martes, 30 de junio de 2009

El Anj

Increíble que un martes sea día libre ¿no? Para mí también, pero así me tocó. Y que mejor momento para hacer esas cosas que dejamos siempre para lo ultimo por que no nos retribuyen dinero, proyección o simplemente rutina.
Esas cosas que tal vez nos dan mayor satisfacción, pero relegamos por los motivos citados.Nos encontramos en un presente que nos sorprende y desconcierta día a día. La aparición de epidemias de todo tipo, catástrofes naturales (algunas no tanto), locura y violencia generalizada, nos azota sin darnos tiempo a pensar racionalmente lo que sucede.
Hace unos días un amigo se comunico conmigo, debido a que en su casa suceden cosas fuera de lo común.

Y ¿que hace uno cuando pasan estas cosas?

¿A quien acude?

Digamos que no hay muchas personas doctoradas en temas paranormales y los más reconocidos no lo son por su conocimiento, sino por sus cinematográficas apariciones.

¿Entonces que sucede?

Al saber de mis lecturas y aprendizaje en general sobre espiritismo y ciencias ocultas, sumado a una cuota de confianza, me transforme en el receptor perfecto para sus dudas. Las palabras fueron rápidas y claras: objetos que se mueven de lugar, luces que se encienden solas, sonidos extraños y sensaciones no muy agradables. Obviamente lo asesore para realizar un examen de energías negativas y así también una limpieza que pudiera hacerlo sentir en paz.

Para algunos la palabra es más poderosa que el más fuerte de los inciensos o conjuros (como sucede en la Kabalah), para otros el ritual lo es todo, pero en general cuando necesitamos una protección no hay nada que nos de mas seguridad que un objeto.

Así como les conté el significado mágico de la esvástica en artículos anteriores, hoy quiero hablarles de un objeto por excelencia tomado como símbolo de protección, la cruz.

¿Como una figura geométrica de dos líneas que se cruzan en ángulo recto puede tener tan variados significados?

Desde una cuenta de sumar (+) o una de multiplicar (x), así como también la simple numeración en romano (X = 10) o en chino (十= 10), la cruz aparece en nuestras vidas cotidianas sin que siquiera lo notemos.

Si a religión nos referimos, podemos decir que su aparición más antigua data de 4000 años antes de nuestra era en el lejano Egipto con la famosa cruz ansada, mejor conocida como Anj (vida). Su forma de aro en la parte superior, representa la fuerza vital “imperecedera”. Esto da una sensación de infinidad por lo que comúnmente se la conoce también como cruz de la vida.
Pero hablemos de sus poderes protectores.
El Anj se dice que es vital para la lucha contra todo tipo de enfermedades, esterilidad y perdida de poderes psíquicos. La forma del Anj dio lugar a muchas interpretaciones como: nudo mágico, sol elevándose sobre el horizonte, falo etc.
Se ha explicado también como la combinación de signos que representan los genitales masculinos y femeninos lo que lo acerco al uso como símbolo de fertilidad.
También, como cite en párrafos anteriores, se la relaciona con la vida eterna, tal vez no en este mundo sino en el que nos espera después. Otros entienden al Anj como una llave mágica. Una llave a la vida eterna, una apertura a los conocimientos del antiguo Egipto o una simple llave que devele el camino a las grandes riquezas ocultas.

Leyendo algunas paginas de Internet con información sobre el Anj, cosa que casi nunca hago ya que prefiero mis libros y de Egipto tengo demasiados, veo que Wikipedia relaciona al Anj con el anillo con sello, citando que “En el Antiguo Egipto, el jeroglífico del sello, posible precedente de los cartuchos, se utilizó para enmarcar y proteger el nombre de los faraones, al encerrar los signos de su nombre dentro de él” Esto parece viable, hasta que se da una vista un poco más crítica y exhaustiva, ya que el Anj comparte la misma imagen que las correas de las antiguas sandalias.

¿A que voy con esto?

El significado de los jeroglíficos es muy complejo como para catalogar por simples “parecidos”. Luego de la incursión del cristianismo en Egipto (siglo II A.c.) los llamados “Cristianos Egipcios” tomaron como símbolo el Anj, a modo de cruz cristiana.

También podemos agregar que en astrología el símbolo que se utiliza para representar a Venus ♀ (también determinado como símbolo femenino) es relacionado por su similitud con el Anj.

Como bien sabemos en la antigüedad los objetos por excelencia eran tallados en oro, pero en algunos casos particulares el Anj era tallado en cobre, de ahí viene su utilización como símbolo del cobre en la alquimia.

Lo cierto es que nadie sabe el real significado de uno de los objetos protectores mas utilizados en nuestros tiempos.

¡Hasta la próxima!

29 comentarios:

Agustina dijo...

Obviamente, yo nunca dije que todo éso se lleve a cabo sin el consenso de muchos de la sociedad civil, ésa es la peor parte justamente. Nuestra sociedad está claramente enferma y todo va ir de mal en peor si no atacamos al origen de toda la cuestión, el poder del capital.
Te invito a leer la respuesta que te dejó JL en mi post y, principalmente, las propuestas del PO.

Saludos che!

Agustina dijo...

Uhhhhh y recién veo las imágenes de figuras con sus respectivas frases al costado de tu blog, entre las que vi al Sub Marcos, todo un orgullo :)

Rembrandt dijo...

Conocía muy poco sobre el Anj es decir como representación de Venus y lo femenino , hasta ahí todo mi conocimiento.
Muy interesante este post Mariano , hoy aprendí algo nuevo . Grxs por compartir.

BESOS
REM

Mariano dijo...

Agustina, Aunque no soy amigo de la politica, siempre leo las propuestas y tuve relacion muy cercana con gente del PO asi que conozco sus pensamientos aunque no los comparto.
JL, amigo del blog, es un capo....

Al margen de todo, te agradezco por tu contestacion y visita!

Saludos!

Mariano dijo...

Rembrandt, que bueno es saber que uno al menos comparte el conocimiento y es recibido..
Es la idea de este blog, compartir...

Como siempre un gusto recibirte por el blog!

Saludos!

Anónimo dijo...

Supongo que el inconsciente colectivo debe tener algo que ver en todo esto, o no... Si bien los significados asignados a la + pueden diferir unos de otros, a todos se les ocurrió cruzar dos palitos.

¿Leíste el libro del Evento de Tunguska? ¿Qué opinión te merece? Me fascina el tema de Alan Parsons "Return to Tunguska". ¿Lo escuchaste? Te lo recomiendo. Mi muy querido y admirado gordo Gilmour toca la guitarra.

Besos

Richthofen dijo...

Bueno ahora no recuerdo si lo que paso a explicar lo lei de Levi o de algun otro Magus, pero en fin.
Como bien escribio Lucy, en efecto todos los "amuletos" (incluido en esto el Anj), se "cargan" con el inconsiente colectivo, de ahi reside su poder. Como bin explica esta frase "El universo es mente", imaginen que generaciones enteras pensaron que el anj tenia un poder de proteccion, y claro, gracias a esto el Anj realmente tiene ese poder por que generaciones enteras pensaron eso.
No solo pasa con el Anj sino con muchos otros simbolos o amuletos.

Mis saludos

Mariano dijo...

Lucy,
Si te referis al libro de Antonio las Heras, si lo lei y es excelente...
Si conozco el tema tambien que toca el gordo.. lo mas grande q hay....
Lo de Tunguska nunca fue explicado muy bien, por que cuando se pudo llegar al lugar fue muchos años despues.. Te recomiendo lo leas, es muy bueno...

Mariano dijo...

Mati querido,

Si totalmente como dice Lucy, tiene que haber una minima logica, y esa logica la explico el amigo Jung con el inconciente colectivo...
A veces no sabemos por que conocimientos nos llegan tan de golpe sin siquiera pedirlo...
A Beethoven el padre lo volvio loco para que sea un niño prodigio a la fuerza... pero explicame a Mozart jaajaja

Saludos!

JL dijo...

Fiera.

Respecto al caso de tu allegado, estoy seguro de que habrás pensado en alguna persona que le pueda ofrecer asistencia "posta" (que los hay, como bien conocerás)

Respecto al poder de los símbolos: cabría preguntarse si lo tienen por ellos mismos o si lo tienen porque nosotros se lo asignamos. Me inclino mucho más por lo segundo aunque considero que también debe ser un poco de lo primero. Por dar un ejemplo: quizás la cruz tiene efecto en algún nivel psíquico por tratarse de "un cruce entre dos rectas", alineación que al ser captada ópticamente y procesada por nuestro "balero", quizás produce algún tipo de reacción que trasciende la "construcción" simbólica que venimos haciendo de dicho símbolo desde hace milenios.

Pensémoslo en otros términos: hay emanaciones lumínicas rítmicas que producen efectos alucinógenos y nada tiene que ver con construcciones simbólicas.

Sé que con esto me estoy limitando únicamente a la percepción de un símbolo a través de la vista, pero lo mismo podría aplicarse -y mucho más, intuyo- al sonido.

Y si sos ciego-sordo-mudo... al tacto!

Y todo son vibraciones. Todo vibra ;)



-JL
y su no-símbolo, que por ende es un símbolo

Mariano dijo...

JL,

Todo vibra....

Si obvio, conozco personas que se dedican a eso, igual no es algo que no conozca... si obviamente, hay que tomarlo con seriedad, pero ya lo hice en su momento aunque no me dedique a eso...

Es muy interesante lo que decis, pero a veces los objetos van mas alla de lo visual. Por ejemplo el poder de las piramides, sus angulos etc...
No te desespera el saber que no sabemos nada??

Saludos y siempre bienvenido!

JL dijo...

Sí, por eso te decía que mi ejemplo quizás se quedaba únicamente en lo visual, pero comparto que es mucho más lo que no se percibe por los sentidos, que lo que sí.

Aunque. Si de símbolos hablamos, nos tenemos que restringir a lo "sensorialmente perceptible".

Podríamos meternos a hablar de cómo "somos" lenguaje y de la famosa "arbitrariedad del signo" en términos saussureanos pero no dá :P


-JL
algo más que ceros y unos



PD: colgué en tu post anterior sobre osnis y dreamcatchers...

PD 2: te enteraste de todo ese rollo de que querían "revelar" el arca de la alianza el viernes pasado? En Etiopía (donde siempre se supuso que estaba). Igual, evidentemente todo fue un fiasco como siempre.

LaMabe dijo...

Interezante...

LaMabe dijo...

http://darkmagicworld.files.wordpress.com/2007/04/la-biblia-satanica.pdf

Mariano dijo...

JL, vos que me entendes... hace 2 minutos hablaba con mi amigo y me dice me baje la biblia negra... 1 minuto despues Laura lo posteo aca... WTF????

JL dijo...

Synchronicity is in the air...

Mariano dijo...

Jajaja seee definitivamente sos Scully jajajaja no me lo mal interpretes...

Saludos!

JL dijo...

Por lo pelirrojo y sexy.

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Hay muchas cosas que suceden a nuestro alrededor que son inexplicable, no estamos solos hay mucho mas a nuestro alrededor de lo que pensamos.
Tambien mucha gente opina que los que creemos en esto, estamos locos.
Y hablando de los amuletos ,creo mas que en el poder del objeto en si, en la fe que se ponga en ello.
Si tu piensas que algo te puede ayudar, seguro que te ayuda.
Gracias por enseñarnos cosas interesantes, me ha gustado mucho.
Un beso y hasta pronto.

Jean Paul dijo...

anj, nunca lo había escuchado.
No es tanto el símbolo sino el poder que uno le otorga. Yo hace un par de meses que ando con ganas de comprarme una cruz o un rosario. Que verguenza un comunista.. sabés que podés regalarme.
VITRO O MUERTE O DUNGA DUNGA.

Mariano dijo...

Jajaja me haces reir Jl. quien no estuvo enamorado de Scully...

Geni,
Es verdad.. uno a veces cree que nada lo puede sorprender, pero nos damos cuenta que no sabemos nada y no estamos solos...

Mariano dijo...

Juancho, depende de tu fe y tus creencias, no cometamos el error de colgarse lo que sea por q te va a cambiar la vida...

Queda en cada uno realmente saber que es lo que siente e identifica..

Algo te voy a buscar...

Saludos!

ALMA dijo...

No conocía nada al respecto. Muy instructivo, sobre todo a mi que me gusta la astrología saber que el signo de venus esté relacionado con el Anj, la verdad no tenía ni idea .

Un beso

Pato´s dijo...

Muy buen post!! Realmente no tenia ni idea de que estaban tan relacionados los dos! Me encanto gracias por compartir!

Besitos de chocolates:)
Mariano que tengas un bello día:)

Mariano dijo...

Gracias Alma y Pato's! es bueno mostrar algo q no sabian!

Saludos!

Hada Azul dijo...

NO tenia ni idea de lo que significaba la cruz!! :D
me gustó el blog

besos

ALMA dijo...

Paso a dejarte un cálido saludo por el día del amigo.

Besote

Arlekyn dijo...

en mi casa tambien pasaban cosas raras hasta que descubrimos que mi sobrino era sonambulo... ;)

Yo me protejo con un atrapasueños, creo que no importa el simbolo, importa la fe!!

Pero igual me dejaste picado con este asunto del anj, asique investigare un poco mas por mi parte!

Que buen blog!

Mariano dijo...

Hada de luz, gracias por tu visita!

Amiga Alma, Feliz dia para ti tambien!

Arlekyn, totalmente, la fe es lo que importa!

Saludos!