miércoles, 30 de junio de 2010

Panico en el Cielo "Asteroides"

Que complicado cuando me levanto inquieto y con muchas preguntas. A veces siento que empiezo a adormecerme y llego a encajar en lo que siempre critico. Pero días como hoy me muestran que la realidad es otra.

Hace ya un tiempo fueron filmados sobrevolando en la central nuclear de Atucha un grupo de OVNIS (objetos voladores no identificados). Para el que no vio los videos acá se los dejo.




Y ahí llegan las preguntas de siempre:

¿Qué nos hace decidir en que creer y en que no? ¿Qué limitaciones se nos presentan para comprender este tipo de fenómenos? ¿Por qué aceptamos cosas mucho mas alocadas y estas no?

“Los Medios”

Vivimos en una sociedad que desde la antigüedad adora deidades totalmente extrañas, actos de magia, carruajes voladores, seres inmortales, tierras lejanas, guerras interestelares, tecnologías súper avanzadas, datos astronómicos – matemáticos - médicos increíblemente exactos, ciudades perfectas, sociedades extremadamente desarrolladas espiritualmente, etc.

Pero como pregona la gran frase de los científicos “Para ser científico debo afirmar lo que veo y negar lo que creo” debemos aceptar solo lo que esta dentro de nuestro parámetros “reales” impuestos por la mayoría.

Miles de voces se hacen escuchar en lo que refiere a política, deporte, espectáculos, sociedad y hasta “ciencia”. ¿Pero por que las llamadas “Actividades Paranormales” “Ciencias Ocultas” solo son tema de discusión de unos pocos?

Hasta las actividades astronómicas - científicas no presentan fuentes confiables, lo que nos hace perdernos de link en link, sin siquiera saber los datos reales, copiados y pegados miles de veces y con muchos errores (fechas, lugares, fuente etc.)

Un ejemplo perfecto, es el que sucede en la ultima década. Muy pocos son los medios que han brindado información sobre los asteroides que se están dirigiendo a la tierra y posiblemente colisionen con ella.

Según noticias que tomaron fuerza el 26 de Julio de 2002 (luego de un comunicado formal), el NT7 de dos kilómetros de diámetro, era uno de los asteroides que podía impactar contra la Tierra el 1 de febrero del 2019.

El 5 de julio de 2002 en el observatorio de Nuevo México, sur de Estados Unidos, descubrieron la presencia de este asteroide, que según su trayectoria, podía impactar con la tierra a principio de 2019.
Según decía el Dr Benny Peiser (Universidad de Liverpool) "El asteroide es hasta ahora el objeto más amenazante en la historia de la detección de asteroides"


Si tenemos en cuenta la escala técnica “Palermo” (mide el grado de peligrosidad de los asteroides), el NT7 fue el primer asteroide en la historia en recibir un valor positivo.
La velocidad de impacto del asteroide contra la Tierra se suponía, en 28 kilómetros por segundo, velocidad suficiente para destruir un continente y causar cambios climáticos a nivel global.
De acuerdo con los observadores, el NT7 circula alrededor del Sol cada 837 días y su órbita parece inclinarse poco a poco hacia la Tierra.

Obviamente los expertos de la NASA consideraron estos cálculos aún vagos y afirmaron que luego de exhaustivos estudios podrían determinar la órbita precisa del NT7. "El error sobre nuestro conocimiento actual del lugar donde el NT7 estará el 1 de febrero del 2019 es bastante grande, varios miles de millones de kilómetros"

Después de un tiempo las palabras de la NASA fueron distintas "Eliminamos la posibilidad de que el asteroide pueda terminar contra la Tierra el 1 de febrero del 2019, pero no podemos descartar del todo la hipótesis de una colisión para el 1 de febrero del 2060, aunque es una posibilidad remota"

Un flash que muestra data interesante.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/fisica/Recursos/Flash/asteroide.swf

Ya en 2003, la aparición del QQ47 con 1066 mts de ancho, hizo pensar un posible impacto el 21 de marzo de 2014, pero fue descartado por la NASA el mismo año.

Articulo de la NASA http://neo.jpl.nasa.gov/news/news138.html

Lo mismo pasó con otros tantos como el MN4 en 2004, que de se pronosticaba su impacto para abril de 2029, pero también fue descartado.

El mas reciente que podemos encontrar (circulando entre mails y links no oficiales) es el informe presentado hace unos días por Boris Shústov (director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia), el cual informó que más de 7.000 asteroides avanzan en dirección a la Tierra.

Según sus estudios, pudo determinar que el 87% de ellos ronda los cien metros de diámetro (más del doble del meteorito que en 1908 arrasó Siberia para mas info visiten este articulo aqui)

Según Shústov, todos ellos resultan potencialmente peligrosos. “Carecemos de recursos suficientes para prevenir, evitar o destruir objetos espaciales en ruta de colisión contra nosotros. Lo único que tenemos hasta ahora es una serie de ideas más o menos interesantes, pero que están aún sin realizar”

Boris Shústov

El 7 de Julio próximo, en “Roscosmos” se realizará una reunión entre expertos de Rusia y la Unión Europea para fomentar la cooperación y coordinar esfuerzos en este terreno. Así también se preparan misiones espaciales para vigilar el avance y cambio de ruta de los asteroides. Entre estas misiones podemos destacar la canadiense NEOSSat, que será lanzada en 2011, y la alemana Asteroid Finder, que despegará cerca de un año más tarde.

Video animación del impacto de un asteroide




Lo que puedo decirles es que existen varios programas de observación, rastreo y búsqueda de asteroides que pudieran representar una amenaza hacia la Tierra.
Estos se denominan NEO's (Near Earth-Objects) "Objetos cercanos a la Tierra".
El programa consta de observar regiones del espacio en búsqueda de asteroides trazando su orbita y posible acercamiento a nuestro planeta.

Un link con todos los asteroides cercanos http://neo.jpl.nasa.gov/risk

A diferencia del programa SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre), no existe una regulación en los programas NEO para informar sobre un verdadero riesgo de choque de cometas o asteroides con nuestro planeta. Esto hace que la filtración de información, con los medios actuales, sea casi imposible. Un simple ejemplo es cuando hoy, canal 2-7-9-11-13 de Argentina, diarios como “Clarín”, “La Nación” de Argentina “El País” de España, por citar algunos, levantan información de Internet, dándole la seriedad que estos medios presentan, sin siquiera filtrar o realizar una investigación previa, enviado a la población sin ningún tipo de filtro, la información, solo para rellenar sus paginas y programación.

Les recomiendo que consulten páginas oficiales como la del proyecto NEO, la NASA, así como también observatorios como: http://www.amigosdelaastronomia.org/, http://www.casleo.gov.ar/, http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/, http://www.circuloastronomico.cl/, http://www.astronomiamercedes.org/, http://www.astrotuc.com.ar/, http://www.icyti.com/, http://www.noao.edu/, http://www.mtwilson.edu/, http://www.nrao.edu/, http://www.vaticanobservatory.org/, http://www.griffithobs.org/

Les dejo algunas fotos y videos del Grifftith Observatory de California, donde tuve el gusto de estar y encontré un fragmento de meteorito caído en Esquel.



Ampliemos nuestras fuentes, es la mejor manera de poder decidir en que creer.

9 comentarios:

Mariano dijo...

Hoy vi un informe en Canal 9 sobre los avistamientos en Atucha y casi vomito jajaja... Le preguntaban a los obreros de una construccion que dicen, el amigo del primo del tio del abuelo de mi vecino "vio el chupacabras" jajaja, a una señora de 90 años que no sale de la casa hace 20...
Como para que estos temas, cobren seriedad..

Unknown dijo...

Recuerdo que de pequeña había una serie que se llamaba OVNI ... no me la perdía por nada del mundo, me encantaba ... desde entonces soy un poco satélite, me gusta! Algún día me iré a otro planeta! Me quedo contigo por aquí ... muacc

Rembrandt dijo...

Yo creo totalmente en los OVNIS, como te lo dije alguna vez, sería una necedad pensar que somos "unicos".
Obviamente me imagino que nos deben rondar miles de asteroides tbn.
En lo que no creo mucho es en los "testimonios" de gente que los ha "visto", "filmado", etc.
Supongo que hay verdad en algunos de ellos pero la mayoría me dan como falsos , en la era informática que vivimos eso no sería muy difícil que ocurriera.
Otra cosa que tampoco me parece seria son los informes científicos que un día dicen una cosa y al poco se desdicen, no creo que haya mala fe , sino que pienso que no se cuenta con el adelanto tecnológigo necesario como para aseverar con certeza tales afirmaciones.

Besos para vos y muy buen material el que nos dejas para pensar ...

REM

Rembrandt dijo...

Mariano,
grxs por lo de LN, yo tbn vi el anuncio -anoche casualmente-.
Me dijiste que no conocías mucho su obra, te sugiero si te interesa que aproveches la oportunidad vos tbn, creo que te va a gustar.

Besos , otra vez .
REM

Anónimo dijo...

Es más que lógico pensar que la Tierra no es el único planeta habitado en el universo. Lo que a muchos les cuesta aceptar es que las formas de vida de otros planetas hayan desarrollado la tecnología necesaria para llegar hasta nuestro mundo, y en caso de comprobarse, aterra pensar los motivos que los moverían a hacer algo así. Lo que sí me cierra perfectamente es que si la NASA ha descubierto vida extraterrestre o un asteroide que se va a estrellar contra la Tierra, oficializar la noticia daría lugar a una situación mucho más peligrosa y destructiva que cualquier civilización alienígena o cualquier cuerpo sideral que entre en nuestra atmósfera.

IrinaCristina dijo...

un blog muy interesante.... felicidades... pryncessa

ALMA dijo...

Entiendo que no estamos solos. Entiendo también que los asteroides pueden "chocarnos". Entiendo el tema de la ufología.
Entiendo que quizás no se pueda calcular en forma fehaciente la orbita de un asteroide y como se puede lograr evitar el choque.
Pero aunque entre en mi razonamiento toda esta información, no puedo evitar el miedito que me produce pensar en todo lo que puede ocurrir. No tanto por lo que le puede suceder a mi persona, si no lo que le puede ocurrir a los que quiero.

En cuanto a la información, será que la verdad no vende???

Besotes y buena semana

JL dijo...

"The Method of Science, the Aim of Religion", nos diría el tío Crowley.

A veces el Universo se me hace como un test de inteligencia. Está en cada uno resolver su parte del Gran Rompecabezas, y saber discernir y discriminar entre tanto ruido.

Más allá de toda la des-información, nos espera lo verdaderamente jugoso. Las pistas están ahí afuera.

Juguemos,

-JL
the end is always near

Anónimo dijo...

I love misteriosdelahumanidad.blogspot.com , bookmarked for future reference

[url=http://www.buzzfeed.com/bookie/legal-steroids-prohormones-bodybuilding-supple-39dn]prohormones[/url]