domingo, 16 de agosto de 2009

Ooparts

Hoy que se piensa retomar el proyecto del Colisionador de Hadrones (www.clarin.com/diario/2009/08/16/um/m-01979618.htm), mientras veo el final de Spiderman 2, donde un científico motivado por su locura de poder construye una maquina que puede tragarse al propio universo, reflexionaba con lo poco que uno decide en la actualidad.
En el pasado las sociedades eran oprimidas por intereses muy marcados, pero en la actualidad existe una mayor opresión disimulada con una especie de “entretenimiento” llamado vida cotidiana.
¿Notan día a día que cada vez se piensa menos?

¿Que solo se estudia para carreras Universitarias?
¿Qué las investigaciones se dan debido a necesidades puntuales inmediatas?

A poco de cumplirse 400 años desde que Galileo en su curiosidad levanto la vista y admiro la belleza que nos rodeaba creando en su afán de explorarla el telescopio, ciento que cada día pensamos menos.
La inteligencia se fue desarrollando, pero se nos fue quitando ese instinto y necesidad de exploración en forma sistemática.
Hoy en día nuestros días pasan en 8 a 12 horas de trabajo, entrenamiento en un gimnasio como objetivo y no como disfrute de un desarrollo espiritual y fisco, estudiar para poder tener otros conocimientos que nos den mas curriculum y esperar todos los años las tan preciadas vacaciones para descargar los 350 días restantes del año.

¿A esto le llamamos vida?

Es posible que tengamos otro camino, pero muchos no están dispuestos tal vez a cambiar el rumbo. Los máximos problemas que aquejan son: trabajo, inseguridad, inestabilidad económica, opresión social, etc. Todo gira entorno a un sistema creado del cual creemos que no podemos salir, pero si hay un camino, el del conocimiento.

En los tiempos que corren donde la información se ha ido de las manos y una foto en un Fotolog puede llegar a miles, es la oportunidad máxima para abrir los ojos. ¿Como personas pueden estar hora tras hora frente a la PC, firmando fotos, comentando cosas tan vacías para nuestra sociedad y no adquirir conocimientos tan ricos exparcidos por toda la net?

¿Dónde se truncó el camino?

Hay otro camino y es el que elijo, el de usar las miles de herramientas que nos rodean para aprender y hacérselos llegar con mis palabras en forma mas simple y amena a la lectura. Por que como me dijo un día una persona cercana

“No podes mantener a alguien leyendo un texto mas de 10 minutos frente a la PC”

¿Pero si puede estar frente al Facebook 10 horas dándole de comer a un animalito virtual?

Esto demuestra la involución y el dominio de una masa anestesiada en todo su esplendor.
Muchos de los que comenzaron a leer el artículo tal vez ya se aburrieron de mi filosofía de escritorio y domingo pero creo que la mayoría de los visitantes coinciden con mis pensamientos y desean saber más. Como Leo, amigo y fiel lector del blog que en charla hace un tiempo me pregunto sobre un tema que nunca desarrolle y son esos artefactos fuera de lugar conocidos como Ooparts (Out of Place Artifact).

¿A que se refiere esto?

Los Ooparts han sido durante mucho tiempo el fiel enemigo de la evolución teórica. El zoólogo americano Iván Sanderson hace referencia a objetos (tanto arqueológicos como Paleontológicos) que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características (complejidad tecnológica, evolución, etc).
Es así el caso de las piedras de ICA, los conocidos cráneos de cristal (que ni siquiera actualmente se podrían lograr) el mapa de Piris Reis (El mapa Otomano donde se ve claramente America antes de su descubrimiento) y los cientos de jeroglíficos tanto Egipcios, Mayas, Incas que presentan artefactos del siglo XX.

Esta ciencia, por así llamarla, es demasiado amplia para desarrollarla en un artículo, por lo que he decidido al margen de nombrar varias, detenerme en una en especial.

El hombre de Marte en Uzbekistán

Esta pintura fue descubierta por el arqueólogo Guergui Chatski, en la región de las cuevas de Fergana en Uzbekistán, junto a gran cantidad de otras pinturas rupestres. No solo puede ser tomada como un Ooparts sino con un encuentro muy cercano con civilizaciones de otros mundos.
En ella se puede distinguir sobre las montañas, un objeto semejante a un OVNI, que asciende o baja sobre una columna de humo y debajo en el suelo, se encuentra un extraño ser con un casco del que sobresalen antenas, extendiendo su mano derecha.

También podemos apreciar en el cielo tres cuerpos celestes, dos sobre las montañas y un tercero algo más a la derecha. En primer plano aparece otro ser extraño que parece tener en una de sus manos un artefacto circular similar a un disco.

Todo esto se encuentra en el libro "Chariots of the Gods" de 1979 escrito por Erich Von Daniken (el cual tengo recomendado en mi blog). Pero fíjense lo que es la información y la automatizacion de nuestro nuevo sistema para adquirir conocimientos.

Ustedes leen este articulo y mañana en la oficina, universidad, club, lo comentaran sin siquiera investigar un poco mas (no digo todos sino en su mayoria)

¿Pero que sucederia si ese instinto dormido con el tiempo les pide saber más?

Eso me sucedio. Tiempo después, investigando en un libro sobre Ufología científica, encuentro un informe que cuenta la verdadera historia de la famosa pintura rupestre.

El francés Didier Leroux interesado en el tema, encontró en el año 2000 el origen verdadero de la imagen intrigante, y en el número 335 de la revista rusa de ovnilogía "Lumières dans la Nuit" informó que no se trata de una pintura rupestre de 12.000 años de antigüedad, sino que es la ilustración de un artista ruso, publicada en junio de 1967 en la Revista "Spoutnik"

El primer número de la revista rusa, presenta el artículo "los visitantes del Cosmos" del escritor de Viatcheslaw Zaitsev donde en pagina central aparecía la imagen en forma ilustrativa.


Increíblemente en la Web podrán encontrar mucha información sobre esta pintura como si fuera real, así como videos en Yotube etc.

Al margen de la creación de una nueva sección para el blog, este artículo simplemente quería hablarles sobre la verdad, esa que no se encuentra en la Web, en un libro de un famoso escritor o en la televisión que nos lleva a un camino de ignorancia constante. “La verdad esta ahí afuera” profetizaba la famosa serie X-Files y tenemos toda nuestra vida para poder encontrarla. Nunca pierdan esas ganas de saber más.

27 comentarios:

nachu dijo...

TATO
COMO SIEMPRE YO SIGUIENDO TU BLOG JE
INTERESANTE EL ARTICULO! GRACIAS POR LLENARME DE CONOCIMIENTOS NUEVOS!
BESOTESSSSS

PD:PROXIMAMENTE ESTARE DE VISITA =D

ALMA dijo...

He compartido a la distancia, la peli del hombre araña y he leído el mismo artículo en Clarín.

A través de este post he aprendido cosas nuevas, que me motivan para seguir leyendo y utilizando mi tiempo en cosas productivas.
Para eso sirven los blogs por ejemplo, para conocer y difundir, al menos en mi caso, lo poquito que tengo dentro de mi.
Me ha impresionado el tema de los craneos de cristal y otros hallazgos sin explicación para las épocas en que se construyeron.

En la provincia de La Rioja, camino hacia la cordillera de los andes, estuve en las llamadas "estrellas diaguitas" que fueron hechas por esa comunidad y aún no se descifró totalmente para que sirven y te aseguro que son impresionantes en su estructura.

Nos estamos leyendo y comparto totalmente contigo la reflexión sobre el tiempo de lectura del post y el tiempo perdido en facebook.

Mariano dijo...

Nachu, gracias por tu visita y comentarios!

Nos estaremos viendo.

Saludos!

Mariano dijo...

Alma, Amiga... te habia contestado bien extenso... pero se me colgo la PC y perdi todo lo q dije jajajaja...

En resumen era que iba a investigar sobre las estrellas diaguitas que no tenia ni idea... y luego solo comentar lo rapido que se aburren todos...
Yo de chico tenia 1 o 2 juegos como maximo y recuerdo el Monkey Island (juego de aventura) que ahora se remasterizo y lanzo de nuevo.. lo mas loco que lo volvi a jugar y me di cuenta q con una letra que apretas.. te da pistas tan obvias como: deberias apretar algo.... preguntas de nuevo y te dice aprieta algo rojo... y por ultimo... eres idiota??? aprieta la palanca roja jajajaaja....
A que voy con esto? a que antes estabamos semanas para pasar un acetijo y con los tiempos que corren... tuvieron que poner ese tipo de ayudas para que los chicos no se aburran y sigan con el juego...
IN CRE I BLE ....

Globalizacion? o Estupidizacion?

Arlekyn dijo...

Amigo Mariano:

Tenia mucho tiempo de no pasearme por tus misterios, y bueno, que mas puedo decirte que note digan todos los que te visitan...

El principio de esta entrada esta muy triste, pero despues se vuvelve un tanto esperanzadora... je!!!!

"la verdad esta ahi afuera" yo siemrpe salgo a buscarla amigo, muchos hacemos eso pero la mayoria de esos muchos se esconden en sus casa, quien sabe porque...

Pero bueno, un abrazo desde aca!!!!

Felicidades me mantienes horas en tu blog!!!

Mariano dijo...

Arlekyn Amigo!!

Que bueno que estas de vuelta... Se que es solo un numero pero debes ser uno de los que aporto para las 33.000 entradas!

Lo bueno es que, al margen que somos pocos, algunos seguimos buscando la verdad ahi afuera.

Ahora que se que volviste ahi voy a tu blog!

Saludos!

R dijo...

Por mi parte, no creo en una verdad absoluta: irremediablemente me trae imágenes del iluminismo y el nacimiento del pensamiento moderno y capitalista, acompañado por una buena dosis de evolucionismo y racismo (no le tengo mucho cariño a los iluministas, se nota? jajaja), sino en muchas verdades, muchos puntos de vista, y esto hace al mundo más interesante y rico... La heterogeneidad de ideas y culturas en el mundo siempre despertó muchísimo mi curiosidad, al punto tal de estudiar antropología, disciplina que me fascina... Por eso me parece que no se trata de una verdad que debemos descubrir, se trata de muchas que tenemos que tratar de entender.
Es como dijo de una forma muy hermosa Marcos (a quien ya ví al costado de este blog) junto al resto del EZLN: hay que construir un mundo donde quepan muchos mundos.

R dijo...

(ah, sí, la soda es un maldito vicio)

Rembrandt dijo...

Si nos remitimos a los filósofos y a Sócrates en especial que nos dejó algo tan extarodinario como "sólo sé que no se nada" podemos decir que mientras estemos vivos tenemos la posibilidiad de acceder al conocimiento y "buscar la verdad ahí afuera" el tema es como decías al comienzo no claudicar por aburrimiento... cansancio... hastío... o porque tenes que pasar 10 hs alimentando un animalito virtual. Joder!!!

Por suerte todavía me causa mucha alegría aprender algo nuevo todos los días o al menos intentarlo.

Grxs por brindarnos estos post.

Besos y que estés muy bien
REM

Pato´s dijo...

Que bueno es venir a visitarte , porque siempre me llevo conocimiemtos nuevos , se que mi tiempo lo uso en cosas útiles , porque el saber nunca ocupa demasiado lugar , gracias por compartir tantas cosas buenas , es un placer leerte amigo!

Besitos de chocolates:)
Mariano que tengas un bello día:))

Mariano dijo...

Rocio, totalmente de acuerdo. La verdad no es absoluta, pero la frase "La verdad esta ahi afuera" se refiere no a que existe una sola verdad sino a una especie de estandarte del despertar del letargo que tenemos, como el "Wake up" etc...
Como diria Marcos, desvelemosnos buscando la libertad..

PD: tendra algun componente magico la soda? jajaja

Saludos!

Mariano dijo...

Rembrandt, es un gusto compartir con ustedes lo que aprendo.
Como me enseñaron de chico, de todo y de todos se puede aprender algo nuevo.

Siempre bienvenida amiga!

Saludos!

Mariano dijo...

Pato's,

Importante que el tiempo sea util para ti o para quien lo use...

Saludos amiga!!

JL dijo...

Estimadísimo.

Venía carburando un largo post hace tiempo y antes de responderte por acá quería asegurarme de terminarlo, porque pensé que quizás podía oficiar de respuesta a tu post. No resultó ser tan así (aunque, sin dudas, se toca en algunos puntos con el tuyo)...

Debo decirte que a mí no me engañaste, eh!! jajaja.. ni bien empecé a leer lo del hombre de marte de Uzbekistán me dije: "no puede ser... él tiene que saber que esto es de lo más trucho que hay!". Charriots of the Gods es un libro interesante si se lo utiliza como punto de partida, no como punto de llegada. Bueno, como todo, ¿no?

Veo rostros conocidos por estos pagos! Adhiero a lo expuesto por Rocío y subrayo lo maravillosa que es la diversidad de este mundo y la necesidad de entender a las verdades como verdades en construcción. Con esto no quiero decir que la objetividad sea imposible ni que debamos caer en un relativismo que nos paralice.

¿Sabés qué es lo que más interesante me resulta de los ooparts? Precisamente que rompen con lo esquemático, con lo esperable. Siempre hay algo más que se nos escapa. Siempre hay algo más inteligente que uno.

La verdad está ahí afuera y no puede ser transmitida: sólo conocida directamente por uno. Este es el famoso "conocimiento directo" al que podemos aspirar, en lugar de conformarnos con que nos sirvan todo en cucharita.

-JL
not dead

Mariano dijo...

JL, Dijiste Tato el rey de los descreidos necesitaba creer en algo y eligio el peor fake del mundo jajajajaja..
Si si, atraes multitudes por estos lados...
Totalmente lo que decis, la no estructura... Como diria el gran Bruce la "no" tecnica... Jeet Kune Do.

Buenisimo q volviste.... Parece un foro de antropologos esto ya jajaja...

Mira esto y reite un rato... Mucha mente...

http://www.youtube.com/watch?v=JGXcEchX9Ko

Saludos!

Mariano dijo...

El 29 toco con la banda again y hasta noviembre no tenemos fechas en Buenos Aires (previa visita a Rosario en Octubre)

Al que le interese www.vitrorock.com.ar

JL dijo...

Alto video.

Sobre la "no-técnica": sería análoga a lo "deliberadamente espontáneo", como me gusta decirle :)

-JL
summoner

Maya dijo...

Holas gracias por pasarte por mi rinconcito...vaya vaya vaya menudo blog mas interesante el de vos :)

Saluditos desde el otro lado del charco. :)

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy interesante el articulo.
Y muy buenas las imagenes

ALMA dijo...

Pasé a saludar.


Buena semana. Un beso

ALMA dijo...

Pasé a saludar.


Buena semana. Un beso

ALMA dijo...

Pasé a saludar.


Buena semana. Un beso

ALMA dijo...

Pasé a saludar.


Buena semana. Un beso

ALMA dijo...

Mariano, disculpame, pasé solo una vez para saludar, pero ya me pasó en otros sitios, mi máquina enloquece y deja varios mensajes iguales. Queda a tu criterio que los elimines.


Un beso

JJXXX dijo...

La primera noticia del hallazgo no surge en la citada revista ni tiene la fecha aludida. Durante el verano del año 1965, el prestigioso periodista e investigador cubano Oscar Hurtado, anunciaba el descubrimiento de Ferganá. El preciso informe lo hizo a través de un Prólogo realizado por él en uno de los populares libros que, como parte de la Serie Editorial Dragón salía al mercado por aquella época. Al año siguiente (1966) en la revista cubana Bohemia, aparecía el mismo trabajo –ampliado-. Ya Hurtado había visitado Moscú y establecido relación amistosa con el célebre escritor Alejandro Kazantsev. Tengamos en cuenta la existencia de una primera historia, y que la prensa mundial de 1965 – y no en 1967 – divulgaba. Esta primicia comenzó al conocerse en un viaje efectuado a Ferganá por un colaborador científico del Instituto para la Cría de Ovejas de Caracul, (Samarcanda) nombrado G. Shatski, En las cercanías del pueblo de Ojná tuvo la oportunidad de descubrir unas curiosas pinturas ancestrales, encontrando una particularmente enigmática. En efecto, el cuadro artístico representa a un humanoide tocado con una especie de yelmo (y otro ser con antenas) que lleva a sus espaldas una “mochila” con balones.

Debemos señalar dos aspectos: primero, que ese informe noticioso fue conocido el 24 de Enero de 1965. Segundo, que la muestra rupestre tiene analogía con otra descubierta en los Alpes italianos por el renombrado arqueólogo francés E. Anati anteriormente, (1956). Y algo más: La zona es en la actualidad intransitable para los investigadores.

Anónimo dijo...

You'll want to add a facebook button to your blog. I just bookmarked this article, although I had to complete it manually. Simply my $.02 :)

- Robson

el blog de Ammavuru dijo...

justamente ,vi este dibujo en el programa de salfate y me llamo poderosamente la atencion por lo moderno ,me dejo "picando" y buscando saber mas cai en tu blog ,gracias por estar ahi y no dejarme pasar por burro repitiendo las ganzadas que uno oye con tintes de verdad