lunes, 15 de marzo de 2010

Wicca

70.000 entradas. ¿Eso es importante? Creo que por lo que todos creen para mi no lo es, pero si por otro motivo. Noto que cada día lee mas gente el blog y mis pensamientos, pero ya muy pocos comentan. Según mis allegados es por que la mayoría no sabe ni de que hablo, por que los post son largos, o tan solo por que se quedan sin palabras.

El sentir que tantas personas se acercan a mi lugar para saber lo que pienso, o que tengo que contarles de nuevo, al menos para mi, es súper importante. No por ser un concurso de popularidad o simplemente la visita o el comentario vacío que no nos deja nada, sino por saber que todos los despertares que tengo día a día, pueden allanar el camino de varios y ayudarlos a recorrerlo en forma al menos distinta.

Distinto ¿es bueno o malo? No, tan solo es eso, distinto. La manera de ver las cosas. Como siempre leerán en los post, considero que vivimos en una sociedad plagada de nuevas reglas, de nuevos conceptos y que la superpoblacion y sobre información cada día nos separa más de nuestra esencia.
¿O nos acerca a nuestra real esencia?

La de animal conquistador, que siempre esta en busca de poder y más. Ayer mirando AVATAR (tarde pero seguro) la trama es tan similar a nuestra historia de vida: Amor, luchas de poder, celos, conquista, codicia, envidia y principalmente la diferencia social y de raza. Nada que se aleje de tantas otras películas de las ultimas 5 décadas. Pero lo llamativo es el llamado a la naturaleza, esa conexión que ya pudimos apreciar en libros como el señor de los anillos, entre otros tantos. Ese sueño de conectarnos con nuestra real esencia, la tierra.

¿Tan alejados estamos? ¿Será que evolucionamos en tantas cosas pero involucionamos en tantas otras? No todos.

“Si no haces daño a cualquiera, puedes hacer lo que tu quieras”
Un lema que podría ser apropiado para muchos de los aspectos de nuestra vida, pero que fue oprimido durante mucho tiempo en una religión de las llamadas paganas.

Wicca es una palabra anglosajona que significa "tener sabiduría". Su legado promueve el pensamiento libre, la creatividad artística y el crecimiento personal, espiritual y psíquico. Celebrando el ciclo de las estaciones y de la vida. Wicca busca respetar y vivir en armonía con todas las cosas vivas. Podemos definirla como luz y amor.



Aunque es definida como una, a mi entender no es exactamente una religión (como definimos tal) sino un sendero espiritual. Refundada en la década del 50 por el británico Gerald Gardner, la Wicca es como tantas otras doctrinas, iniciática. Su música y rituales parecen envolventes y tranquilizadores, como una conexión con nuestra naturaleza. Al margen que no practico doctrinas siempre trato de ponerme en el papel de un iniciado para poder apreciar desde adentro su realidad y así es como la sentí.
Al no ser una doctrina centralizada, sus cimientos se basan en actividades, conceptos éticos básicos, celebridades y rituales. Esa especie de código ético que poseen se compone de 13 puntos:
1-El Dios y la Diosa son venerados. Son el centro del pensamiento Wicca.
2-Las almas humanas disfrutan de una serie de encarnaciones.
3-Se puede enviar energía sin cuerpo físico para que afecte al mundo en modos positivos.
4-Lo que está hecho retornará a la persona que hizo el conjuro original.
5-La Tierra es nuestro hogar, nuestra Diosa. No es una herramienta que nosotros podemos abusar abruptamente.
6-Los wiccanos no son evangélicos.
7-La religión Wicca acepta que toda otra religión está correcta con sus partidarios.
8-La religión Wicca acepta miembros de cualquier sexo, de cualquier raza, origen nacional y, usualmente, de toda preferencia sexual.
9-Wicca es una religión, no una organización política.
10-La religión no cobra por lecciones privadas o por iniciaciones.
11-Lo wiccanos no sacrifican personas o animales en rituales.
12-Los wiccanos tampoco causan daño a nadie pero si usan la magia para su propia protección.
13-Los wiccanos no creen en el Diablo, el pecado o un Dios juzgador y vengativo, como lo describe los cristianos.

En cuanto a sus deidades, el Dios y la Diosa, encarnan las fuerzas de la naturaleza y corresponden a la mitología asociada a los cultos de la fertilidad y son vistos como polaridades complementarias, al igual que se expresa en la naturaleza (masculino-femenina).

El estrecho contacto con la naturaleza en el que se vivían en la antigüedad (así como sucede en tantas otras culturas) hizo que se relacionara a sus dioses con los elementos de la naturaleza.
Para los wiccanos los Dioses son el Todo, y todo ellos son energía. Todo ser vivo y no vivo, vibra, por lo tanto tiene energía, estos son principios básicos que podemos apreciar en el Kibalyon.
El fuego, el agua, la Tierra, los animales, el cielo, nosotros, todo esta rodeado por la energía del Dios y al Diosa.

En muchas culturas los símbolos de la Diosa eran la tierra y la luna, en tanto que los de su consorte (el Dios) eran el cielo y el sol, pero estas apreciaciones pueden cambiar según la rama de Wicca con la que nos encontremos. Hay un caso particular que posee una concepción monoteísta, poniendo como figura principal a la diosa, mostrando una sociedad matriarcal.

En líneas generales podemos decir que la Diosa es el misterio oculto; la personificación de la tierra. Se la hace equivaler a la madre que alimenta. La naturaleza, los árboles y la luna son su personificación. En cambio el sol, el hombre, la mente, la cacería están personificados por Él.

Dentro de su llamada “magia” se utilizan los cuatro elementos arquetípicos: Tierra, Aire, Fuego y Agua, o combinaciones de éstos. El que se conoce como quinto elemento, es el denominado Espíritu (Éter o Akasha).

Siendo su herramienta mas importante el Pentagrama, (que representa los cuatro elementos con el Espíritu en la parte de arriba), al trazarlo, además de a los Dioses se invoca a los cuatro elementos que se corresponden con los cuatro puntos cardinales. Siguiendo el orden: Este, Sur, Oeste y Norte.
También es utilizado el Athame (daga ritual), la vara (elemento fuego), el cáliz, el caldero, el incensario, las velas, las hierbas, la escoba (para purificar el lugar del ritual, no para volar como Harry Potter) y el famoso libro de las sombras (donde se contienen todos los conjuros).

Como punto final podemos recordar los 3 principios básicos y éticos de la magia:

-La magia es poder, y todo poder conlleva una gran responsabilidad.
-La magia debe ser usada únicamente como último recurso, para asuntos de importante índole y tras estudiar los posibles efectos sobre terceros.
-La magia puede ser usada en beneficio propio, siempre y cuando nadie resulte perjudicado y haya autentica necesidad en este beneficio.
-Las energías de las que se nutre la magia forman parte de la naturaleza, por lo tanto, las trataré con respeto, haré un uso moderado de ellas, y nunca las usaré para fines retorcidos.
-Prohibida todo tipo de magia manipuladora, incluida la amorosa; está terminantemente vedada al practicante, pues obliga a las personas a actuar contra su voluntad.

Sus festividades mas importantes son:



La poca credibilidad y la falta de respuestas de las religiones populares han logrado que las prácticas paganas retomen importancia en las últimas décadas del siglo XX y en el inicio del XXI, tal vez sea una de las tantas acciones positivas que podemos encontrar en nuestra “supuesta” libertad.

26 comentarios:

nachu dijo...

HOLA TATO
LA VERDAD ME GUSTO MUCHO ESTE NUEVO POST..
MUY INTERESANTE Y COMO SIEMPRE TE DIGO CON CADA ENTRADA APRENDO ALGO NUEVO Y ME ENCANTA!!

ME QUEDO GRABADA LA FRASE O PREDICA WICCA QUE DICE ALGO ASI: "SI LO QUE HACES NO HACE MAL A NADIE, HACELO..."

P.D: me hiciste pensar mucho hoy!

MUCHOS BESOSSS
Y ESPERO VERTE PRONTO..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariano dijo...

Gracias Nachu.

Anónimo dijo...

Hola luis, soy seba. Te felicito por las visitas y supongo que se deben a la falta de conocimiento o simple pereza de la gente pero pienso que está muy bueno escribir de lo que te gusta y creeme, de las veces que entré, siempre me colgue a leer y aprender algo. Todo suma, lo importante que le dejas algo a la gente.
Si te sirve el dato o la critica constructiva, podés hacer más encuestas, articulos menos extensos,cosa que la gente participe y se exprese libremente. fijate.
Saludos, nos vemos pronto y cuando tengas tiempo, mira mi mediometraje.

JL dijo...

Friend.

A veces el espíritu está desganado, ¿vio? No mal, quizás tan sólo algo cansado. Y en tal estado, antes que dejar un comentario "por que sí" a una entrada que fue hecha con esfuerzo y amor, por lo menos *yo*, prefiero abstenerme. No sé los demás. ¿Viste que a veces se nota cuando un comentario es "por obligación"?

Algunos blogs no requieren de tanto esfuerzo por parte del lector, pero otros, como los nuestros, constituyen un desafío. No porque seamos eruditos ni mucho menos, que quede claro.

En fin, hay épocas más light, hay épocas más heavy, y las hay donde ambos se entrecruzan. No sé si me explico.

Fijate, yo mismo no subo nada al blog desde enero. Desde ya que volveré. Pero son días de trueno, y la cosa viene movidita. Son meses de mucha reflexión. Usted, dicho sea de paso, debe mandarme un mail. Le pedí que así lo hiciera hace tiempo y ni bola :P Podrá encontrar mi dirección de correo en mi perfil.

Sobre el tema de esta entrada en particular, diré dos cosas:

1) lamentablemente el Wicca -como la mayoría de las vías ocultas- está SUPER comercializado, masificado, bastardizado, tergiversado, y demases calificativos pertinentes. Ahora está de moda. "Somos todos wicca".

2) AVATAR LA ROMPIÓ. Te recomiendo que chequees este post de una amiga y los comentarios que le dejé: http://ideaschispa.blogspot.com/2010/02/esta-resenaanalisis-antropologico-del.html

-JL
desde el vientre de la ballena

Rembrandt dijo...

Mariano,
poco , nada, sabía de la religión Wicca, entonces todo es nuevo para mí.
Tu post es muy importante para desasnarme, aprendo y me entero cosas que desconocía casi por completo. Alguna que otra vez leí algo pero muy elemental o sea que no me sirvió de mucho.
Estoy convencida del poder de la energía tanto positiva como negativa y de su influencia en las personas.
Respecto de la magia, no tengo opinión, la tomo como podría hacerlo con algo lúdico, no le doy mayor importancia que eso.
Resumiendo, me gustan tus post xq siempre aprendo cosas de ellos.

Pasando a otra cosa , tbn me dí cuenta lo que comentabas sobre las imágenes que elijo, pero como decías al final , es inconsciente, je! Grxs por tus palabras son valiosas para mí.

Besos y que sigas muy bien
REM

Mariano dijo...

Grande Gordo! me olvide de contarte el otro dia que me mire los cortos y el ultimo me parecio buenisima tu actuacion... te sale bien el garca jajajajaja... Super recomendado tus cortos, para todos los que lean mi blog!

PD: Prometo esta semana hacerte un banner con link a tu blog.

Un abrazo!

Mariano dijo...

JL, me vas a matar de un infarto jajajaja... nunca vi tu mail che!! y una vez te pregunte quien era tu viejo y cri cri cri cri... jajajajaja... Tal cual que Wicca, etc esta super marketinizado. Pero es como todo, hay pavos en todos lados y hay que saber tomar las cosas con pinzas y aprender de las fuentes... por eso amo mis libros.

Hoy hablaba con un amigo y le decia que no imagino mi vida sin entrenar, sin tocar con la banda, sin mis investigaciones... y ahora agrego algo, no me imagino sin escribir aca...

Volve, que la logia te aclama...

Mandale saludos a Jonas y a Pinocho jajajaja....

PD: a eso me referia, a que el q comente realmente plasme su pensamiento y aporte, no el comentario por compromiso.

Saludos!

Mariano dijo...

REM, amiga. Hay un concepto errado de que es la magia creo. Hablan de de practicas que logran resultados contrarios a las leyes naturales.... (gracias Wikipedia por tanta ignorancia).... La magia es energía que se puede generar x ,medio de muchas formas (la meditación, la canalizacion, el sexo, para mencionar algunos) y entonces, se dirige hacia un objeto específico... todo eso lo podes apreciar en las artes marciales con el Ki, y he visto cosas que rompen las barreras fisicas y logicas....
Como siempre digo, estamos cada dia mas cerrados a la realidad que nos rodea, el mundo es energia y te aseguro que tenemos la capacidad para poder usarla en nuestro favor sin molestar al resto...

PD: No creo en las casualidades o en las inconciencia... tal vez buscas energia.

Saludos!

JL dijo...

Colega:

No, nunca te mandé un mail. Tu dirección de correo no figura por ninguna parte, ¿hasta donde he visto?

Por eso fue a la inversa: una vuelta te había dejado escrito en un comentario -por acá- que me mandes un mail *vos*! Look for my adress on my profile...

-JL
in the arms of the dragon

elgafas dijo...

Puede sonar redundante, pero me parecen bien estas religiones que no le hacen mal a nadie. Si son felices y no joden, va como trompada de power ranger.

Mariano dijo...

JL, ahora te mando un mail....no, mi direccion no aparece en ningun lado...

Nahuel, tal cual, como los gammers jajaja....

Saludos!

JL dijo...

PRIP

Anónimo dijo...

ajam i hablaste con alguno de LOS OTROS ... :P


pashe ta ..


firma tam

Taller Literario Kapasulino dijo...

Excelente post. y felicitaciones por la cantidad de entradas, es un monton. Y siempre interesa, muestra lo apasionado que sos por tu blog.

Anónimo dijo...

Tu blog siempre nos ilumina con el conocimiento. Yo también vi Avatar tarde porque tenía cierto prejuicio ya que había resultado tan taquillera y también me dejé llevar por ese contacto con la base, con la naturaleza, con el instinto que tan enterrado tenemos. Me encantó el mensaje y me dio ganas de irme a vivir con los Na'vi. Yo no pierdo las esperanzas en las generaciones futuras. Yo creo que aunque sea de prepo, porque el planeta lo pide a gritos, vamos a volver a nuestra esencia. Es eso o desaparecer.

Te dejo un beso.

Unknown dijo...

como siempre, un post genial. siempre me interesó la Wicca aunque no la practique. espero tu próxima entrada en el blog. siempre lo leo. me interesan todos los temas que publicás. suerte ;)

MAR dijo...

Muy buen post...silenciosos lectores...
A MI ME GUSTO EL LEMA...ES MI FILOSOFIA DE VIDA.
Cariños para ti.
mar

mello dijo...

estoy teniendo esperiencias sobre mi interior no se como describirlos pero tiene que ver con no dejar que nadie me meta cosas distintas a las que yo siento como la de buscar las respuestas adentro de mi que ahi es donde estan solo queria decir eso y me parese interesante tu pagina gracias

Anónimo dijo...

Te lo digo como crítica constructiva, el símbolo clásico del pacifismo (Algiz invertida) que tienes en uno de tus dibujos hacia abajo como es el del pacifismo, simboliza que alguien sabio te está engañando y manipulando, no te lo digo para fastidiar, yo también cometo errores hasta que alguien me corrige y me gusta que lo hagan si es con respeto.
PD Excelente blog.

Mariano dijo...

Gracias por la información. Siempre son bienvenidas las sugerencias. El tema que no se de cual de las imágenes hablas?

El algiz invertido (de las runas) por si alguno no sabe de que hablamos, no lo veo en este articulo. Ayudame a ubicarlo!

Gracias,

noelia dijo...

muchas gracias por toda la informacion que entregas y el tiempo que te das de hacerlo bendiciones!

Anónimo dijo...

Dices que no creen en Lúcifer pero el post está lleno de simbolos satanicos como el pentagrama .. no entiendo (?)

Unknown dijo...

Es verdad lo de lo satanico!: El pentagrama ,las fases lunares,las 7 velas,la dualidad, el simbolo hippie , EL OJO, y encima las fechas de las festividades Wicca son cuando el SOL cambia de Signo Mutable a Cardinal o cuando los Signos Fijos estan en pleno apogeo.Osea q es ritualistico , y no de cosas simples.Es muy raro.Yo vi el tablero Wicca en una pelicula donde matan a 1 persona segun el mes en cual nacio , es 1 persona por mes, sin dcir que la 13va persona es muerta representando el 13vo punto de la Astrologia: LILITH (La Luna Negra, Luna de Sangre o Luna Roja).Y no solo es en esa pelicula,ese tema es recurrente.Hasta el Tarot Illuminati tiene simbologia que muchos no observan a simple vista

Unknown dijo...

Lo de satanico es verdad : el pentagrama ,la DUALIDAD, las 7 velas , las fases lunares, EL OJO , el simbolo hippie y sin dejar de lado las festividades donde las fechas son cuando el SOL pasa de un Signo Mutable a un Cardinal, o cuando un Signo Fijo esta en pleno apogeo.Osea q ese ritualismo no solo encierra cosas simples y armonicas. Termine aqui de casualidad,vi una pelicula donde aparecio un tablero q me llamo la atencion (tablero wicca) y basicamente en dicha pelicula mataban a una persona por mes (1 corazon por signo zodiacal) y la 13va persona representaba el 13vo punto de la Astrologia: LILITH (la Luna Negra,la Luna Roja,la Luna de Sangre).Todo,casi todo en este mundo tiene simbologia oculta q no cualquiera puede decodificar.Desde los edificios hasta el Tarot Illuminati. Lo q me alarma es q usen para mal las cosas y se cataloguen de sabios.Y hay q acordarse q "iluminado" viene de luz, y que LUZ rima con LUCIFER

Anónimo dijo...

Hola! Llegué a tu blog buscando info sobre los wiccas. Hoy una amiga me contó una historia en que viajando por Brasil, en el Peluriño, se encontró un hombre que parecía tener algún tipo de poderes y que ella se sentía influenciada por su presencia. Pasó 5 días en un albergue en donde estaba este hombre. Una de las noches en que se quedaron charlando a puro café y en la que él le tomo las manos y comenzó a hablarle tipo monólogo, ella sintió que la "embrujaba" haciendole psaar por la mente todos los episodios de su infancia y terminó perdiendo el control de si misma llorando desconsolada. El hombre la beso y ella rechazó la iniciativa y se fue a dormir. A la mañana siguiente recordó que aquel hombre subió a la habitación (no físicamente) y le hizo el amor. Cuando se levantó a tomar café, el hombre le confirmó lo sucedido.
Me ha parecido muy fuerte, y mi amiga es alguien de mi confianza. Quisiera investigar más, tienes idea de cómo explorarlo? Gracias! Gitana