miércoles, 20 de enero de 2010

Tunguska

¿Nunca sintieron que el tiempo es poco? - Pero no hablo del día, hablo de la vida.

¿Nunca tuvieron esa sensación de que pasara cuando no estén en este mundo? -Y no hablo de miedo a la muerte.

¿Nunca sintieron que se pasan los años y tantas cosas por cumplir? - Pues eso me pasa hoy

Ya hice mía la frase del gran Bruce, repitiendo una y otra vez que

“La clave de la inmortalidad es vivir una vida que valga la pena recordar”

¿Pero es tan así? ¿Es importante realmente el legado?

Y no hablo de que ahora se vendan discos de Sandro o de Michael Jackson, me refiero a dejar una enseñanza, un camino de vida distinto o al menos uno alternativo.

Creo que lo más cercano a este legado debe ser el que podemos trasmitir a un hijo (que no tengo por ahora). Pero con los tiempos que corren debe ser más que difícil la crianza o la enseñanza. Hasta a mi me pasa, que son tantas las distracciones que se proponen que hacen “casi” imposible realmente focalizarse en algo.

Como siempre digo, para mi el conocimiento no es repetir un librito en las instituciones lorito, tener una abreviatura que se anteponga a mi tarjeta o que los demás me reconozcan como alguien “que sabe”. Como diría el conocido plástico de dinero ficticio, hay cosas que el dinero no pueden comprar, los libros se pueden comprar pero el conocimiento no.

Ese sueño de inmortalidad, no de cuerpo, sino de pensamiento y legado, fue el ocaso de grandes protagonistas de la historia. Pero lamentablemente o por suerte.

En días que la paranoia total nos rodea debido al terremoto de Haití, los sismos en Venezuela, Colombia y repiques en Cuba, los argentinos (como dirían los que no lo son) no podíamos ser menos y tuvimos en 48 hs 5 movimientos sísmicos.

Comenzando el domingo último en la mañana, con epicentro ubicado en el Pasaje de Drake, en el océano Atlántico, a unos 350 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, el movimiento de 6,3 grados Richter fue registrado por el Instituto Geológico de Estados Unidos primero y confirmado más tarde por el argentino Instituto Nacional de Prevención Sísmica. El lunes la preocupación llego a San Juan y Mendoza, donde un temblor de 5,5 grados Richter se hizo presente con epicentro a 30 kilómetros de la capital sanjuanina, con una profundidad de 113 kilómetros.


El martes en la madrugada San Juan fue nuevamente epicentro de un sismo, esta vez a 15 kilómetros del límite con Mendoza, con una profundidad de 117 kilómetros y una magnitud en la escala de Richter de 4,6 grados. Para finalizar la Rioja también recibió 4,3 grados Richter y cerca de San Miguel de Tucumán (bien al norte de Argentina) se registró uno de 5,4.

¿Pero que pasa?

Volvemos al punto fundamental, los medios manejan nuestros pensamientos como quieren.

San Juan registra entre 20 y 30 movimientos sísmicos todos los días, si leyeron bien. Debido a un estudio que comenzó en 2007 a cargo de 40 geólogos se determinó que la corteza continental sobre la que está ubicada San Juan es más gruesa que en otras partes del mundo.
Esta corteza a nivel mundial tiene en promedio un espesor de 40 Km, mientras que en San Juan es de 60 Km. Al tener esta medida, el terreno debería haberse elevado hace ya mucho tiempo como sucede en las zonas montañosas. Debido a que no se ha elevado, los movimientos son constantes.

Al margen de todo lo que nos esta pasando, debemos entender algo simple y claro. La naturaleza hace y deshace en forma cíclica. La única diferencia es que estamos sobrepoblados y en lugares que tal vez no deberíamos habitar.

Esto se trata de prevenir y de un poco de suerte, esa que tuvo el planeta allá por junio de 1908. Con la fuerza de más de 2000 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima, 2500 km cuadrados del territorio de Siberia, Rusia fueron devastados a más de 25.000 grados. Más precisamente en

Esa mañana, la zona habitada por los tunguses (nativos luego colonizados por los rusos) fue testigo de un cuerpo azulado “como fuego” que se precipitaba a la tierra a gran velocidad. Según expertos en la actualidad se puede llegar a pensar que se trató de un cometa que al no impactar contra la corteza no produjo un cráter, pero si una devastación inimaginable. A más de 1000 Km se registraron movimientos sísmicos de unos 6 puntos en la escala Richter.


En 1978 un astrónomo concluyo que día anterior a la catástrofe se había al cometa 2P / Encke muy cerca de la Tierra, pero esta teoría fue descartada ya que el mismo sigue siendo divisado 3 años y medio, por lo que solo puede haber impactado un fragmento del mismo. Como bien sabemos el Encke se viene desintegrando desde hace miles de años (los últimos 25.000 y 30.000 años). Seguramente responsable del impacto producido en el actual Irak en la Edad de Bronce, hace ya 9.000 años.

Pero los datos provistos por un astrónomo amigo hablan de que el 2P / Encke tiene 3 kilómetros de diámetro en la actualidad, entonces, un impacto de un objeto de:

10 metros de diámetro = 20 Kilotones de fuerza (1 bomba de Hiroshima)
3000 mts de diámetro = 6 Megatones
1 Megatones = 1.000 kilotones o 1.000.000 de toneladas

El impacto fue de 29 megatones (según Wikipedia 10 a 15, algún día capaz pegan un dato bien) o sea 29.000 Kilotones. Ni siquiera si el cometa completo impactara seria posible tamaña fuerza.
La que mas fuerza había tomado, era el impacto de anti-materia, pero es casi imposible que antes no impactara contra algún fragmento de los que flotan en el espacio exterior.

La teoría que más argumentos tiene es la de una bomba H natural (bomba de hidrógeno). Esto se forma por una reacción de fusión nuclear que convierte átomos de hidrógeno en núcleos de helio.
Según los estudios se piensa que un cometa compuesto por deuterio (un isótopo pesado del hidrógeno) pudo haber sufrido una transformación térmica y mecánica a su ingreso en nuestra atmósfera debido a la fricción y compresión, produciendo la fusión.


La más alocada es la que plantea Kasancheff (ingeniero ruso). Considerando que la explosión fue nuclear, 40 años antes de la fabricación de la famosa bomba.

¿Pero de que manera?


Producida por una civilización extraplanetaria que en busca de agua, eligiendo Rusia por que el gran lago Baikal (mayor mas de agua dulce de la tierra), que al tener un accidente produjo tal catástrofe. Otras que van más allá, como la de Yuri Labvin (presidente de la Fundación del Fenómeno Espacial de Tunguska), hablan de que un ovni se estrelló deliberadamente contra el meteorito para salvar a la Tierra de la destrucción total.

Como dato extras, algo muy llamativo fueron las conocidas “noches blancas” que se suscitaron durante varios días, en gran parte de Rusia y Europa donde se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. Los científicos atribuyen este inusual suceso a perturbaciones eléctricas ocurridas en la alta atmósfera terrestre producto de las explosiones. Algo similar sucedió luego de la erupción del volcán Krakatoa en 1883.

En un día que en el artículo Esvástica, un muchacho (en los comentarios lo podrán leer) niega el genocidio judío, este tipo de hechos nos hacen replantear varias facetas de nuestra vida, disfrutando la misma día a día. Por que ya sea una ola, un cometa, las armas creadas por el hombre, o el simple ciclo vital de nuestra raza, algún día no estaremos mas en este mundo.

Les dejo un informe de History Channel. Consta de 5 partes de 10 minutos y es bastante interesante.


15 comentarios:

Alguien sabe demasiado dijo...

Y si los extraterrestres estaban probando armamento y usaron la tierra como prueba?

Arwen dijo...

Fascinante pero da escalofríos pensar en ello...me ha gustado mucho la entrada, te enlazo para seguir disfrutando de tus interesantes entradas cielo...un abrazo y gracias por enlazar mi mundo de magia...

Oyah dijo...

Nice blog with various kind of info... thanks for visiting my blog... I've followed u as well, please follow me 2, have a nice day, Mariano

h€Çh!ZërÄ..................... dijo...

uff..me has dejado pensando!!..excelente saber estas cosas vivimos en una caja de diferentes cosas y a veces (para no decir siempre) nos encapsulamos a lo que solo podemos ver o sentir..un saludo por aqui y un abrazo!!..
Hechizera............

Rembrandt dijo...

Me gustó mucho este post , me hizo reflexionar sobre algunas cosas.
No soy fatalista , pero desde hace un tiempo se me ha dado por pensar en la finitud de nuestra/mi vida y de a poco estoy tratando de vivir un poco mejor, esto es disfrutando más las cosas, deteniéndome a mirar a mi alrededor lo bello que nos/me brinda la naturaleza, darme un espacio para disfrutar de lo que me gusta, dejando de lado la rutina -que creo es nuestro/mi peor enemigo, etc.
En fin , son pequeñas cosas que he ido cambiando y que me hacen bien.

No nos conocimos antes .... quizás en otra vida, crees en eso?

Besos y que tengas una linda semana.
REM

Mariano dijo...

Que lindo que todos compartan sus pensamientos y disfruten el post =D

Amiga REM, si creo y hace poco hice terapia de regresion y vi cosas maravillosas.
Es un placer saber que hay mas personas que hicieron el clic, no se si bueno o malo, pero si distinto.

Buena semana para vos tb!

Lenika dijo...

holaa
mnuda actu, tla has currado
he continuado la historia

un besazo

gia dijo...

esta increible amigo bello.... te felicito.. y acerca de los sismos y de la desgracia de haiti, pues si es una desgracia muy grande.. a pesar de que haiti era uno de los paises mas pobres de america del sur, con un alto porcentaje de horfandad, pues esto ha ayudado a que el mundo entero se entere de las calamidades que ya estaba pasando haiti... creo que a veces la vida muestra estas cosas para que los demas abramos los ojos, veamos la realidad de nuestro mundo... para que esas personas egoistas se den cuenta de que no tienen la vida cimprada sino prestada y que hay que cuidarla y valorarla como un diamante... y que hay que aprender a a saber compartir lo mucho o lo poco que tenemos...

pájaro pequeño dijo...

Re: AJAJAJAJ, No volví a ver a las cotorras en estos días, pero que pasan a saludarme trepadas a los cables de la calle... eso te lo aseguro! jajajaja

Mariano dijo...

Gianela, la realidad es como decis, nadie tiene la vida comprada y eso es lo maravilloso de nuestra naturaleza...

Hechizera recien veo tu comentario! Hay que abrir lo ojos amiga..

Saludos!

La Gata Coqueta dijo...

Es alucinante lo que nos dejas como apertura de la mente y luego sólo queda pensar...

Creo que a veces se podria evitar desastres como los sucedidos últimamente...

Un abrazo

Marí

JL dijo...

Yo ya te estaba por retar respecto a los sismos registrados por acá! No porque no se hayan suscitado, sino porque los acontecimientos suelen estar al servicio de la noticia, y no al revés. Pero vos mismo te ocupaste de aclararlo ;)

Y lo mismo opino sobre todo el rollo del 2012 y tantos otros más. Una vez que uno logra ver lo subyacente y comprende la dinámica del flujo actual de la información, puede realmente discriminar...

...o llegar a la conclusión de que entre tanta des-información sólo nos queda recurrir al instinto!

De una u otra forma, ya lo decía Lévi-Strauss: esta Tierra empezó sin nosotros y terminará sin nosotros. Mucho ruido sobre "cuidar al planeta", pero en rigor sólo se trata del hombre tratando de salvar su propio trasero. Claro que muchos retrucarán diciendo que existe un daño más allá de lo evidente -más allá de lo medible en términos prácticos-, un daño a nivel espiritual y percibido no sólo por "Gaia" sino por el cosmos todo.

Igualmente, que quede claro: aunque considero que la "sensación de inminencia" es figurita repetida en la historia de la humanidad, no me parece mal estar siempre listo para cuando vengan los zombies!



-JL
to defend what was, and the dream of what could be

PD: mandame un mail.

Mariano dijo...

Gata Coqueta, gracias por lo q decis.

JL,

Es que siempre hago lo mismo para q el q realmente lee el articulo pueda opinar jajajaja...
Ayer pensaba, estoy aburrido ya.. que pinten los zombies jajajajaja

Saludos y feliz regreso!

Adrianina dijo...

Hola Mariano.
Creo que mucho tiene que ver la mano del hombres en los desastres naturales que están acaeciendo ultimamente, se empeña en desafiar a Dios.
Por otra parte el tiempo que vivimos es el justo, sólo hay que saber administrarlo en tiempos y formas correctas; todo en su medida y armoniosamente decía alguien...

Tu blog es una gran enciclopedia del saber, ya estoy como seguidora así que con el tiempo que se merecen tus entradas pasaré a leerte de a poco.

Beso y buen domingo.:-)

Anónimo dijo...

Lo del meteorito de Tungusta fue por cause de la ingeniosa mente de NIKOLA TESLA jejejeje