lunes, 5 de mayo de 2008

Dragones



El dragón provine del latín Draco, el cual deriva del griego Drakon, (la conocida Víbora), esta representada siempre como una criatura fantástica asociada a Deidades y demonios.
Siempre sentí una gran atracción por conocer sus orígenes, pasajes dentro de antiguos textos y su papel fundamental en la mitología de nuestra cultura.

La característica principal de los Dragones es lo imponente de su belleza, destreza, y el sueño frustrado del hombre, representado en tierra, aire y mar por igual.

Según la cultura que lo represente el significado varía.

En Oriente por ejemplo, representa la destrucción y es tomado como un discípulo del mismo demonio.
En el Poema Babilónico Enuma Elish (narra el origen del mundo con más de 3000 años de antigüedad), Tiamat es representada por un terrible Dragón, que dirige a los demonios. La destrucción de la misma, (por parte de Marduk, Dios de la luz y el orden) da comienzo a un nuevo Universo Ordenado.
Sin alejarnos de Oriente, Apofis (Representado como un dragón), era suplantado al amanecer por el dios del Sol, Ra, demostrando así oscuridad.
Sin embargo tanto en Japón como en China, se los reconoce como símbolos de buena fortuna, poder espiritual, inteligencia suprema, y benevolencia. Siendo en Japón el símbolo oficial de la familia imperial.


Viajando al otro lado del mundo, acercándonos a la cultura Germana, vemos una representación maléfica, el héroe medieval luchando con el Dragón malvado para salvar al pueblo de las atrocidades producidas por el fuego despedido de su fauces.

En Escandinavia, los conocidos Vikingos, utilizaban en sus escudos, espadas, hachas y barcos la imagen protectora del Dragón.

Los celtas (cultura por mas mitológica) el dragón era representado como una divinidad del bosque. Su fuerza era utilizada a gusto por los magos.


Para los cristianos el dragón, con su aparición en el Apocalipsis, y su relación como discípulo del infierno, simboliza el pecado y al aparece debajo la imagen de los santos y mártires representando el triunfo de la fe y el cristianismo sobre el mismísimo diablo.


La imagen mas conocida del mismo en la religión cristiana, es la representación de San Jorge matando al mismo al igual que Leviatán (la Bestia que describe Isaías)

Dirigiéndonos por ultimo al edén del mundo, nuestra amada y poco explorada cultura America, son representados como meros seguidores de un dios, dado el ejemplo mas marcado en la leyenda de Huitzilopochtli montado sobre su fiel seguidor.

La presencia en la cultura Maya y Azteca es muy reiterativa, debido a la veneración por la serpiente y su relación con su hermano alado.
Los más importantes Dragones de la cultura americana son Ehecoatl, Mazacoatl, Ocelocoatl, Quetzalcoatl, Xiuhcoatl.


La aparición de plumas en pterodáctilo alados de la prehistoria, reabrieron el debate de la existencia de estos feroces moustros mitológicos.
En Rumania fue hallado un animal nunca antes visto, junto a cadáveres humanos con evidencias de carbonización. Esta criatura poseía seis extremidades: cuatro patas y dos alas. En su estomago se encontraron bacterias que producían hidrogeno, el cual era transportado hacia dos cámaras almacenadoras que aligeraban su peso y permitían el vuelo.
Pero todos seguramente querrán saber el misterio más importante de los Dragones ¿Como podía lanzar fuego por su boca?
Según una investigación realizada por “The history Channel” el hidrógeno presente en su cuerpo servía como combustible, sin embargo, faltaría un catalizador. La hipótesis indica la presencia del platino; el cuál era obtenido de rocas sedimentarias y que el dragón alojaba en su boca. El mismo era el detonante, produciendo la chispa que reaccionaba con el hidrógeno.
Puede ser tomado como una leyenda que el hombre coexistió con dragones, pero la marcada presencia en todos los aspectos de nuestra historia nos hacen no mirar a otro lado y sacar nuestras propias conclusiones.

4 comentarios:

Jean Paul dijo...

Que loco.
Mi hermano me había comentado algo.
Es muy significativo que culturas tan diferentes en épocas remotas y sin contacto hablen del mismo bicho y lo describan en líneas generales similar. Es muy interesante el significado del bicho para cada cultura.

Imperio Bizarro dijo...

Yo una vez vi una película con un dragón y lloré...Cri cri, Cri cri.
En definitiva, realmente existieron estos bichos? o por lo menos eran así como los describen?

Anónimo dijo...

Por fin un blog como la gente! Era hora de que alguien se dignara a escribir acerca de temas interesantes. Llegue por casualidad y me gustaron mucho las cosas que escribiste. Sigo leyendote. Saludos

Anónimo dijo...

Lo mas impresionante sobre los dragones es, como culturas y civilizaciones totalmente distantes entre si y a la vez diferentes en todo aspecto, dibujaban y pintaban criaturas similares a una serpiente con patas, algunas con alas, otras sin ellas...pero todas expulsando fuego por la boca.

Coincidencia?