miércoles, 6 de octubre de 2010

El Valle de la Muerte

Como bien dice el dicho, "En casa de herrero cuchillo de palo"

Suele sucederme que al trabajar durante tantos años en tecnología, la misma pierda su real importancia y disfrute. Debo aceptar que al margen que me declaro renegado de la misma, gozo de los placeres básicos que nos brinda.

Pero como es bueno recordar, todos tenemos un punto débil y en mi caso son los libros. Hace unos días llegó desde el norte una herramienta que al menos para mi es “mágica

Considero que deben estar al tanto que la tecnología día a día nos supera con su avance a pasos agigantados, haciendo insuficiente toda nueva tecnología, pero hay pequeños detalles que pueden cambiar el curso de la manera de interactuar.

Esto me ha pasado con mi e-reader ¿Que es preguntaran?

Simplemente eso, un libro virtual. Una tabla de unos 30 cm x 15 cm, de unos 350 gramos, con un sistema de i-tinta (que no daña la vista) y puede albergar miles y miles de esos libros a los cuales no podemos acceder pero bajamos de Internet.

¿Que nos pasa comúnmente con estos libros?

Juntan polvo cibernético y se apilan en interminables carpetas ya que al menos a mi, se me hace imposible leer en un monitor, notebook, Ipod, Palm, o lo que sea.

Gracias a esta solución que tanto anhelaba pero nunca había imaginado, esta semana, luego de 1 mes sin poder relajarme a leer en mi cama, disfrute de muchos informes, apuntes, libros, tesis, etc etc que tenia archivados hace años.
Imaginen el revuelo de ideas y temas que rondan mi cabeza para desarrollar un articulo en estos momentos.
Ha sido pregunta recurrente de amigos:

¿Y que vas a hacer cuando se te acaben los temas para escribir?
¿De donde sacas tanta información de temas tan extraños?

Puedo asegurarles que no me alcanzarían 10 vidas para poder volcar el 1% de todos los
misterios que nos rodean y tal vez no nos detenemos a observar.

En especial si nos salimos de lo cotidiano. Si no nos limitamos a las pirámides, ovnis, religión, animales mitológicos, ciencias ocultas, o simples leyendas.

Algunos temas no reciben la real atención que merece, por ser poco probables, por tener poca imagen comercial, por que las fuentes no tienen llegada a los grandes medios, o simplemente por encontrarse en parajes poco accesibles, impidiendo un real estudio.

Esto sucede con un extraño fenómeno que se presenta en un Valle olvidado de California.

En el llamado “Valle de la muerte” (Death Valey en ingles) mas específicamente en el Parque nacional del Valle de la Muerte (se extiende mas de 13 mil Km2 llegando hasta Nevada) existe un lago seco llamado “Racetrack Playa
Con casi 4.5 km de largo y 2.2 km de ancho, esta superficie resquebrajada, que alcanza los 58º en verano, de planicie casi perfecta (solo 4 cm de diferencia en una zona) alberga mas de 160 rocas que llegan a pesar hasta 350 Kg.


Toma Satelital de Racetrack Playa


La superficie de este Lago seco, solo recibe anualmente las fuertes precipitaciones que no llegan a lograr su cometido, dejándolo secarse nuevamente sin dar lugar a ningún tipo de vegetación ni a la vida animal.
Lo extraño de este lago no es su clima, sino esas Rocas de gran tamaño que como puntos en una hoja en blanco, dibujan un paisaje distinto, desplazándose misteriosamente, por largos trayectos, dejando un rastro sobre la superficie.

Muchas teorías han rondado el tema, pero ninguna supo explicar el real motivo de tamaño fenómeno.

Estas tierras, debido a su ubicación y clima hostil, han sido habitadas solo por cuatro culturas amerindias durante los últimos 10.000 años:

El primer grupo, los Nevares Spring, (hace unos 9.000 años) cuando aún existían lagos en el valle de la Muerte, los Mesquite Flat (hace aproximadamente 3.000 años) los Saratoga Spring (hace 2.000 años) cuando el valle ya era desierto completo y los Timbisha que todavía habitan el valle.

Las fuentes a las que han accedido los investigadores, pertenecen a último pueblo citado, quienes aseguran que las rocas son movidas por los espíritus en un ciclo eterno sin destino o motivo alguno.

Al no ser un lugar enteramente turístico (por su clima y ubicación) algunos siguen afirmando que es simplemente, el trabajo continuo de un grupo de bromistas.



Para darle un manto de seriedad al tema, en 1955 George M. Stanley desarrolló una teoría que podría explicar el movimiento de las rocas.

Según el experto Geólogo, debido a una conjunta acción del viento, hielo y barro se produce el siguiente fenómeno:

“Cuando la fina capa de agua que cubre el lago tras una tormenta se congela, las piedras quedan atrapadas en el hielo. Las placas de hielo, que empiezan a fundirse, flotan sobre una película acuosa que lubrica el contacto con el barro, haciendo que todo el conjunto (incluidas las piedras) sea desplazado por el fuerte viento. Estos movimientos se habrían repetido año tras año hasta depositar las rocas a decenas o cientos de metros de su situación original
La brevedad de cada uno de estos desplazamientos haría el proceso casi imperceptible, permitiendo entender por qué nunca nadie ha visto moverse a las rocas”



Entre 1968 y 1974 el Geólogo Bob Sharp llevó a cabo varias investigaciones, coincidiendo en gran parte con las propuestas por Stanley, demostrando que puede formarse rocío y hasta hielo, además de las grandes ráfagas de viento. Sin embargo estas investigaciones (tanto las de Stanley como las de Sharp) fueron realizadas en regiones alejadas de Racetrack Playa.

Para tratar de refutar la teoría de Stanley, geólogos provenientes de Canadá, en 1995 equiparon de GPS a varias de las piedras, para así estudiar sus patrones de movimiento.

Los resultados arrojados fueron en principio esclarecedores ya que la dirección que tomaban las piedras era la que seguían los fuertes vientos, pero el movimiento no se daba por medio de las placas de hielo, ya que en ese momento no se habían formado. Y lo mas extraño aun, algunas piedras daban giros de hasta 90º sin ninguna influencia aparente.


Otra de las teorías que han sido poco fundadas, es la de atracción por magnetismo. Debido a la composición que poseen las rocas, es posible que sean atraídas por algún punto que posea gran magnetismo en el valle.

La hostilidad del lugar, hace imposible generar un estudio con un equipo de especialistas presentes, por lo que obtener información por cuenta propia de los investigadores es algo casi utópico.

Por mi parte puedo decirles, que este es uno de tantos misterios en los cuales no hay respuestas reales ni teorías confiables. Me encantaría que muchos de los programas que hoy toman el 90% del rating televisivo, radial y de medios en general, en lugar de dedicar su valioso tiempo en farándula, política y tantos temas vacíos, difunda y de lugar a conocer los misterios que contiene nuestra hermosa y cada día más enigmática tierra.

6 comentarios:

Zigma dijo...

Groso, ta bueno el informe, mi pregunta es: ¿En que teoría creés vos?

Saludos!

Nuri dijo...

Espero no te enojes,pero yo prefiero mirar Tinelli,que unas piedras caminantes 24 horas en cámara,tipo Gran Hermano...
En fin,me gusto mas la introducción sobre tu nuevo chiche.
Doy fe de tu enorme biblioteca (exótica y variada biblioteca),lo que me parece mas interesante y valorable en vos, es que lees un libro y captas la esencia, aplicándola a tu conocimiento o teoría,no sos de citar filósofos para hacerte el culto o lo que es peor,hablar en nombre "de"
,aiii! detestaría que seas así,esa gente q junta libros y luego cita x ej a Marx y ni entiende lo que dice.
Veo que tenes una inteligencia practica,con un razonamiento q no se aprende en ningún lado.
Que mal mirar todo emocionado y ver un comentario mio no? jaj.

besos.

Talitá Kum dijo...

Muy interesante Mariano!!! Coincido plenamente con vos en cuanto a los minutos de TV dedicados a tantos temas pueriles. Es un "misterio de la humanidad" que alguien los consuma!!! jajaja.
Pero pienso también que si a todos nos interesara lo mismo este sería un mundo demasiado aburrido y sin ninguna incógnita a resolver!! jajaja.
En cuanto al librito virtual, todavia me resisto... Aunque no dudo de las ventajas del e-reader, todavía prefiero el olor a papel y el polvo que juntan en la biblioteca aquellos que aguardan pacientes y atesorados a que yo por fin los lea...

Te mando un beso grande querido!!!

Rembrandt dijo...

Hola Mariano,
con relación a la lectura , te diré que antes prefería los libros (papel) únicamente pero luego me acostumbré a la lectura virtual así que hoy día convivo con ambas formas sin problemas y me encanta!

Respecto al tema de las piedras, me pregunto si no se podrían colocar cámaras de última generación que puedan ser monitoreadas de manera regular desde otro lugar. Algo así como los documentales que se realizan sobre el crecimiento de las plantas, etc. De esa manera sería posible un estudio pormenorizado de ese fenómeno, sin demasiadas complicaciones.

Es cierto , tendríamos que disponer de varias vidas para conocer todo lo que encierra nuestro planeta y aún así no estoy segura de que lo lograríamos, je!

Besos y no te dije la última vez, pero me encanta este nuevo formato del blog.
REM

ALMA dijo...

Hola Mariano!!! he vuelto al menos por ahora despues de solucionar los problemas con el Sr. Telecom y si el lo quiere seguire visitando tu sitio

Me ha encantado esta nueva presentación, todo renovado e interesante

Un beso y buena semana

Juan Montes dijo...

Buena info. Soy nuevo visitante de tu site y de verdad q me ha encantado. Un abrazo y enhorabuena por tu magnifico cultivo de razón.