lunes, 12 de julio de 2010

Nuestra Magica Luna

A veces se hace insostenible encontrar el real motivo de estar con los pies sobre la Tierra. El ser humano ha creado a lo largo de su existencia, mundos, objetos y personajes legendarios. Historias que se trasladan de generación en generación llegando a transformarse en algo “casi” real. Demostrando que según la época que se susciten los acontecimientos, dan lugar a creer o no.

¿Pero que sabemos de cosas tan básicas como el planeta que habitamos? ¿De que esta compuesto? ¿Cuántas especies lo habitan? ¿Como se formó?

Y no hablo del “Big Bang”, hablo de cómo se llego a que esta Tierra sea el maravilloso planeta que habitamos.

Este sorprendente mundo que nos acoge, sufrió miles de cambios para lograr llegar a ser un lugar amigable para la vida actual. Muchas de esas fuerzas de destrucción que tanto nos quitan el sueño, fueron las que forjaron nuestro espacio y lograron lo que el hombre de ninguna manera va a poder lograr “cambiar la Tierra”.

Luego de esa masa de gases, rocas y polvo en rotación, se formó nuestro sistema solar. Con solo poner en Internet el origen de la tierra, miles de links explicaran detalladamente como se logro el planeta perfecto que habitamos.

¿Pero que hay acerca de la Luna? ¿Qué secretos esconde nuestro único satélite?

Muchas teorías rondan en torno a la formación de la Luna, pero ninguna parece acercarse a la realidad.

La Luna orbita la Tierra a una distancia promedio de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Su rotación completa alrededor de la Tierra (siguiendo una órbita elíptica) se logra en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos.

El tiempo que tarda en dar una vuelta sobre su eje, es el mismo que tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Debido a esto

Podemos enumerar 3 grandes teorías sobre el origen de la Luna:

1.- Era un astro independiente (como la Tierra) que al pasar cerca de nuestro planeta, quedó capturado en órbita.
2.- La luna surgió de una especie de "protuberancia" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
3.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.

Teoría 1:

La atracción siempre fue fundamental entre nuestra Tierra y la Luna. Según la teoría que mas valides científica tiene, la Luna inicialmente marcaba una órbita elíptica, la cual habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, “La Luna”. Esta al aproximarse a la Tierra, fue capturada por la gravitación de nuestro planeta. Lo mas lógico.

Teoría 2:

Según esta teoría de fisión propuesta por G Darwin (hijo de quien todos sabemos) se cree la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad que causaba la aceleración rotatoria extremadamente alta que sufría en ese momento el planeta.
La hipótesis, asegura que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico (casi 200 millones de km2 y 4.000 mts de profundidad). Poco probable.

Teoría 3:

Se supone que la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar fueron formadas al mismo tiempo. Esta teoría tiene como bandera y prueba, las rocas lunares traídas a nuestro planeta, las cuales fechan entre 4.500 y 4.600 millones de años la edad lunar, aproximadamente la edad de nuestro planeta. Pero fue descartada años después (al margen de las miles de casualidades que se tenían que dar) debido a las grandes diferencias que poseen en su composición. En la Luna abunda el titanio y los compuestos exóticos, elementos no tan abundantes en nuestro planeta al menos en la zona más superficial. Descartado.

En la actualidad hay una teoría que va mucho más allá de lo que podemos imaginar.

4 Millones de años después de su formación, el planeta tierra se cree tenia un gemelo, denominado “Tea”. Estos planetas se encontraban en orbitas muy similares, llegando a colisionar en forma inevitable.


La Tierra sobrevivió a esta colisión debido a su tamaño siete veces mayor que Tea, la cual fue destruida dejando un enorme anillo de escombros orbitando sobre la tierra.
Nuestro planeta se vio favorecido al sobrevivir a la catástrofe, absorbiendo gran parte de la energía y la masa que poseía Tea, convirtiéndose en un planeta aun más grande. Esto generó un gran aumento en la fuerza gravitacional, lo que permitió que la atmosfera no se vaya dispersando gradualmente al espacio.

Pero lo mas importante de la colisión, fueron los escombros que orbitaban la Tierra. Estos al chocar entre si, se fusionaban formando una y otra vez un cuerpo planetario cada vez mas grande, hasta llegar a formar nuestro tan importante satélite.

LA LUNA


¿Por que digo “tan importante? Por que muchas de las cosas maravillosas que suceden en nuestra tierra es gracias a ella.

Las mareas (atrayendo el agua de los océanos hacia si) lograron que nuestro planeta posea una gran diversidad de especies y nutrientes; las estaciones con climas estables regulares que dan lugar a una gran bio-diversidad sobre su suelo; la temperatura estable que genera, logrando que los cambios del día a la noche no sean extremos; la fuerza gravitacional que evita que el planeta se tambalee (haciendo a la Tierra inhabitable); etc etc.

Formación de la Luna




Según estudios actuales la Luna se aleja 3,8 cm cada año, llegando a alejándose de nuestro planeta totalmente dentro de millones de años.

Por eso cuando levanten la vista y vean sobre ustedes a esa perfecta compañera incondicional de la Tierra, deténganse unos minutos para admirar su belleza y comprender lo importante que es para nuestras vidas.

Para finalizar, quiero agregarles 2 videos, que al margen de que he hablado mil veces sobre esto, ya que se acerca un nuevo aniversario, es bueno hacerlos pensar y crear sus propias opiniones.

Operación Luna, llamado "Opération Lune" en francés y "Dark Side of the Moon" en inglés es un documental-ficción del canal televisivo francés ARTE France, dirigido por el director franco-tunecino William Karel.

En el documental se especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna por parte del Apolo 11 fuera un monumental engaño encargado por el entonces presidente Richard Nixon, y que las imágenes del hecho fueran rodadas en un estudio por Stanley Kubrick, quien por entonces rodaba "2001, Una Odisea en el Espacio"

Personajes reales como los secretarios de Defensa y Estado Donald Rumsfeld y Henry Kissinger, el entonces director de la CIA Richard Helms, el astronauta Buzz Aldrin, Alexander Haig y la propia viuda del director, Christiane Kubrick aparecen en el.

Segun los detractores del documental ,alegan que esas entrevistas fueron sacadas de contexto o se hicieron con preguntas vagas.

Tambien se cita que algunos de los personajes tienen nombres de personajes de filmes de Kubic, como Dimitri Muffley, suma de los nombres de los presidentes ruso y norteamericano en "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", David Bowman, de "2001: una odisea en el espacio", Jack Torrance de "El resplandor"; aparte de dos referencias a personajes de "Con la muerte en los talones" de Hitchcok, Eve Kendall y George Kaplan. Otro personaje se llama W.A. Koenigsberg, una "construcción" entre las iniciales de Woody Allen (W.A.) y su nombre real Allen Stewart Koenigsberg, etc.

Por otro lado, las paginas que supuestamente estan las entrevistas del canal Arte donde se aclara que es ficcion, no funcionan..

Tambien se aclara que fue emitido el dia de los inocentes en Francia, pero la unica fuente es Wikipedia...

Solo puedo decirles, que en la era de la comunicacion, me suena tan raro que no encuentre datos en la web sobre esto...

Queda en ustedes, formar una opinion.

El falso viaje a la Luna





Como se rodó la filmación



9 comentarios:

Anónimo dijo...

TATOO!!
COMO SIEMPRE INTERESANTE Y MUY BUEN POST EN EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS JAJA

OTRA VEZ APRENDIENDO Y ENTERANDOME DE COSAS Q NO SABIA!

MIL BESOSSSS
NACHU =D

Nu dijo...

Nos gusto el articulo, lo leimos atentamente y con diccionario al lado...pero al final me enseñaste que ni las estrellas fugeces existen, ni el hombre llego a la luna...¡¡¡como sos Mariano!!!jajajj.

un beso, atentamente Nu y Rochi.

Anónimo dijo...

¡Qué bárbaros los videos! Tienen toda la lógica del mundo. Me puso la piel de gallina.

Ana dijo...

Yo tampoco creo que ni ahi los yankees pisaron la luna...
Muy buen post! super interesante!
Besooo

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy interesante artículo. Fue un placer leerte!

Anónimo dijo...

Me encantó el tema Lunar! muy interesante y gracias por compartirlo y dejar mi cabecita pensando.
Estudié astrología y "la luna astrologíca" de cada uno de nosotros es lo primero que mostramos al exterior, la luna es la imaginación, lo femenino, nuestros habitos inconscientes, nuestra sensibilidad.
Tu luna Marian el día que naciste se encontraba bajo el signo de Cancer, acá se encuentra muy cómoda porque es su regente, asi como una cuevita en el medio de la montaña donde todo fluye, está en su casa.
Te dejo un beso grande y deseo estés muy bien.

JL dijo...

Yo creo que llegamos. No sé si en el '69 o en otro momento -quizás hasta antes-, pero llegamos. Y aún si el material audiovisual fuese apócrifo, tampoco implicaría que todo el idilio haya constituído una falsificación. Quizás -como suele decirse-, había cosas que no podían mostrarse. Chan. En fin, no estoy diciendo nada nuevo acá. Un pensamiento final: a veces lo real es tan real que parece ficción; y viceversa.

En otro rubro de cosas, lo que siempre me resultó interesante es la asociación arquetípica de la luna con lo femenino y del sol con lo masculino. De esas nociones que están tan instaladas que cuando uno se cruza -como me pasó- con evidencia etnográfica donde las asociaciones están invertidas, te puede resultar hasta anti-natural. Y claro, helo ahí... ¿qué es lo "natural", después de todo? Pero bueno, sí: para no-me-acuerdo-qué-tribu, la luna estaba asociada a lo masculino y ésta se casaba con el femenino sol. A lo que quiero llegar es que uno debe estar preparado para poner en duda todo, hasta lo -aparentemente- arquetípico. Todo tiene su historicidad; todo tiene su razón de ser... y no hay que desatenderlas. De lo contrario podríamos estar al servicio de algún significado dirigido; una hegemonía memética.

El significado es nuestro terreno de batalla por excelencia!

Entiendo, no obstante, que hay algunas razones que podrían motivar una asociación "lógica" de la luna para con lo femenino. Si bien "el signo es arbitrario", como nos diría el tío Saussure, algunos argumentan que pueden existir relaciones de similitud entre significante y significado. Suele darse como ejemplo a las onomatopeyas, pero no son ideal para nuestros propósitos ya que acá decimos "bau bau" y allá dicen "woof woof", y así.

Bueno, fnord.

-JL
entropy in the morning

ALMA dijo...

Me has dejado pensando, El viaje a la luna fue un acontecimiento al menos, en el campo donde yo vivia. A partir de ese momento empeze a interesarme y a mirar "distinto a la luna". Sentíuna gran desilucsión cuando las evidencias me demostraron que no habia sido verdad.

Me encantan tus post y sigo pensando, pensando, pensando...buena semana

Mariano dijo...

Perdon por la demora de las contestaciones, pero si no posteo casi ni entro al blog.

Nachu gracias!

Nu, Rochi, puede ser que llego, pero no cuando ellos dicen..

Lucy in the sky... puede ser real no?

Ana, Gracias y somos varios que no creemos.

Carla, Gracias

Anonimo "Vero" Gracias x la data

JL, Welcome Back Man! El significado a las cosas se lo da unicamente el hombre, y se rige segun el contexto que posee.. a mi humilde entender... Hay miles de historias similares (vos lo sabes mas que nadie por tu carrera) en 100 culturas distintas, pero queda en uno creer cual es la mas marketinera y se adapta a nuestros gustos.

Lo que puedo decir a nivel astrnomico, es que puede ser asociada a la mujer por la fecundacion y la llegada de mareas con riquezas icticolas, etc.... como para otros el sol (que los sacaba de esa oscuridad, frio, y acedio de predadores) era su Dios... Creo que segun la cultura en donde nos apoyemos, la respuesta y perspectiva es distinta...

Alma, La Luna hay que admirarla por lo que es, no por si la conquisto el hombre o no....

Gracias a todos!