martes, 31 de agosto de 2010

Los Dogon

Más de un mes sin visitar mi espacio. El tiempo de disuelve frente a nuestros ojos y no sabemos como frenarlo. Muchas veces la perpetuidad del tiempo se transforma en una necesidad, reflejándola en la estética, en un legado o en un simple recuerdo que desaparece al pasar los años.
Tantas otras veces nos hemos planteado ¿Qué es el tiempo? ¿Qué sentido tiene nuestras vidas? ¿Vale la pena seguir adelante?

Muchos se bajan del sistema con el erróneo pensamiento que el mundo se detendrá a sus pies, pero la rueda sigue su curso emulando a una creciente picadora de carne.

¿Cual es el secreto de poder lograr una autonomía escapando de la dependencia del sistema?
¿Cuántos planes hemos escuchado sobre detener la conspiración sobre un gobierno mundial sin solucionar siquiera uno problema como el hambre?
¿Cuántas religiones prometen la salvación?

¿Cuántos grupos consideran que la llegada de una nueva conciencia cambiara de un segundo al otro el mundo?

A mi parecer, el esperar el cambio global sentado, no es una solución real.

El mesías, el anticristo, el fin de los tiempos, los seres de otro mundo, la revolución, el regreso de los dioses, la conciencia planetaria y tantos otros conceptos a mi entender están errados, o mal enfocados.

Los cambios como verán se dan día a día. Los derechos de las sociedades se van relegando a simples “necesidades” de grupos selectos. La opresión por medio de la falta de educación, formación cívica, violencia, delincuencia, hacen al miedo y la resignación nuestro peor enemigo y el aliado de quienes reparten las cartas.

La verdad sigue estando ahí afuera y nosotros tenemos que tomar el camino para encontrarla.

Un pueblo ignorante y con miedo es el sueño de todo poder social y político. Los cambios son en nuestra mente primeros, para poder exponerlos luego en nuestras vidas.
Hasta que no tomemos conciencia de lo que esta aconteciendo, no vamos a lograr generar un cambio visible para nuestra ansiosa forma de vivir.

Imaginen un arqueólogo que solo sueña con descifrar la historia de un pueblo como el Egipcio dejando pasar los miles de acontecimientos que están ante sus ojos, por no encontrarse dentro de sus parámetros terrenales.

Ahora imaginen un Ufólogo que no puede aceptar una realidad por no venir de un planeta lejano.

En la lejana África occidental, mas específicamente en Malí, un pueblo nos habla de una cultura extremadamente avanzada en ciencia y espiritualidad.

Abarcando la zona que va desde la meseta de Bandiagara hasta los Montes Homburídogón (viviendo una minoría en el norte de Burkina Faso), los Dogon, llegados a esta zona hace unos 600 años, poseen una población que asciende a más de 400.000 habitantes, ubicándose en los acantilados (debido a la protección que necesitaban en el pasado de las tribus cercanas) casi estériles para cualquier tipo de cultivo.

El primer contacto con este pueblo fue el de los antropólogos franceses Marcel Griaule (en la foto) y Germaine Dieterlen en 1931, aunque el real estudio se dio a partir de 1950.

La publicación en el 'Journal de la Société des Africainistes', titulado "Un sistema sudanés de Sirio", llamó la atención de varios ufólogos, al plantearse que la cosmogonía de los dogones giraba en torno del astro que conocemos como Sirio (sigu tolo' en la lengua dogón) y dos estrellas que poseen cercanía con Sirio: Sirio B y Sirio C, no entendiendo el conocimiento de este pueblo primitivo de astros desconocidos para la sociedad de la época.


En 1977 'El misterio de Sirio' (escrito por Robert Temple), es quien plantea que el extraordinario conocimiento acerca de los astros, de este pueblo, es debido a la visita de seres de otros mundos, luego desacreditado por la ciencia, ya que por otro lado, la existencia de Sirio B era conocida por la ciencia desde 1862 por Alvan Clark (no en 1970 como plantea Temple) y Sirio C (que se “alega” fue descubierta entre 1920 y 1930, aunque no fue catalogada hasta 1995).

Pero hay algo que los escépticos olvidan:
Según el gran Carl Sagan (en su libro el "Cerebro de Broca") (www.librosgratisweb.com/pdf/sagan-carl/el-cerebro-de-broca.pdf), los dogón conocían la existencia de los anillos de Saturno, así como que la órbita de los planetas es elíptica, pero aclara que no conocían los anillos de Urano descubiertos en 1977, cuando la información es recogida en 1950 y que solo conocían 4 de los satélites de Júpiter, cuando en la actualidad ascienden a mas de 11 y se calculan en mas de 60.

Sagan, da a entender que es posible que los conocimientos fueran asimilados por los dogones mediante un contacto con pueblos mas avanzados de nuestro planeta.
Pero en su capitulo “Enanas Blancas y hombrecillos verdes” dice claramente:

“A primera vista, la leyenda de Sirio elaborada por los dogones parece ser la prueba más seria a favor de un antiguo contacto con alguna civilización extraterrestre avanzada”

Para luego desdecirse:

“No obstante, si examinamos con más atención el tema, no debemos pasar por alto que la tradición astronómica de los dogones es puramente oral, que con absoluta certeza no podemos remontarla más allá de los años 30 del presente siglo y que sus diagramas no son otra cosa que dibujos trazados con un palo sobre la arena”

Ahora, como aficionado a la astronomía, puedo decirles que con una magnitud de 8,7 resulta imposible haber visto Sirio B sin el instrumental adecuado.
La separación máxima de Sirio A y B es de 11 minutos de arco (para que entiendan un observador con su visión a un 100% solo puede separar dos puntos luminosos separados por 42 segundos de arco). Según los “expertos” ¿La raza negra posee una pigmentación especial que los deja ver los astros como si fuera un telescopio infrarrojo avanzado? Demasiado para mis conocimientos.

Pero ahora la pregunta para los escépticos que se encargan de hacer estudios kilométricos sobre estos temas:

¿Como sabían los Dogón que Sirio B tarda 50 años en recorrer su órbita alrededor de Sirio?

En la actualidad se llegó a la conclusión que tarda 50,04 años; un margen de error de menos del 0,1%. También afirman que el Sol y Sirio son dos estrellas gemelas, con un origen común, cosa que no se ha probado, pero seguramente cuando se pruebe, existirán mil artículos explicando que eso se sabia desde el siglo XV, con el solo fin de desacreditar los conocimientos legendarios de este pueblo.

Para que ustedes creen su propia opinión les paso a narrar el mito Dogón:

Cuenta su leyenda, que hace ya 1.000 años se hizo visible a plena luz del día una estrella muy brillante a la que llamaron “ie-pelu-tolo” (la estrella de la décima luna). Luego de un tiempo de esta estrella salió una segunda (de gran tamaño) que giraba sobre si misma emitiendo un sonido ensordecedor.

Al acercarse a la superficie terrestre, la forma circular fue desapareciendo, transformándose en una especie de pirámide de base cuadrada, dejando ver que en sus caras se abría una escalera de seis peldaños.

De ella descendieron ocho Nommos (señores del agua) que poseían cuerpo de pez y con 40 dientes muy afinados (lo que puede explicar el motivo por el que los dogones se los afilaban) trayendo no solo conocimientos astronómicos, sino también de agricultura, medicina, etc.

Cada sesenta años los dogones celebran una fiesta dedicada a la fertilidad y a la vida, denominada “Sigui”, determinada por la rotación de "Po Tolo" alrededor de Sirio A.

Cada jefe dogon tenía que preparar para cada fiesta, un recipiente impermeable en el que hacía fermentar la primera cerveza ceremonial a consumir en los festejos, un solo recipiente ritual en común, que una vez finalizada la fiesta, era colocado en la viga principal de la vivienda del jefe dogon, en donde se sumaba a los de fiestas precedentes.
Ese es el momento en el que se elaboran las máscaras rituales de madera (mundialmente conocidas por la complejidad de su trabajo) para celebrar el ingreso al nuevo ciclo. Como extra, puedo decirles que arqueólogos hallaron mascaras que datan del siglo XV.

Hace poco tiempo los astrónomos han descubierto una estrella “oscura” que cada sesenta años se acerca a la Tierra y coincide con la fiesta Sigui de los Dogón.

Cuántas casualidades olvidadas por los escépticos ¿no?

Muchas de las pinturas que podemos acreditar como el carácter dual de Sirio sumadas a otras conclusiones vagas, datan de más de 500 años (comprobado por el carbono 14) ¿cuando el telescopio se creo en 1600?


Entonces
¿Qué importa cuando los descubrió Occidente si el conocimiento ya estaba?

Puedo agregar que su conocimiento mas avanzado no es en astronomía sino en medicina, campo que nadie parece interesarse en este pueblo. En las cavernas se encuentra descrita la circulación de la sangre en el cuerpo, que William Harvey descubrió en el siglo XVII, en tanto que las pinturas, según pruebas que se han hecho, datan de los siglos XV o XVI.

Al margen de no autodenominarse “brujos” los ancianos dogones, combinan la adivinación con la medicina, para la detección de enfermedades, con resultados increíbles y “milagrosos” para occidente.

Como conclusión final puedo decirles, que los conocimientos astronómicos según los escépticos estaban en manos de un grupo selecto de astrónomos y fue de mundial conocimiento para la “sociedad científica” en 1976. Imaginen la década del 70, donde los medios de comunicación eran gacetillas científicas o comunicados dentro de un círculo muy cerrado. Difiriendo de la actualidad, que a solo un clic, podemos acceder a miles de artículos e informes.

¿Ustedes creen que un grupo de astrónomos, se tomó el trabajo de ir a Malí y crear un mito a poco tiempo del descubrimiento, solo por que estaban aburridos?

A veces no se si reírme de a ignorancia de algunos o indignarme.

Para mi artículo solo he tenido como fuente dos libros que poseo hace mucho tiempo en mi biblioteca y me asombró la cantidad de información errónea que podemos encontrar en la Web.
Desde errores en las fechas hasta artículos de delirio místico que se atribuyen el descubrimiento de este pueblo como los de JJ Benítez, que al margen he leído muchas cosas de el, posee grandes conocimientos, y creo en el mito, últimamente es lo mas parecido a Microsoft en estos campos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola , yo tambien llevo mas de un mes sin escribir en mi espacio , ni en ningun otro , es lo que tiene el verano !!! ....tu blog como siempre , tan interesante , además , que me encanta la opción de poderlo escuchar , así no casca tanto la vista ...( eso sí , a ver si alguien inventa un audio que no sea tan robótico , jejej )
encantada de leerte otra vez !!!

Anónimo dijo...

hola , yo tambien llevo mas de un mes sin escribir en mi espacio , ni en ningun otro , es lo que tiene el verano !!! ....tu blog como siempre , tan interesante , además , que me encanta la opción de poderlo escuchar , así no casca tanto la vista ...( eso sí , a ver si alguien inventa un audio que no sea tan robótico , jejej )
encantada de leerte otra vez !!!

Rembrandt dijo...

Mariano ,
gracias por un post tan completo sobre un tema que te confieso no conocía en absoluto.
Lo que es peor no sabía que existía ese pueblo, así que todo esto ha sido muy revelador para mí.
Fascinante el conocimiento de este pueblo sobre las ciencias, lo que me lleva a pensar cuántas cosas nos queda aprender a los occidentales sobre otras culturas, no?

Besos y que estés muy bien.
REM

Anónimo dijo...

HOLA TATO!
MUY INTERESANTE Y LA VERDAD SORPRENDENTE EL ARTICULO, INCREIBLE QUE ESTOS PUEBLOS SUPIERAN COSAS QUE SE DESCUBRIERON MUCHO TIEMPO DESPUES! NOS DEJA PENSANDO...

DISFRUTO MUCHO LEERTE..
GRACIAS COMO SIEMPRE!
NACHU

la enamorada de Toto♥ dijo...

mmmm se esta facebookeando el blog...lo digo xq ahora uno puede poner el qué le pareció sin comprometerse o volcar un comentario.
me gusta el nuevo formato.quedo bueno,mas moderno,se va a extrañar el ojo q todo lo ve...pero ahora tenes las camaras asi que....
muy interesante los dogon sorry por mi comparacion.

love.

Talitá Kum dijo...

Mariano, volviste despues de un mes y con todo!! con nueva estetica, con un post re interesante... q grande!
Vos sabes que tambien fue un mes improductivo para mi blog?? sera Agosto? será algún planeta interpuesto entre la inspiracion y nuestras manos? jajaja, no se... pero... We coming back!!!!
Saludos querido!!!
Y aplausos por los Dogon.

Rembrandt dijo...

Mariano ,
te cuento que me enteré medio de casualidad que Greenaway estaba en Buenos Aires y que además había dado una clase maestra sobre Rembrandt’s J’Acusse, como no la conocía me fuí a youtube y allí encontré el trailer(que volví a ver cuando me lo enviaste vos), cosa que agradezco mucho.
Por supuesto me encantó y me quedé con muchas ganas de ver la peli así que espero poder hacerlo pronto.
Lo que sí he visto y es realmente una obra de arte -como todo lo que hace- es La Noche de Ronda sobre la pintura de Rembrandt, que si no la viste te la recomiendo porque es maravillosa.

Besos y gracias por acordate de mí.
REM

GBR dijo...

buenas buenas! Soy nuevo seguidor del Blog, Marian... Encantado de hacerlo!
Voy al punto; ¿llegaste a leer la crudeza y opinión juzgadora en algunas investigaciones de JJ Benitez?

Salutte!

Matias dijo...

Muy buen articulo!

Anónimo dijo...

Worthy of note post. You have an motivating appraisal on this concern furthermore I will be subscribing to your feed in addition to trust you will post again in a little while on analogous subjects. But I am curious on what your expose ressources for the post are? Thanks

In conclusion , give permission me thank you for your tolerance with my English as (I'm persuaded you have figured this at this time ,), English is not my chief tongue therefore I am using Google Translate to figure out how to note down what I genuinely intend to articulate.

Anónimo dijo...

aparte de el buen articulo de este caballero, propitario de este blog, he de remitiros al episodio "los señores del agua" de la serie "planeta encantado", conducida por nuestro Universal J.J.Benitez, que podeis encontrar en youtube.
gracias