domingo, 11 de octubre de 2009

Octubre 12

Sagrado fin de semana largo pensamos en general y tantas veces uno ve solo lo superficial de lo que nos rodea ¿no?
Dicen que a los hombres extraordinarios se asombran y prefieren lo ordinario (en el buen sentido de la palabra), pero los que no somos extraordinarios siempre estamos en búsqueda de respuestas y sueños mas que utópicos.

Ese sueño recurrente y deseado de un mundo sin guerras, sin fronteras, sin doctrinas que obliguen a cambiar nuestros pensamientos desarrollando realmente lo que sentimos simplemente sin perjudicar a los demás.
Tan raro me siento a veces ante tantas cosas que nos suceden a diario, pero siempre trato de hilar y encontrar el mensaje o el camino que se abre ante mí.

Hace ya unas semanas asistí a ver una película pochoclera (como le decimos aquí en Argentina) llamada Sector 9. Obviamente no se las voy a contar, pero si me voy a detener en un mensaje que tal vez no es el que ve la mayoría.

¿Puede la raza humana ser tan egoísta? ¿Con que sentido o fin? ¿Por haremos las cosas que hacemos día a día?
¿Cual es el motor que nos motiva a seguir una vida plagada de responsabilidades creadas para pertenecer a una sociedad que cada vez se encuentra mas vacía?

La lista de preguntas se puede extender hasta el infinito, pero ¿no seria bueno que realmente le dediquemos unos minutos?

Sinceramente no se por que mi blog tiene ya mas de 40.000 entradas y otros que a mi me parecen mas interesantes tienen 2.000, o por que los programas de chimentos, humor chabacano o concursos de lo que sea (desde baile, moda o quien es mas idiota) crean mas afinidad con la sociedad actual que un programa del canal encuentro (por citar uno). Lo que se es que ustedes, los lectores, son los que saben la respuesta real.

Tantas contradicciones tiene este mundo actual. Obama premio Nobel de la paz, una sociedad Argentina presa de una guerra entre el poder trabajado durante años contra el poder emergente, todo tan igual, todo tan vacío y hacia un final predecidle.

¿Y en el medio?

La humanidad diezmada sin pensar, solo siguiendo ese tren que no sabemos donde va, pero en el que todos queremos estar.

¿Notan que los días se les pasan? Que el llegar es solo lo que importa, pero no disfrutamos del momento.

De eso creo que se trata la sociedad actual, esa que durante tantos años buscaron la vuelta de acallar y controlar de miles de maneras: con poder, con violencia, con desprestigio, con discriminación y actualmente con ignorancia. Pero no esa ignorancia de definición que aprendemos en la escuela, que supuestamente es abolida concentrando nuestras fuerzas en una carrera universitaria, teniendo un trabajo digno que nos brinde un estatus social respetado, sino esa ignorancia de no querer saber que es lo que sucede alrededor, el vivir una vida de burbuja, en la que lo único que importa es nuestro pasar y los pocos que nos rodean o pertenecen a nuestro circulo.

Y quiero decirles que lo lograron. No existen posiciones sin descalificar a las demás, no existen puntos de vista sino verdades absolutas, no existen formas alternativas de pensar, sino doctrinas tan ilógicas hasta para los orígenes de nuestra humanidad que hacen que nos matemos por ideales, tierras o simple necesidad de demostrar soberanía sobre lo que sea.

Esa locura que fue perpetuada por los españoles en nuestras vírgenes tierras hace ya tanto tiempo, es conmemorada mañana en una fecha “patria” que recién ahora se la esta mirando con desprecio, pero se sigue reivindicando en muchos sectores.

Pero quemar una bandera española, silbar un himno, o insultar a una banda Inglesa cuando flamea el estandarte de Gran Bretaña en un espectáculo no es solución o muestra de interés real alguno.

Hemos llegado a la locura total de que países como Estados Unidos gobierne nuestros pensamientos. Es simple pensar en la estrategia lógica de gobierno global, no es ninguna locura como año a año se perpetúan en el poder los mismos con títeres mediáticos como Barack Obama entre otros.

¿Puede ser tan burda la manera de manejarnos y que nadie se de cuenta? ¿Puede ser que estemos en una especie de sueño eterno manejado por una gran matriz que nos mantiene adormecido con sobrecarga de información inútil?

Siento a nuestra vida como una bandeja de entrada de mail en la que recibo 2000 mails de spam con cosas inservibles y uno interesante que llega a bandeja de no deseado vaya a saber por que.

¿Puede ser que Obama sea el estandarte de la resistencia? ¿Por qué es moreno y simpático? ¿Tan idiotas nos volvimos? ¿Tan racistas y discriminativo podemos ser?

Escucho frases de que gracias a el nuestro mundo va a cambiar, que tenemos que luchar por esos cambios, por que el gobierno norteamericano que no lo deja gobernar.

¿Tan autómatas nos volvimos que nos hacen creer la película mala que quieren, cuando, donde y por que consumamos?

Obviamente estamos acostumbrados a ver que mueren 100 iraquíes por día, pero no estamos acostumbrados a ver una muerte ante nuestros ojos y nos horrorizamos por la violencia que hay en el país.

¿Y si empezamos a pensar que todos estamos conectados?

Que ese vacío que no nos deja dormir, que nos aqueja en noches de insomnio, ese que ni el mejor auto, casa o puesto de poder logra saciar, es el que sentimos por el contraste que presenta nuestro mundo en la actualidad.

¿Que sentido tiene todo esto que nos rodea?

Que logro la globalización además de crear más necesidades, recargar de información a la sociedad haciéndola elegir más pero dedicar menos. ¿Que nos dio? además de relegar a miles a la pobreza y otros tantos a una riqueza incontrolable y vacía que tampoco es lo que les brinda la felicidad.
Nada llena nuestras necesidades, nada nos satisface, la felicidad son solo instantes de amnesia cultural en los que olvidamos todo lo que nos inculcaron y dejamos ser, sentir y volar.
De eso se trata esta fecha, de un día que tiene que ser conmemorado como el comienzo del silencio, de acallar nuestra cultura, de volvernos una masa anestesiada que quiere llegar a no sabe que.

Espero estas palabras al menos lleguen a alguien y pueda compartir sus puntos de vista, que es lo que financia mi blog, sus pensamientos libres. No practico ninguna doctrina, pero si siento como todos ustedes y creo que es el momento de hacer algo por un cambio planetario. Y no hablo de guerras, revolución, ni destrucción, ya nomás. Evolución y vuelta a Gaia. Wake up amigos.

Feliz día del silencio

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”

“Mahatma Gandhi”

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”

“Martin Luther King”

22 comentarios:

pasha_80 dijo...

la sociedad actual nos kiere hacer creer q estamos en una carrera y q si no llegas en 1er puesto sos una mierda, y lo pero de todo es q la velocidad a la que corremos actualmente no nos deja disfrutar el paisaje... pero lo peor es que eso solo lo podemos ver una sola vez, porke no hay 2da vuelta

Dario dijo...

La violencia siempre exisitio en todos los aspectos de esta humanidad, no se por que se asombran que siga cada vez peor

Mariano dijo...

Seba (Pasha),
Nunca mejor explicado... El tema que nosotros somos tan tontos que nos creemos todo eso y nos volvemos locos por estar siempre primeros.

Dario,
Obvio que siempre estuvo la violencia en la raza humana, pero creo que en lugar de evolucionar estamos involucionando y ya la violencia ni siquiera tiene un fin... es mi humilde punto de vista...

Bruja Melancólica dijo...

El sin-sentido...esta ezquizofrénica realidad en la que cada día vamos perdiendo la capacidad de ensimismarnos, pero al mismo tiempo, vamos perdiendo la capacidad para conectarnos con los demás. Hay un concepto en inglés undead que me parece clarificador de la idea que quiero transmitir; cada día nos parecemos más a los virus y menos al homo sapiens sapiens que prometíamos ser...

Un abrazo a la distancia, mi amigo, un abrazo humano, cálido, alive, pensante...

Mariano dijo...

Bruja Melancolica, totalmente... somos los muertos vivos dando vuelta en un mundo que parece un reloj de arena...
Igual te digo hasta los virus evolucionan para subsistir, nosotros subsistiremos para evolucionar?

Gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Está en la naturaleza humana, creo yo, esta fragmentación de filosofías. Muchas veces me pregunté por qué algunos pueblos son tan bélicos y conquistadores y otros tan sumisos y dominados. Y obviamente esto viene desde que existe el hombre. No es novedad. Y ahí es donde aparece Darwin con su teoría de la evolución y habla de la supervivencia del más apto y en realidad el que lucha por sobrevivir en este planeta es el más "débil", por decirlo de algún modo. Lamentablemente, el más apto es el poderoso, el que se acomoda al modelo consumista del primer mundo y el que queda como especie en extinción es el ser humano pacifista que lucha por preservar el medioambiente y a todos sus habitantes.
Tal vez en los últimos años esta especie en extinción ha estado comenzando a recuperarse e incrementar su número, o tal vez se trate de una moda. Prefiero pensar que verdaderamente nos nace de adentro y que podemos educar a las generaciones futuras para que la situación se pueda revertir. Creo que está en cada uno de nosotros aportar nuestro granito de arena educando a los jóvenes con una conciencia limpia, sana, tolerante y optimista.
Me encantó el post.

Mariano dijo...

Lucy in the Sky, Que bueno tenerte por aca de nuevo...

Mira que loco que Al Gore viene a Argentina este miercoles y cobra la entrada $500 (algo asi como 130 USD) cuando AC DC que hace 3 estadios de River Plate a tope salen 250$ el campo (algo asi como 65USD) Esto habla primero, que no hay una real conciencia y es todo un negocio y por otra parte en un pais que el gobierno invirtio 900 millones en el futbol para todos no aporta un solo peso para que todos puedan tener al menos idea de que es el calentamiento global...Al margen de mi posicion bastante dispar con Gore... es increible esto...

El pais del revez como siempre....

Saludos

JL dijo...

Es verdad: siempre estamos hablando de lo mismo :) (qué curioso que justo los dos hayamos subido posts el 12 de octubre... no había visto el tuyo!)

Nuestras interpretaciones de ese "regresar a la tierra" o "evolución y vuelta a Gaia" (jaja) son en el fondo iguales: abogamos por una vida de Consciencia, de equlibrio, de armonía. Saber comulgar con nuestros orígenes sin perder el rumbo.

Todo ésto no podrá lograrse jamás desde la ignorancia. No por nada ya lo decía el buda. El sufrimiento se perpetuará indefinidamente mientras persista la ignorancia.

Escribiría más pero me estalla la cabeza! Después vuelvo.

M.Go dijo...

Me encantó la entrada. Vi esa película, y aunque no me pareció demasiado buena, lo cierto es que planteaba preguntas interesantes si te parabas un minuto a pensar...

Hay tantas cosas que uno no entiende de este mundo...en fin!

Me han encantado también las frases con las que terminas. El silencio de la gente buena. Me da que pensar...

Saludos!

nachu dijo...

COMO SIEMPRE ME DOY UNA VUELTA POR TU BLOG!

COINCIDO EN CADA PALABRA Y REALMENTE ESTE PRESENTE PREOCUPA!
DEBERIAMOS ABRIR LOS OJOS Y BAJARNOS DE UNA VEZ DE ESTA CARRETA...

BESOS TATO!

Iván dijo...

Interesante relato, me gusto mucho leerte.

Rembrandt dijo...

He llegado un poco tarde a leer tu post.
Muy bueno como siempre, aunque ya te comenté en el anterior lo que pienso del 12 de octubre (tomo la fecha simbólicamente), el tema es todo lo que sucedió después.

Que significativo que dos hombres sinónimos de Paz , hayan dicho casi lo mismo no???

Besos y que estés muy bien.
REM

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que interesante esta columna de opinión que escribiste.
Me dejaste pensando en muchas cosas.

ALMA dijo...

Me encantó tu post y tu denominación de "Día del Silencio".. otros dicen ·"Día del encuentro entre dos mundos"· u otros nombres algunos ridículos.

Opino que hasta la llegada de Colón y sus carabelas, hombres de acero, espejitos y enfermedades, nosotros estábamos aqui con nuestro idioma, cultura, con nuestro chocolate, plata y oro y maíz, entre otras cosas.

Un besote

Mariano dijo...

JL,
Si, mismo concepto, distinta manera de decir..

M Go,

Gracias por tus palabras... Me parecio brillante lo mismo que destacas de la pelicula. El mensaje

Mariano dijo...

Gracias Nachu, Ivan.

Rembradnt, es verdad, distintos tiempos mismo concepto.

Carla, Me alegro que mi pequeño espacio sirva para algo.

Alma, Creo que fue la mejor eleccion el silencio..

saludos!

Damián Fanelli dijo...

Según Nostradamus el anticrísto sería alguíen carismatico por todo el mundo, y en apariencia y todo eso.

Ojo al piojo que Obama podría encuadrar en esa profecía, la que todos los seguirían. Teniendo en cuenta que es el presidente del MUNDO, nadie niega que ESTADOS UNIDOS maneja al mundo...

Esperemos que la profecía sea chamuyo...

Unknown dijo...

http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs230.snc1/7734_182723132672_578767672_3657618_7511085_n.jpg

nos engañaron con la primavera

Matias dijo...

Mariano, hace mucho que no pongo nada por aca, y hace mucho que no hablamos, en algun momento tenemos que encontrarnos.
Con respecto a la pelicula, la vi hace 2 dias, y realmente es un critica al ser humano, mustra la realidad actual.

El problema de las guerras o el combate siempre existio, pero el mayor problema de todos es que nosotros inconsientemente idolatramos a la gente que inicia esas guerras, escudandonos muchas veces, en frases como "Hay que saber historia, para no repetirla".
Te preguntaras por que pongo esa frase, es muy simple, veamos lo siguiente.
En cualquier lado, se siguen publicando imagenes de hitler, para repudiarlo, o simlemente para "no olvidar la historia", pero por ejemplo, Gandhi no aparece tanto, y es una persona que siempre busco la solucion pacifica.
ahi tenes la naturalesa humana.

Hace un tiempo que estoy en un juego que es un "simulador" politico y militar, con varios paises, y en ese lugar que teoricamente se puede modificar nuestra historia, y demostrar por ejemplo que nuestros politicos unicamente son ladrones o estafadores, me encuentro que no son ellos.. mucha gente "comun" al llegar al poder (en el juego) hacen lo mismo.
Hoy nuestra sociedad se basa en acumular poder y esa es nuestra perdicion.

Perdon por lo extenso de la respuesta.
Mis saludos a todos

Mariano dijo...

Gracias x el comentario Mati, super interesante. Y al contrario, gracias por tu extensa explicacion.

giafer dijo...

tu mismo la contestas .. es por pertener a un medio... ya que el hombre de ahora no se sabe dar un puesto en el planeta o valorarse.. sino que tiene que estar metido en una cultura o en una sociedad para que se pueda sentir identificado, que se pueda sentir que vale algo y que lo poco que el hace(porque siempre esa es la frase "con lo poco que hago") creern que estan haciendo maravillas mientras que no es asi... si el no se valora cualicuantitavamente nadie lo va a hacer.... porque si va andar por las calles a que alguien haga esas valoraciones va a salir perdiendo porque las personas para hacer esas valoraciones se fijan en lo que ha hecho de malo o de bueno en los ultimos dias mas no en el pasado y eso lleva a que las personas no sean ellas solas sino que tienen que estar en un grupo para sentirse bien y muchas ocaciones llevan a la muerte y en pocas por no decir casi nunk llevan al exito....
y me falto algo... ahi vienen las famosas preguntas: ¿si hubiese dicho o hecho esto ? ¿que habra pasado?..

Unknown dijo...

Mariano:casualmente me encontre con este citio en la web (me imagino que como yo asi le pasa a la gran mayoria de los usuarios cuando navegan en esta monumental red de informacion que es el internet),en fin y lo encontre muy interesante ya que sigo estos y otros temas que se me hacen sumamente inportantes para que las personas se interesaran y dejaran a un lado toda la basura manipuladora en el que los medios de comunicacion se han convertido.
Desafortunadamente muchisimas personas no tienen acceso a otros medios y se conforman con lo que ven y oyen.Espero en otra oportunidad seguir opinando sobre los temas que expones pues son de mi interes tambien.Saludos desded
EUA y que sigas compartiendo con lo que sabes y piensas