miércoles, 3 de abril de 2013

Obey

Y el Papa fue argentino nomás.

¡No se preocupen! No cierren la ventana, ya le dedique en su momento un post entero a este tema, por lo que no voy a retomarlo. Simplemente podemos hablar de algo más complejo que es lo que genera esta nueva imagen de la Compañía de Cristo.

Es muy claro el panorama. Tan claro que me extraña mucho se me haya pasado por alto en el post anterior esta sabia decisión para un sistema que al morir otro peor, puede resurgir.
El poder de las religiones, doblegado en la actualidad, especialmente en occidente, por el materialismo, parece retomar una nueva fuerza, una fuerza desde una imagen de cercanía con los mortales. Una imagen que conozco muy de cerca.

Alguien que no simula ser lo que es, alguien que realmente, al margen de su tendencia cruda y dura con respecto a temas tabúes de la iglesia, es una persona que siempre se arremango para poder proyectar un futuro mejor.

 ¿Pero es consciente de la tamaña empresa que le espera? ¿Es conscientemente un títere de un plan perfectamente diagramado? ¿A que me refiero? 

La imagen de la iglesia luego de la partida de Juan Pablo II, se torno frágil, y la elección de Ratzinger como nuevo líder, fue uno de los errores mas graves cometido en el último tiempo. La “humanización” de este nuevo Papa, acerco una imagen de benevolencia a la iglesia que ya estaba en sus últimos suspiros debido a tantos malos manejos y la lejanía con el hombre común de sus representantes. Como siempre toda persona, actividad o acción tiene sus devotos y opositores.
El caso de Francisco I no es la excepción ya que al margen de su pasado social, se lo intento asociar con un pasado político erróneo con claros intentos políticos de temor a una fuerte oposición al mando actual.

 Pero ¿Qué pasa cuando la oposición viene desde adentro? 

 Su resistencia a usar la vestimenta tradicional, la famosa Capa Roja llamada muceta y los mocasines rojos, conservando sus tradicionales zapatos negros, su decisión de no ir a vivir al departamento del tercer piso del Palacio Apostólico y que optara por una simple cruz de hierro en vez de la cruz pectoral de oro, además de hacerse llamar “obispo de Roma” en lugar de Papa, no cayo muy bien entre la corriente mas conservadora de la Iglesia. Varios sitios oficiales han llamado a Francisco como el “Papa piacione”, algo así como “el que se lleva bien con todos” “Alguien Falso”.
 Para completar la antagónica posición con el tradicionalismo cristiano, este jueves Santo, lavó los pies, a dos musulmanes y a dos mujeres de la cárcel de menores, yendo en contra de la tradicional manera de hacerlo solo a hombres seleccionados.
 Partamos de la base que ni el Cristianismo entendió el significado de lavar los pies. Una enseñanza Psicológica que nos invita a quitar la suciedad de nuestro mas bajo instinto representado por los pies, en fin, vivimos en un mundo literal.

Su visita a Benedicto XVI mostrando una especie de Iglesia "con dos lideres" dejo asombrados a muchos y su tributo e intento de proclamar Santo a Juan Pablo II fue tomado como una acción de unión entre los últimos 3 mandatos. Ahora la pregunta es:

¿Alguien creen que todo esto que sucede con el nuevo Elegido escapa del control de la iglesia? ¿Podemos ser tan infantiles de creernos que llego para revolucionar el mundo? 

Ya sabemos lo que le pasa a los grandes Revolucionarios, llámese Juan Pablo I, Kennedy o Gandhi. 

¿Creemos que es casualidad que Hollywood nos “anticipe” que sucederá? 

Viajando a antiguos post podemos ver imágenes de la película “The Day After Tomorrow” que fue irónicamente elegida como la película menos probable a nivel científico hace unos años y luego de Tsunamis, Terremotos, cambios climáticos, y los 400 milímetros caídos en Buenos Aires en pocas horas ayer, llamaría a los seudo científicos materialistas para que me cuenten que fallo en sus cálculos.

Pero si de mensajes hablamos, el del “enemigo” siempre fue el principal As en la manga de los muchachos del Norte en cuanto a lo que se refiere la pantalla grande.

Con cientos de películas y hasta dibujos animados enfrentando al Nazismo se dio comienzo a un camino que hoy nos lleva a tener en nuestra mente globalizada imágenes poco reales de muchas culturas. Años después de la Segunda Guerra llego el turno de los Vietnamitas, con series y películas que nos mostraban las atrocidades cometidas ¿Por quienes? Luego llego el turno de los coreanos, los rusos que estuvieron en primer plano hasta terminar la guerra Fría y para finalizar los árabes en general. Una especie de “País Árabe” Iraqui, Afgano, Saudí ¿? Pero el mensaje ahora llego con nuevos actores o mejor dicho: repetidos. Como estamos en épocas que todo es una remake ya que a nadie se le cae una idea, parece ser que los coreanos están otra vez en cartel. La tensión reiterada o la necesidad de Washington de encontrar un nuevo enemigo que justifique la puesta en marcha de su economía armamentista dio en el blanco y Pyongyang es el candidato elegido. ¿Quieren pruebas? Ya podemos ver en cartel en EEUU la película “Olympus Has Fallen”, en donde la Casa Blanca es el objetivo de un ataque terrorista norcoreanos tomando al presidente como rehén.

 

Otro mensaje, que de subliminal ya no tiene nada es la remake de “Red Down” conocida película de los 80’ que aquí llego como “Amanecer Rojo”. El detalle es que esta vez no se enfrentan a una invasión Rusa, sino a una de Corea del Norte. Según cuentan varios Magazines Americanos, la idea era enfrentar una invasión China, pero la mala relación con Corea, parece dar un gran negocio a Hollywood con sus nuevos enemigos.

 

¿Hollywood elije a partir de lo que sucede? ¿O anticipa lo que vendrá? 

 Dejemos la pantalla grande para familiarizarnos con la mas importante maquina de mentiras y distracción; 

Si! ella, la numero uno! hay una sola ganadora! ¡La caja Boba! 

¿Pero es tan boba? O ¿Los bobos somos nosotros? 


 En 1884 con la aparición del Disco de Nipkow de Paul Nipkow y la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn, dio paso a una escalada tecnológica sin precedentes para el hombre contemporáneo. La histórica BBC allá por 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930 fueron los primeros en dar imagen y sonido a lo que hoy tan común es para nosotros. Pero las emisiones con programación no se iniciaron hasta 1936 en Inglaterra y en 1939 en Estados Unidos interrumpidas por la II Guerra Mundial durante 7 años.


Y claro, luego de eso comenzaron las mentiras.

Es verdad que para la mentira no hacia falta una televisión (vaya juego de palabras) Adán, Eva y la manzana, Juana de Arco Francesa, Napoleón de baja estatura, Revolución de Octubre en Noviembre, la oreja de Van Gogh, las Brujas quemadas de Salem y tantas otras mentiras anteriores a la invención Rusa, lo se, pero la Televisión, se volvió una maquina perfecta de crear ilusiones.

Debemos aceptar que su uso a finales del Siglo que nos vio nacer (a la mayoría de los lectores) y el Siglo que recién nace es de distracción, masificación, obediencia e ignorancia digitada.

 Según palabras de Antoni Brey en la introducción de uno de sus ensayos:

 "Es necesario establecer un criterio claro que permita discernir qué tipo de acontecimiento constituye una singularidad en la evolución de nuestra especie"

 Haciendo una distinción:

"Una inteligencia que se manifiesta en dos facultades fundamentales: la habilidad para manipular nuestro entorno y la capacidad para comunicarnos de forma simbólica". 

 Y agrega:

 "Los saltos cualitativos en las habilidades para manipular el entorno, es decir, en la capacidad humana para dominar la naturaleza, tales como el control del fuego, la invención de la agricultura, el descubrimiento de los metales, la revolución industrial o el surgimiento de las actuales tecnologías de la información, han cambiado de raíz nuestra organización social y nuestra forma de interpretar la realidad" 

 Citando a la Televisión como: "Maquina de evasión y entrenamiento pasivo"

 Una reflexión más cercana a la imagen de 1984 que engrandece analfabetos generando una comunidad individual.
 Este ensayo intitulado “La sociedad de la ignorancia” fue atacado reiteradas veces por el sistema de educación actual, tratándolo de tirar la piedra y esconder la mano sin dar ningún tipo de soluciones.
Creo que hay muchas cosas rescatables en el y los invito a leerlo, son menos de 60 paginas y vale la pena darle un vistazo.

 http://www.infonomia.com/pdf/sociedad_de_la_ignorancia_es.pdf

La sociedad actual híper comunicada, globalizada y atareada, ya no tiene tiempo para nada, pero tiene tiempo para la sobre comunicación. De las famosas 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para evolucionar, hemos llegado a las 6 horas para dormir, 12 horas para trabajar y 6 horas para perder el tiempo sobre comunicado.

Celular, Televisión, Internet, sms, chat, etc son acercamientos de una distancia que seguirá estando, abarcando grandes cantidades que no reemplazaran a las pequeñas que nos enseñarían mucho más.



Teniendo atención en forma sistemática a aparatos, en algunos casos varios! Sin siquiera tener atención en la situación actual que acontece. La falta de comunicación entre pares se da a diario. No hace falta más que reunirse con amigos para ver el desfile de celulares y aparatos tecnológicos que los mantienen conectados con su “mundo de fantasía” pero los desconecta de su realidad actual.

 Les dejo un corto

 

 El uso de la televisión y sistemas tecnológicos actuales no es de mi agrado. Claro que no el aparato en si, gran descubrimiento de nuestra humanidad actual, sino de su aplicación en lo diario.
El acceso de la teoría atómica al hombre común demostró las consecuencias ¿No? 



Vivimos rodeados de miles de aparatos que solo irradian energía que nos afecta físicamente y no son utilizados como deberían. Gozamos de miles de puertas abiertas a las que no accedemos quedándonos en el camino de la distracción y pereza. No por ello debemos dejar de usarlos. Desde una red social, hasta un mensaje de texto, mail, puede ser un arma de doble Filo.
Bien utilizado, puede llegar a miles para compartir o recibir un conocimiento. Mal utilizado, puede ser el arma más letal de distracción o mentira, superior a cualquiera ya creada por el hombre. La adicción a la sobre comunicación de las generaciones actuales generan (y nadie lo puede discutir) un manto de ignorancia digitada que se asemeja al oscurantismo que se vivió por 2.000 años la humanidad, dejando atrás todos los conocimientos. La diferencia es que el plan actual, es tan perfecto, que ya nadie lo nota.

Unas Palabras de Jerry Mander.

 

 Les dejo un fragmento de la película Network (1976) con Peter Finch (Ganador del Oscar) interpretando a Howard Beale, un locutor que sufre de depresión. Vale la pena escucharlo.

 

“Jugamos con ilusiones, nada es verdad, pero ustedes se quedan ahí, días tras días, noches tras noches, gente de todas las edades, colores y credos. Somos lo único que conocen. Empiezan a creer las ilusiones que fabricamos aquí, empiezan a creer que la Televisión es la realidad y que sus propias vidas son irreales. Hacen todo según les dice el televisor, visten, comen y crían a sus hijos siguiendo sus normas, incluso piensan igual que el, esto es una locura en masa, son maniáticos. En nombre de Dios, ustedes son seres reales, nosotros las ilusiones. Es mejor que apaguen sus aparatos de televisión, apáguenlos ahora” 

Vivimos una realidad que no es tal. Creemos que lo que vemos en la television con miles de Reality son la verdad. Sentimos que debemos vivir esa vida, que no existe otra salida, nos sentimos atrapados en una realidad creada. Somos la fiel imagen de Sara Golfarb en Requiem por un sueño.

 

 “They Live” una de las mejores películas que he visto junto con THX, 1984, Soylent Green, Matrix y tantas otras del cine del despertar.

.

 “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción” 
 Simon Bolivar





2 comentarios:

Rembrandt dijo...

Hablar(así termina el corto) face to face, se ha transformado en una de las cosas más difíciles en estos tiempos.
"...Desde una red social, hasta un mensaje de texto, mail, puede ser un arma de doble Filo.
Bien utilizado, puede llegar a miles para compartir o recibir un conocimiento. Mal utilizado, puede ser el arma más letal de distracción o mentira, superior a cualquiera ya creada por el hombre. La adicción a la sobre comunicación de las generaciones actuales generan (y nadie lo puede discutir) un manto de ignorancia digitada que se asemeja al oscurantismo que se vivió por 2.000 años la humanidad, dejando atrás todos los conocimientos. La diferencia es que el plan actual, es tan perfecto, que ya nadie lo nota."

Hoy leí algo que
me pareció interesante como concepto:

" Si algo caracteriza a las redes (Sociales) es su cualidad porosa: son, en efecto, redes, formadas con hilos y vacíos."

Mi estimado Mariano, para finalizar agrego que la TV me parece hoy en día Heidi a comparación de estos "entramados" y "enredados" que parecen están dirigiendo el mundo por estos días.

No dejemos que nos envuelvan. “Desobedezcamos” !!!

Abrazos
REM

Maestro Angelo Isái dijo...

Hoy dia se confunde cultura con alfabetizacion... El saber "leer" conduce a las personas a la sobre exposicion informativa intrascendente, como antes NO saber leer les dejaba en manos de las sectas "religiosas" de turno o de los cuentos de los "derechos divinos" de las "razas superiores" o de los individuos con "destinos manifiestos" o de filosofias e ideologias de "grandes pensadores" apalancados como genios e instructores de la humanidad.
Asi, esos grandes "maestros" y "profetas" de la humanidad, esos grandes "ideologos" y o revolucionarios siempre han estado presente las barricadas, en las cruces, en los pulpitos, en el teatro, en el cine, en los medios de comunicacion y hoy dia en las redes.... En la politica, en intrigas al principio y al frente hoy dia en muchas ocasiones! En las finanzas y en la determinacion del destino de los hombres en los grandes acontecimientos.
¡Curioso! ¡Siempre son los mismos!
¿A que si?