martes, 16 de agosto de 2011

Odio

Odio. Sentimiento y palabra que se usa tan a menudo que asusta. En tiempos de cambio, en momentos cruciales para nuestra patria, parece ser moneda corriente. Luego de varias elecciones, decisiones apresuradas, intentos de tapar el sol con el dedo, el odio mostró la peor de sus caras.

En todos los escalones de nuestra sociedad pueden apreciarse muestras de odio. El rico con el pobre, el político con su oposición, el peatón con el conductor, el hincha con su “enemigo” futbolístico, triste pero real.

Las redes sociales están plagadas de odio, de dolor y de discriminación. Pero ¿Por qué?

¿Pero cuales son los motores del odio? ¿Antipatía? ¿falta de comunicación? ¿Simple envidia? O ¿Miedo?

El odio esta comúnmente emparentado como lo opuesto al amor, pero ¿Es tan real esta conjetura?

Primeramente deberíamos separar la palabra del sentimiento. Como todos sabemos, muchas veces nuestras palabras no se condicen con nuestros sentimientos, por lo que es importante esta diferenciación.


Este triste sentimiento en muchas ocasiones no solo es apuntado hacia personas sino que muchas veces es destinado a instituciones, corrientes políticas y religiosas, razas y hasta países.

Es fundamental citar pensamientos como el de René Descartes quien considera al odio como la conciencia de que algo está mal, combinada con un deseo de retirarse de él. Que ironía teniendo en cuenta los motivos y método de su muerte, descubierto siglos después.

Las palabras de Darwin, parecen ser a mí entender las que mas concuerdan con la realidad. Charles consideraba que las raíces del odio estaban arraigadas principalmente a un sentimiento de venganza y la defensa de sus propios intereses. En la misma corriente de pensamiento Erich Fromm considera al odio como una respuesta a las amenazas que se le presentan al sujeto.

La xenofobia es un hecho muy recurrente en la sociedad actual. Increíble que en el siglo XXI estemos tratando estos temas, pero es muy real. La ola de violencia desatada en Inglaterra en estos días (al margen de los desbandes) dieron comienzo por un caso muy típico en las megapolis de los países del 1º mundo. Isaiah Berlin consideraba a la xenofobia como un sentimiento de humillación que experimentaba un grupo de gente causada por otro.

¿Siente identificado el odio que sintieron en algún momento con estas explicaciones?

Vayamos más allá, con el pensamiento de Jung y su pensamiento sobre el odio:

“…estas tendencias forman una “sombra”. Permanente y destructiva en potencia, en nuestra mente consciente. Incluso las tendencias que, en ciertas circunstancias, serían capaces de ejercer una influencia beneficiosa, se transforman en demonios cuando se las reprime”.


Según Jung, todos tenemos la posibilidad de elegir quienes seremos, pero por cultura, personalidad y otros factores, muchas de esas posibilidades se ven truncadas por ser incompatibles con hechos de nuestras vidas. ¿Y que sucede?

Quedan reprimidas en el inconsciente. Esto hace al odio una proyección. Lo que se odia en los demás comúnmente es lo mismo que odiamos en nosotros mismos, pero que mantenemos invisible y reprimido en nuestro interior.

La pregunta es: ¿Por qué teniendo las decisiones en nuestras manos no tomamos las necesarias para lograr esa felicidad q anhelamos?

¿Realmente las anhelamos? ¿O es solo una necesidad de frustración la que hace proyectar una vida ideal que realmente no es la que queremos?

Yo lo resumiría como un sentimiento triste de temor a lo extraño, a lo que tal vez puede cambiarnos la vida y dejarnos en una completa indefensión.

¿Pero que sucede cuando el odio es hacia uno mismo?

En la actualidad varias de las denominadas “Tribus urbanas” llevan prácticas de auto-odio con consecuencias que en algunos casos llevan a la autoflagelación. ¿Pero esto tiene algún sentido?

No he logrado que una persona que comete estas prácticas de destruirse poco a poco o simplemente tener el dolor latente me explique lógicamente su cometido o filosofía.


¿Pero esto es nuevo?

Tal vez los tiempos cambien, pero las realidades son las mismas. Tal vez no los ideales pero si el cometido final.

Creo crudo, pero inevitable citar a la corriente Musulmana Chiíta.

La Ashura, festividad religiosa islámica, celebrada por el chiísmo el décimo día del mes de Muharram muestra de las más crudas situaciones de auto flagelo. En esta fecha se conmemora el asesinato de Imám Hussein (quien murió junto a 72 seguidores en un combate de 10 días en el año 680), considerado sucesor legítimo del profeta Mohammed, del que era nieto.

Este día que comienza con un día de ayuno (conmemorando el ayuno de Moisés cuando agradeció la liberación del pueblo de Israel frente a Egipto) como solía hacer profeta Mohammed y recomendaba este ayuno a sus compañeros, incluyendo la posibilidad de añadir al ayuno bien el día anterior o el posterior al mismo.

Pero el acto visualmente mas impactante es el desfile de los fieles hasta el santuario de Imán Hussein, blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y haciéndose heridas en el cuerpo hasta quedar completamente ensangrentados.




¿Cuestión de fe? ¿De odio hacia si mismo? Puede ser in entendible, pero tiene un sentido al menos.

Según la tradición, el reverenciado Imam Hussein fue decapitado y mutilaron su cuerpo. Por este motivo los devotos muestran su remordimiento por no haber defendido a Hussein, lastimando con cadenas sus cabezas y espaldas durante las procesiones. Según la influencia de las modalidades, algunos estudian las Sagradas Escrituras para apaciguar la gratificación sensorial pero otros para aumentar el desarrollo material. En casos mas extremos algunos creyentes hacen sacrificios para obtener prosperidad material, otros realizan rituales y cantan mantras para purificar el alma espiritual, y otros hacen votos por propósitos piadosos o como forma de penitencia. Al aumentar la modalidad de bondad, se puede entender y practicar principios religiosos que despierten el conocimiento transcendental


Algunos líderes chiítas intentan disuadir los sangramientos, argumentando que crean una mala imagen de su fe. A cambio, les proponen a los fieles donar sangre.

Siendo hoy los chiítas el 10% de la población musulmana del mundo son mayoritarios en Irán, Irak y Bahrein y forman importantes minorías en países como el Líbano, Afganistán, Pakistán, Arabia Saudita, Siria y Kuwait.

Esto puede ser más entendible aunque poco aceptable a diferencia de las atrocidades que ha vivido nuestra humanidad a lo largo de los últimos siglos.

Como conclusión final ante esos sentimientos internos que nos generan rechazo, miedo, incertidumbre, odio, solo puedo decirle que piense para sí mismos:

“El odio es la barrera que muchas veces utilizamos para protegernos de nuestros propios sentimientos. Es el veneno de nuestro corazón y el perdón, la cura”

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A pedido del publico, debutando hoy y esperando no defraudar jaja!

Ahora hablando de verdad...me encanto el post Marian....da para escribir y debatir.
Pienso que si pudieramos decir que el "amor" es la madre de todas las cosas buenas de la vida el "odio" es el padre. No creo que sean las dos cara de un mismo sentir.
En lo personal he sentido broncas o disconformidad con algo o alguien pero perdone o no perdone pero segui mi camino, por que creo que no llegue a "odiar".
El odio verdadero ese que podria sentir al estar enfrente del asesino de un padre o de un hijo no se si podria encontrar el camino de retorno, aunque ese odio me termine "envenenando" la vida.
Segun los cientificos que todo lo explican y analizan, hay un claro patron de actividad cerebral que ocurre cuando las personas estan expirementando el odio...y si quizas muchas veces es mas facil echarle "culpas" al cerebro que a nuestros actos.
Coincido con Jung y agregaria que tambien a veces el odio es la "envidia" de lo que el otro tiene y yo anhelo tener y no puedo, y quizastenerlo tampoco me va a hacer feliz por que aparecera otra cosa a anhelar, la cuestion es TENER siempre mas, por que y para que no se sabe bien.
Hay otra clase de odio que no entiendo, que hace que hoy y hace tiempo atras ( habra nacido junto con la raza humana o se desarollo en el tiempo??) y que creo que va de la mano de la ignorancia, la desidia, la falta de valores, el libertinaje y la intolerancia, hace que veamos en las noticias toda clase de crimenes y vejamenes en nombre del odio hacia un genero, una condicion social, una preferencia por un equipo de futbol, una condicion sexual, una creencia religiosa, un color de piel, una ideologia politica o en nombre de Dios...
Estoy rodeada de gente que vive odiando y quejandose de todo, gente triste, oscura, sin nada para ofrecer, sin una sonrisa para regalar, gente que esta "contaminando" con su sentir el mundo en el que quiero vivir. Romina

Anónimo dijo...

error de principiante...la frase:

Pienso que si pudieramos decir que el "amor" es la madre de todas las cosas buenas de la vida el "odio" es el padre.
Debe leerse...el "odio" es el padre de todo lo malo.

para algo servia la vista previa, hay que usarla despues pasa esto!!!

Noelia dijo...

Buen post Marian, habria que dedicarle uno asi al Amor tambien , no te parece?? Estamos entendiendo bien el amor??

Rembrandt dijo...

El odio es un sentimiento tan irracional, que parece en muchos casos ajenos al hombre por el horror de algunos hechos.
Basta ver las noticias para darnos cuenta de ello.

No hace mucho leía una frase que me quedó grabada " ... una parte de la web se ha transformado en una cloaca de psicópatas anónimos..."
Creo que no es tan así, hay de todo y como en cualquier ámbito existen personas que han perdido el norte y sus emociones negativas no los dejan de pensar con claridad, el rencor, las confrontaciones, el creer tener la razón, etc. terminan a la larga en odios arraigados. Tengo la impresión de que esto es lo que sucede hoy en nuestro país. Los K y los anti K son un buen ejemplo al respecto.

No tengo ninguna duda que el odio es un sentimiento que produce el mayor daño a quien lo lleva dentro. El hombre es único animal de la creación con capacidad de autodestruirse, en tu post has remarcado montones de hechos que demuestran que esto es así.

Llegamos a la conclusión que gran parte de la sociedad está enferma por ende sólo nosotros (humanos) debemos encontrar el camino para mejorar ... para sanar , ojalá así sea y no sólo una expresión de deseo.

Besos y una vez más leerte me lleva a la reflexión.

REM

Anónimo dijo...

Esta semana leí una frase que cito:
"EL DOLOR NO OTORGA DERECHOS",lo dijo un hombre al ser y consultado por el asesinato de su hijo.

ALMA dijo...

Aqui se plantea el odio y entre los comentarios veo en el primero de ellos, el de Romina,y en el Anónimo del 21 de agosto sugieren como una de las maximas expresiones de odio, es por el asesinato de un ser querido (padre o hijo). En mi caso personal, sufrí el hecho que un señor le quitó la vida a mi padre a palazos. Nunca sentí odio hacia este señor. Solo experimenté el perdón, y yo creo que el día que yo pueda darle una mano anónimamente al señor que mató a mi padre, saldamos cuentas. Ni este señor me debe ni yo le debo nada. Estaremos a "Cero"
Por otro lado es claro el odio racial que sufrieron mis antepasados, donde en nombre de la civilización terminaron con pueblos abórígenes enteros, ya que se odiaba y se odia al que no habla el mismo idioma, sino un dialecto o simplemente porque es un negro de m
Creo que el tema da para mucho debate, solo queria dejar mi experiencia personal
Gracias por el espacio

Anónimo dijo...

Alma la sugerencia de poner el asesinato de un ser querido muy comun en estos dias por los casos de inseguridad y de otros casos, como maxima expresion de odio no fue para generalizar como patron de odio en todos, fue refiriendome a mi en lo personal, es MI manera de sentir,quizas algunos la puedan compartir y quizas otras personas como vos que si viviste esa experiencia y pudiste sobrellevarla sin sentir odio me deja admirada, una manera de ser muy especial. Me alegro por vos y la paz de tu corazon.Romina

ALMA dijo...

Romina, gracias por tu última frase, sos muy generosa.

Aclaro que mi padre fue asesinado en el medio del campo, cuando todavia no se registraban los hechos de inseguridad que hoy vivimos y también aclaro que sufrí el odio racial hacia mi origen, hacia mis raíces, pero creo que al odio no hay que darle lugar en nuestras vidas, en nuestro corazón, entiendo que a ese odio solo se lo puede combatir con perdón, con amor.
Pensándolo un poco creo que todo está encadenado con todo ( como lo es el propio humanito) amor, odio, perdon, sabiduría, todo forman un conjunto que se complementan y si bien el odio destruye, porque nosotros debemos seguir con la destrucción si tenemos la oportunidad y la capacidad de razonar desde el perdón, y construir desde el amor?

Gracias Mariano por el espacio y como verás, sse está poniendo interesante el debate.