lunes, 11 de abril de 2011

Never Again

Claramente es importante sentirse útil. Muchas de las actividades que realizamos, las incorporamos a nuestras vidas no por el simple hecho de conseguir el dinero, la fama, o el premio, sino por una necesidad interna de “sentirnos útiles”

Puedo decir que hoy muchas de las actividades que me rodean son por mero placer. Simples y pequeñas acciones que al final del día me gratifican y hacen sentir que el camino que costó mucho trazar al fin esta dando sus frutos.

Obviamente, nos encontramos en un mundo regido por un sistema comercial y un claro control estipulado por todo tipo de doctrinas, ya sean religiosa, culturales o políticas. Pero al margen de eso, lo que gratifica es la expresión.

¿Alguna vez pensaron la libertad de la que gozan? ¿Pensaron que nacieron en una Tierra que da sin pedir nada a cambio? ¿En la que podemos circular y respirar sin miramientos?

¿En la que la elección esta en uno mismo? ¿Por qué será que muy pocos la aprovechan?

Tal vez la banalidad del día a día, de los placeres materiales, los estándares de vida y las necesidades creadas hacen que el concepto básico de vivir, este muy alejado de lo que realmente es, al menos a mi entender.

El canjear nuestra libertad por necesidades creadas parece ser el camino por elección de nuestra raza, para luego reclamarla, sin siquiera saber que nosotros mismos pedimos nos la quiten.

Recurrentes se vuelven post a post mis reflexiones sobre el “vivir” y no “sobrevivir” tal vez como un anhelo que algún día esto sea entendido al menos por una persona, demostrando que mi misión no ha sido en vano.

Hoy es un día que sentirme útil ha llegado a un campo que me resulta placentero al maximo: la investigación.

Como podrán apreciar sobre la izquierda de su pantalla, he habilitado un mail de consultas y experiencias para poder tener un trato más cercano y así, a mi manera, aportar algún tipo de conocimiento que tal vez no tengan, como también recibir los suyos para que el flujo de información sea constante y más dinámico.

Con solo 24 hs de su lanzamiento, ya he recibido varias consultas lo cual por un lado me gratifica, pero por otro crea en mí una responsabilidad mas, que obviamente, con gusto desarrollaré.

Esta idea ha surgido por personas cercanas, que al desconocer la temática que desarrollo en el Blog, constantemente me consultan y desglosan anécdotas, experiencias y conocimientos que bien canalizados pueden entregarnos grandes respuestas.

Como siempre pregono, vivimos en una sociedad de “copy-paste” y un rumor puede convertirse en leyenda y luego en un hecho. Así como también el constante flujo de información hace que terminemos “desinformados” y encerrados en una pequeña celda limitada a lo que quieren que escuchemos.

Con una fuente tan rica y constante como Internet, se hace más difícil filtrar y discernir día a día cual de todas es la real, por lo que el formador de opinión tiende a desaparecer, volviéndonos simples repetidores.

Es preferible equivocarse mil veces, que ser indiferente, o simplemente no animarse a enfrentar los retos y preguntas que la vida nos presenta. Vivimos plagados de distracciones que nos hacen quitar el foco de la realidad. Jornadas laborales extensas, placeres y necesidades creadas, miedos, dependencias, estructuras opresivas que nos quitan en esencia el al menos “conocernos”.


Citemos un ejemplo simple: Una familia conformada, que recibe su educación sin doctrinas opresivas, con una alimentación que le provee su planeta y una conciencia hacia el cuidado de esta fuente, sin necesidades banales ni miedos o dependencias creadas por necesidad de consumo, sin estructuras políticas ni sociales que modifiquen el libre albedrío de cada ser humano, etc. Este concepto (mucho más simple y básico que el actual) destruiría lo que conocemos hoy por sociedad, haciendo caer en pedazos las estructuras de control que nos mantienen en una línea interminable de generación de riquezas para unos pocos.


¿Por qué creo que es tan simple? Por que vivimos en un Planeta en el cual el alimento sobra, en donde la energía eléctrica, eólica, mareomotriz, solar (por citar algunas) es infinita y libre de factores agresivos para el ser humano y nuestra Tierra y en donde no es necesario más que Sol, alimento y agua dulce.

Tan lejos estamos del foco que pedimos que nos controlen, que nos provean, que nos doctrinen, que nos creen mas dependencia entregando nuestras vidas por completo a este sistema.

¿Pero por que creo que todo esto es adrede? Porque un ser inteligente con tiempo, sin miedo, sin mentiras grabadas en su cabeza, sin placeres innecesarios ¿Qué hace? Piensa, hace preguntas, crea, descubre, investiga y eso “no es bueno”.

La clásica novela de George Orwell nos decía:

“Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado”

Y es la realidad. Se viven vidas de personajes televisivos, de deportistas, políticos, religiosos, pero no la propia. El que aquí piense “Yo si la vivo” debería estar fuera de todo lo que cité arriba para ser sincero consigo mismo.


¿Tan difícil es de comprender? Yo creo que si.

Cuando uno plantea este tipo de cuestiones, aparecen preguntas como:
¿Y como se “administraría”? ¿“Como se manejaría”? ¿Quién lo haría posible?

Dejando el claro que las doctrinas y estructuras que nos grabaron a fuego en nuestros pensamientos parecen ser imborrables.

Muchos proyectos han intentado este camino. Siendo uno de los mas conocidos “The Venus Project” (presentado en varias películas y documentales incluyendo Zeitgeist); el Proyecto Gaia, la Eco-villa Gaia, el Proyecto Planeta Tierra y tantos otros.

Entrevista a Jacque Fresco por Larry King en 1974




Pero un cambio parcial de la sociedad, no hace más que crear una burbuja dentro de un gran Océano.

Si pensamos en sociedades “cuasi” perfectas, se nos vienen a la mente solo algunas. ¿Pero cual destacamos en especial? Una que nunca se comprobó su existencia: "La Atlántida"

Citada por primera vez por Platón en sus textos Timeo y el Critias, la enigmática isla, ha sido la obsesión de miles de investigadores por siglos.

Pero su búsqueda no es el tema central que voy a destacar. Critias cita a la Atlántida en medio de un debate sobre la sociedad ideal, pero sigue teniendo estructuras jerárquicas y económicas.

Según Platón, la sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano, pero el concepto de “sociedad” o “entidades poblacionales” para darle un significado crean de una manera u otra estructuras quebrantables.

¿Entonces?

Muchos de los pensadores contemporáneos han citado al capitalismo como el principal problema del ser humano. Según Montesquieu era la sustitución de las pasiones por los intereses, considerando que lo económico tendía a sustituir a lo político. Para Rousseau lo que genera la opresión es la propiedad y el comercio ya que crea una oposición entre ricos y pobres considerando que la adquisición es inseparable de la competencia.

Ahora creo nos vamos entendiendo.

Si la economía, la sociedad, las reglas son el mal,

¿El anarquismo es la solución?

Según Faure, “Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista

Esta entonces parecería ser la respuesta. Pero si analizamos en profundidad el anarquismo (dejando de lado el individualista), podemos decir que el Mutualismo es lo más cercano a una sociedad perfecta.

Según Proudhon “La propiedad es un robo", (entendiendo como propiedad el abuso de objetos en el sentido de explotación), oponiéndose a la sociedad capitalista ya que la consideraba abusiva sobre los individuos.

Para explicarlo en simples palabras: cada persona debería poseer sus medios de producción individual o colectivamente, siendo remunerado por su labor, eliminado las “ganancias” asegurando un grado de igualdad social.

Pero seguimos hablando de sociedad y de paga, remuneración etc.


El obedecer a ciertos parámetros parece ser una costumbre del hombre. Nuestro cerebro tiene la capacidad adaptarse al sistema que se encuentra inmerso, al igual que nuestro cuerpo al medio. Según Kant “Las categorías del conocimiento nos son fijas sino que están en movimiento. La mente no existe antes de la sociedad sino que es un producto de la evolución cultural

Entonces

¿Cómo hacemos para quitarnos estas estructuras?

Al no existir una sociedad perfecta dentro de nuestra experiencia, no queda otro camino que el de la prueba y error.

En la película “El planeta Libre” de 1995 este tema es debatido en un planeta lejano que posee una sociedad evolucionada.



Con tan solo mirar la sociedad actual y su desarrollo, podemos decir que ninguna de las políticas aplicadas ha funcionado, por lo que intentar aplicar estructuras que ya han fallado es tropezar dos veces con la misma piedra.

Es momento de crear un mundo distinto, una revolución interna que nos de lo que tanto anhelamos y ni siquiera nos detuvimos a pensar.

“Los acontecimientos memorables de la historia, son los efectos visibles de cambios invisibles operados en el pensamiento humano”
Gustave Le Bon

El Grito de Oswaldo Guayasamin


Disfruten de este discurso de Severn Suzuki (actual bióloga y activista ambiental) que en 1992 con tan solo 12 años demostró que no hay edad para la conciencia.





"La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor"
Anatole France

Links de interés

www.thevenusproject.com/es
www.gaia.org.ar
http://proyectogaia.ning.com/
www.movimientozeitgeist.org
www.theenvironmentsite.org



20 comentarios:

Mariano dijo...

Never Again

"Nos movemos en una interminable línea recta, dos pasos hacia delante y tres hacia atras, y mientras tanto mi vida permanece igual"

Dana Scully, personaje de Ficción de la serie X-Files.

en las nubes dijo...

SOY FAN DE SCULLY!
Y si la cosa es sentirse bien, a veces simplemente estar entretenido...

Rembrandt dijo...

Mariano,
luego de leer y ver los videos de este post , no puedo sino rescatar la frase de Anatole France:

"La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor"

Como lo he dicho más de una vez , creo en las utopías, por más que parezca que hablamos de "ciencia ficción". No sé si el cambio se irá dando despacio, de a poco, hecho a conciencia o si será algo impuesto por las circunstancias, de todas maneras estoy convencida que ocurrirá. Sólo deseo que sea de la mejor manera.
Dadas como están las cosas pareciera que esto último tbn es una utopía, no?
No obstante ello y a pesar de todo sigo siendo optimista.

Te dejo una frasecita que me gusta:

"El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento." Aristóteles

Besos y excelente entrada como siempre.
REM

Rembrandt dijo...

Gracias por el regalito! Ví , jugué, me divertí y ...gané , claro el Trofeo nunca llegó, pero creo que me pusieron en el Salón de Honor o algo así jajaja.
De verdad, gracias, me sirve para ir incrementando mis conocimientos sobre arte.
Hablando de ello, este es uno de los sitios que más visito :
http://pintura.aut.org/
Supongo que lo conocés , pero por las dudas te lo dejo.

Besos
REM

Arwen Mtes dijo...

Gracias por pasarte por mi blog, por dejar tan bello posteo.
Buena Vida Mariano.
Besos

Mariano dijo...

En las nubes, a veces el estar entretenido simplemente no me basta =D. The trust is out There y espero encontrarla.

REM, gracias por tus palabras y viste? Hasta yo tengo días de esperanza...

PD: gracias por el Enlace, no lo conocía, muy bueno!

saludos!

✙Eurice✙ dijo...

También me ha parecido muy interesante tu blog, gracias por visitar el oscuro desván de mi memoria.Saludos, volveré

Esilleviana dijo...

Gracias por tu visita y por ofrecerme la posibilidad de leerte. Hemos generado un sinfín de necesidades para vivir que realmente son prescindibles. Por tanto la política, la ciencia, la organización social está supeditada al estilo de vida, si poco a poco cambiasemos la forma de entender la vida, nuestras dependencias se modificarían.
Tu post es muy interesante, ofrece nuevas ideas en el modo de concebir el grupo donde vivimos.

un saludo cordial

Juan Pablo dijo...

Es un placer volver a tu blog.
Es de muchaaa calidad. interesantísimo.
Lo leí por arriba, pero vale la pena.
Pensa que hace poco en el 2005, Fidel dijo que lo que el mundo gasta en un año en fierros y publicidad... sirve para que nadie más pase hambre. UN AÑO SIN CAPITALISMO . Jejejej.
Bueno, yo no creo en el anarquismo por que el ser humano no está preparado para eso. Creo en el MARXISMO Y EN LA DICTADURA DEL PROLETARIADO... un poco más adaptada. Por ejemplo, sin prohibir la religión -y eso que soy re contra cismático- y sin prohibir el rock. Todo lo prohibido no puede ser eliminado..
¿Entonces que clase de dictadura del proletariado? La clase de dictadura que hicieron Fidel y en algún punto el respetable -aunque no es de mi simpatía- Franco. Si, la gente puede decir lo que quiera por la calle, vestirse como le plazca... pero ojo con intentar hacer un partido o un movivmiento contra o fuera de la revolución. Y dictadura que sigue a los ciudadanos o pone micrófonos en la case.. más que dictadura es 1984. ¡¡Un despilfarro de recursos!! La voz del ciudadano siempre debe ser escuchada y tenida en cuenta.
Me exedí. No quiese levantar polvareda. Ya sé que vos no pensás como yo, ni muchos de lo que leen. No quiero empezar discuciones o debates al pedo.. si me gusta más la coca o prefiero el vino. Si quieres más a tu papa o tu mama. Perro o gato. Blanco o negro. Boca o River. Nunca nos vamos a poner de acuerdo.
SOLO ESCRIBO EN ESTE BLOG... así que disfruten padeciendome.. o padezcan disfrutandome. ABRAZo. Este blog ES EL UNICO QUE ELEGÍ PARA SEGUIR... ademas de identidad racinguista. Pero solo escribo aquí.

Juan Pablo Molina

coqui.- dijo...

Gracias por pasarte, tu comentario me hizo muy feliz. por que no todos te reconocen la creatividad..(por eso no muchos me siguen)..

besos

Neuronas en Fuga dijo...

Creemos en el cambio, somos optimista y realmente concordamos con tu punto de vista: revolución interna.

Desde las profundidades de nuestros corazones debe nacer el cambio!!!

Muy buen post, y un blog realmente interesante, te seguimos!!

Gracias por tu visita y tu comentario!

Abrazos triplicados!

Lucy in the Sky dijo...

Más que interesante, este tema es inminente. Quiero creer en las nuevas generaciones. Creo que hemos llegado a un punto en que el cambio tiene que suceder o vamos directo a nuestra destrucción. Los seres humanos tenemos que entender que todo lo que tenemos en este planeta nos ha sido dado como un regalo. ¿Quiénes somos nosotros para creernos dueños? ¿Cómo se nos ocurre comprar y vender la tierra? ¿De qué nos sirve eso cuando ya no existimos? Es ridículo. Deberíamos imitar a ciertas civilizaciones precolombinas que supieron aprovechar, respetar y disfrutar los frutos de la Pachamama y convivir en paz hasta que el europeo renacentista llegó con sus ideas retorcidas. El mal y el bien están dentro de nosotros. Tenemos que aprender a hacer contacto con nuestro interior y a conectar con la naturaleza que nos rodea. No es nada fácil mientras vivimos inmersos en el sistema en ciudades superpobladas y contaminadas. Tenemos que hacer contacto con nuestro ser primitivo y redescubrir nuestra misión en esta tierra. Estamos aquí de paso. Fuimos privilegiados con el don de la vida. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer con ella?

Lucy in the Sky dijo...

Volví para agregar algo. Esta tarde vi esta peli y no solo la recomiendo sino que rescato esta cita: "Cuando el poder del amor derrote al amor al poder, el mundo conocerá la paz."
— Jimi Hendrix

Mariano dijo...

Juancho, claro que no pienso como vos y por eso somos amigos, por que debatimos y creamos pensamientos comunes a partir de ambos puntos de vista. Fijate que terminas con una frase casi mía "Nunca nos vamos a poner de acuerdo"

Deberías volver a compartir tus escritos en un blog.

Un abrazo!

Mariano dijo...

Neuronas en Fuga, gracias por las palabras y sigan así.

Amiga Lucy, fijate que en los banners de mi blog las recomiendo.

Ojo, en la 1 la parte de la religión esta vista muy por arriba y omite muchos temas fundamentales inventando fechas etc. Hasta ahora salieron 3 (la ultima recientemente lanzada)

Te recomiendo mires "Esoteric Agenda" y "Kymatica", asi como también "Religious" muy buenas.

La Gata Coqueta dijo...

Paseando con la brisa
rozando la verdad, sin prisa

Con mis sueños a cuestas pero no indecisa
he tejido una previa nota como misiva

Invitándote a mi evento sin cortapisa
como el fluir del agua que hoy avisa

Usando pocas palabras: y siendo concisa,
tres años a tu lado abrazando una sonrisa...

...esperando tu llegada llena de dicha
para brindar y besarte de esta guisa...

~~~~~~~~~~~~

Unida a cada uno de vosotros festejo esta semana el 3º cumple-blog, de La gata coqueta
que tantas alegrías, satisfacciones e increíbles amistades me ha llegado a descubrir.

Lo que si es obvio, que sin tu apoyo nunca podría haber conseguido abrazar estos tres años de sueños hechos realidad e impresionantes sorpresas, cuando las cosas no eran un vergel de alegría para mi, y gracias a la amabilidad y cordialidad recibida hoy sigo sonriendo a la vida estando en deuda de continuo con todos...

Hoy también se suman a la fiesta las demás bitácoras; Los amores de la gata coqueta, Mis caricias del alma y Cucadas virtuales y en ellas te he dejado dos regalos al final de los post, relacionados con el evento, los puedes copiar de cualquier blog porque se repiten, espero sean de tú al menos agrado; ya me comentarás algo.

El beso de despedida hoy allí te espera...en La gata coqueta..

María del Carmen

Marina dijo...

Mariano: que bueno sentirse pleno en lo que uno hace,ya sea desde el puesto que ocupe en un trabajo,el deporte que practique,lo que estudie etc,y mas si comparte conocimientos.
Años atrás hice una regrecion a vidas pasadas x q no me sentía cómoda con el presente q vivía,y me sirvió,no se para qué pero pude ver lo que fui,los errores que cometí, y me dio fuerzas para visualizar mi futuro,me costo,porque deje mi trabajo, estuve tres meses sin laburar,pero me ayudo para no volver a malgastar mi vida,ni vender mi tiempo en algo que no me gusta.
Lei este articulo,interesada en otro en realidad,el de los chemptrails(me queria informar luego de una discucion con amigos)y me alegro de haber descubierto tu espacio,de todas maneras no entendí lo que son los chem,y es una discucion eterna jaja!.
Me gusto mucho tus "off"personales al iniciar y finalizar los post.
Te recomiendo hacer un programa de radio.
un gusto en conocer tu sitio.

coqui.- dijo...

Una vez mas paso para agradecerte tu paso por elblog y que hayas apreciado el diseño , lo valore muchisimo, por eso te invito a que vuelvas a pasar. y si te animas a seguirme tambien.
beso

Mariano dijo...

Marina, gracias. ¿Sabes que yo también hice regresión? Fue un impacto bastante duro para mi vida, pero fue motor de una búsqueda que creo encontré y tal vez deje ir. A veces uno no entiende las decisiones que toma, el tiempo dirá.

En cuanto a los Chems, es difícil determinar que son realmente, solo son mis conjeturas o la de tantos. Lo que si sabemos es que tanto los alimentos, agua y hasta nuestro propio cielo, son par de una guerra silenciosa de dominio por parte de nuestros "supuestos" dueños.

Saludos!

Manipulacion social dijo...

Estaba leyendo este fantástico artículo y cuando llegué a la parte de Jacques Fresco ni me lo podía creer, era justo en quien estaba pensando. Me gusta tu filosofia de vida aunque no coincido en todos los aspectos. Solo leyendo este articulo me hecho fan de tu blog ;)