viernes, 17 de octubre de 2008

La misteriosa Isla de Pascua


1772 no se caracterizaba por la racionalidad de las opiniones de los navegantes europeos que surcaron los mares en busca de riquezas.Sus historias de mitológicas serpientes marinas, navíos fantasmas y otras pocas probables leyendas les quitaban credibilidad. Pero un domingo de pascua, Jacob Roggeveen, arribo a tierras desconocidas. Aquella apacible isla, era habitada por una tribu muy primitiva autodenominada “Rapa Nui” quienes supuestamente arribaron a la misma provenientes de una mítica “Hilva”.
Las tecnologías que podían apreciar a su llegada eran mínimas, solo algunas canoas y herramientas de piedra. Pero su asombro llegó al apreciar los más de 900 colosos (Moaí) de piedra erguidos sobre gran parte de la superficie del territorio.
Como tantas culturas la “Rapa Nui” se mantuvo gracias a la tradición oral de su gente, a través de relatos que fueron transmitiéndose de generación en generación. Los descendientes de la misteriosa raza “Maori” describen un complejo mecanismo que denominaron “olas de piedra” con el cual se trasladaba a los gigantes con largos cilindros permitiendo a los Moais rodar y transportarse.
Alrededor del año 400 se comenzaron a construir los gigantes en la isla. Cada vez que se moría un integrante destacado de la familia se construía un Moai en su honor y se lo instalaba en el “Ahu” (plataforma de piedra).Los cadáveres se colocaban sobre la plataforma y allí permanecían hasta ser completamente devorados por lo pájaros. Luego de ello, los huesos eran enterrados debajo del “Ahu”. Esto hacia que el Moaí tomaba el poder del ancestro para cuidar la aldea desde su inmensidad.Hacia el 1400 comenzó a escasear la madera por la falta de fertilidad de sus tierras, lo que desencadeno en enfrentamiento entre las tribus, implantándose el canibalismo. Gran cantidad de estatuas fueron destruidas.
Ya en 1862 los peruanos tomaron gran parte de la población como esclavos para que trabajen en sus minas. A su regreso un pequeño grupo sobrevivientes encontraron muy pocas estatuas en pie, ya que los cristianos arribados desde Europa, habían destruido la obra “pagana” de los isleños. Este calvario termino recién en 1960 cuando fue declarada como estado democrático, devolviendo a su lugar muchos de los tradicionales iconos de la civilización pasada a sus lugares de origen.
Pero las preguntas llegan al apreciar los rasgos de estas gigantescas figuras de piedra que no se asemejan mucho a la realidad humana. Poseen rasgos muy extraños, caras alargadas, orejas curiosamente largas y sus cabezas estaban adornadas con enormes copetes de piedra roja.
¿Quienes eran en realidad los ancestros de los habitantes de esta isla?

¿Cómo fue posible transportar los Moais a sus lugares de emplazamiento?

Algunas leyendas hablan de pueblos precolombinos que se exiliaron a la isla en buscar de nuevas tierras. Otros hablan de inteligencia extraterrestre la cual fue extinta por una gran catástrofe.

James Cook visitó la isla en 1774 y describió a los nativos como personas de baja estatura, muy delgadas y temerosas, lo cual muestra que no era un pueblo guerrero.Así también descubrió antiguas construcciones, caminos pavimentados, antiguas instalaciones portuarias y de numerosas aldeas con construcciones sólidas de piedra. Esto puede dar crédito a la teoría que alguna terrible catástrofe había afectado a la isla.
Pero toda historia sobrenatural se desvaneció después de encontrar el cráter del volcán actualmente apagado “Rano Raraku” En el se halló un taller picapedrero en donde se confeccionaban las imponentes figuras. En los alrededores todavía se encontraban unas150 figuras en varias de las fases de producción. Otras fueron encontradas sobre los cilindros de piedra en los que eran transportadas, otras abandonadas en el camino hacia su lugar de colocación y otras todavía en su primera fase, unidas aún a roca volcánica de la que debían ser sacadas más tarde en un solo bloque. También se hallaron los instrumentos utilizados por los canteros.

Esta es la historia de un pueblo que actualmente cuenta con no más de 3500 habitantes y con tan solo 200 que hablan su lengua tradicional. Como siempre digo, la historia la escribe el hombre, y esta en nosotros saber encontrar la verdad.

¿Ustedes que creen?

27 comentarios:

JL dijo...

Cuando el hombre "moderno" se topa con construcciones u artefactos "imposibles" (para su esquema mental evolucionista) pertenecientes a "civilizaciones antiguas", necesariamente le busca y/o atribuye orígenes sobrenaturales (muchas veces se habla de aporte extraterrestre). ¡No puede ser que estos "primitivos" hayan construido semejantes maravillas! (sarcasmo)

Decimos lo que nos conviene cuando nos conviene. Cuando nos conviene, nos aferramos a nuestro antropocentrismo: somos necesariamnte protagonistas de toda esta gran historia. Somos la cúspide de la naturaleza, capaces de modificar nuestro entorno a nuestro antojo. Y cuando nos conviene, decimos que esos "otros" (tan humanos como "nosotros") no pudieron haber construido jamás semejantes maravillas. Sólo una sociedad "avanzada" (¿occidental?) podría.



Igual estaría bueno que haya algún enano verde involucrado en algo de todo esto, ¿no?

-JL
cargado

Soh dijo...

"Igual estaría bueno que haya algún enano verde involucrado en algo de todo esto, ¿no?"

Siempre lo estan U.U

(?)

JL dijo...

Especialmente si estás "high"

Mariano dijo...

Siempre es bueno tener la cabeza abierta... pero tambien es facil decir q la luz mala tiene la culpa no? jajaja

La realidad es que a veces es mas facil decir q fueron los extraterrestres a aceptar que nvolucionamos en lugar de evolucionar...

Saludos!

AFRICA dijo...

Había oído hablar de la isla de pascua de los Rapa-Nui,(aunque ya había olvidado el nombre, de su descendencia de los Dioses, de la isla Hiva y de lo de los extraterrestres, poco mas. Gracias a tu post me he puesto al día.
Creo que a parte de no querer admitir lo de la involución, las leyendas, mitos y todo el misterio que las envuelve, gusta a la mayoría, somos asi de simples. Yo me incluyo porque me encantan.

Anónimo dijo...

correccion, la historia no la escribe el hombre, sino los vencedores...
sobre la isla conozco muy poco, salvo lo q vos contaste en el articulo.
lamentablemente la humanidad ha borrado gran parte de su historia y con ella se ha ido mucho conocimiento (vuelvo a insistir.. la historia la escriben los vencedores)entonces ahora, que entramos en una epoca mas esceptica, miramos para atras y vemos con gran asombro las maravillas de los antiguos, pensando q sin tinelli, sin el msn, sin edificios de 200 pisos, sin el autito q nos regalo papi (q cago a medio mundo, porke es abogado), sin madonna, etc etc.. no podia hacer un carajo de sus vidas y a penas sobrevivieron hasta el 1900...

espero q haya sido claro en mi punto de vista... esta es solo la opinion de un simple mortal q camina junto con la gran masa, llamada humanidad... hacia un futuro incierto y misterioso

PD... no fume nada jajaja

Anónimo dijo...

ahhh como q me olvide de firmar... igual tato... ya sabes kien dice tantas boludeces...

saludos..

sebas

Anónimo dijo...

Como suele pasar con este tipo de cosas, nosotros hombres modernos, decimos que es imposible, que no existia la tecnologia, o que fue construido por los ET.
Y Nosotros los hombres modernos estamos atados, por que no podemos hacer nada sin la tecnologia, perdimos nuestros instintos y destresas naturales. El hombre antiguo, se las arreglaba de alguna manera, e incluso son mas avansados que nosotros, por ejemplo nosotros hace poco que sabemos los movimientos estelares, o los eclipses, el hombre antiguo lo sabia con la exactitud que tenemos nosotros (sin satelite, ni telescopios en orbita).
Y llendo a lo especifico, desgraciadamente el mundo tiende a denigrar las cosas que hay en paises tercermundistas, o que estan de nustro lado del charco.

Y claro, como dijo un Rosacruz conosido, "dentro de la leyenda siempre hay algo de verdad".
Para saber los origenes de este pueblo, hay que estudiar, tanto los hechos, como el mito.

Saludos!

Mariano dijo...

Exacto sebas...como diria Azeroth.... La historia dirá, que esto es verdad,
pero hay otra historia real:
la que callará el que se murió
por acción del represor..... Temazo...

Mariano dijo...

Matias! q gusto volver a leer tus comentarios!!!

Felicitaciones Papa! un abrazo grande! y no dejes de comentar, que siempre es interesante Leerte...

Tengo ganas de subir algo sobre los rosacruces... posiblemente le haga una nota a un ex miembro de la logia....

Saludos!

Pato´s dijo...

Que buen post !! Sabia q existia la isla, pero en si la historia no la conocia gracias por compartirla , me ha gustado muchisimo , es una manera de aprender cosas distintas de nuestro mundo .


Besitos Mariano y q tengas un super día :))

la inkilin@ dijo...

Mariano..de mirada penetrante..y muy misterioso..empieza bien este nuevo vecino

Mariano dijo...

Gracias pato por tu comentario. Es la idea del blog, contar cosas de las cuales tanto no se habla.. y q todos podamos brindar un granito mas de arena, para abrir la cabeza a nuevos mundos olvidados...

la inkilin@ dijo...

la isla de pascua..una isla donde apetece perderse..por sus misterios..

dicen que es unos de los sitios del planeta con una energía bestial..

Soh dijo...

no no voy a judas. malditos vienen todos juntos. entre carcass, the haunted, exodus, Mayhem, destruction, the offsrping :) y podria seguir...

si bien judas es un grupo legendario, no me gusta, como para peligrar mi situacion economica actual.

Sl2!

Mariano dijo...

Totalmente Sho.... la verdad la economia peligra con tantas visitas Rockeras...
Que el dios metal escuche nuestras plegarias y podamos ver a AC DC pronto por estos pagos...

María dijo...

Gracias por visitar mi blog, porque así he conocido el tuyo y con tu permiso voy a ojearle.

Saludos.

Armida Leticia dijo...

Gracias por tu comentario en uno de mis blogs, tengo el tuyo en mi blog roll. Me gusta tu espacio, te dejo saludos desde México.

wiLson dijo...

me juego a que eran los de la confederacion de la luz ( ? )

no publicaste nada de eso por cierto, copate


saludos marianoooooo

Jota Sch dijo...

un atropello a los sentidos este blog. ya está en mis favs
salutes!

Mariano dijo...

Maria ojealo tranquila que hay mucho para leer!

Armida gracias por tu buena onda!

Mariano dijo...

Wilson Groso!! Es verdad.. tengo q leer algo mas sobre ese tema....

Jota Gracias... algo q ver con Maximiliano y Jesica? que se apellidan igual q vos...

Johanna dijo...

jaa a mí al principio me incomodaba
pero terminó siendo algo casi agradable

(teniendo en cuenta que me gusta el día)


qué sé yo, es cuestión de adaptarse, no?

Mariano dijo...

Puede ser Joa. El tema q yo venia de Usa con 5 horas de diferencia + 1.... me faltaban 6! jajaja Asi q ahi me destruyo....
Por eso ahora estoy con una gripe terrible....

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola aca me paso
a dejartes mis saludos
exitos

Mariano dijo...

Gracias Sand! Saludos!

Natalie Beterra dijo...

Son uno de los enigmas más importantes de la humanidad. La mayoría de la historia se transmitió de boca en boca y de generación en generación. Eso sí, ver los moais en directo es un espectáculo que no te dejará indiferente, su porte, volúmen, colores, detalles...