jueves, 13 de mayo de 2010

Voyager 2

¿Cuanto creen que podemos vivir? ¿Cuanto podemos perpetuar nuestra presencia en este planeta? Es difícil a veces aceptar que solo somos un ladrillo más en la pared de un sistema socio-económico.
Pero que pasa cuando nos damos cuenta que nuestra presencia solo tiene el cometido de ser un simple eslabón más en la cadena evolutiva. Que solo somos un grano de arena en este mar de especies que se equilibra día a día.

Nuestra idea grabada desde niños es que debemos dejar un legado, descendencia y un cambio en nuestra sociedad.
¿Pero es esto realmente necesario? ¿Son reales las frases que tomo como mías? Tales como:

“Trabajemos con empeño este sol, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras veneraran nuestra memoria, que es la recompensa que esperamos los patriotas”
Martín Miguel de Guemes

“La clave para la inmortalidad es vivir una vida que valga la pena recordar”
Bruce Lee
El problema es el camino.

Llevamos muchas generaciones tratando de justificar nuestro real cometido en estas tierras y hasta que no aceptemos que solo somos eso, aves de paso, nunca vamos a disfrutar nuestro presente.
A mi entender una vida plena, es aquella que se deja vivir. Me quedo grabado lo que decía la presidente de una ONG de África. “Aquí vivimos sin trenes, sin aviones, sin grandes lujos ni bienes materiales durante siglos. Una vida saludable, es aquella que se deja vivir, con un medio agradable, con recursos naturales para poder subsistir y rodeado de los seres que amamos sin opresiones políticas-sociales”

¿Alguna vez se detuvieron a pensar a donde van? ¿Que nos corre? ¿Cual es la meta? Trabajo, casa, auto, estatus, títulos, hijos, matrimonio, nietos ¿y luego esperar el final?

Muchos van a pensar “Yo disfruto el camino” Pero ¿es realmente así?

Estoy empezando a pensar que no aprovechamos (me incluyo) las maravillas que nos rodean y lo maravilloso que es estar vivo y en un planeta tan hermoso. Obviamente los gustos y satisfacciones que podemos sentir son totalmente distintos para cada individuo, pero allí llega mi pregunta.

¿Creen que 6 mil millones de personas pueden compartir los gustos? ¿No creen que sea solo una tendencia que nos mueve?

Es difícil aceptarlo. Todos queremos lograr algo que quede en los anales de la historia, pero en algún momento nos olvidamos del camino y nuestra real esencia, la capacidad de pensar y decidir.
Una de mis escenas de cabecera en el cine es la que en Men in Black, el Agente K (Tomy Lee Jones) le dice a Agente J (Will Smith)

“Estos no son los diarios buenos, son estos” Alegando que los diarios sensacionalistas sobre lo paranormal, eran los que contenían la información real.

Lo mismo nos pasa en nuestras vidas, aceptamos toda la información que nos dan los medios “conocidos” pero no aceptamos otro tipo de fuentes, por que culturalmente tenemos decidido que creer y que no.

¿Y que pasa cuando empezamos a tener en cuenta estas fuentes?
Empezamos a ver el mundo con otros ojos.

Hace algunas semanas Stephen Hawking explico en simples palabras algo que cualquier persona con sus facultades deductivas básicas funcionando dedujo hace mucho tiempo.
Habló sobre la matemática posibilidad que tengamos compañía en la galaxia, pero que no deberíamos entablar contacto, por que ya tenemos un claro ejemplo de como es una raza superior e inteligente (poniendo nuestra raza como ejemplo).

Lamento disentir con el supuesto 2do hombre más inteligente que conoce la humanidad.
Primero, el ser humano es tan cerrado que considera que si existe vida en otros planetas sus rasgos serian antropomórficos y deberían poseer inteligencia superior (se ve q no asistió al estreno de sector 9).
Segundo, nuestra mente cerrada nos hace creer que la evolución solo pasa por el intelecto y no por la espiritualidad. Que tan seguros podemos estar, que por que sean tecnológicamente evolucionados, no lo podrán ser espiritualmente, desconociendo sentimientos como el odio, la codicia, la envidia, por citar algunos.
Tercero, el miedo a perder los recursos es del hombre. Tememos que nos quiten el agua, por que nosotros mismos nos la quitamos. ¿Quien dice que en otro planeta necesiten nuestros amados recursos?

Me parece de un total y completo egocentrismo. Al margen, no puedo creer que personas tan inteligentes no use el sentido común.

De esto les hablaba al principio, el disentir, el discernir, el simplemente crear una opinión propia y no ser loritos de una masa informatizada.

Este 22 de abril pasado, la sonda Voyager 2 comenzó a emitir extraños patrones de información, que no concuerdan con ninguno de los formatos de comunicación conocidos.
La sonda enviada al espacio el 20 de agosto de 1977, fue parte de un programa integrado junto a su homónima Voyager (1) con el fin de recaudar información sobre el espacio. En la actualidad ya ha recorrido 13.800 millones de kilómetros, habiendo sobrevolado Urano Júpiter, Saturno y Neptuno. Su velocidad se estima en los 56.000 kilómetros por hora.En ambas sondas fueron instalados discos de oro con audio de nuestra tierra (el contenido de la descripción de nuestro hogar fue seleccionado y montado por el mítico Carl Sagan), como también una tarjeta postal, el mapa terrestre, imágenes y saludos de voz en más de 50 idiomas. Aca les dejo un link del Disco de oro interactivo http://goldenrecord.org/sounds.htm.

Incluso tras haber cumplido su destino, 20 años después de pasar el planeta más exterior de nuestro sistema solar, las gemelas Voyager siguieron enviando valiosa información. Pero la reciente información, ha dejado desconcertados a los especialistas de la NASA. No han podido descifrar la secuencia de datos y no comprenden la causa del cambio.
Voyager 1 y 2 están en la actualidad a 10,5 y 8,6 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que se tarda unas 12 horas en enviar y recibir información.
Esta información (que pueden apreciar en la pagina oficial del proyecto voyager o en la pagina de la NASA) ha generado miles de conjeturas sobre si la nave fue secuestrada por inteligencia extraterrestre.
Creo que al margen de esta noticia, las sondas Voyager han tenido logros mucho más relevantes. Como aquella de diciembre 2009, cuando la Voyager descubrió que el sistema solar está atravesando una nube interestelar que según la física “no debería existir”.



Según el científico de la NASA Merav Opher "Utilizando datos de la Voyager, hemos descubierto un fuerte campo magnético en las afueras del sistema solar" " Este campo magnético mantiene la nube interestelar unida"

La nube conocida como “Local Fluff". Tiene unos 30 años luz de ancho y contiene una mezcla tenue de átomos de hidrógeno y helio a una temperatura de 6000 C. El misterio tiene que ver con su entorno. Cerca de 10 millones de años atrás, un grupo de supernovas detonó cerca de allí, creando una burbuja gigante de gas de un millón de grados.

La “Local Fluff” está completamente rodeada por esta alta presión de las supernova y debería ser aplastada o dispersada, según dice Opher.Entonces, ¿cómo hace la nube para sobrevivir?
Las Voyager han encontrado una respuesta. Datos muestran que la nube esta mucho mas magnetizadas de lo que podrían imaginar. Entre 4 y 5 “micro-gauss” (Un gauss (G) es una unidad de campo magnético del Sistema Cegesimal de Unidades).

Esto hace pensar a Opher que: Este campo magnético puede proporcionar la presión extra que se requiere para resistir la destrucción.


La nube se mantiene un poco más allá del borde del sistema solar por el campo magnético del sol, que es inflado por el viento solar en una burbuja magnética más de 10.000 km2 de ancho. Esta burbuja actúa como un escudo que ayuda a proteger el sistema solar interior de los rayos cósmicos galácticos y las nubes interestelares.
Tengan ustedes conocimiento de las cosas maravillosas que suceden a nuestro alrededor y no son tapa de ningún diario.

Me gusta mucho cuando me dejan sus pensamientos, opiniones, anécdotas.

Creo que mi blog, guste o no, forma una opinión. No seamos simples repetidores virtuales o FYI de la vida.

Link: http://science.nasa.gov/

13 comentarios:

El último samurai bancario dijo...

Hola

Lo cierto es que siempre te leo, aunque apenas te comento, quizás porque tus conocimientos llegan mucho más allá de los míos, más bien pobres en muchos de los aspectos que comentas.

He de decirte que una vez más me sorprendes.

Un abrazo y mi más sincera enhorabuena

Unknown dijo...

como siempre, un post interesantísimo. me fascina la astronomía. ya estoy esperando el próximo post

AFRICA dijo...

Hacia mucho que no pasaba por aqui, por motivos personales habia dejado el mundo de los blogs. Hoy me he acercado a esta, tu casa y como siempre, he aprendido. Como dice uno de los comentarios tus conocimientos estan a años luz de los mios, pero escrbes de forma que todos podamos entenderlo,casi todo" y haces que lleguen a este otro mundo, el de los blogs, "todas esas cosas maravillosas que suceden a nuestro alrededor y no son tapa de ningún diario".
En cuanto al comienzo de tu entrada, a veces no se cual es nuestro cometido, ni siquiera le encuentro significado a la existencia.Una vez que existo y que estoy aqui, busco en los hijos, la familia y lo encuentro, porque mi vida es plena y hermosa, pero ¿y si no hubiese existido? .
Un abrazo
Un beso

AFRICA dijo...

Hacia mucho que no pasaba por aqui, por motivos personales habia dejado el mundo de los blogs. Hoy me he acercado a esta, tu casa y como siempre, he aprendido. Como dice uno de los comentarios tus conocimientos estan a años luz de los mios, pero escrbes de forma que todos podamos entenderlo,casi todo" y haces que lleguen a este otro mundo, el de los blogs, "todas esas cosas maravillosas que suceden a nuestro alrededor y no son tapa de ningún diario".
En cuanto al comienzo de tu entrada, a veces no se cual es nuestro cometido, ni siquiera le encuentro significado a la existencia.Una vez que existo y que estoy aqui, busco en los hijos, la familia y lo encuentro, porque mi vida es plena y hermosa, pero ¿y si no hubiese existido? .
Un abrazo
Un beso

ALMA dijo...

Mariano, coincido contigo en cuanto a tu disentir con uno de los hombres mas inteligentes de estos tiempos, porque quien nos asegura que las inteligencias de otro planeta tengan la maldad y la mesquindad que hoy tiene el hombre que habita esta, nuestra casa, la tierra?
Quizás recursos como el agua u otros con valor como el oro o el diamante no son necesarios para la subsistencia de esos seres y tal vez nos preocupamos y pensamos dentro de nuestro habitat, contaminado con la codicia, la avaricia.
Tal vez yo esté errada al creer que los habitantes de otros planetas son amigables.
En cuanto a las Vayager, me acompañan desde hace 32 años y no dejan de sorprenderme y asustarme, al enviar datos que no llego a comprender

Interesantisimo como siempre. Besito y buena semana

Rembrandt dijo...

Mariano,
cada vez que leo , escucho o veo algo referido al tema Universo , más me convenzo de que nada sabemos de lo que existe más allá (aún teniendo en cta. los viajes de las Voyager)
Por eso me extraña como a vos, las opiniones de gente a la que se considera de una intelingencia superior , cuando "suponen" que los "visitantes" pueden llegar con intenciones belicistas a nuestro planeta. De haber sido así no dudo que ya hubiéramos desaparecido o es que debemos creer que recién ahora pueden estar llegando?
Esto en cuánto a los temores infundados -según mi criterio- de algunos científicos.

Respecto a lo maravilloso que es nuestro mundo nadie lo puede dudar , lo malo está en que no lo cuidamos como deberíamos.
Que decir del resto , de lo que no conocemos ; ni siquiera imaginamos que existe y que no, que puede ser real y que no.
A mi me fascina todo lo que se refiera al tema, será por eso que me encantan las noches despejadas, sin nubes, cuando mirar hacia arriba es tan bello y pensar que es sólo una parte minúscula de todo el firmamento.
La VIDA (cualquier forma de ella) es maravillosa y todo lo que ocurre en el Universo tbn lo es.

Besos para vos y lo mismo de siempre, un placer leer tus posts de los que siempre aprendo algo nuevo.
REM

nachu dijo...

ACA ESTOY TATO PARA QUE DESPUES NO DIGAS QUE DEJÉ EL BLOG =D

INTERESANTE COMO SIEMPRE EL ARTÍCULO!
VOS YA SABES QUE APRENDO MUCHO CON VOS Y EL BLOG...

GRACIAS POR ESA CHARLA!
BESOS
P.D: sieeeempre lo leo jeje

DOS AMANTES DEL MONTON dijo...

Revisando uno de mis blogs, encontre un comentario tuyo que decia:

De blog en blog... obviamente llegue al tuyo... que sinceramente me parecio muy especial.

Te mando un saludo grande!

La vedad que muchas gracias, y muuy bueno tu blog tambien.
Impresionante el articulo.
beso grande!

ALMA dijo...

En este post nombras al hombre mas inteligente del mundo. Me gustaría conocer tu opinión sobre la mujer mas inteligente del mundo: Marilyn Vos Savant, con un coeficiente intelectual: 228!

Besotes y buena semana

Mariano dijo...

Antes que nada, perdon por la demora de mi contestacion...

Samurai, seguramente tenes mayor conocimiento en otros campos en los cuales no tengo idea...

Nick writer, gracias y ya tenes el nuevo post!

Africa, Gracias por lo que decis... creo q al margen de que nadie es imprecindible, todos formamos parte de un cometido, que algun dia espero entender...


Alma, sinceramente sea Marilyn, Einstein, o quien sea, lo que determina quien es el mas inteligente son parametros creados por el propio hombre... es todo tan relativo diria Albert...
Conozco muchas personas de Mensa con alto CI, y luego de unos minutos te das cuenta que eso ni cuenta... al menos para mi.

REM, voy a tomar para mi algo que dijiste... "La VIDA (cualquier forma de ella) es maravillosa y todo lo que ocurre en el Universo tbn lo es" es bueno aceptar eso, el camino se hace mas facil y agradable...

Nachu, Dos amantes del Monton, Gracias por los halagos...

Saludos!

ALMA dijo...

Es verdad, te agradezco tu sinceridad. Es cierto no es algo que me quite el sueño el conocer a personas con un alto Ci, si como personas dejan mucho que desear


Gracias

Anónimo dijo...

ya lo lei rompe bolas !! y tb te escribo algo aca ... ahora no me rompas por un tiempo,
ahh y quiero que me respondas bien rapido !!! jajaja

Anónimo dijo...

Buen comienzo