martes, 11 de febrero de 2014

Control - Primera Parte

¿Qué es lo que mas anhelamos en nuestras vidas?

 Quiten del medio las posesiones tanto materiales como sentimentales, quiten los logros, quiten todo aquello que pueda ser resultado de sus esfuerzo y constancia.

 ¿Qué queda?
Nada 
 Pero tenemos el control!

 ¿Pensaron alguna vez en que significa tener el control?

 De que, se preguntaran.

De sus propias vidas Solos, en pareja, en grupos o sociedades cada uno de nosotros siente que tiene el control. Claro que no sienten que tienen el control del clima, ni de la economía de su nación, ni de quien vive o muere entre otras cosas, pero por supuesto siente que su vida por más que este fuera de su eje en este momento, esta bajo su control y algún día por decisión propia encausara.
Así entiendan que su inconsciente le juega una mala pasada, asevera que su vida depende únicamente de si.

¿Estamos de acuerdo?

 Bien 

 Amontonados en grandes ciudades, donde nadie sabe quien es el otro a pesar de que conforman el mismo grupo de personas en algo que podemos llamar una gran prisión la cual no podemos ver debido a nuestro condicionamiento de siglos, sentimos que tenemos total control de nuestra vida.
 Estamos completamente seguros que cada una de nuestras elecciones hace el camino hacia un punto final.
Que cada uno de nosotros ha tomado las decisiones que le llevaron a transitar la vida que les toca y así obviamente no damos perdón a nuestro prójimo por sus malas elecciones.


Vivimos fantaseando en realidades cada vez mas lejanas, nos quejamos de todo lo que nos rodea, sentimos que nunca tenemos lo que merecemos, pero eso si, tenemos total y completo control de nuestras vidas y decisiones
 ¿Y si nos despertamos y nos empezamos a dar cuenta que no tenemos el control de nada? 

 ¿Y si entendemos que aunque la Guerra sea en Afganistán, Irak, Siria o Sudan, solo se da en un lugar? 

 ¿Y si nos damos cuenta que esa guerra tiene un solo enemigo a quien derrotar? 

Esa cruzada se da en nosotros y es contra la conciencia misma de la humanidad.

 Pero ¿Por que habría de librarse una guerra contra la conciencia de toda la humanidad?

 Por el control. 

El control de cada uno de los hamsters que corren en la rueda sin saber hacia donde van en un sin sentido eterno.

Libros como “Rebelión en la Granja” y “1984” espabilaron a muchos que a pesar de sus intentos por despertar, solo lograron un chispazo en un cielo infinito de verdades.

George Orwell en su clásico sobre el que basarían “The big Brother” temía la censura de los libros (al igual que en “Farenheit 451” de Bradbury), que un "Gran Hermano” nos controlara y decidiera que era lo mejor para nosotros, que se nos negara la información manipulando el presente y así tergiversando el pasado, convirtiéndonos de esta manera en una cultura atrapada en un Domo de mentiras convenientes para unos pocos.


Muchos asentirán con la cabeza en estos momentos, identificados con ello, sintiendo esa sensación de no estar solos en esa lucha sin cuartel. Películas, libros y personajes como V de Vendetta, Los Juegos del Hambre, THX, La Isla, Logan Run y miles de documentales sobre el control de nuestra sociedad nos incitan a levantarnos contra la opresión que nos rodea y ya no nos deja respirar…

¿Están seguros de esto? ¿Realmente se sienten así? 

 Feminismo, machismo, izquierda, derecha, defensores de los derechos humanos, defensores de los derechos del animal, oriente, occidente, creyentes, ateos, politizados, apolíticos. Cada uno de ellos vera un “Gran Hermano” en el que considera su enemigo o mejor dicho en quien le han dicho que es su enemigo.

A diferencia de Orwell, Aldous Huxley en su libro “Un mundo feliz” no temía la censura de los libros, lo que temía es que nadie quisiera leer esos libros al alcance de todos. No sentía temor de que se nos privara de la información, sino a que nos dieran tanta información que nos volviéramos seres pasivos abrumados por constantes repeticiones haciendo estas irrelevantes.


 El control puede darse por represión o por hacernos creer que vivimos en un mundo libre. Levantados contra un tirano o en un mundo de oportunidades, el control no esta en nuestras manos.

 Según Chomsky:

 “En el campo de la política democrática, el eslogan habitual es <>, pero el esquema de funcionamiento difiere bastante de eslogan, pues consiste en considerar al pueblo como un enemigo peligroso. Debe ser controlado, por su propio bien” 

¿Eso es libertad? ¿Tener el control de elegir al próximo verdugo? 

Como ya he citado en otro articulo, los principios del control son varios. 

 1 - Elección de un enemigo único 
 Muchas veces se da logrando primero una imagen significante para las masas primero y se busca un opuesto, o a partir del opuesto nace la imagen. Este opuesto debe ser considerado el “único Enemigo”
Hoy en día puede ser EE.UU., Israel, El Nuevo Orden Mundial, la iglesia, la CIA, el presidente de una nación o hasta el director de una institución deportiva. Según la posición, grupo, país, etnia a la que pertenezca el condicionamiento adquirido, desde allí nacerá el nuevo enemigo único y necesario para la causa.

2 - Método de Contagio 
No hacer grandes divisiones de estos “Enemigos” sino agruparlos en uno solo para su fácil identificación. Un ejemplo claro es el que utilizo EE.UU luego del 911, “terroristas

3 -Transposición Consiste en trasladar los errores propios a un enemigo creado, buscando tapar los fracasos con informaciones falsas que tapen a las reales. Esto sucede por ejemplo en las confrontaciones políticas y sociales. Cuando se trasladan las culpas a otros sin buscar una real solución y teniendo al pueblo de rehén en situaciones que deberían ser resueltas por sus elegidos.

4 - Tergiversación
Transformación de cualquier oposición a un pensamiento como subversivo y peligroso para todos exagerando sus defectos. Un ejemplo claro hoy es la persecución en países “democráticos” a corrientes opositoras colocándolas en posición de golpistas, fascistas, etc amparándose en dictaduras del pasado. Persecuciones y asesinato de cristianos, justificados por las atrocidades cometidas por la iglesia que pueden volver a suceder, etc.

5 - Vulgarización 
Adaptar toda comunicación al individuo de menor capacidad logrando que el común de la masa decida por medios democráticos el futuro por ejemplo de una nación dejando sin voz ni voto a las personas instruidas. Lo que sucede hoy en día en cualquier país del mundo, no hace falta agregar más.

6 - Orquestación
Reducir la propaganda a un número pequeño de ideas repetidas hasta el cansancio y así se transforme en palabras corrientes para abogar ante una causa elegida. Quien cuestione estas ideas es un claro enemigo. Como ejemplo 911, terrorismo, Bin Laden, dictadura, Derechos Humanos, narcotráfico, revolución.

7 - Renovación 
Emitir miles de argumentos así sean sin sentido desestabilizadores sobre el enemigo, no dando tiempo a que este pueda responder a los mismos llenando de información a los individuos que olvidan con facilidad la resolución real quedándose solo con la acusación inicial.
Ejemplo, Bin Laden atento contra las torres Gemelas, Japón bombardeo Pearl Harbor, las constantes acusaciones de los medios de comunicación sin fundamentos reales.

8 Verosimilitud 
Construir argumentos sólidos aunque fraudulentos a partir de la unión de varias fuentes incomprobables llegando a una información “real” entregada al individuo en forma fragmentada para su fácil asimilación. Podemos citar por ejemplo: todos los militares son fascistas, todos los árabes son terroristas, todos los que pertenecen a la iglesia son pedófilos.

9 Acallar 
No generar debate en cuestiones que no se posee fundamentos y evitar las que favorezcan al enemigo. La constante tergiversación de la información por medios opositores de tal o cual causa y obviamente de los que se encuentran a favor de las mismas.
Un ejemplo contundente es el silencio de los los Gobiernos ante temas de simple resolución pero de intereses que no los favorecen.

10 Transfusión
Toda causa debe ser unida por algo preexistente ya sea por nacionalismo u odio hacia otra causa del pasado. Estos pueden ser xenofobia, supremacía de una raza,  gobierno de facto, censura, etc.
El clásico ejemplo es la "causa nacional" Gracias a la lucha atrás de un ideal nacionalista encontraremos soluciones para cada uno de nosotros.

11 Unanimidad
Hacer creer que lo que piensa la mayoría es la gran realidad tornando estas ideas indiscutibles.

Estos 11 puntos que seguramente los han dejado asombrados no fueron formulados por una empresa de Marketing estratégico ni por el encargado de una campaña política, ni por el presidente de una nación líder. Fueron formulados por Joseph Goebbels, el famoso Ministro de Propaganda Nazi.

 Aquí entraría en juego varios de los puntos que he citado anteriormente. La estigmatizacion en especial de lo que llamamos nazismo.
La imagen de Adolf Hitler representa lo que el mundo no quiere volver a ver, pero en cambio la imagen de Stalin y Mao representan en muchos casos la imagen de la revolución y el levantamiento contra un enemigo común.

¿Me siguen? 


Stalin tiene en su haber la muerte de entre prisioneros de guerra, hambruna y civiles de unos 10 millones de seres humanos. Mao por su parte sin contar los millones asesinados luego de tomar el poder se le atribuye unos 30 millones solo por inanición debido a la hambruna generada por el llamado “Gran salto adelante”

 Pero claro, todo fue en pos de una causa común.

 ¿Asombrados? 

 Estas claras muestras de lo que ha sucedido en nuestra historia y lo que nos sucede hoy en día

¿Qué les hace creer? Que no tenemos el control de nada.

Otro gran mito es el de salirse del sistema. Trasladarse a tierras lejanas (en algunos casos hasta otros países) cambiar de sistema político, religioso, social y hasta sexual para poder ser libres y tener el control de nuestras vidas. Dejamos viejas ataduras y condicionamientos para volver a cargar nuevos que obviamente como son nuevos nos hacen creer que son mejores.
Comunidades cerradas que condicionadas por cualquiera sea el conocimiento adquirido hacen que el individuo de una u otra manera sea oprimido por el que se auto denomina o en algunos casos es elegido líder. Muchas veces este puede ser un Gurú, iluminado, elegido, un sabio, referente político, social o religioso.
Solo cambian las premisas.
Una moneda estable o un pasaje al cielo, seguridad en las calles o salvación de nuestro alma, viviendas sociales para los ciudadanos o una posible evolución de nuestro ser, alfabetización o real sabiduría de la humanidad.

 “El Ser humano que promete todo es seguro que no hará nada y cada uno que prometa demasiado se encuentra en peligro de utilizar medios diabólicos para llevar a cabo sus promesas y está ya en el camino de la perdición” 
 Carl Jung 

Todo lo que nos rodea no son más que elementos de control. Seguramente estarán pensando como hacemos para detener esta locura y poder tomar el control de nuestras propias vidas y cambiar el mundo de una buena vez.

En una lectura nocturna en el día de ayer me quedaron marcadas unas palabras de Nicholas Vreeland que nos da claridad sobre esta cuestión diciendo que

“Desgraciadamente acabar con la miseria del mundo no esta en nuestras manos. No podemos cargar esa tarea sobre nuestros hombros, tampoco disponemos de una varita mágica que transforme la aflicción en felicidad. Lo único que podemos hacer es desarrollar esta virtud en nuestra mente y a partir de ahí ayudar a que los demás hagan lo mismo”. 

 Pero ¿Qué es lo que podemos hacer? Conocer el terreno, los jugadores, los escenarios, las posiciones, todo. Tener real conocimiento de las causas mas cercanas que nos afecten para poder una a una entenderlas para poder transformarlas en uno mismo.
Desde la violación de nuestra privacidad en un mail hasta la violación de los derechos de los humanos (reales) en el mundo.

 ¿Empezamos por algo? 

 El control sobre nuestras vidas se da desde lo más pequeño que se nos pueda ocurrir. Desde lo que consumimos, de que manera la consumimos y como la deseamos cuando no podemos consumirla.
Como decía Erich Fromm, los consumidores modernos pueden etiquetarse a sí mismos con esta fórmula:
“yo soy aquello que tengo y aquello que consumo” y allí comienza el control.

 ¿Por qué?

Por que el pertenecer a una “clase de consumo” conlleva que ese individuo deba cumplir cierta cantidad de requisitos y así poder estar en el mismo. Ese es el elemento de control más simple y básico que conocemos.
Un ejemplo sencillo es el de querer pertenecer a una sociedad en especial. El consumo de ciertos modelos creados hace que uno se adapte a doctrinas o reglas de las cuales tal vez no esta en su mayoría de acuerdo pero siendo la que mas se asemeja a sus pensamientos, la acata con gusto hasta que luego de un tiempo vuelve a sentirse oprimido emprendiendo una nueva búsqueda o dejándose doblegar.
Pero si realmente sabemos que queremos y nos sentimos a gusto dentro de una doctrina, sociedad, grupo, o como quieran llamarles

¿Cuál es el control que se ejerce sobre nosotros? 

Los espejismos. Muchas veces vemos una realidad que creemos la suprema mofándonos de los pobres diablos que siguen conectados a la Matrix, sintiéndonos que entendemos todo y sabemos a ciencia cierta que esa es "LA" verdad. Pero lamentablemente cuanto uno mas investiga y se adentra en un mundo de mentiras se da cuenta que solo vio la primer verdad, luego la segunda y al divisar la tercera entiende que existen miles de verdades hasta llegar a la real.
Se que gustan de ejemplos sólidos por lo que les voy a dar algunos.

Wikileaks o si quieren algo que los asombre mas Anonymous. Estos dos grandes espejismos por no decirles “espejitos de colores” para el individuo promedio (recuerden los 11 puntos) parecen ser la salvación.

 ¿Qué pruebas tenemos sobre estas mentiras armadas? 

 Les voy a contestar contra pregunta

¿No les parece raro grupos que luchan contra causas que incluyen a personajes como Rothschild, Rockefeller, entre otros sean tapa de sus medios de comunicación como New York Time, Fox, etc?

 ¿No nos damos cuenta que la inundación de toda esta información no logra otra cosa que no sea el peor temor de Huxley?

 El mito de un grupo de Nerds metiéndose en las computadoras del FBI y la CIA en el Siglo XXI, árabes locos manejando aviones de línea en pleno NY, atentados que demuelen embajadas enteras desde sus cimientos, arrepentidos que deciden decir la verdad. Estas pequeñas o grandes fantasías con las que nos mantienen vivos y con esperanza no son mas que muestras de que nuestra visión del control esta muy equivocada.
Es común escuchar hoy en día la frase “los piratas ocultos” para no herir sensibilidades. Un ejemplo claro de lo que sucede hoy en forma encubierta es lo que paso en 1941 con la propaganda Nazi anti “masona” atribuyendo que el comunismo y el judaísmo eran manejados por los Masones judíos detrás del Telón.


Un proverbio japonés decía

“Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar” 

 ¿Qué logra el cree que estos grupos, líderes o luchadores son reales?

 Lo que ha sucedido en el pasado con muchas de las religiones. Pasividad. Delegar en otro la solución a nuestros problemas. A gente capacitada por así decirles. Pero hay otro punto muy importante aquí:
Aceptar como valida la violación constante a los derechos y la privacidad de cada uno de nosotros como la ley que impulso Obama contra los Cyber ataques.

 Pero de eso vamos a hablar en la segunda parte de este artículo.

 Y ¿Qué hay de real hoy en día?

Pequeñas acciones que dan grandes cambios y no grandes acciones que no cambian nada. Un ejemplo perdido en el olvido.

 

"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas por que los optimistas están encantados con lo que hay" 

Jose Saramargo 

12 comentarios:

RexLomax dijo...

Tremendo Post como siempre, voy a tomar la parte de los 11 puntos del ministro de propaganda nazi para darselo a conocer a el pueblo venezolano como fueron manipulados por el gobierno.
Saludos.

RexLomax dijo...

Tremendo Post con informacion sorprendente que no se encuentra en todas partes. Voy a tomar los 11 puntos que fueron creados por el ministro de propaganda Nazi para darlos a conocer al pueblo venezolano en como el chavismo uso estas estrategias.
Saludos

Anónimo dijo...

Так я вроде хочу попасть в блогах. Мне было интересно, где я могу сделать блог , где люди могли бы на самом деле читать это? .

Anónimo dijo...

В чем разница между блогом и веб-сайт ?

Mariano dijo...

При разработке собственные статьи и блог на Facebook загрузить новость, что я нахожу в интернете.

спасибо

Anónimo dijo...

Могут ли мои блоги видеть другие , даже если я не купить доменное имя ?

Mariano dijo...

Здравствуйте. Blogspot это система бесплатных сайтов. Я не понимаю русский язык, поэтому я использую переводчик Google, и я не знаю, если он делает правильные переводы. Если вы знаете что-то лучше Английский бы разговаривать на английском языке. Я Аргентины и мой язык испанский.
Спасибо за ваш интерес.

Rembrandt dijo...

Como siempre muy buen post Mariano y adhiero totalmente a las palabras de Saramago y Huxley nada más cierto.
Mantengamos teniendo nuestra open mind.

Abrazos
REM

Anónimo dijo...

Mariano, el control no es todo lo que sacaste de un libro,lo que crees, dicen o meros conocimietos, de un show... deberias de saber que las experiencias, historia, la vida misma no nace por cuanto control tenemos sobre un sistema que nosotros mismos adoptamos o por quienes se lo imponemos o hacemos creer. Podria decirte lo que es realmente el control y de los planes, procesos, desarrollos... etc etc. que se llevan acabo... y no definiria... Pero me gusta ver como reflejas tus pensamientos dentro del crecer, lastima que no coindice con tu realidad diaria. cierto o no.. no todo esta en unas lineas!
Sigo esperando que un dia sientas el signifaco de las palabras que se usan con tanta libertad.

NEO dijo...

La opresión mental al pueblo Mexicano es lo que lo lleva a degustar de grandes miserias. Autoridades puestas por otras entidades que no ven pobresa ni hambruna sino esclavos y esclavas. Los 11 puntos deben de apropiarse urgentemente. El más soberano debe ser uno?
Este "post" me recuerda la complejidad democrática en una raza que claramente tiene tendencias destructivas. Es irrelevante el tratar. Ya es. Solo hay que moldear.

Unknown dijo...

que laoprcion del pueblo nos llebacadaves mas vivir rn la poberesa

Anónimo dijo...

Esos 11 puntos te los paso kristina, no me jodas!!