viernes, 15 de enero de 2010

Tikal

Ya no recordaba lo que era desconectarme del mundo por un largo rato, pero por suerte después de un 2009 muy largo y agotador llegaron las merecidas vacaciones.

Al margen de que parte de mi trabajo consta en visitar otras tierras y conocer otras culturas, mi intención fue seguir con este camino, pero a mi manera. Este empezó con escalas en Panamá y Costa Rica (lugares que ya he visitado) para tener su primer destino programado en Tegucigalpa, Honduras, recorriendo más de 20 ciudades en 4 países (Honduras, Guatemala, Belice y México).

La idea principal del viaje comenzó con el sueño de poder visitar la mayor cantidad de ciudades Mayas y termino con una extensión por otros lugares a los que fui visitando por mera casualidad y que también dejaron su historia.

Las ruinas principales que visite como Chichén Itzá, Coba, Tulúm, Copán, Tikal, superaron mis expectativas tanto en magnificencia como en espiritualidad, pero una de ellas se destacó por la energía que sentí y la suerte de tener un guía de lujo (Jefe de arqueología de las excavaciones de los últimos años).



Tikal


Petén (departamento de Guatemala) alberga la más grande ciudad Maya descubierta hasta nuestros días. Siendo posiblemente poblada desde el 600 A.d.e, su mayor auge fue durante el periodo clásico Maya (200 A.d.e - el 900 D.n.e).

Según los libros leídos antes de viajar, en su apogeo llego a albergar hasta 150.000 habitantes, pero charlando con el grupo de arqueólogos no creen que haya superado las 80.000 ya que los recursos eran escasos para tamaña cantidad.

Existiendo más de 5.000 ciudades Mayas, solo 500 fueron excavadas y en su mayoría en forma parcial. Tikal obviamente no les la excepción: con más de 500 Km2, en su parte principal (65 Km2), solo el 20% ha sido investigado. El por que es fácil encontrarlo. No se trata de poco interés científico o popular, sin una clara malversación de fondos que nunca llegaban a donde tenían que llegar.

Ya en 1848 era visitada por expediciones científicas, pero el mayor aporte fue realizado por la Universidad de Pensilvania en las décadas del 50 al 70 con aportes del gobierno americano. Debido a esto, la mayoría de los hallazgos se encuentran en el museo de Pensilvania EEUU.

A partir de la década del 70 (al margen que la Universidad de Pensilvania siguió colaborando) el gobierno de Guatemala destina fondos para las investigaciones, formando un grupo de arqueólogos renombrados para el trabajo debido a las presiones recibidas por la comunidad científica internacional, nombrándola Patrimonio Mundial Mixto (el primero que combinó ecología-arqueología).

Claramente los arqueólogos que actualmente trabajan en las excavaciones, marcan que los fondos asignados por el gobierno nunca llegan a destino o no en su totalidad, siendo la ayuda externa el mayor sustento para lograr sus sueños de develar los misterios que contiene tamaña ciudad.

Estas hermosas tierras sirvieron como base para la película Apocalypto, acercando a Mel Gibson (director) a la cultura Maya y trasformándolo en uno de los contribuyentes económicos mas importantes en la actualidad para seguir adelante con este sueño casi utópico.

Luego de recorrer unos largos pasos, se puede divisar 9 estelas con su respectivo altar. A simple vista, sin conocimientos previos todo puede ser muy lindo para la fotografía, pero si algo me gusta de la cultura Maya es que todo tiene su significado puntual y cada piedra fue puesta por un motivo en especial. Los Mayas poseían dos calendarios: uno denominada Haab, era utilizado para la vida cotidiana que constaba de 18 meses de 20 días, que al ser multiplicados suman 360.


¿Y los 5 días restantes?

Los Uayeb eran los días designados para las festividades, en donde se bebía y se consumían todo tipo de sustancias alucinógenas (hay grandes campos de plantaciones de marihuana que siguen hasta la actualidad).

El otro, el Tzolkin, utilizado en su mayoría por los sacerdotes para las artes adivinatorias es de menor relevancia. Recordemos que los Mayas utilizaban el concepto de 0, demostrando un amplio conocimiento matemático, 900 años antes que los árabes lo llevaran a Europa y que su calendario tiene 1 día de error cada 5.000 años cuando el nuestro actual tiene 1 día cada 4.000.

Para resumir su forma de medir el tiempo podemos decir que utilizaban 4 formas de contar:

La primera desde el inicio de su calendario (3113 a.n.e) comenzando en 0 y denominado como “la cuenta larga”.

Baktun = 144.000 días

Katun = 7.200 días

Tun = 360 días

Uinal = 20 días

Kin = 1 día


La segunda: usaba una combinación de 13 números cabalísticos con 20 figuras de los días, lo cual da un valor de 13 x 20 = 260 días.El tercero es el Haab que ya les comenté y el 4to era quien llevaba el registro del computo lunar.
Partiendo del 3113 a.n.e, el periodo de 13 Baktunes culminaría el famoso 23 de diciembre de 2012.

Pero nadie explica en realidad que es lo que sucede: en esta fecha se llegaría a 0 Baktun, 0 Katun, 0 Tun, 0 Unial y 0 Kin, terminando un ciclo y dando comienzo a otro.

Luego de esta breve explicación, puedo decirles que las 9 estelas representan 9 meses, siendo los 9 restantes los escalones de la pirámide y los 4 lados más la superficie del ultimo los 5 días restantes. Un calendario perfecto como sucede también en la gran pirámide de Chichén Itzá.

Pero esto no queda solo aquí, el 9 era un número sagrado ya que son los meses de concepción y también la cantidad de dioses del inframundo que fueron derrotados para lograr su reinado.

Siguiendo mí recorrido pude apreciar un punto que diferencia a las pirámides Mayas de las Egipcias:


"Las pirámides Mayas cumplen la función principal de soportar un templo, siendo ante todo un lugar sagrado donde se daba culto a sus divinidades. Poseen escaleras, las que elevan al sacerdote hacia lo más alto, llegando a comunicarse con los dioses q habitan el cosmos"



El área principal (situada en el corazón de esta región) tiene una extensión de 1200 x 600 mts conteniendo 17 monumentos siendo los denominados “Templo 1” (conocido como el Jaguar) y “Templo 2” (conocido como el templo de las mascaras) los más imponentes con más de 65 mts de altura. En medio se contienen unos 40 altares de con sus respectivas estelas conmemorativas.

Todas las ciudades Mayas, al parecer gozaban de autonomía tanto política como religiosa, lo que conllevaba a enfrentamientos con otras ciudades siendo el principal motivo la conquista de nuevas tierras y recursos.

Pero hay un motivo más que especial, que no era el matar al oponente, sino capturarlo con vida para poder utilizarlo en los sacrificios rituales. Si este tenía conocimientos del juego de pelota, se le daba la oportunidad de salvar su vida ganando (a diferencia del juego de pelota que se realizaba en forma ritual, en el que era sacrificado el ganador).


En el 375 D.n.e llegan a Tikal una corriente procedente de Teotihuacan, marcando un cambio importante en su arquitectura, por lo que podemos apreciar como fueron reemplazados los escalones tradicionales por unos con base inclinada en forma de glasis.

A partir del 534 D.n.e las cronologías Mayas desaparecen abruptamente reanudándose recién en el Siglo VI, retomando su apogeo en el siglo VII - VIII y culminando en su ultima estela fechada en el 869 D.n.e.

Es difícil a veces resumir una vivencia en simples líneas, pero creo es la mejor manera de que “todos” puedan al menos tener una breve introducción de lo que quiero compartir.

20 comentarios:

nachu dijo...

HOLA TATO!
LA VERDAD MUY BUEN ARTICULO Y COMO SIEMPRE TE DIGO ME LLENAS DE CONOCIMIENTOS NUEVOS EN CADA UNO DE ELLOS!
LA VERDAD ME ENCANTA QUE PUEDAS REALIZAR ESOS VIAJES PARA CONOCER UN POQUITO MAS DE ESTA CULTURA QUE TANTO TE GUSTA Y QUE GRACIAS A TU BLOG ME INTERESA MUCHO!
(TE ENVIDIO TATOOO SABELO JAJA YO TBN QUIERO VIAJAR ASI Y CONOCER TANTOS LUGARESS)
UN BESO Y NOS HABLAMOS!

Anónimo dijo...

No ven lo que pasa? Haiti, de todo... estamos en los dias fnales...

La Gata Coqueta dijo...

Hombre que sorpresa!! Ya estás de vuelta de recorrer el mundo para seguir creciendo y a la vez dejarnos semillas para que nos sirvan de punto de atención.

Y has tenido una gran suerte con esta catástrofe que ha sucedido, que no te hubiese cogido por cualquier circunstancia por esas tierras porque la vida es así de imprevisible.

Pero ante todo he notado que lo has pasado relativamente bien y eso es lo más importante, aprovechar al máximo el periodo vacacional, para empezar el año con toda la energia posible.

Un abrazo de afecto de esta que te ha visitado...

María del Carmen.

ALMA dijo...

He viajado junto a tí!!!

Y me ha hecho recordar que alguna vez estuve en el "Corona del Inca", en la Provincia de La Rioja, a los 4000 metros de altura y allí hay un altar de sacrificios inca ... y cuando lo visité levanté los ojos, miré ese cielo azul - azul (por la altura) y le agradecí al padre inca que seguramente me estaba mirando, la posibilidad de conocer un lugar tan significativo.

Por otro lado, el juego de pelota, similar al futbol, se llamaba Patolis?. No lo recuerdo, por eso te consulto

Besito y gracias por visitar mi Almacén y dejarme tus buenos deseos que retribuyo para este año.

Faby dijo...

holá me encantó tu blog y este post lo encontré muy inresante, sólo que quedé con un poco de envidia por tus viajes!

saludos y te agrego a mi blogroll para seguir leyendote

Boleyn dijo...

Mayas!!!

Es mi cultura favorita =) mi nombre es maya también jaja =) me encantó tu blog y tu post te seguiré leyendo!! =)

Saludos!! =)

Vergónides de Coock dijo...

Bastante interesante, a pesar que es largo terminé de leerlo, me cuesta mucho leer en general; me gusta tu blog, pero tus entradas son demasiado extensas; no tendrás un twitter por casualidad, lo que se le llama microblog. Suerte.

Mariano dijo...

Gata, lo mas loco que en mi avion de vuelta (escala en Panama) subieron 10 Haitianos que venian a trabajar a Argentina quien sabe en que. Y como no sabian una palabra de español o ingles, los ayude a llenar sus formulario... Yo pensaba que terrible lo que venian a pasar aca y cuando llego a casa a las horas veo de la catastrofe que se salvaron... in-cre-i-ble... la vida es asi parece...

Saludos y si he vuelto!

Mariano dijo...

Alma amiga, gracias por la compañia! jajaja

Sabes que cerca de mi futura casa en las sierras de Cordoba esta el camino del Inca... increible...

En cuanto al juego de pelota, es todo un tema... Ayer miraba un documental y dicen una cosa, veo otro en History dicen otra cosa... Yo basandome en los arqueologos que conoci alla el nombre era "pokolpok".

En cuanto a que pasaba si ganaban, reglas etc, hay 1000 versiones distintas. No los quiero aburrir sobre estos temas q vengo seguido escribiendo pero seguramente algun dia hago un articulo sobre el tema.

Saludos!

Mariano dijo...

Gracias Faffy, gracias Maya!

Basurero Usurero... no tengo ni facebook, ni twiter, ni parecido jajajaja... al margen q trabajo en tecnologia medio q me pudre lo virtual sino tiene contenido.

Trato siempre de resumir mis pensamientos, para que como puse al final, todos puedan leerlo... menos de eso no puedo escribir creo...

Tienen la opcion de que la maquina virtual les lea el articulo cliqueando abajo!


Saludos!

Anónimo dijo...

Como siempre muy interesante tu relato. Gracias por compartirlo.

Me tocó vivir una historia similar en Perú, de ese lado con la civilización Inca, super! Ya te contaré.

Un beso gigante Tatin!

8 dijo...

Me gusta mucho hacia donde te diriges, es más, cuando termine la secundaria tengo el anhelo de comprarme una moto para recorrer, culturas como vos. Andar de paso, conocer gente. Me encanta tu espíritu. Así debería vivir la mayoría de las personas, el trabajo, las presiones sociales, te estresan y no hay nada mejor que viajar con tu alma a donde te lleve el viento!
Saludos!..

PD: Hoy me deshice de mi cuenta en facebook me había vuelto muy adicta a esa porquería. Hace tu vida publica, nunca quise que lo fuera (soy perfil bajo por suerte). Nunca tuve problemas con nadie en si, pero sin dudas nunca te hagas una cuenta de esas es una total perdida de tiempo, inútil desde donde lo mires.

Loufits dijo...

que interesante el post. como me gustaria hacer un viaje de este tipo :)
1 beso

Mariano dijo...

Daiana, gracias por lo que decis y que bueno que siendo tan joven tengas tan claro lo que queres.

Gracias Lorena por tu comentario!

Anónimo dijo...

hola mariano , lo primero , gracias por tu visita a mi blog , y si encima te hizo reir , pues mejor que mejor , no ? :-)
estoy echando un vistazo al tuyo , y veo que tocas en un grupo de rock ??? yeah ! como yo , pero yo no toco nada , a parte de las narices cuando no me componen las canciones en mi tono , jejejjee....tu blog es muy interesante y hay cientos de cosas por descubrir , o sea que me lo tomaré con calma , de momento he visto uno de mis documentales favoritos : : Zietgeist ....y muchas cosas mas !!! o sea , que volveré ( no es una amenaza eh ? )
hasta pronto !!!
;-)

Rembrandt dijo...

Hola Mariano !
Que bueno que estés de regreso , ya se te estaba extrañando pero a la vez sabía que lo estarías pasando bomba, por todo lo que he leído me doy cuenta que lo disfrutaste mucho. Me dejas que sienta un poquito de envidia???jajaja.

Ahora me pongo más seria y te digo que me encanta que hayas tenido la posibilidad de ese viaje tan hermoso y la generosidad de compartirlo con quienes te seguimos, grxs amigo, siempre aprendo algo nuevo leyéndote.
Fascinante la civilización maya, sin dudas.

Besos y que estés muy bien.
REM

MRB dijo...

Primera vez que te visito y me he quedado muy sorprendida de la calidad de tu blog. Felicitaciones por llevarnos de la mano a un lugar que indiscutiblemente es uno de los parajes más hermosos y enigmáticos de la tierra: Tikal.
Abrazos.

Lascivia dijo...

Conocimiento, cultura, entretenimiento, envidia, esto lo tiene todo o yo lo sentí todo.

Besos y abrazos.

Mariano dijo...

Gracias Lau. Si tenes recomendado en los banners (que hago con las cosas que me gustan) entre otros documentales te recomiendo veas Esoteric Agenda y Kymatica... son excelentes y van mas alla de todo..
Despues otro que es muy bueno es Religius y Obama deception, pero hay tantos para ver....

Saludos!

Mariano dijo...

REM amiga! gracias por lo q decis! Claro que yo tb extrañaba el escribir y compartir con ustedes. Tengo tantas cosas para contar que creo los voy a aburrir jajaja... Hoy subo otro articulo que ya escribi sobre otra tematica asi cambiamos un poco de tema...
Mas tarde me paso por tu blog!

Bienvendidos al blog Shanty y Lascivia!

Saludos!