jueves, 17 de septiembre de 2009

Nahuales

Lo lindo de la vida es que nunca deja de sorprendernos. Y así como nos da, nos quita sin motivo alguno. Por eso creo que nuestro camino se trata de tomar decisiones, equivocarse y seguir adelante siempre evolucionando.
Ciertas reflexiones generan preguntas y ciertas preguntas hacen que nuestro espíritu intuitivo y curioso busque esas respuestas que a veces es mejor dejar pasar disfrutando del hecho y no del motivo.
Es el caso de muchas de las cosas que me han pasado en este mes sin escribir y creo es momento de seguir compartiendo con ustedes este camino que he volcado en estas líneas que tan bien nos hacen a todos.

Como ha pasado en el articulo anterior, estoy decidido, tal vez, a no solo contarles mis dudas y respuestas, sino hacerlos participes fomentando esa magia de querer saber mas. Un amigo cercano, casi hermano como le podría decir, gran influyente y participe en este camino de evolución que he decidió seguir, siempre trajo a mi, información que desplegaban nuevas líneas en este camino del conocimiento.

Así como hemos charlado de viajes astrales, vidas pasadas, sueños inexplicables, situaciones
recurrentes y tantas otras cosas mas, hoy llegamos a la conclusión que el ser humano esta conectado con toda la raza y sufre particularmente esa destrucción, división y olvido de sus orígenes.
Hoy en día un espiritista, alquimista, chaman, o simplemente parapsicólogo, son personas “extrañas” cuando no hace mucho eran ubicados en los escalones mas importantes de la sociedad.
¿Actualmente que tenemos?
¿Deportistas millonarios? ¿Actores?, personas mediáticas que por el simple hecho de mostrar su cuerpo, o hacer pública su vida, están dentro de una sociedad de elite.
Esta es la sociedad actual y pensando que en breve “tendría” que suceder un cambio a nivel energético, creo que muchos van a quedar fuera de ese proceso.

¿Cual es el punto en todo esto?

Volver a las raíces, a la tierra, las antiguas tradiciones. Así como el ser humano desarrollo capacidades increíbles, para cubrir necesidades creadas en la actualidad, también perdió básicamente su instinto y esa conexión con su madre “La tierra”

Según estas tradiciones, cada persona al nacer, viene acompañada por el espíritu de un animal denominado “Nahual” quien se encargaría de ayudarlo a dar los primeros pasos en este mundo desconocido, protegiéndolo y guiándolo. Principalmente la comunicación con estos seres, al pasar el tiempo se va diluyendo y olvidando, quedando simplemente como una leyenda. La forma más simple que se puede apreciar en la edad adulta es con apariciones mediante sueños o afinidad, atracción hacia el tipo de animal que nos corresponde como Nahual.

Leyendo libros antiguos sobre chamanes, ocultismo y hasta sobre licántropos (hombres lobo) se puede llegar a decir que en la antigüedad la cercanía a los nahuales fue tal que podían utilizarlos para recibir respuestas y hasta mutar a su forma real.

Especialmente en un texto sobre chamanes y meditación yogui avanzada habla de: “Un estado de transición que puede llegar a transmutación, trayendo respuestas a pregunta existenciales”

Esto mismo era utilizado en las comunidades antiguas para estar en contacto con el mundo espiritual. Uno de los temas más importante a tratar en mi viaje en Diciembre a Centro America es conocer a fondo la cultura Maya y su real significado. Por ejemplo la cercanía que tenía esta cultura hacia la naturaleza y en caso de los aztecas la representación de sus dioses con figuras animales como Jaguares, Coyote, aves rapaces etc.
En viejas leyendas mayas como en el Popol Vuh se trae a escena a estos personajes “Mitológicos” con forma animal.

Como bien me consultaba mi amigo, su principal duda era relacionada con el libro de Castañeda “El arte de ensoñar”. Es importante destacar que el nahualismo es una especie de rama del mundialmente conocido “chamanismo” dedicado solo a la región del México actual.Comenzando el artículo hablaba claramente de lo despreciado y hasta mal visto que esta el conocimiento a niveles espirituales, mágicos y proféticos en nuestra humanidad. Nahual significa conocimiento, especialmente el conocimiento místico, la gnosis, el conocimiento de lo oculto de la naturaleza; lo cual es fácilmente confundido con la brujería y la magia negra. El aprovechar las facultades ocultas que tiene nuestra raza, el desarrollar espiritual y energéticamente nuestro ser, el poder aplicar nuestros conocimientos y evolución de vidas pasadas a las actuales utilizando la energía de nuestra madre tierra.

Ahora vayamos a la difamación constante que reciben los Nahuales.

Las ceremonias y doctrinas practicadas por el nahualismo son comúnmente consideradas brujería por el cristianismo, que a su llegada a las tierras Aztecas decidió exterminarla como tantas otras prácticas, para convertir a los mismos al cristianismo.Debido a ello, podemos decir que en la actualidad quienes la practican tienen cierto rechazo hacia los conquistadores españoles y a la religión que impusieron.

Obviamente si buscan en Internet, encontraran mucha información sobre este tema fraudulenta, como artículos que hablan de formulas para transformarse en lobo en tres pasos (?), otras que comparan al la familia mexicana con problemas de crecimiento de bello en todo el cuerpo con un Nahual etc. Internet es un mar que hay que saber donde pescar.

Para el que este interesado en saber su Nahual, cuando viaje a México y Guatemala en diciembre, intentaré hablar con la fuente y no con el Google, para darles una respuesta certera.

Como resumen les puedo decir mi pensamiento:

La raza humana se supone evoluciono pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual. Viendo videos de la BBC denominados “La Tierra” uno conoce formaciones increíbles que jamás hubiera imaginado, así como día a día descubrimos facultades curativas de nuestra tierra como mutaciones de nuestros animales. Entonces,

¿por que deberíamos descartar algo tan posible como lo planteado hace ya tanto tiempo?

Es fácil copiar y pegar artículos, hablar con palabras de otro, o simplemente trasladar conocimientos sin siquiera entenderlos. Volvamos a nuestros orígenes y desarrollemos nuestras facultades ocultas.
Sobre estos temas podemos leer algo de Mircea Eliade, filósofo rumano he historiador de religiones y mitología antigua en libros como “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis” y “Mitos, sueños y misterios”
No hagamos de esto una logia de gente rara que adora los signos, como pasa con los horoscopos, etc desvirtuando su real significado.
Dos links interesantes
Los nahuales
El libro “El Nahual de 5 puntas”
Las Enseñanzas de Don Juan
Una Realidad Aparente
Viaje a Ixtlán
Fundación Kakulhaa en Guatemala. Asociación de guías espiritistas.
http://www.kakulhaa.org/wuj/calendario/ESP_tzolkin.htm#nawales

Dedicado a todos los que todavía tienen ganas de seguir evolucionando

16 comentarios:

JL dijo...

Oíd.

Entrá a http://produccionesdelfindelmundo.blogspot.com y fijate el primer post, el de la convocatoria. Mandá mail y fijate si podés arreglar para tocar con tu banda.

En otro rubro de cosas, me abstengo de opinar sobre el post porque lo quiero leer con tranquilidad, pero aprovecho para dejarte link a un post que sospecho te interesará: http://solyacero.blogspot.com/2009/08/el-imperio-de-uno.html

Vuelvo más tarde.

-JL
we're all in the same team

Anónimo dijo...

Querido amigo,me alegro muchisimo el saber de tu viaje.Creeme que este año senti el mismo llamado y asi mucha gente que conozco.Espero puedas ir al Machu Pichu y a Chichin Itza.Recorras los caminos que nuestros antepasados recorrieron y me traigas informacion acerca de los chamanes y el chamanismo.Mil gracias por la informacion y nuevamente felicitaciones por tu viaje y por no haberte desviado del camino evolutivo.Un abrazo enorme brother.

Danny.

nachu dijo...

INTERESANTE EL ARTICULO!
BESOS
Y ESPERO SIGAS BIEN...

PD: POSIBLEMENTE VAYA A MEXICO A FIN DE AÑO...=D
SALUDOS

Mariano dijo...

JL, capo! ahi veo lo de la banda... igual el bajista esta de viaje y vuelve recien mediado de octubre...
Ahora me paso por el post asi me pongo al dia con tu blog!

Cuando puedas decime q pensas del articulo.

Saludos

Mariano dijo...

Dany, Brother... A veces es dificil la vida o en realidad lo parece. Las cosas pasan por algo hermano y hay q darle para adelante. Espero el dia q sea el cambio encontrarte a mi lado.
Cuando vuelve del viaje obvio te voy a contactar para compartir mis vivencias.

un abrazo Bro!

Mariano dijo...

Gracias Nachu, espero q la pases lindo

La Gata Coqueta dijo...

Querido amigo, ya ando dejando mis huellas por los tejados vecinos, después de la ausencia prolongada.

Y para que no se diga te debia una.

Espero que despúes de tantisimo tiempo estes bien de salud y todo lo demás, yo sigo peremne como el junco...

Un abrazo y hasta cuando quieras.

JL dijo...

Bueno, ésto va a ser un poco largo porque mi respuesta se relaciona mucho con mi quehacer cotidiano, con mi forma de ver y hacer el mundo.

En primer lugar, no soy tan partidario de un "regreso a la tierra" como sí lo soy de la búsqueda por el equilibrio (en mi visión, un "Equilibrio Áureo"): no un regreso al pasado en detrimento del presente o del futuro, sino una comunión entre esos "orígenes" y nuestro destino como especie que es capaz de modificarse a sí misma (por ejemplo, no reniego "porque sí" del "transhumanismo"). No deberían surgir dicotomías peligrosas del tipo "tecnología o naturaleza" (concepciones binarias como mente/cuerpo; naturaleza/cultura; etc.), sino que, más bien, deberíamos pensar en estos términos: tecnología Y naturaleza. O mejor aún: naturaleza y punto, directamente. Porque, justamente, es parte de la naturaleza del hombre que éste se modifique a sí mismo, por decirlo de alguna forma. El dilema, en todo caso, es si en ese proceso también se terminará destruyendo a sí mismo, claro está :)

Respecto al chamanismo y el estado de "all things magick" hoy por hoy. El brujo sigue estando entre nosotros! Sucede que el verdadero brujo/shaman/mago/you-name-it es invisible ;). Están donde menos lo pensamos. Son como los verdaderos superhéroes: no son los que se muestran enmascarados por youtube haciéndose los pija, salvo que tengan un approach a lo Ozymandias (Watchmen) pero ni en pedo, jaja! Pero para no desviarme -y en honor al libre flujo de información (en especial entre personas razonables)- te comento una de mis propias formas de "hacer magia":

Tomaré como metáfora al concepto shamánico de "punto de encaje" y a la supuesta posibilidad/habilidad de adoptar el punto de vista o la percepción de algún animal o, mejor dicho, de cualquier cosa-que-no-es-uno. Como sabrás, yo estudio Antropología y antes hice la carrera de Cine. Bien, la Antropología, amén de ser "la ciencia que estudia al hombre", suele ser definida como "El estudio del Otro o de La Otredad". Esto no es poca cosa para el tema que nos concierne. Para mí la Antropología constituye un genuino camino mágico en este sentido pues es a través de este encuentro genuino con "El Otro" o "La Otredad" donde se abren las puertas de la percepción. Al imbuirnos de otredad, al adentrarnos en nuevos y distintos túneles de realidad, de alguna forma estamos haciendo algo análogo a lo que sería cambiar el punto de encaje. Y como propongo en "El Imperio de Uno" (post que te linkeé antes): en la alternativa, en lo diverso, yace la raíz de la libertad.

Asimismo, no por nada nos vemos impelidos a adoptar una postura "multidisciplinaria" (polirrubro!): no nos conformamos con especializarnos en algo, preferimos -como Pascal- saber "un poco de todo", precisamente porque en el caso contrario existe la posibilidad del enquistamiento en una postura sesgada y restringida. Es perfectamente lógico que adopetemos el arquetipo del "fulano de todos los rubros". Artes marciales, música, viajes, escribir, estudiar, dibujar, filmar, etc. Todo es perfectamente relacionable para alguien en tal camino. Artivismo. Con el tiempo me fui dando cuenta de que ya lo ponía en práctica sin ser plenamente consciente de ello: el Cine, así como la Antropología, es una disciplina que combina muchas otras. Es "el arte que conjuga todas las artes", así como la Antropología es un poco de historia, un poco de sociología, un poco de filosofía, etc.

En resumen, quizás lo que estoy tratando de decir -y no porque vos no lo sepas, pero me parece oportuno remarcarlo- es que no hay una única forma de "hacer magia". Los Agentes del Cambio se adaptan, precisamente, al cambio. Parte de la fórmula para ser un verdadero alquimista es no perder ese swing: la capacidad de surfear la ola, de adaptarse a lo nuevo sin descartar lo viejo. Hacer síntesis. Lo mejor de ambos mundos.

Todo es tan diverso, tan colorido. El Universo quiere jugar, démosle el gusto!

...y por eso me voy a ver a La Bomba de Tiempo mañana.

-JL
así vomitó

Mariano dijo...

JL,

Aquí reportandome con una gripe que ni te cuento.. te contesto y me voy a la cama again.
Primero gracias siempre por tu interes y explicaciones extensas.

El equilibrio estuvo a punto de lograrse hace un par de siglos, pero realmente lo q siento es que perdimos el rumbo de nuevo.
Entiendo que esos héroes anónimos siguen estando, pero como bien decis somos energía y trabajamos en conjunto. El tema que si tenes un porcentaje de la población mundial cagandose de hambre, otra en guerra, otra dedicada a la banalidad de la tecnología y la huevada actual (donde trabajo hace rato y puedo decir q hablo con conocimiento) y muy pocos dedicados a cultivar el alma y desarrollar la mente, va a ser difícil llegar a la evolución. O acaso evolucion es usar el medio y modificarlo para perpetuar nuestro reinado? O nuesta longevidad? me parece que este mundo es regido por un gobierno sudamericano que piensa de aca a la semana q viene.

Ver miles de alumnos en facultades, o tanto profesional dando vuelta, o tanta gente haciendo yoga, reiki, etc no me cambia el pensamiento.
Esta, se transformo en una sociedad automata que hace por hacer y no por su real significado.
Así también creo que esto sucede por modismos, necesidades no satisfechas y reemplazadas o autosuperación.
Record mundial de guitar Hero? Susana Gimenez jugando al truco 40 minutos por el medio mas caro? Bailando, patinando, espero el "Asesinando" por un sueño? Del 2000 en adelante creo q se termino de deformar el mundo, o mi mente tal vez pesimista asi lo ve.
La mentira, la crueldad, la especulación, la maldad del hombre siempre estuvieron, pero la estupides esta haciendo la Pole position en este siglo.

Obvio entiendo todo lo q me decis y comparto gran parte, pero por que siempre basado en doctrinas? y si te dijiera q he visto cosas que nadie facultado en las ciencias conocidas en la actualidad me puede explicar? y si existen otros mundos? y si... tantas cosas que no sabemos y la gran picadora de carne nos distrae para no preguntar...

Todavía tengo q leer tu post y el ultimo tb.

Saludos!

JL dijo...

Amigo:

Desde luego que el panorama luce desalentador... pero muchas veces ésto también responde a una tara de "Agente del Cambio": pensar que todo se está yendo al carajo y que la gente necesita ser despertada y salvada (por nosotros?). En rigor, no toda persona que parece ser inconsciente de lo que le sucede, lo es (muchas veces eligen estar como están), ni toda persona que SI parece ser consciente de lo que sucede, lo está. Lamento verme obligado a linkearte nuevamente a otro post mío, pero es preciso:

http://solyacero.blogspot.com/2009/05/la-magia-empieza-donde-termina-la-magia.html

Sobre tu comentario acerca de las "doctrinas": DESDE YA. Estoy seguro de que sabrás que yo no estaría posteando en tu blog ni por asomo -ni tendría el tipo de blog que tengo- si fuese un académico dogmático ni mucho menos. OBVIO que no es menester haber estudiado en un ámbito académico para estar siquiera *cerca* de la iluminación (?). SI considero que hay que haber *estudiado*, pero no necesariamente en el sentido académico. Cualquiera que crea que conocerá todos los aspectos de la existencia a través de la ciencia se chocará de lleno contra una pared de concreto.

Por otro lado, muchas veces me pasa -y te debe pasar también- que me dicen: "ah, pero vos decís tal cosa porque estudiás Antropología" o "sí, pero vos porque estudiaste cine". NO. No siempre es una operación del tipo "pienso ésto porque estudié tal cosa", sino: "estudio tal cosa porque siempre pensé ésto". Suelo escuchar muy seguido todo el sermón de "las reglas están para romperse". Claro que sí! Pero para romper las reglas las tenés que conocer.

En el ambiente académico, probablemente la obra de alguien como Castaneda sería considerada "autoayuda" (como mucho). Sin embargo -y aunque entiendo cómo algo así puede suceder- no descarto en absoluto sus propuestas y visiones. Ya viste que en mi comentario anterior usé el punto de encaje como metáfora. Mi visión de la Antropología como camino mágico es totalmente propia y ojalá algún día me cruce con alguien del palo que piense igual.

JL dijo...

Quizás con este ejemplo se entienda mejor mi postura: en todo círculo en el que me muevo, siempre procuro tener un pie adentro y un pie afuera. Si se trata de un círculo académico, siempre trato de meter algún bocadillo esotérico. Si se trata de algún círculo esotérico, trato de meter el bocadillo académico. Ambos mundos se descalifican entre sí cuando deberían trabajar en conjunto. La síntesis de todo eso que "no tiene explicación" (El Mundo Sutil) y lo que la ciencia ha logrado observar y reproducir en el terreno de lo empírico. ¿Supongo que es el mío un approach bastante alquimista?

Te aseguro que ambos círculos se descalifican mutuamente de igual modo (normalmente creería que el círculo académico descalificaría con mucho más facilidad y frecuencia al esotérico, y no al revés... pero no!). Una vez, incluso, llegué a escuchar a un psicólogo que da clases sobre Gurdjieff/Castaneda/etc, decir que en la UBA todavía enseñaban y entendían a los mitos "literalmente". AH BUE.

Por todo ésto, adhiero completamente a tu preocupación sobre la especialización (lo menciono en uno de los posts que te linkeé antes, "El Imperio de Uno") y es precisamente por ello que adhiero a una visión más amplia y rica, no sesgada. Insisto sobre el arquetipo del Jack of all Trades... tipos como Da Vinci. De todas formas, no soy muy adepto a la visión de que "todo pasado siempre fue mejor", ni del concepto de un pasado "dorado" de la humanidad, una suerte de mundo perdido... pero me gusta como punto de partida, eso seguro.

Smile, my friend. Hagamos lo que tenemos que hacer y tratemos de no sentirnos bajoneados por lo que sucede alrededor. Demos lo mejor de nosotros. El que se pliegue, bien... y el que no, también.

El Gobierno del Mundo siempre se las arregla para que aquellos que estamos en el mismo camino nos crucemos. Por ello celebro este intercambio que ahora mismo ocurre entre nosotros. Don't worry, ya habrá oportunidad para quebrar la realidad cara a cara!

Desde ya, cuando viajes, averiguame todo, eh.

-JL
222:314

Mariano dijo...

Obvio que hay q sonreir....y da la casualidad que de fondo suena el ultimo de Edguy (que lo estoy gastando en el equipo) diciendo...

Tomorrow in the palm of our hands
What's gonna be left but a thorn without roses
Tomorrow in the palm of our hands
We're gonna take hold of a thorn without a rose

Que loco no? uno ve los mensajes que quiere no? jajajaja

Positivo soy y abierto mas, aunque mucho de los q me conocen crean que no. La apertura esta en uno, no en simples palabras.
Es verdad que de ambos lados se descalifica y tambien lo es que muchas de las ciencias actuales vienen de....
De todo se aprende y la verdad tendria que aprender algo fundamental, a ver mi vida y no preocuparme tanto por el resto, una triste realidad.

Es verdad que no todo tiempo pasado fue mejor, y todo lo q sucede ahora viene de esa epoca dorada, asi que ahi tenes razon...

Solo espero que algun dia veamos el cambio, sea favorable o no, pero que algo al fin cambie y poder ser testigo al menos un instante de que nuestra raza no solo esta en la tierra para.... sino por...

Ya me voy a tu blog!

Rembrandt dijo...

Me gusta mucho leerte siempre salgo de aquí con la sensación de que algo nuevo he aprendido.
Siempre me he preguntado que hubiera sido de América sin los "Conquistadores", es decir si las creencias de los pueblos dueños de esta tierra hubieran podido desarrollarse. Como seríamos los americanos???
Toda una incógnita que lamentablemente nunca se podrá develar.

A mi me interesa saber sobre mi Nahual.

Besos
REM

ALMA dijo...

Me ha encantado el post, y me ha hecho remontar a las historias de chamanes que existen en la cultura guaraní y que quizas en el principio de los tiempos era algo similiar a lo que relatas

Tambien recuerdo las historias de los hombres lobos, que tanta preponderancia tiene aqui en nuestro país, si hasta el 7mo. hijo varón, p'a romper el maleficio se lo nombra ahijado del presidente de la nación.

Me ha encantado y espero ansiosa que viajes y nos cuentes la verdad y no a traves del tio gooogle sobre el nahual.

No coincido contigo en cuanto a los horoscopos. Estoy estudiando algo de mitologia y la regencia que tienen los planetas en nuestra vida y me doy cuenta que algo de certeza existe pero debo reconocer que hay mucha, pero mucha charlataneria al respecto, pero eso seria material para otro post


Beso MAriano y gracias por el espacio

Taller Literario Kapasulino dijo...

Interesante post, muchas verdades y mucho para reflexionar.
Muy bien escrito.

Mariano dijo...

Una total Realidad Rembrandt, pero no hay que ver el pasado sino nuestro futuro.

Alma, Amiga tanto tiempo! Tal vez se mal interpreto lo de los signos. Me referia a que se hacen modas de temas tan serios como la regencia de los planetas sobre varios aspectos de nuestras vidas. Yo tb creo en eso...

Carla,

Gracias por tu visita!

Saludos!