viernes, 5 de septiembre de 2014

Ébola

Tantas veces hemos hablado sobre el control, sobre como un sistema manejado por pocos nos observa como hámster en la rueda.

 ¿De que maneras? 

Económica, social, religiosa, alimenticia, bélica y tantas otras que no nos dejan ver el real cometido de unos pocos tipos sobre las ovejas que creemos ver la realidad y solo vemos la punta del ovillo.

Es difícil ante las miles de situaciones que se nos presentan poder dilucidar que es verdad, que es mentira, que es conspiración de la conspiración de la conspiración, pero lo que si nos queda es (supongo) el sentido común.
Se que hoy en día es un valuarte muy importante, al igual que la ética, la moral, los valores, el respeto y tantas cosas olvidadas en una sociedad que simplemente “va”, sin saber a donde claro, pero va.

El mundo no se detiene en lo más mínimo. Guerras, corrupción, degeneración, enfermedades, destrucción de nuestra naturaleza y claro, la destrucción en fin de nosotros mismos.

 ¿A dónde vamos? ¿Por qué vivimos corriendo? ¿Hacia donde?

Siempre busco la manera de hacernos (bien digo por que me incluyo) reflexionar sobre la vida que llevamos. Una vida en donde muy pocas cosas están definidas. Sabemos que necesitamos cumplir nuestros sueños

¿Cuáles son?

Y que para eso necesitamos sustento ¿Cómo lo conseguimos?

También sabemos que ese sustento muchas veces con un gran esfuerzo no alcanza, entonces buscamos hacer otro gran esfuerzo por lograrlo.

¿Alcanza? A veces no, así que volvemos a generar otro gran esfuerzo para que el anterior tenga mayor sustento y así poder vivir en paz.

¿Pero no íbamos atrás de nuestros sueños? Claro, lo que nos rodea hace que esos sueños a veces queden como una utopia olvidada para el final de nuestras vidas.

Un proverbio alemán dice:

“La felicidad, como el arco iris, no se ve nunca sobre la casa propia, sino sólo sobre la ajena” 

¿Qué necesitamos para ser felices? ¿Qué no nos pueden quitar hagan lo que hagan? ¿Lo pensaron?

Hoy en día todo lo que nos rodea esta basado en una sola cosa: la economía que con ella trae el dinero, las posesiones, el poder, las necesidades creadas, el capacitarse en cosas que no nos interesa, el dedicar horas de trabajo a otras que detestamos

¿Es lógico?

El que me diga que nunca paso por estas situaciones lo aplaudo, pero no creo que sea real.

¿Y atrás de que corremos entonces?

Póngamele el moño o el adorno que quieran, pero atrás de lo único que se corre es el dinero. Podrán decir un bienestar, una casa, un sustento para mi familia futura, una puerta para estudiar en otro momento lo que me gusta, un camino hacia, pero, digan lo que digan, siempre se trata de “dinero

Las dificultades que hoy en día se presentan para conseguirlo hacen que muchos se bajen de esa vorágine tan común en busca de una seudo espiritualidad, lo que los lleva a querer lucrar también con eso….

¿Incompatible?

 Lo que creo es incompatible, es la vida que llevamos como seres humanos, no las elecciones siempre basadas en lo mismo “La Economía

 Los 3 deseos de siempre, Dinero le sigue el Amor, o eso que llamamos amor totalmente distorsionado de su real significado, y por supuesto, SALUD.

¿Tenemos Salud? ¿Es posible tener salud en el mundo que nos rodea?

No hablo solo de los artefactos que nos irradian, ni de la polución que nos quita el aire, ni de la mala alimentación que tenemos con productos envasados, contaminados, fabricados por compañías, ni de la salud mental que tan afectada se ve por la falta de contacto con una realidad mas acorde a la naturaleza humana.

Hablo de la salud propiamente dicha de nuestro cuerpo. Todo esto que cite antes afecta a nuestro cuerpo en forma constante y es posible que muchos saldrán abogar por el Siglo XXI donde el promedio de vida ha sido extendido hasta limites insospechados, pero ¿bajo que costo?

¿Sirve de algo vivir 80 años de la manera actual?

 Siempre hago la analogía tan simple de una maquinaria:

Hoy en día todo artefacto se vuelve obsoleto en tan solo 3-5 años cuanto antes duraban unos 25-30 y hasta muchas veces 40-50 años. Esto es entendible por que las tecnologías avanzan…. ¿Estamos seguros? ¿Qué tecnologías avanzan?

 La electrónica, la armamentística y toda aquella que sea de consumo. Pero ¿Qué es avanzar? Ahí esta el quid de la cuestión. Simplemente vamos hacia delante, con una sinergia insostenible que nos lleva a creer que avanzar solo es crear, crear y crear.
No veo que se deje de utilizar los combustibles fósiles, no veo que la educación universal crezca, no veo que se combata el hambre, no veo que se pueda elegir que creer y en quien creer, no veo igualdad, no veo alimentación sana y orgánica, no veo comunicación entre las personas, no veo hermandad entre los pares, no veo que las guerras se detengan. Solo veo que se desarrollan sistemas, artefactos y miles de medios para “sobre comunicarnos”, miles de maneras de mantenernos cautivos en el consumo, miles de tecnologías obsoletas en poco tiempo que solo quitan recursos a nuestro planeta y nos hacen cada día mas idiotas, miles de necesidades creadas que solo fomentan la individualidad, desigualdad y en especial el olvido de que el arco iris también se puede ver sobre la casa propia.

¿Y que hay de hombre en la analogía citada?

Hemos dejado que nos quiten todo, hemos dejado que nos roben nuestros sueños, nuestra real esencia como seres humanos, hemos dejado que el mundo sea de otros, que los recursos fueran agotados por unos pocos para otros tantos, pero esta llegando a su fin.

 ¿La soberanía de unos pocos? NO! Error.

Esta llegando a su fin el sistema mundial como tal. Ya no hay lugar para tantas persona consumiendo, se necesita que se vuelvan obsoletas como las maquinas.

Hasta hace un tiempo el hombre era un valor muy preciado. Que el promedio de “consumo” o “uso” o vida si quieren ser mas amenos se haya extendido era una muy buena noticia. La ecuación es muy simple: Más tiempo de vida, más consumo.
Para consumir mas se necesita mas sustento, para conseguir el sustento se entrega mas trabajo, para mas trabajo se vuelve a consumir y así la rueda se vuelve eterna.

Anotación para las grandes corporaciones de consumo.


Pero hay algo que no tuvieron en cuenta (lo dudo): la escasez de los recursos.

Ya todos sabemos que el petróleo se esta terminando, también sabemos que las tierras “buenas” están escaseando, no quedan mas de 50 años de sal y azufre, la riqueza ictiocola sigue bajando estrepitosamente, las deforestaciones están haciendo que se necesite mayor cantidad de combustible para apalear los trastornos que esto trae, pero eso no parece ser tan grave ya que siempre hay alternativas ¿No? 

Un hombre puede estar casi 30 días sin comer, pero hay algo que no le puede faltar: AGUA. Y lamento comentarles, que por más que el 75% del planeta es “agua” si toda el agua del mundo estaría en un balde, solo una cucharada seria potable.

¿Por qué? 


Por que el 97.5% es agua salada. Según cifras oficiales de UNESCO, (este ente tan “confiable”, tanto como la ONU, UNICEF, OMS) la población mundial se triplico en el siglo XX y el uso de agua renovable ha incrementado 6 veces.
También se calcula que en los próximos 50 años, la población crecerá entre un 40 y 50 %.










Hoy en día 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable (la octava parte de la población mundial).
Sin ir más lejos 1.4 millones de niños mueren por año a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable. Para que entiendan mejor mueren 4,000 niños al día, uno cada 20 segundos.

Pero claro, nos horrorizamos cuando muere un niño por “causa x” y suben un video de Internet y todos comentan en Facebook ¿Qué patético no? 

¿Y que hay de nosotros?

Un europeo usa aproximadamente 200 litros de agua al día, un americano usa 400. ¿Qué les parece?

Se estima que el total global de agua dulce que se consume al año es de 4,000 km3, incluyendo a los sectores, agropecuario, domestico e industrial. 6,400 km3 de agua pluvial se usa para la agricultura y se estima que alrededor de 70,000 km3 de agua se evaporan de la vegetación.

¿No hay que hacer muchas cuentas no? 



Volviendo a las maquinarias; el hombre, ya no sirve como maquina perfecta. Debe convertirse en una maquina obsoleta en poco tiempo ya que al traspasar un limite de edad, uso y consumo no deja “ganancia” por así decirle al sistema.
Un ser humano utilizara en su momento “útil para el consumo” más de 3000 pañales descartables, 5 mil litros de leche, cientos de medicamentos, vacunas, 48000 horas de servicios en educación lo que lleva a consumo de millones de productos afines, pagara miles de impuestos por servicios que no utiliza y por productos que pueden nacer en su jardín grandes cantidades de dinero debido a la escasez.
Pero eso si, comerá Aceitunas de España, Atún de Ecuador y avellanas de Arabia.

Hasta aquí es un negocio perfecto ¿No? No tanto.



El humano en su desarrollo consume en una vida prolongada casi 1 millón de litros de agua, generara mas de 50 toneladas de basura irrecuperable y a partir de los 50 su consumo empieza a caer estrepitosamente llegando a consumir un 40% menos que en la plenitud de su vida. ¿Vamos entendiendo? 

 Reducción de la población.

Las guerras son de gran ayuda. No solo generan grandes consumos armamentísticos, medicinales, alimenticios, sino que también generan consumo de medios como así también reducen las poblaciones, sin olvidar el recurso preciado que siempre se busca en el lugar que se genera el conflicto. Pero es un sistema demasiado lento para la reducción de población y su cometido es otro.

Todo lo que consumimos en la actualidad es una puerta abierta al Cáncer. Todos lo sabemos, todos seguimos consumiéndolo. Se estima que 4 de cada 5 personas tendrá que luchar contra al menos un tipo de cáncer en algún momento de su vida. Si, leyeron bien. ¿Sigue valiendo la pena la economía? 

Le aseguro que cuando uno no tiene salud, lo que menos le importa es lo que posee.

Ya hemos hablado de los Chemtrails y como nos fumigan todos los días para generarnos enfermedades pero

¿Que hay de enfermedades tan básicas como las que siguen latentes en nuestro mundo?

Dengue, tuberculosis, malaria, lepra (aunque ya no es mortal), paludismo, lupus, polio y claro el que esta tan en boga hoy en día EBOLA.

 ¿Qué sabemos sobre el Ébola?

Viendo las estadísticas que fueron dadas líneas arriba, no parece ser tan mortal.

Hasta ahora se llevan contabilizadas 1.900 muertes debido a la enfermedad. Algo así como 12 hs de África en mortandad en infantil por falta de agua.



Los países mas afectados son Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero no debemos olvidar que esta presente en Nigeria (1500 afectados en una fabrica), Senegal (llego desde Guinea con un fugitivo) y el Congo donde ya hubo 17 muertos y cientos de aislados con una población que asciende a 67 millones de posibles futuros infectados.

Según informes de la OMS solo el 55% de los casos de Ébola terminan por ser mortales y que al margen de lo aterradora que parece la enfermedad y su expansión, no la consideran invencible.

 

¿Cómo se presenta la enfermedad?

 La siguiente imagen explica los conceptos básicos de la enfermedad, que comienza con síntomas parecidos a la gripe y rápidamente se convierte en el síndrome de fiebre hemorrágica viral.




El primer brote de Ébola tuvo lugar allá por 1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire el actual Congo.
Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte del Zaire sintió demasiado alta su fiebre y se lo diagnostico como un caso de malaria administrándole quinina.
A los pocos días los síntomas incluían vómitos incontrolables, diarrea con sangre, dolor de cabeza, mareos y dificultades respiratorias.
Luego comenzó sangrado por nariz, boca y ano muriendo en septiembre del mismo año, solo 14 días después de manifestársele los primeros síntomas.

Luego de su aparición y contagio en 1976, solo el 8% de los infectados sobrevivió.

El virus se transmite por contacto directo por medio de líquidos corporales infectados tales como la sangre, saliva, sudor, orina o vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos. Su período de incubación va de 2 a 21 días, aunque en general es de 5 a 12 días.

Se considera que los murciélagos son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África.




Dado que el Ébola no posee una vacuna aprobada está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4, así como de Categoría A un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ya que tiene el potencial de servir como arma para su uso en la guerra biológica. Pero cabe aclarar que la eficacia como arma biológica es relativa ya que su letalidad es tan rápida que los pacientes mueren antes de que estén en condiciones de propagar el contagio, al margen que no posee cura y podría terminar infectando al planeta entero. No creo que queramos un Residen Evil ¿No? 

Hoy en día se están probando sueros experimentales (caso en España) que todavía no ha tenido éxito, pero se le a dedicado demasiada prensa a todo este tema lo que implica que esto va a tener mayor relevancia de lo que viene teniendo o es una simple distracción para temas mas complejos.

Margaret Chan directora general de OMS dijo:

"En estos países la epidemia es más rápida de lo que pueden controlar las autoridades de salud. En la historia de 40 años del Ébola ninguna epidemia fue tan grave, seria y compleja como ésta"

 "Esta vez se ven afectadas por primera vez zonas densamente pobladas, ese es el especial desafío. El mundo debe ayudar, ya que se trata de una amenaza global. No debemos estigmatizar a África. No se trata de una enfermedad africana, sino de una crisis global. Y por eso necesitamos también una solución global. Todos los países deben involucrarse, preferentemente con expertos, pero al menos con materiales y dinero"

Y ¿Por qué tanto temor al otro lado del Atlántico?

Según señaló un estudio publicado por el sitio "PLOS Currents: Outbreaks" existe un 18% de posibilidades que el Ébola llegue a Estados Unidos a fin de Septiembre.

 “A pesar de las restricciones y en la reducción de los viajes desde y hacia los países infectados, un caso de Ébola en los Estados Unidos es cada vez más difícil de evitar” 

También sostiene que las probabilidades de que el virus llegue a Gran Bretaña ascienden a 25% y 30%.

Según fuentes oficiales de Washigton, un suero secreto ha sido probado con buen resultado en el médico Kent Brantley, quien fue trasladado a Atlanta, EEUU, tras contraer el virus en Liberia intentando combatirlo al igual que una segunda estadounidense contagiada que será internada en el mismo hospital, mientras que en Nueva York se detectó un posible caso de contagio.

Según William Schaffner (Profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee)

“Hay una larga tradición de uso del suero de inmunidad como tratamiento. Se le administran anticuerpos al paciente y uno espera que esos anticuerpos se enlacen con los virus e interfieran en su multiplicación” 

Como nota de color podemos agregar que el Banco Mundial aprobó el envió de 200 millones de USD para el Ébola.
No sabemos si para combatir o para fomentar (sick)

Jim Yong Kim (presidente del BM),  mostró estar “Muy preocupado por las muchas vidas que corren peligro". "A menos que se detenga esta epidemia de Ébola de manera rotunda".

"He estado siguiendo de manera constante su impacto mortal y estoy profundamente apenado de cómo ha asolado trabajadores sanitarios, familias y comunidades, alterado la vida diaria y llevado a la ruptura de sistemas de salud ya de por sí débiles en tres países” “Los fondos irán destinados a equipamiento médico, apoyo a los trabajadores de salud y otros materiales vitales para estabilizar los sistemas de sanidad”.

 No queda más que estar informados y tomar consciencia de la vida que estamos llevando. Sin guerras, sin Ébola, sin capitalismo ¿Algo cambiaria en nosotros?

1 comentario:

Rembrandt dijo...

"Según señaló un estudio publicado por el sitio "PLOS Currents: Outbreaks" existe un 18% de posibilidades que el Ébola llegue a Estados Unidos a fin de Septiembre.

“A pesar de las restricciones y en la reducción de los viajes desde y hacia los países infectados, un caso de Ébola en los Estados Unidos es cada vez más difícil de evitar” ..."

y no se equivocaron.

La pregunta que hacés al final, es en realidad la respuesta Mariano. No sé si nos curaremos de todos los males pero que estaremos mejor, sin dudas.

Abrazos
REM