jueves, 19 de noviembre de 2009

Quetzalcóatl

Últimamente comparto con el blog más de lo que creí compartiría. No se dan una idea lo que extrañaba escribir. Al margen de que comienzo estas líneas sin siquiera saber de que tema hablar, me gusta esa conexión que siento al compartir con ustedes mis pensamientos.
Luego de varios viajes, contratiempos y situaciones extrañas me siento ante la PC para disfrutar de esto sin tiempo ni obligaciones que me opriman.

Pero que mejor para nutrirnos que las vivencias. Los viajes me llevaron a conocer personas, encontrar libros por mera casualidad, escuchar historias y adquirir conocimientos que tal vez de otra manera o solo con nuestra cultura no seria posible.

Voy a aprovechar este espacio para compartir con ustedes las enseñanzas de un pueblo Americano “Los Toltecas”. Casualmente encontré un libro en tierras lejanas del Dr. Miguel Ruiz (doctor en medicina que luego de 30 años decidió seguir sus raíces de chamanismo y nahuales de su familia y se dedico a escribir las enseñanzas de este misterioso pueblo).
Siendo la cultura dominante en el territorio mexicano entre los siglos X y XII (prehispánico) muchos hablan de un contacto entre Mayas y Toltecas, debido a la similitud en algunas de sus construcciones.
Para situarnos en esta época, la arqueología reconoce 3 grandes eras: Preclásico, Clásico y Posclásico. Dentro del Preclásico, podemos encontrar el inferior, medio y superior, en el Clásico: protoclasico, tardío y Temprano y por ultimo en el Posclásico: el tardío y Temprano.
Como pueblo más antiguo del territorio que hoy es México, podemos reconocer a los Olmecas (1500 a.n.e) y los Aztecas como los más actuales y que tuvieron mayor contacto con los colonizadores. Los Toltecas se ubican entre el Clásico temprano y la convivencia Maya-Tolteca llegando al Posclásico temprano.

Digamos que son el pueblo menos hollywoodense y con menor repercusión habiendo pueblos de tanto renombre en México. En los últimos años los Mayas, debido a su calendario que casualmente se termina en el 2012 (tengo algunos artículos sobre esto) han tomado protagonismo en nuestros días.
A partir del año 1000, Chichén Itzá se convirtió en una especie de capital de los restos del pueblo Maya con la llegada del pueblo guerrero del norte: los toltecas.
Podemos decir que en el 900 de nuestra era, comenzaron los trastornos étnicos con la llegada de los denominados por los aztecas “chichimecas” (los de sangre del perro) atribuyendo esto a su cultura bélica y salvaje.
Según la narración de “Los anales de Cuchatitlan” los chichimecas cerca del 950 de nuestra era, invadieron el altiplano central de México, guiados por Mixcoatl Ce Tecpatl (un cuchillo de sacrificio), quien tras someter a los pueblos habitantes, se unió en matrimonio y tuvo a su hijo Ce Acatl Topiltzin (nuestro señor uno caña), a quien traigo a escena debido a que gran parte de las leyendas del posclásico lo tienen como protagonista.

A fines del siglo X fundo una nueva capital en las llanuras de México central: Tollan, que luego se llamaría Tula, siendo su principal ciudad, la que llego a albergar unos 30.000 habitantes en parcelas muy bien distribuidas en forma de manzanas o barrios.
Su arquitectura se mezcla entre grandes esculturas y construcciones súper sencillas. Los campos de pelota y la iconografía religiosa están impregnados de elementos teotihuacanos, siendo el culto religioso más importante el de la serpiente emplumada.

Hacia el 1000 de nuestra era, los toltecas se desplazaron hacia Yucatán conquistando gran parte del último bastión de la cultura maya, por lo que en este periodo se conoce a la cultura como maya-tolteca.
El cambio religioso fue radical y el panteón maya fue abruptamente reemplazado por la figura de Quetzalcóatl (serpiente de las plumas de quetzal) siendo su imagen la mas presente en el periodo.
Para el que no se durmió todavía, aquí llega la parte que les gusta a todos: Mitología.

¿Quien fue realmente Quetzalcóatl?

La mas aceptada de las leyendas, habla de que Quetzalcóatl (como cuesta tripearlo bien!!) llego a Tula siendo un profeta que traía consigo todo tipo de conocimientos sobre cultura y arte (una vez mas el Mesías que viene a traer conocimientos, me suena tan repetitivo). Pero su hermano Tezcatlipoca lo expulso hacia el atlántico, donde según la leyenda, se elevó hacia los cielos convirtiéndose en Venus. La otra historia cuenta que se embarcó sobre una balsa de serpientes hacia oriente y cuando desembarco en Yucatán, llevó nuevos conocimientos a la gente de Chichén Itzá.

De gran porte y altura, piel blanca, frente amplia, barba roja y pelo entrecano, dicen poseía unos ojos grandes y azules. Creo que no hace falta aclarar lo poco que se parecía a cualquier nativo de un pueblo mesoamericano.

Sus vestimentas eran amplias, como túnicas de color blanco con una cruz roja que adornaba su pecho, esto hizo pensar a Pedro Ruiz Ptolomeo, alquimista nacido en Sevilla en el siglo XVI, que Quetzalcóatl era en realidad un templario, que llego a América huyendo de las persecuciones en Europa.

Al margen de las teorías citadas, podemos decir que la influencia sobre los aztecas fue bien marcada, terminando con los sacrificios humanos entre otras practicas que estaban llevando a la ruina a la cultura, siendo recordado como un político ejemplar, civilizador de una cultura violenta, inventor del calendario, descubridor del maíz (alimento base de todo México), inventor del arte de fundir metales, tallista de piedras preciosas, entre tantas cosas.

Como les dije, hace un tiempo me introduje en la cultura americana, a la que descuide durante mucho tiempo, ya que tengo gran afinidad con la cultura oriental, europea y africana y comencé a notar muchas similitudes que venia notando en las ya citadas.

Una leyenda muy antigua que fue recreada en la novela "Quetzalcóatl" de Lucie Dufresne, habla de que era un vikingo que en expedición a Vinland (norte del actual Estados Unidos) naufragó en costas de Cuba y las corrientes lo llevaron al actual México.
Una teoría interesante, ya que la descripción de su barba, ojos y facciones, se asemejan mucho a la cultura escandinava. También sabemos que para esa época los vikingos tenían avances muy importantes como la manipulación de metales, el riego de cultivos y excelentes estrategias de guerra con la cual podrían haber logrado la conquista de las ciudades pasivas que rodeaban el imperio.

Podemos entrar a escarbar y conjeturar sobre un Quetzalcóatl llegado de un planeta lejano, trayendo su mensaje de paz y conocimientos, no siendo la idea principal de este artículo. Pero la pregunta es

¿No le suena cada vez mas rara la historia de la humanidad?

Les dejo videos para todos los gustos. Que los disfruten!











14 comentarios:

Anónimo dijo...

lei i m fui interesantes los videitos

ta

MAR dijo...

YO TUVE LA OPORTUNIDAD Y FELICIDAD DE ESTAR AHI...SENTI UNA MEZCLA DE EMOCIONES, POR UN LADO...ELLOS FUERON GRANDES DESCUBRIDORES, SABIOS, Y POR OTRA CRUELES EN SUS ACTOS DE ADORACIÓN, LO CUAL ME IMPRESIONA HASTA EL DIA DE HOY.
MUY BUEN POST.
CARIÑOS PARA TI Y QUE GANAS DE VOLVER A MEXICO.
MAR

lichazul dijo...

felicitaciones por tan hermoso blog
y por tan pedagógica entrada
sabes que en estos día leo Malinche de L Esquivel y se hace obviamente referencia a toda esta cultura y a sus deidades, una sincronía maravillosa!!

gracias por tus huellas en mi espacio
sé siempre Bienvenido Mariano
un abrazo de paz

Mariano dijo...

Tatam, gracias por pasar siempre =D

Mar, que buenooooo a fin de año alli estare asi que despues les cuento....

Elisa, Gracias por lo que decis del blog!

Saludos!

Lobo Atento dijo...

Muy curioso tu blog.
Buen post, he disfrutando leyendo.

Saludos

Rembrandt dijo...

Mariano ,
como siempre muy completo tu post , he vuelto a salir con la impresión de haberme metido por algunos momentos en ese trozo de historia que compartís y de la cual siento nostalgias de lo que no fue y pudo haber sido, te lo he dicho varias veces y aunque sea redundante , la certeza de que nos perdimos de algo gde, la sigo manteniendo.

Grxs por lo de Guayasamin, lamentablemente no he podido ver su obra , pero no pierdo las esperanzas de que algún día pueda hacerlo.
De todas maneras , me gustaron mucho las imágenes y el informe que acompaña, por lo que te agradezco muchísimo te hayas acordado de mí, como te habrás dado cuenta el arte forma parte de mi vida.

Besos y que estés muy bien
REM

Mariano dijo...

REM, me alegro mucho que puedas apreciar la obra de Gayasamin, es dificil a veces explicar lo q se siente al verlo en persona, pero al menos ahi podes disfrutar lo visual. Claro que me acorde, por q se el arte (al menos en tu blog) es lo mas importante para vos.

Te dejo dos paginas

http://www.capilladelhombre.com/

http://www.guayasamin.com/

Entiendo muy poco de pintura, pero la verdad me encanto..

saludos

TORO SALVAJE dijo...

Muy interesante.
Si terminó con los sacrificios humanos se merece un sitio de privilegio en la historia.

Saludos.

Soledad Arrieta dijo...

Super interesante la entrada y tu blog en general.
No he encontrado la forma de hacerme seguidora, creo que deberías añadirle ese garget para que podamos enterarnos de tus nuevas publicaciones.
Cariños!

Unknown dijo...

un blog muy, pero muy interesante, apoyo a sol por lo de añadir un gadget
es bueno saber sobre otras culturas, y es dificil encontrar un buen blog que hable sobre ello (entre otras cosas)

gracias por pasar al blog!!

saludos!!

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y leer este texto tan amplio y bien tratado.

Me llevé una gran sorpresa cuando te encontre por casa y sabes que me ha encantado.

He visto por ahí que a finales de año te vas...

Que tengas un buen viaje y que sigas ampliando y creciendo en las metas que tengas de antemano ya meditadas...

Por mi parte sólo me queda decirte que cuando vuelvas, las puertas de la gatera sigen abiertas de par en par, y me hace ilusión que fluya la comunicación entre ambos blogs.

Un abrazo de afectos.

María del Carmen.

Mariano dijo...

Lobo, Toro, gracias por la visita!

Sol y Alice, ahora voy a ver si pongo lo de los seguidores... a mi me aparecen como que tengo seguidores pero nunca puse el gadget..

Gata, gracias por tus palabras, que sigas bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Lynn dijo...

Me parece muy, muy interesante tu blog. Como a tí, me apasionan estos temas!
¿Podría ser Jesucristo el que visitó México, Hawaii, los Andes, etc?
No sé, la descripción que se hace de este héroe cultural es muy similar tanto para la cultura occidental como para culturas indígenas del mundo.