jueves, 26 de noviembre de 2009

Trust no One

En el día de acción de gracias (al fin un dia libre) me pareció un buen momento para pensar en que significa para nosotros dar las gracias.

Thanksgiving, como se lo conoce en su tierra natal, nació allá por 1620 cuando los peregrinos llegaron a Plymouth Rock a mediados de Diciembre. Los indios nativos del territorio, debido a que el invierno era muy duro dejaron a los visitantes cultivar sus tierras, llegando en el otoño siguiente los frutos de su trabajo.
Gracias a la ayuda de los indios habían logrado sobrevivir a las inclemencias del tiempo y el hambre, por lo que decidieron dar un gran banquete invitándolos en agradecimiento.


Esta tradición fue olvidada hasta Junio de 1676 que se celebró otro Día de Acción de Gracias y fue proclamado oficialmente por Lincoln en 1863, siendo celebrado el ultimo jueves del mes de Noviembre, llegando en 1941 a ser oficial mediante el congreso de los Estados Unidos como día festivo, a celebrarse el cuarto jueves del mes de Noviembre.

¿Que significa dar las gracias para ustedes?

¿Qué es pedir perdón?

Hace algunos días un amigo (violero de la banda) luego de un mal entendido y que yo le pida disculpas naturalmente, me dijo:

¿Sabes cuanto hace que una persona no me pide disculpas sincera y naturalmente?

Siempre el mismo déjà-vu, sociedad cada día mas individual y poco solidaria. Por que solidaridad no es “Un sol para los chicos” una vez por año, anotarme en una cadena de Hotmail, o enviar spam de fotos de desaparecidos o maltratos a animales sin ningún tipo de fundamento y con total morbo. SOLIDARIDAD, es escuchar, compartir, saber cuales son mis derechos, pero conocer también cuales son los de los demás respetándolos y tantas pequeñas cosas que olvidamos día a día.

¿De eso se trata a veces?

¿De que no debemos confiar en nadie para poder llegar a nuestros objetivos, mirando con recelo a lo que consideramos distinto?
¿O que tenemos una cultura de no confiar en nadie inculcada desde que nacemos?

Hace algunos días compre un libro llamado “El ocultismo y su Reino” de Walter Martín, el cual muestra el ocultismo desde la perspectiva de la iglesia cristiana ortodoxa. ¿A que quiero llegar con esto? El ampliar la cabeza, el saber que piensan los demás, conocer sus puntos de vista y el por que de sus opiniones.

Al margen que técnicamente para este libro mirar Harry Potter o leer el horóscopo es pecar (literalmente), me sirvió para conocer una nueva perspectiva y entender muchas cosas que hasta ahora no entendía.
¿Pero que es la confianza? ¿Que entendemos por confianza?

Y para esto voy a apoyarme en mi amigo el diccionario:


La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones


Que mejor ejemplo de confianza o fe, que las doctrinas religiosas ¿no?

¿Pero por que es juzgado alguien que cree y practica otras creencias o adora dioses menos “marketineros”?
¿O es más creíble un dios que esta parado arriba de una nube mirando cada una de las cosas que haces o dejas de hacer?

Cada uno tiene su fe, nadie tiene que juzgarlo, ¡nadie tiene el derecho a juzgarlo!, aunque algunos se creyeron que si podían.

En 1478 los Reyes Católicos fundaron el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, de la que ya varias veces hablamos en artículos anteriores. Pero siglos antes, en el año 1184 para ser más específicos, fue Languedoc, Francia testigo de esta especie de institución que combatía contra la herejía, que ya por 1249 fue implantada también en Aragón siendo extendida luego a la ya citada española.

El papa Lucio III (según su decreto) decía:

“Para abolir la depravación de las diversas herejías que en los tiempos presentes han comenzado a pulular en diversas partes del mundo, debe encenderse el vigor eclesiástico, a fin de que -ayudado por la potencia de la fuerza imperial- no sólo la insolencia de los herejes sea aplastada en sus mismos conatos de falsedad, sino también para que la verdad de la católica simplicidad que resplandece en la Santa Iglesia, aparezca limpia de toda contaminación de los falsos dogmas”
Al que le interese leer el decreto completo (aviso que da escalofríos) puede cliquear acá.



"La Iglesia tiene derecho connatural y propio, independiente de toda autoridad humana, a castigar a los delincuentes súbditos suyos con penas tanto espirituales como también temporales"
Pío IX en el Syllabus
Pero Lactancio a principios del siglo IV nos decía:

"La religión no puede imponerse por la fuerza; no hay que proceder con palos, sino con palabras"
¿Entonces con que visión o acción nos quedamos?
Lamentablemente las doctrinas son trasmitidas y puestas en practicas por seres humanos. Esto hace que sean interpretadas o accionadas a su semejanza.

Podemos decir que la iglesia se escudó durante mucho tiempo con argumentos como el demostrar que las autoridades civiles se adelantaron a las eclesiásticas en el castigo de los herejes, etc. Nunca reconociendo el genocidio espeluznante que desencadenaron no solo contra ocultistas, sino contra tantas otras creencias.

Pero también podemos decir que Juan Pablo II, pronuncio el “Mea culpa” de la iglesia cristiana refiriéndose a los "errores de exceso" y en varias ocasiones ha condenado el uso de "la intolerancia y hasta la violencia en el servicio de la verdad" por parte de los inquisidores, dándole un manto de humanidad a su posición en la sociedad.

Alguno dirá, las disculpas no solucionan nada. Yo creo que es el primer paso para reconocer el error. Nadie devolverá las vidas perdidas en las cruzadas, en la inquisición, en el genocidio de la 2da guerra mundial, en Hiroshima y Nagasaki, entre tantas otras locuras perpetuadas por unos pocos, pero si, demostrará que estos actos condenables por la humanidad no se volverán a repetir.
¿O si?

«El Holocausto fue un período obsceno en la Historia de nuestra nación. Quiero decir, en la Historia de este Siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en ese siglo»

George W Bush

23 comentarios:

Mariano dijo...

Para el que entienda la frase de Bush... le regalo un premio jajaja....

Saludos!

Anónimo dijo...

uh m perdi el premio jum! ah te robe una frase... pase =D


ta

La chica de la sonrisa azul dijo...

yo tuve un examen de esto hace pco ajaja:D

giafer dijo...

Que es pedir perdon?
el hecho de pedir perdon no solamente es hablar y decir perdoname!! sino que tambien lo podemos hacer mediante una accion y en muchas ocaciones eso vale mas que una palabra. ya que tu puedes decir perdon para ya no sentirte mal, pero no sabes como sigue la otra persona... por eso retomo la frase: que una accion vale mas que las palabras..
Acerca de la frase de Bush, lo que hace es huir de la realidad en la que el tambien fue participe... sino que muchas personas al igual que Bush preferimos evadir nuestros errores, nuestras acciones o palabras dichas tapandolas o haciendonos ajenos a la situacion y no las o los afrontamos con responsabilidad, ya que la reponsabilidad es un valor que la humanidad evade mucho, por eso es que el mundo està como està...

Mariano dijo...

Ta, gracias por pasar! sornisa azul, yo escribo por gusto lo que vos estudias? jajaja

Giafer,

el hecho de pedir perdon no solamente es hablar y decir perdoname!! TOTALMENTE... primero hay que sentirlo y no es cuestion de hacer las cosas y luego pedir perdon siempre...

la reponsabilidad es un valor que la humanidad evade mucho.....

Muy bueno, gracias por tu comentario..

Noelia dijo...

CLARO ,porq pedir perdon implica arrepentirse y antes reconocer q nos equivocamos.. y para llegar a eso muchas veces ademas hay q tragarse el orgullo.. Sentirlo realmente es un trabajo ..pero cuandoes sincera y real la disculpa que bien se siente..:)

Pase a leer marian, muy lindo tuyo..
besotes
Pd: pobre aki!

Mariano dijo...

Noe, gracias! me hiciste reir jajajaja Pobre Yo!

Rembrandt dijo...

Hay palabras o expresiones que de por sí tienen un valor agregado, el de hacernos sentir bien cuando las escuchamos:
Por favor , gracias y disculpame por...
Suenan bien no???

Respecto al Sr Bush , es un inimputable, no es raro que haya dicho cosas como esa, quizás ni el sepa lo que quiso decir, je!

Excelente post Mariano, hace pensar.

Ví los dos sitios de Guayasamin. Me encantó Capilla del Hombre una obra impresionante y el arbol maravilloso.

Que bueno que te guste P. Floyd , para mí , lo más , lástima que nunca pude, ni podré verla, son esas asignaturas pendientes que a uno le quedan para siempre.

Besos y buen finde
REM

La sonrisa de Hiperion dijo...

la frase del presidente... joe... y que inútiles de esa clase puedan llegar a gobernar el mundo... Tiene cojones la cosa!

Saludos y un abrazo!

Anónimo dijo...

Cualquiera de los discursos sociales que nos convoque a la semejanza será sospechosamente manipulador y en algunos casos, fascista
Todas las epocas quieren que seamos masas igualitarias...
a traves de la religion, la politica o la estetica

Mariano dijo...

REM, son esas cosas pendientes que nos quedan... A mi me quedo Zepelind tambien...

Anonimo,

No creo que se busque la masa igualitaria, sino la masa anestesiada. En todos los escalones de la piramide social estas inconforme con lo que tenes, pero tenes tanto miedo de perderlo que te hace seguir sin chistar....
Seas: facista, socialista, cristiano, judio, rico, pobre... sos simplemente un numero y una estadistica en la agenda global... nadie ve la realidad que lo que vemos, son solo titeres... y vivimos en una sociedad tan patetica y poco instruida, que te aseguro un doctorado en Arqueologia no puede hablar con propiedad, ya que aprendio y acepto las mentiras que le dijieron los libritos de la facultad..
Tener un titulo universitario, facultarte en una especialidad, ser "alguien" en esta sociedad vacia, es solo seguir con el perfecto plan de mantenernos callados y dormidos.

Al mundo le hace falta una revolucion global... pero con paises como el nuestro nunca va a ser posible... y mas con la clase politica lamentable que tenemos. Te diria que es mas patetica la clase policita conbativa que la clase politica oligarca actual... El dia que empiece la revolucion seguro llegan tarde...

Saludos

desdequemepintoloslabios dijo...

gracias por pasarte por mi blog =)

Taller Literario Kapasulino dijo...

Interesante artículo el que armaste. Muy bueno.

Caroli dijo...

Hola!
Lo primero, gracias por pasarte por mi blog, me hace mucha ilusión.
Tu blog es genial!! Qué pedazo de entrada! Yo no escribo eso ni en cien años jeje
Me ha gustado mucho, me ha hecho reflexionar... y eso está bien :)
Nos leemos.

JL dijo...

Son
dos
cosas:

1) Me interesa hacer incapié sobre la diferencia entre la culpa y la responsabilidad. Lo primero, alguna vez escuché, "es el peor invento de la historia" y conduce, creo yo, a la deformación espiritual. Y cuando digo responsabilidad, no me refiero meramente a la "responsabilidad civil" -que sería no más que la punta del iceberg- sino a la Consciencia que se puede tener de las acciones en las que uno incurre.

Es muy distinto pedir disculpas por sentirse culpable a que hacerlo por asumir la responsabilidad del acto cometido. Desde luego que es muy difícil hacer una diferenciación entre ambos en la práctica, ya que nos enfrentamos a una delgada línea, pero ya estaremos haciendo la diferencia si por lo menos damos lugar a este cuestionamiento.

Cuando damos limosna, ¿lo hacemos porque nos motiva la culpa o porque nos mueve la responsabilidad?

Mr. Pink: No dejo propinas porque la sociedad dice que debo hacerlo. Si alguien realmente se lo merece, le doy algo extra. Pero esto de dejar propina automáticamente, es para los pájaros.

2) Lo que dice Anónimo es a la vez cierto pero también peligroso. Es cierto porque, muchas veces, tras estas supuestas pretensiones de "inclusión social" o "igualdad de derechos" se esconden las más nefastas agendas y, peligroso, porque el otro extremo -la legitimación de desigualdades que sólo son sociales e históricas- también ha conducido a las peores atrocidades.

Por lo tanto, como siempre, llego a la misma conclusión: Todo se reduce a la búsqueda de Equilibrio. No en un sentido de tibieza, mediocridad o de pretendida imparcialidad... sino un Equilibrio en términos de un acercamiento a la Objetividad -la cual tampoco puede ser alcanzada sin tomar en cuenta la relación dinámica entre sujeto y objeto, claro está-.

En definitiva: no somos iguales... pero tampoco existen diferencias que nos venden como "esenciales" o "naturales" cuando, en verdad, no son más que constructos culturales e históricos, en ocasiones al servicio de los intereses de un grupo.

De todos modos, como dije alguna vez por mi blog: la raíz de la libertad yace en la alternativa y quizás es por ésto que hemos devenido en paladines la diversidad. La unificación sólo es deseable si no es en detrimento de la diversidad. No necesito recordarles que sirve perfectamente a los intereses del Poder masificarnos bajo una misma forma de pensar y hacer.

-JL
es una mochila pesada, pero lo vale

Anónimo dijo...

Ninguna de las persecusiones religiosas responde a la intolerancia sino al miedo. El perseguidor persigue porque se siente amenazado por el perseguido. Así de simple.

ALMA dijo...

Hola mi amigo!!!! he regresado y en la medida de lo posible, trataré de ponerme al día con los diferentes post.


Me quedo leyéndote

ALMA dijo...

Muchas felicidades y buen comienzo del 2010

Besos y continua escribiendo post interesantes como los que nos regalaste en este año que termina

Mariano dijo...

Hola a tooodos! estoy actualmente en Guatemala (a casi la mitad de mi viaje por centro america) Les estoy adeudando post, pero a mi regreso los voy a bombardear con tanta info que tengo!!

Feliz año para todos ustedes!

Saludos

Mariano!

Rembrandt dijo...

Muchas felicidades para vos amigo mío, que tu Navidad haya sido hermosa y que en el 2010 se cumplan tus sueños.


Besos, que estés muy bien y como siempre lo mejor para tí.
REM

JL dijo...

¿Te mandamos nuestros datos astrológicos precisos, entonces? :)

)O( Behram, El Pagano Feliz. )O( dijo...

Hola, que tal...
Muy interesante tu Blog :-)
Acerca de tu post he leído y escuchado tantas versiones de lo de Thanksgiving day que lo único que creo es que los puritanos exterminaron con todas aquellas personas y su día de gracias es sólo un corcho para tapara sus atrocidades. Por lo que comentas de la iglesia y de la Santa Inquisición...bueno todos sabemos que apartir del invento Jesucristo La Puta de Babilonia (Iglesia Católica) introdujo sus dogmas y cuentos a través del miedo y de la represión. Pero ahora como diría Fernando Vallejo, es la Bestia desdentada.
¡¡¡AHHH!!! y para colmo también me enteré de una versión muy fuera de órbita acerca del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial:
"Según esto...los Sionistas fueron los que pusieron en el poder a Hittler y este les pidió a parte una suma de dinero enorme a la cual se negaron a pagarle. Por lo tanto utilizó a sus hermanos judíos como mercancía.

Bueno...esto y entre otras cosas son las que he leído y escuchado en muchos libros y en mi propia Logia.
Son tantas cosas que acaban por revolverte el cerebro y condundirte.
En fin... estaré rondando por aquí seguido...mientras tanto te invito a que visites mi Blog
www.elpaganofeliz.blogspot.com
y que estemos en contacto...muchos de los temas que tienes en tu Blog me interesan muchísimo...pero a veces tengo tan poco tiempo de escribir y y leer que a veces descuido mucho esto de la blogeada.

Saludos y un abrazote

Atte.
Behram, El pagano feliz.

¡Feliz encuentro! ¡Feliz partida! y ¡Feliz reencuentro!

Anónimo dijo...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.