miércoles, 22 de julio de 2009

Túpac Yupanqui

Larga ausencia justificada y con mucho aporte a mi alma y mente. Hace un tiempo se me asigno, gracias a mi trabajo, un nuevo territorio de America, Ecuador.
La realidad es que siempre los viajes de negocios toman tanto tiempo que uno conoce: aeropuertos, hoteles y oficinas. Pero mi mente inquieta hace que aproveche cada uno de los momentos que tengo para aprender de nuevas culturas.
Luego de una larga semana trabajando de sol a luna, accedí a algunos días libres para recorrer y empaparme de esta atrapante cultura.

Mi primera intuición me dirigió hasta el museo llamado “La casa del hombre” Ubicada en Quito. En donde se combina arte, historia, arqueología y un toque de misticismo. Ahí pude apreciar varios cuadros de Oswaldo Guayasamín, expresionista, quien refleja en varias etapas, el dolor, la resistencia y el salvajismo, denunciando la violencia que han marcado a la humanidad con guerras, genocidios, dictaduras, etc. Se puede resumir con el pensamiento de Goya y la estética de Picasso.
A pocas cuadras se encuentra el museo Guayasamín, el cual posee 3 partes: Antigua, contemporánea y religiosa. En la antigua podemos apreciar hallazgos arqueológicos desde el 500 A.c. hasta el 1500 D.c. En la sala contemporánea, podemos apreciar varias obras de Guayasamín, con retratos y figuras muy llamativas. Ya en la sala religiosa (en la que increíblemente no se pueden tomar fotos) podemos apreciar cientos de cristos, cruces, esculturas de época, etc.

¿Por que digo increíblemente?

Por que un hallazgo arqueológico de 2500 años de antigüedad o una pintura al óleo sobre paño es mucho más sensible a un flash que una escultura de mármol. Pero rápidamente me di cuenta que en Ecuador la fe religiosa es mucho mas fuerte que las mismas raíces de su pueblo.En 1534, el español Sebastián de Benalcázar arribó a tierras ecuatorianas. Logrando tomar Quito en 1563 y prefundándola como ciudad española.

Los antiguos Incas, quienes desconocían las armas de fuego, creían que los españoles montados en sus caballos, eran demonios de 4 patas que utilizaban los truenos (sonido de sus armas) para matarlos. A pesar de su gran numero, los indígenas fueron masacrados (como en tantas partes de nuestra America) y los pocos que quedaron fueron obligados a convertirse al cristianismo dejando sus creencias y raíces.

A diferencia de Guayaquil (Mega ciudad portuaria, que se asemeja a Miami en su parte nueva por la estructura de sus edificios) Quito conserva su estilo colonial pintoresco. Pareciendo las iglesias un oasis en el desierto a mas de 3000 mts de altura. Como era de esperar, no solo me quede con museos y catedrales, sino que busque las típicas historias y leyendas a las que uno puede solo acceder, escuchando a su gente.

Siendo un territorio muy salvaje y cultural, consideré que lo mejor era contarles, entre todo lo que aprendí, la historia de un personaje mítico del antiguo Ecuador, el gran:
Túpac Yupanqui

Topa Inga Yupanqui (del quechua) hijo de Pachacutec (quien dio comienzo imperio Inca al enfrentarse al confederación de estados chancas en el año 1438), con tan solo 16 años de edad accedió al décimo mandato Inca como Gobernador. Conocido como “El Inca viajero” dedico su corta vida (murió a los 30 años) a la conquista de nuevos territorios para su imperio.

Muchas referencias históricas muestran a Túpac como el Alejandro Magno del nuevo mundo, teniendo mas conquistas que su par nacido en Macedonia. Desplegó 8 campañas militares: dos al Chinchaysuyo, dos al Contisuyo, dos al Collasuyo, dos al Antisuyo, arrasando el actualmente territorio de Perú.
De contextura física pequeña (a diferencia de los guerreros europeos) poseía una gran inteligencia y practicidad para resolver situaciones de gran dificultad. De allí parte su maestría en las batallas libradas, siendo su sueño más grande, ver a Cuzco como capital de un mundo “globalizado” impensado para su época.

Según lo que cuenta la historia, tomado a veces solo como una teoría, pero asegurado por los arqueólogos Ecuatorianos y de Latinoamérica, Yupanqui no solo fue un viajero que logro conquistas en America, sino que llego hasta Oceanía.
Túpac, no había tenido contacto con el mar hasta conquistar golfo de Guayaquil, donde descubrió las embarcaciones conocidas como balsas, sabiendo que sus ansias de conquista ahora no tenían limite. Su viaje en balsa comenzó con la conquista de la isla de la Puná, continuando con Coaque, en la bahía de San Mateo y llegando a su punto maximo con dos islas, Auachumbi y Ninachumbi, que las identificó con Mangareva y Rapa Nui (Actual isla de Pascua).

Según José Antonio del Busto (historiador) Túpac Yupanqui, luego de su llegada a Puná, recibió información de dos islas alejadas y decidió sumar una nueva conquista. Con más de 20.000 hombres, llegó a Ninachumbi y Auachumbi (supuestas islas de Oceanía) logrando intercambiar conocimientos y adquiriendo esclavos con los que volvió a sus tierras. Una antigua leyenda de Mangareva (isla principal del archipiélago de las Gambier, en la Polinesia Francesa) cuenta que del este arribaron balsas con velas, trayendo orfebrería, cerámica y destilería, dando curso a la teoría planteada por del Busto.
Reconozco que no tenía conocimiento de tal figura histórica hasta mi viaje a Ecuador.
Yupanqui fue un guerrero excepcional y un emperador increíble. Quechuizó naciones, civilizó la cordillera y pretendió que su cultura llegue al mundo.

Aqui les dejo una serie de videos que hablan sobre la dinastia Inca. En la 2da parte podemos ver la historia de Tupac Yupanqui y su padre Pachacutec.







Y una entrevista a Jose Antonio del Busto sobre su libro "Tupac Yupanqui descubridor de Oceania"






"Y andando Topa Inga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puná y Túmbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas, navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas una Auachumbi y otra Niñachumbi, adonde había mucha gente y oro. Y como Topa Inga era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar. Después de atisbar de cómo Túpac Yupanqui se entero de la existencia de unas islas auachumbi y ninachumbi, esto avisado y confirmado por un mercader llamado Autarqui. Se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos. Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo. Hago instancia en esto, porque a los que supieren algo de Indias les parecerá una caso extraño y dificultoso de creer".
Pedro Sarmiento Gamboa.

15 comentarios:

Jean Paul dijo...

hahaha.
El nombre del indio.
El contacto con asia es increíble.
Bah, no tanto.
Pasa que los europeos nos mienten tanto que hasta creemos que los yankis ganaron en vietnam. Yo no tengo audio.

Mariano dijo...

Y si, de donde crees que saco el nombre Atahualpa Yupanqui?

Mira los nombres de los gobernantes...

Manco Capac= 1021-1062.
Sinchi Roca= 1062- 1091.
Lloque Yupanqui= 1091-1126.
Mayta Capac= 1126-1156.
Capac Yupanqui= 1156-1197.
Inca Roca= 1197-1249.
Yahuar Huacac= 1249-1289 (se dice que abdico y murio en 1296).
Viracocha= 1289-1340 (su hijo Urco dura 11 dias).
Pachacutec= 1340-1400.
Yupanqui= 1400-1439 (su existencia no se acepta y se concidera el mismo que el siguiente).
Tupac Yupanqui= 1439-1475.
Huayna Capac= 1475-1525.
Huascar= 1526-1532.
Atahualpa= 1532-1533.

Anónimo dijo...

Conviene volver a preguntar que es " Europa" y cuándo se definió como tal,como unidad conceptual? una vaga referencia de de árabes y orientales, pero claro... hasta que comenzo a " explorar", dominar y explotar a Africa, América y Asia: y surgió el famoso "CAPITALISMO",una civilizacion fundada sobre los esclavos africanos,plantaciones y cosechas americanas, especias asiáticas y los metales preciosos de los tres continentes, los números de la india,el álgebra, la astronomia y la ciencia de la navegación de los árabes y sobre las pólvora, el papel y la brújula de los chinos, etc etc etc.
Esta AFRO-AMERICANO-ASIATICA CIVILIZACIÓN EUROPEA, era en verdad el NARCISISMO de las conquistas..
Negar América latina y la existencia histórica y antropológica es aceptar la concentración de todas las cosmovisiones marginales por el ascenso europeo.
No era una mera cuestión religiosa, las religiones africanas eran la máxima expresión de las culturas y de sus extructuras de poder eran las cosmovisiones que correspondían al poder independiente pre-colombino.No podían destruir ese poder sin destruir las culturas, bajo el positivismo criminológico más depredador de la historia:Garofálo,Ferri,Carrara, con argumentos biológicos(razas que no alcanzaron su completo desarrollo biológico), o con argumentos antropológicos( civilizaciones inferiores)

La historia aquella exhaustiva y profunda, aún está por ser escrita y seguimos siendo sus protagonistas....
Muy buen artículo, me gusto mucho.
jesi de mardel.

Anónimo dijo...

SUBE A NACER CONMIGO,HERMANO

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre

E s un poema de Pablo Neruda,el mensaje es claro..lo quise compartir
jesi de mardel.

JL dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste, Jesi. Lástima que no tengas blog o algo que nos permita conocerte más.

Quisiera agregar que la conquista americana no fue tan sencilla como se nos lleva a creer, ni fue facilitada únicamente por la superioridad tecnológica del conquistador. Solemos escuchar que tan sólo "un puñadito" de españoles pudo "vencer" a los imperios americanos. Además de la mencionada ventaja tecnológica, suele hablarse de las pestes traidas por los europeos o, incluso, de una supuesta "sumisión" por parte del americano ante los "dioses" europeos...

No me cabe la menor duda de que la llegada del europeo debe haber sido muy flashera para el americano, pero pocas veces te van a enseñar que una de las razones por las cuales los españoles la tuvieron fácil fue el conflicto interno pre-existente en esos mismísimos imperios que supieron destruir: muchos pueblos que sufrían el dominio prefirieron apoyar al europeo. La famosa imagen del conquistador luchando "contra la naturaleza" es entonces engañosa: ya existían caminos perfectamente conocidos por los nativos que los apoyaron.

Etc, etc, etc...

Por otro lado, algunos hablan de "dos Américas y dos Europas": es fácil llegar a la conclusión de que no todo europeo estuvo a favor de la conquista... pero no siempre escuchamos que acá también ya existía "otra realidad": la dominación de una cultura sobre otras. Pueblos sojuzgados.

Seguro, podríamos argumentar que el europeo directamente casi ANIQUILA por completo al americano, pero hay que romper con toda noción *mecánica y estática* de "buenos y malos", "conquistadores y conquistados". En la práctica los límites son mucho más difusos y confusos.

Solemos defender nuestra lengua ante la penetración de otras extranjeras. En el acto olvidamos que nuestra lengua es la española: impuesta por los conquistadores de antaño.

¿Qué es realmente "lo nuestro" entonces? Pregunta muy válida. Tales cuestionamientos tampoco deben llevarnos a un relativismo absoluto, claro está.

Pero retomando lo propuesto por Jesi: en rigor, es perjudicial hablar de "Europa" como una identidad concreta y palpable. Siempre hay que poner en duda ese tipo de definiciones. ¿A qué se deben? ¿Qué intereses sirven?

Nada es inocente.

-JL
se fue al carajo

JL dijo...

AH y...

Desde ya, es ridículo hablar de grandes exploradores y conquistadores americanos. ¿Qué te picó? Si sólo existieron los europeos...

Mariano dijo...

Jesi, JL, un gusto su aporte....

si si, America tendria que despedir a su team de marketing y tendriamos hereos mas copados jajajajaja....

ALMA dijo...

Me "comí" tu post!!!! Conocía la historia de Tupac Yupanqui, pero no con tanto detalle.
Me imagino que tus viajes a Ecuador los vas a aprovechar, para relatarnos otras historias similares.

Un beso

Scullysta dijo...

holla,gracias por tu visita em mi blog!!!!!

Rembrandt dijo...

Muy interesante tu post Mariano.
Lamentablemente es tan poco o casi nada lo que se conoce de los pueblos que habitaron América antes del genocidio , que se hace tan valioso cuando aportes como el tuyo y de algunos historiadores ayudan a conocer más sobre como fueron y vivieron nuestros ancestros americanos.
Excelente como siempre.

Besos
REM

Pato´s dijo...

Excelente post mi querido amigo, es un placer volver a leerte!!

Besitos de chocolates:)
Mariano que tengas un bellisimo día:)

:::Vikingo::: dijo...

Me encanto el Texto Maeser, hace mucho que no pisaba estos lugares, espero que se encuentre bien, re interesante leerlo a usted.

Saludos Cordialmente Rodrigo

Wassail

Mariano dijo...

Perdon por mi larga ausencia!

Aca estoy de vuelta...

ALMA, obviamente quiero compartir con ustedes todo lo que aprendo!

Rembrandt, gracias por tu aporte como siempre y si abrimos los ojos tal vez cambiemos algo..

Pato's, Gracias por tu visitar siempre...

Vikingo, Gracias amigo! asi como los Vikingos poco reconocidos lo mismo sucedio en este caso...

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Mi estimado amigo blogero, primera vez q paso por tu blog y quiero comentar algo que escapa de la verdad, TUPAC YUPANQUI no fue un Inca ecuatoriano!!! Tupac fue Cuzqueño, que en sus ansias de conquista llego hasta las tribus del Norte Peruano tales como la Chimu, la Sipan y obviamente la Quiteña yu las anexo al Gran Imperio Quechua.
Espero que documentes tu entrada , inclusive con lo que escribe Garcilazo de la Vega.

Espero tu correcion a Tupac Gran Inca Quechua peruano mas no es ecuatoriano

Mariano dijo...

Amigo anonimo, en ningun lugar del post dije q era Ecuatoriano solo dije q era un gran personaje mitico del Antiguo Ecuador... como San martin lo fue en tantos paises de Latinoamerica o el Gral Brown Irlandes en tantos otros...

Es mas en el post aclaro que era de Cuzco y queria sea la capital del mundo...

Y obviamente fue Inca, ya que los Incas no estuvieron en un solo territorio sino en tantos de latinoamerica.

Hable del Ecuador por que estuve alli, y ahi mismo me contaron su historia que luego verifique.

Túpac Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki) fue el décimo gobernador inca. Sucesor de Pachacútec asumió el co-reinado a los 16 años, y aproximadamente a los 30, cuando murió su padre se hizo cargo absoluto del poder. Durante su co-gobierno y su gobierno empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista. Lo llamaban el "Inca viajero", por sus largas ausencias fuera de Cusco, inclusive hay una teoría de que una de sus expediciones marítimas llegó a la Polinesia, en Oceanía.


Saludos