarrollo posterior de este área. A cambio, el Gobierno les retribuyó a los Bulgheroni con dos consentimientos. Uno es elevar hasta US$ 7,50 por millón de BTU el precio de gas adicional que aporte la empresa, valor que triplica el precio promedio que recibe una petrolera con actividad en la provincia de Neuquén, pero está por debajo del valor de las importaciones. La otra concesión es la implementación de un nuevo esquema de retenciones fijas a la exportación de petróleo en reemplazo del caído programa de estímulos fiscales a la producción de crudo denominado Petróleo Plus. En febrero del año pasado el Gobierno suspendió ese programa. Luego repuso esos beneficios parcialmente y atados al incremento de la producción. 
Pero Pan American Energy, que tuvo números en alza durante los últimos años, no los pudo sostener en 2012 debido a la toma del yacimiento chubutense Cerro Dragón que encarnó la facción disidente de la UOCRA denominada “los Dragones”, lo que le hizo perder una parte sustancial de su extracción, debiendo resignar beneficios. Sobre ese escenario, la empresa tenía previsto disminuir sus desembolsos a partir de 2013. Con las nuevas retenciones, la petrolera implementará un nuevo programa de exploración y producción en Cerro Dragón, con el objetivo de recuperar los niveles de producción previos a la toma y destrucción del mismo ocurrida en junio pasado, según informó la empresa.

 Hasta aquí, podemos entender que se trata de inversiones y noticias de empresas que arriban al país, pero como siempre los números no dan.

A Repsol, por la expropiación, al margen de que Axel Kicilof (Ministro de Economia por ese entonces) asegurara que se le iba a pagar menos de la mitad, se le dejo como deuda U$S 5.000.000.000, para luego entregar la misma a Chevron, por U$S 940.000.000.
La diferencia que tenemos es de U$S 4.060.000.000 en lo que podríamos llamar el peor negocio de la historia. Pero claramente, estas dos empresas con capitales de la Rockefeller, nunca pierden dinero.

 ¿Increíble no? 

Como bien sabemos, las importaciones en Argentina, estuvieron frenadas hasta en sus mas necesarios productos. Desde la medicina, hasta la industria fueron afectadas.
Empresas que invirtieron millones para crear plantas de producción que luego no pudieron importar los insumos, enfermos que no pudieron ser tratados por la falta de medicamentos, empresas que importaban pero luego quebraban al no poder enviar el dinero en las divisas que se encontraban bloqueadas, competencia desleal contra Pymes por parte empresas nacionales con convenios e importación indiscriminada de productos chinos que plagaron la ciudad con mafias de países limítrofes y africanos al igual que mercados que mueven millones en forma diaria con falsificaciones baratas.

Es de publico conocimiento que el intercambio comercial entre Argentina y China creció enormemente en los últimos 10 años, lo que nos haría creer que Argentina, se perfila como una potencia del desarrollo industrial, sin embargo,no es lo que sucede.

Desde el año 2008, Argentina posee un alto déficit comercial con China, es decir, le compra más de lo que le vende.

¿Es posible ? Claro que lo es. 

Esto no solo representa un atraso en la industria nacional, sino también la invasión de productos de baja calidad que atentan no solo con los productores locales, sino con el medio ambiente.
Tan solo en 2012, este déficit representó una perdida de más de 5 mil millones de dólares a las arcas de la nación. Es el mayor déficit que Argentina tiene con otro país, aunque parezca ciencia ficción. 

¿Pero que exportamos y que importamos? 

Según la Cámara Comercio, gran parte de las exportaciones son productos derivados de la soja (7% del total que importa China, siendo el 3º exportador mas grande), combustibles y calamares.
A diferencia de ello, Argentina le compra a China manufacturas, automotores, productos plásticos, maquinas y aparatos electrónicos.

"En esta relación se le compra o se le saca a Argentina materias primas o recursos naturales, que generalmente tienen un valor de commodities y aquí no se le añade ningún valor agregado. Y eso sabemos históricamente que es algo problemático”
,Dr. Oscar Agost Carreño, (Máster Internacional en Cultura, Sociedad y Economía de China e India Universidad de Alcalá de Henares de España) 

Queda claro que los bienes manufacturados como también sucede con los bienes de capital incorporan mucho más valor agregado que los bienes primarios, alimentos y derivados, que se exportan prácticamente luego de ser cosechados y sus precios residen simplemente como commodities, es decir, están determinados internacionalmente. Esto significa, que la mano de obra es mínima quitando fuentes de trabajo fundamentales para un crecimiento interno.
Pero hay algo mas importante. Al margen de que estamos constantemente mirando el precio del combustible, el Gas, (que como en un cuento de Ciencia Ficción exportamos a Bolivia y Bolivia nos lo revende) y el dolar, lo que no miramos es el precio de la Soja.
El precio de nuestra mayor exportación se encontró en los últimos años en los niveles mas elevados de la historia. Esto nos da a claras que si el precio tuviera una depresión fuerte (como sucedió con el petroleo) el déficit comercial seria enorme.

Al margen de este superficial análisis económico que es el ABC que cualquiera puede entender, debemos analizar temas mas importantes para nuestro territorio.

Como es de publico conocimiento, China, gracias a sus políticas de industralizacion y competencia de saturación de mercados, viene teniendo severos problemas con sus recursos naturales.
La contaminación y depredación de las tierras de cultivo, el aire y el agua ha provocado que el régimen saliera al mundo a intentar paliar ese déficit.

 “Las pocas inversiones que ha hecho China han sido a través de empresas chinas que han invertido en cuestiones de su interés, ya sea para facilitar la extracción de recursos, por un lado, o si no han sido empresas que han dado créditos o han hecho obras que el gobierno termina pagando" 

La estrategia China, es invertir en obras que generalmente permiten, por ejemplo, hacer caminos o represas hidroeléctricas, generando gracias a esa energía, caminos y puentes, hacer llegar de una forma más barata y simple la mercadería al puerto.

 ¿Y que hay del régimen interno del Gigante Asiático? 

Argentina que pregona la libertad, la implacable lucha contra los regímenes totalitarios y militares, que se rasgo las vestiduras con las relaciones carnales con naciones como EEUU, España, Inglaterra y Francia en el pasado, tiene entre sus 3 principales socios comerciales a China y Rusia, países que han sido en cientos de oportunidades denunciados por la severa violación a los derechos humanos, las libertades políticas, de expresión y de creencia, calificando claramente como regímenes de ese tipo.

Los acuerdos firmados hace mas de 10 años entre Néstor Kirchner y Hu Jintao sumado a lo firmado hace ya mas de 4 años por Cristina Kirchner por un total de US$ 4.400 millones (dos plantas hidroeléctricas en Santa Cruz), US$ 2.100 (trenes línea Belgrano) y US$ 423 millones para construir 11 barcos dejaron una deuda astronómica para la nación.

Cabe destacar que la represa esta a punto de colapsar por su mal mantenimiento y materiales de baja calidad, que los trenes que se importaron a bajo costo hicieron que se modifiquen las vías ya que no eran la medida indicada y son "desecho" del país Asiático al igual que los importados a España (en los que ya hay culpables procesados) y que la construcción de los barcos, irónicamente, nunca llegaron a buen puerto.

En cuanto a la contaminación, otro tema fundamental, la abogada especialista en medio ambiente Marina Lofeudo expuso en una causa lo siguiente:

 “Estamos comprando desechos tóxicos que ingresan al país en forma de pilas. No son pilas propiamente dichas. No cumplen con los requisitos técnicos de lo que es, o debería ser, una pila. Por eso son baratas y duran tan poco. Como los juguetes que se compran en la calle y tienen un montón de luces; encima si los compramos decimos… Uy qué bueno vienen con diez pilas botón. Estamos comprando desechos tóxicos que ingresan al país en forma de pilas”. “El tema de las pilas es un tema bastante preocupante porque estamos en una situación de desprotección jurídica. Las pilas no se disponen como residuos peligrosos, porque la pila, cuando se compran, no se asimila a un residuo peligroso pero cuando se agota su uso, pasa a ser un residuo peligroso. Todavía no tenemos legislación. Tenemos leyes marco, pero con las pilas, al igual que con las baterías de los celulares, no se han tomado medidas concretas” 

 En el artículo 41 de la Constitución Nacional, que es el artículo máximo con relación al ambiente que se incorporó en la reforma del 94, en el último párrafo dice:

"Se prohíbe el ingreso al territorio nacional los residuos actual o potencialmente peligrosos"

"Pero cuando la gente trae un juguete a la Aduana no dice, traigo un residuo potencialmente peligroso, dice traigo pilas. La cuestión es mucho más compleja de lo que pareciera a primera vista. Creo que no se tomó real conciencia de lo que implica el ingreso de este tipo de material al país y las consecuencias que nos traen en el ambiente”

Según la Ley 26.184, para que una pila entre al país en forma legal debe cumplir con lo que establece en su artículo primero:

 “Se prohíbe en todo el territorio de la Nación la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón zinc y alcalinas de manganeso, cuyo contenido de mercurio, cadmio y plomo sea superior al 0,0005% en peso de mercurio; 0,015% en peso de cadmio; 0,200% en peso de plomo" Asimismo, se prohíbe la comercialización de pilas y baterías con las características mencionadas a partir de los tres años de la promulgación de la presente ley”.

Es decir, si la ley se promulgó en el país en diciembre del 2006, ya ninguna pila que ingresa al país debería tener esa cantidad de mercurio.
Y en su artículo tercero resuelve:
Requisitos adicionales a cumplir:
a) En el cuerpo de cada pila deberá figurar la fecha de vencimiento con indicación de mes y año
b) Las pilas estarán protegidas por una carcasa, o blindaje, que asegure la hermeticidad a los líquidos que contengan las mismas
c) Las pilas y baterías deberán cumplir con los requisitos de duración mínima promedio en los ensayos de descarga, según normas IRAM, o según normas internacionales: International Electrotechnical Comission (IEC) o American National Standards Institute (ANSI) cuando no se dispusiera de normas IRAM actualizadas.

Esto quiere decir que si un blister no tiene su fecha de vencimiento, no debería comercializarse.
Y ninguna de las pilas que se venden, no deberían durar menos del promedio establecido. Ya en su artículo cuarto detalla que la autoridad de aplicación:

 “Será autoridad de aplicación de la presente ley el organismo nacional de mayor jerarquía con competencia ambiental.” 

Es decir la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuyo Secretario era el Dr. Juan José Mussi.

Según una nota del Portal Universitario "Concordienses"

"Las pilas botones chinas que se compran en trenes, la calle y negocios de Constitución, Once y en Barrio Chino, entre otros. Primero son técnicamente de insumos muy deplorables, muy deplorables, basta ver lo que duran. Algunas de ellas no dicen lo que contienen o tienen elementos adulterados, y como no hay control sobre eso, una pila que debería durar días, dura minutos. Y a veces hay que ponerla y sacarla. Creo que una pila que no está controlada contamina 50 veces lo que lo hace una pila controlada.”

 El Investigador del CONICET y Profesor UBA, el Dr. Horacio Corti dice al respecto:

“Las primeras pilas comunes, se fabricaban con mercurio porque eso aumentaba el tiempo de vida evitando algunos procesos complejos que ocurrían en los electrodos de las pilas, pero eso, con el desarrollo de la tecnología, se dejó de usar. Hoy, las pilas que se fabrican en países industrializados (Europa, EE.UU., países importantes de Asia) no permiten el uso del mercurio, sin embargo pilas que se fabrican en países como China, donde no hay una legislación, todavía se fabrican con mercurio. Hace unos años hice un estudio y en general las pilas que tenían mayor contenido de mercurio eran la que llamamos las pilas truchas que se venden 5 por diez pesos en los trenes o en la vía pública.” 

La secretaria de medio ambiente expuso en 2011 que de acuerdo al informe elaborado por el Centro Regional del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe, sede Uruguay, el consumo medio anual de pilas domiciliarias en la región está entorno a diez unidades por habitante, aunque esta cifra puede ser ligeramente menor en países desarrollados. Estimando los mas de 40 millones de habitantes en Argentina, el consumo asciende a 400.000.000 pilas al año.

Según informo Greenpeace en 2010

“El agua para consumo humano no debe tener más de 0,001 miligramos de mercurio por litro y si se considera como referencia el contenido medio de mercurio, una pila convencional de carbono-zinc puede contaminar 3 mil litros de agua y una alcalina 167 mil litros”.

Si hacemos cuentas:

Una pila que llega a un curso de agua puede contaminar hasta 167.000 litros, según el consumo actual de pilas en Argentina, se estarían contaminando: 66.800.000.000.000 de litros de agua al año .

Claramente, es necesaria una ley que legisle este tipo de "vacios legales" que constantemente benefician a pocos y destruyen nuestro medio ambiente en contra discordancia con lo que pregona nuestra constitucio y los dichos de Maslow.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano” 

 Pero esto no es todo. ¿Y si hablamos de la pesca ilegal?

 Las miles de denuncias de barcos (No solo chinos) pescando en aguas territoriales sin autorización, son más comunes de lo que todos creemos. Segun el secretario penal del Juzgado Federal de Chubut, Rodolfo Miquelarena en conversaciones con la Prefectura Naval Argentina:

 "Los casos de buques que cruzan los límites de las aguas internacionales e ingresan de manera ilegal al mar territorial argentino es permanente, pero no siempre pueden ser interceptados" 

 Hecho que quedó en evidencia hace unos meses cuando trascendió otra persecución de un pesquero chino a la altura de la boca del Golfo San Jorge. En aquella ocasión el barco involucrado fue el "Hua Li 8" perteneciente a una flota de origen chino, que pescaba calamares dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

 Segun Miquelarena:

 "Probablemente por los disparos el barco escora y la tripulación dice que se va a entregar, pero cuando se ponen trajes especiales se tratan de dirigir a otro pesquero que les estaba haciendo de apoyo. Se capturó a cuatro tripulantes y otros lograron escapar"

 

 Pero ¿Hay mas? Siempre que exista dinero y ambición, la respuesta sera "si"

Luego de la terrible falla sucedida en la ciudad japonesa de Fukushima, Argentina parece no asustarse ante la energía nuclear.

Argentina y China acordaron construir dos centrales nucleares

 Funcionarios de ambos naciones firmaron en Turquía el acuerdo para avanzar en el desarrollo de la cuarta y la quinta centrales nucleares del país Los gobiernos de Argentina y China avanzaron este domingo en la materialización de acuerdos destinados a la construcción de la cuarta y quinta central nuclear, que significarán una inversión total de 14.000 millones de dólares y en los que el país asiático aportará el 85 por ciento del financiamiento. Los respectivos contratos fueron firmados en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Antalya, Turquía, en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman. 
Por el gobierno chino estuvo presente el presidente del Comité Nacional para el desarrollo y la Reforma, Xu Shi Sao. 
Los acuerdos fueron rubricados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez; y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin. 
 "El acuerdo de hoy es histórico. Contempla la conformación de un consorcio con mayoría argentina para el desarrollo del proyecto de construcción de la cuarta y quinta central nuclear", dijo De Vido a la agencia estatal de noticias Télam. 
 El titular de la cartera de Planificación detalló que uno de ellos abarca a la "primera etapa de la obra de la cuarta central nuclear, de agua pesada, en el que Argentina maneja gran parte de la tecnología" a partir de la experiencia desarrollada con las centrales de Atucha. De Vido destacó que los contratos firmados con China constituyen un hito histórico debido a que se trata del "crédito más grande, con la tasa más baja y el plazo más largo de la historia argentina" para este tipo de emprendimiento. 
"Constituyen el proyecto de inversión más importante financiado con una tasa tan laxa y un plazo tan extenso que ha obtenido la Argentina en su historia", dijo el ministro a la agencia de noticias Télam tras la firma de los acuerdos. De Vido se refirió de esta forma a los contratos firmado en Turquía para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en el país, que significarán una inversión total de USD 14.000 millones. "Es una obra del orden de los USD 6.000 millones, de los cuales China va a aportar el 85% del financiamiento, con una tasa bajísima del 6,5% anual, y un plazo de gracia de 8 años para comenzar a pagar, mientras se construye la planta, y a partir de ahí se comienza a abonar el crédito a lo largo de diez años", subrayó De Vido. 
El ministro enfatizó que "esta central significará a la Argentina un ahorro de USD 1.500 millones en la compra de combustibles fósiles por año". En lo que respecta a la quinta central, De Vido señaló que se firmó el contrato marco -previo al comercial y financiero- y que la obra contempla "una inversión de alrededor de USD 8.000 millones, con una tasa de interés del 4,2% aproximadamente, que es muy muy baja". "Al sumar las dos obras estamos hablando de un monto aproximado de USD 14.000 millones con una tasa de entre 4 y 6% ", concluyó el ministro. 
La características de la cuarta central -que se instalará en el partido bonaerense de Lima, en la zona en que están los complejos de Atucha- contempla la generación de energía a través de tubos de presión tipo CANDU -de desarrollo nacional- con una potencia de 700 MW. Nucleoeléctrica es propietaria de este tipo tecnología a partir de la Central Embalse y puede replicarla libremente en Argentina. En tanto la quinta central tiene como característica sobresaliente el uso de un reactor ACP1000, que generará 1000 MW cuando entré en potencia plena. 
La planta, cuyo lugar de construcción aún no fue definido, funcionará con uranio enriquecido y agua liviana. 

Otra inversión increíble para ser el basurero del Gigante Asiático. 

Como lo que llamamos la frutilla del postre de esta gran torta que se repartieron entre pocos, no debemos olvidar de la famosa "Base China Fantasma en el Sur"



La supuesta base espacial que instaló China en la provincia de Neuquén no deja de llamar la atención a los vecinos y a los diputados argentinos a quienes se les ha negado el ingreso al igual que a las fuerzas de seguridad.

¿Territorio nacional controlado por el ejercito de otra nación? Si, solo en Argentina.

El acuerdo que se firmó con cláusulas secretas que permite que ocupen 200 hectáreas por 50 años sin pagar impuestos, según afirmaciones del gobierno chino, es para uso civil y en especial para observación lunar.
Las preocupaciones de los países no alineados con China es debido a que podría llegar a ser para uso militar, incluidos en posibles conflictos espaciales futuros. 

Según la diputada Beatriz Kreitman.

 "Queremos saber si estamos teniendo soberanía al permitir a un país que venga a hacer un seguimiento lunar. Tenemos un discurso anti imperialista pero negociamos con cláusulas secretas con empresas transnacionales" 

 Roberto García Moritán, de la Comisión Nacional de Actividades Especiales dijo:

 "Las obras empezaron antes de que hubiera una aprobación por parte del Congreso y aseguró que la antena que se está construyendo. Tiene la capacidad de interferir comunicaciones. El beneficio para Argentina no lo puedo deducir" 

 Ricardo Runza, experto en seguridad nacional, explicó que la base:

"Depende de una agencia paramilitar".

Y completó: 

"Vemos a esta base con fines fundamentalmente militares. Implica una cuasi sesión de soberanía argentina a una potencia extranjera".

 "Lo mas increíble es qué la base la empezaron a construir antes de que la aprobara el Congreso con cláusulas secretas y con 50 años sin pago de impuestos con opción de renovarlo por 50 años más".

 ¿Seremos parte de un futuro conflicto nuclear entre naciones sin siquiera formar parte de ella?

Vayan preparándose para ahorrar en yuanes y a hacer Kung Fu en los colegios argentinos. El futuro va  a llegar mas rápido de lo que muchos pueden creer. Las langostas del mundo estan llegando a depredar américa. 


Como diría Maslow, los seres humanos cuando tenemos cubiertas las necesidades básicas, nos elevamos en la búsqueda de necesidades de jerarquías mayores.

Aquí llega la pregunta que no sabemos todavía contestar en el siglo XXI:

 ¿Tenemos como seres humanos cubiertas las necesidades mas esenciales? 

A pensar.








1 comentario:

Rembrandt dijo...

Muy completo tu post, como siempre me dejas pensando o reflexionando sobre lo que nos ocurre y el porqué.
Vienen y se llevan de lo nuestro lo mejor (como decían por ahí), nos dejan vidrios de colores y tbn su "basura".
Se instalan alegremente en nuestros territorios y parece que esta bien , porque los que deben cuidar cada centímetro de lo que genuinamente nos pertenece, miran para otro lado sin el menor remordimiento o "duda".

"¿Hay mas? Siempre que exista dinero y ambición, la respuesta sera "si" ..."

Tristeza.

Abrazos Mariano y grxs por tus palabras en Umberto Eco.

REM