martes, 1 de junio de 2010

Nanoespirales

Muchas veces me preguntan si algún día se me acabaran los temas a desarrollar en el blog.
Error, creo que no me va a alcanzar la vida para volcar todo lo que he visto y aprendido en mi corta vida. Lo mas importante, es que día a día, se van agregando nuevos conocimientos y cuanto mas nos internamos en esa magia, mas fuerza cobra esa necesidad de saber mas.

Hay tesoros en la vida muy importantes y creo uno de ellos es el conocimiento. En el pasado adquirirlo era muy difícil, pero en la actualidad esta al alcance de la mano.
Como siempre digo es muy difícil saber diferenciar realidad de ficción y focalizarse en algo cuando tenemos tantas distracciones, pero les aseguro que no hay nada más apasionante que introducirse en una aventura en donde nuestra imaginación es el personaje principal y depende de ella crear el mundo que la rodea.

Al margen que mis bibliotecas contienen mas de 700 libros, muy pocos pertenecen a la ficción, ya que mi gusto por la historia y los enigmas ha marcado mi lectura desde pequeño. Por ello el acceso y la consulta son constantes, refrescando los conocimientos como el primer día.
Pero lo mejor, es que uno con el pasar de los años y sumada la experiencia, hace que ese conocimiento sea asimilado de otra manera o perspectiva. Así, miles de fenómenos y situaciones que tal vez parecían inexplicables, comienzan a tener una luz que nos aclara el panorama.
Eso sucedió en 1992, cuando un grupo de geólogos rusos se encontraba realizando un trabajo de campo en los Montes Urales, mas específicamente en Narda Creek.

La idea de la investigación era hallar un yacimiento que contenga piedras preciosas, pero al excavar en varias capas de entre 20.000 y 320.000 años descubrieron unos minúsculos objetos desconocidos que parecían de fabricación artificial.
Ya en los laboratorios del “Instituto de Investigación Geológica de metales nobles” situado en Moscú, el examen fue más exhaustivo y se determinó que estos objetos de 3 cm de largo y 0,003 mm de diámetro, era pequeños espirales que solo podían apreciarse en un microscopio electrónico.

Su composición era en mayoría de Cobre y otras tantas de una mezcla entre el Molibdeno (http://es.wikipedia.org/wiki/Molibdeno) y Volframio (http://es.wikipedia.org/wiki/Wolframio), presentando diminutos orificios en toda su superficie.

En la actualidad podemos apreciar este tipo de tecnología en la informática (campo en el que me desempeño) con los microprocesadores, medicina con nanocirugías y otros tantos.
¿Pero que sucede cuando al corroborar con carbono 14, determinamos que el objeto hallado tiene entre 100.000 y 300.000 años?
Obviamente los ufólogos toman esto como prueba irrefutable de presencia extraterrestre en el pasado, pero de ser así tendríamos que hacer lo mismo con los relatos fantásticos de Julio Verne, H G Wells, etc.

Lo más llamativo de esta nanotecnología son las proporciones perfectas, que de no usarse tecnología actual para fabricarlas, debería ser imposible lograr tal precisión.
Para que entiendan a grandes rasgos, la nanotecnología es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).


El ejemplo que mas se acerca, es el de los transistores (dispositivos electrónicos semiconductores, etc.). Debido al avance de la nanotecnología se ha garantizado que cada 18 meses se puede duplicar el número de los mismos en los microprocesadores.
Ya en 1995 Valerie Uvarov (afamado Ufólogo) y Elena Vatveyeva junto a otros geólogos rusos, visitaron el lugar en busca de nuevas pruebas, obteniendo resultados increíbles. Las muestras fueron enviadas a la “Academia Rusa de Ciencias de Syktyvka”, el “Instituto de Helsinki” en Finlandia y el ya citado centro geológico de Moscú.

Dentro de ellas se destacaban 2: una de 3 cm de largo (compuesta íntegramente de Cobre puro) y con un espesor de 0.08 milímetros, que luego de exhaustivos estudios, y lograr fotografías con la ayuda de microscópicos electrónicos de ultima generación, llegaron a la conclusión que tal tecnología no ha podido ser creadas de una forma natural, debido a su increíble precisión.
La otra muestra estaba compuesta de Volframio y Molibdeno y poseía una capa vítrea (que se produce debido a una exposición a altas temperaturas).
Otro dato por mas relevante, es que las espirales fueron elaboradas siguiendo el patrón de la Relación Áurea, basadas en el número Phi, como se observa en algunas construcciones sagradas (pirámide de Keops, el Partenón de Atenas, etc.)
Lo más llamativo fue cuando los objetos fuero expuestos a lentes de mas de 100 aumentos. Los científicos aseguraron que podía tratarse de solenoides (bobina de alambre enrollado, en forma de cilindro alargado que al transportar una corriente eléctrica se asemeja a un imán de modo que un núcleo móvil es atraído a la bobina cuando fluye una corriente, transformando la energía eléctrica en una energía mecánica)

Miles de hipótesis rodearon el caso, desde guerras extraterrestres, hasta viajes en el tiempo. La realidad es que se hace imposible obtener información sobre este tema y mis únicas dos fuentes son libros que compilan la información básica que la he visto pegada en varias paginas.
Al margen de las miles de teorías y conjeturas alocadas, podemos llegar a la conclusión que el conocimiento y la técnica requerida para la fabricación de nanotecnología nació hace solo 40 años en laboratorios militares, haciendo imposible su presencia en objetos con mas de 100.000 años de antigüedad.

15 comentarios:

Unknown dijo...

como siempre, un exelente post. deben ser los ooparts más extraños encontrados hasta ahora.
No sé qué tiene que ver la foto de Manpupunyor, pero creo que lo investigaré.
ya estoy esperando la próxima entrada en tu blog
saludos

Anónimo dijo...

no entiendo q el post lo termines escribiendo q la nanotecnología nació hace sólo 40 años en laboratorios...ufa...es como q tira abajo todo lo anterior...o viene con trampita y es para dejar pensando...en fin...

Rembrandt dijo...

Coincido con lo de las hipótesis ya que el tema da para cualquiera de ellas hasta las más extrañas.
Cuando leo cosas como éstas pienso que pudo haber existido una vida más allá de la conocida.
No hablo de vida extraterrestre , sino una forma de vida distinta. Es decir, si antes de lo que hoy conocemos hubo otro tipo de vida diferente.
Sé que no es muy racional lo que digo, pero podría ser una buena explicación a lo que pareciera no tenerla, como lo son estos objetos hallados.

En fin, como decías al comienzo no nos alcanzaría la vida para saber más, sólo nos está permitido conocer -a mi entender- un minúsculo capítulo de la existencia.

Besos para vos y un placer leerte , como siempre.
REM

Pato´s dijo...

Hola Marian tanto tiempo , que bueno es venir y leerte para informarme un pokito , como siermpre muy interensante tu post!

Que tengas un hermoso finde:))

Besitos de chocolates:))

Jean Paul dijo...

Que hacés trolo!!
Setecientos libros. La mitad de garompa astronómica y ocultismo y la otra mitad no los leíste. Jeje. Sos la única persona que tiene más libros que yo. Maldito.
Hablando en serio Deberías leer más ficción.
Y creo que como dijo Rembrandt que no podemos sacar conclusiones definitavas o concluyentes, aunque tampoco podemos descartar marcianos... pero ojo que por no leer ficción no nos la tengamos qu e inventar -no lo digo por esta nota, guarda-.
Saludos.

Mariano dijo...

Nick's! es que Manpupuner esta al norte de los Montes Urales, y como tengo ganas de escribir algo sobre el pueblo de los Chad... que tiene grandes similitudes con la ciudad encantada de Cuenca...lo puse.
Increible no crei q nadie se daria cuenta de esto...

Asi como esto de la foto, en post anteriores hay otros mensajes jajaja me gusta que usen la mente...

Una pista, los titulos de muchos post vienen de un solo tema...

saludos y gracias!

Mariano dijo...

Anonimo, a lo que voy es que queda en uno decidir que creer... si la ciencia que nos ofrecen, o nuestras propias conclusioones he investigaciones...

saludos!

Mariano dijo...

REM, pasa que no tiene por que ser extraterrestre (se que se piensan que soy hijo de un marciano jajajajaja pero soy mas esceptico de lo que imaginan)... Yo creo que ya muchos ciclos han sucedido en nuestra tierra y con solo ver que debajo de la Antartida hay un continente perdido, que se descubrio que los glaciares se mueven y adaptan por las bolsas de agua que contienen, que se descubrio un pez extinto hace 70 millones de años etc etc etc... todo puede ser posible...

Recuerden que solo vemos "lo que nos dejan ver"

Saludos!

Mariano dijo...

Pato's Gracias por tu visita!

Jean Paul,
lo de "Que haces" esta de mas jajajajaja
Vos! trolo que no venis a los recitales!!
Tenes menos de 700 por que regalaste 300 y encima a otro que no soy yo!

Lamentablemente vemos lo que nos muestran, a menos que podamos hacer nuestras propias investigaciones...
Con mis limitaciones, eso es lo que intento...

Saludos!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que interesante artículo Mariano.
como siempre muy bueno.

ALMA dijo...

Me quedo pensando, en todo este misterio. COmo puede haberse formado o fabricado, con la antiguedad que marca el Carbono 14 y nosotros hace solo 40 años que los descubrimos? Se me produce un raro juego de números.

Tantos libros?? ordenados, o desparramados como en mi casa, donde voy a tener que mudarme, para que los libros vivan a sus anchas.

Besotes

ALMA dijo...

Me quedé pensando en este misterio y se me produce una rara relación de números, entre los años que marca el Carbono 14 y los 40 años que conocemos esta tecnología.


Tantos libros?? ordenados o desparramados como en mi casa, que voy a tener que mudarme para que los libros ocupen su lugar a sus anchas.

Besotes

La Gata Coqueta dijo...

Con sentido aprecio
para; el imcansable amigo de las ciencias que lleva por nombre Mariano...


De regreso

Lo prometido
hay que continuarlo...
Mis huellas te acerco
como antes de partir

En ellas traigo
aromas de un mar bravío
que en el norte se ha quedado
apenado al decirle adiós

Su brisa me llama
y las gotas de batidas olas
que en mi cara se posaron
susurran...
que me sigue esperando

La luna, su eterna amante
con esmerada ternura
en compañía de luceros
van guiando el camino
que me acercan a tu espacio...

Ellos saben que no te olvidé
cuando era poseída por su belleza
tu estabas en mi pensamiento...
por el afecto que siempre
me has demostrado.

María del Carmen

PD/Has preguntado por una fecha que has visto y no vas nada descaminado...
Por mi parte me lo reservo para más adelante...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

tienes un blog super interesante, me encanta =)
gracias por pasarte
te sigo va??
un besoo

Mariano dijo...

Gracias Carla..

Alma, Super ordenados... por tematica etc.. soy de Capricornio jajaja..

Gracias Gata por tus Palabras,

OnlyCrazyDreams, gracias por tus comentarios..