miércoles, 13 de mayo de 2009

Días Perdidos

Tiempos de cambio en nuestras vidas parecen ser los que se avecinan. Con la llegada del frío siempre suman las ganas de disfrutar un buen libro en la cama, pero justamente no es mi caso, que aquí estoy dispuesto a compartir con ustedes un nuevo artículo. Como festejo de las 20.000 entradas quería traerles un tema más que interesante. Pero no perdamos más tiempo con esta introducción y pasemos realmente a lo que nos tiene frente a la PC…. ¿Wasted Year? Diría Iron Maiden... De eso se trata, del tiempo perdido de:


"Los 10 días que nunca fueron"


En la antigüedad, las culturas utilizaban el conocido calendario lunar, basándose en las fases de la luna, pero luego de descubrir su imperfección fue implementado el calendario Juliano que como bien sabemos es el antecesor al calendario Gregoriano basado en el movimiento del Sol, manteniéndose en algunos países hasta el Siglo XX.

Si comparamos el calendario Juliano y el Gregoriano, en apariencia son idénticos ya que ambos se basan en el año trópico, así se le llama al tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la tierra por el mismo equinoccio o solsticio. El detalle es que fue redondeado en 365, 25 días, optando por un año cada cuatro que contenga 366 (el conocido año bisiesto).

Este fue instaurado en el 46 AC, con el nombre de Julius en honor al supremo Julio Cesar, optando por contar 345 días, en lugar de los 365 habituales para corregir los desfasajes que había dejado el calendario anterior. Este año fue nombrado como el de “la confusión”.

Pero la realidad es que la cuenta real del año trópico da un total de: 365,24219 días (365, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos), haciendo que el calendario Juliano pierda unos 11 minutos por año.En unos pocos años de nuestras vidas, 11 minutos no llegan siquiera a un cuarto de día, pero en 1257 años (325-1582) ascendían a 10 días (9,6 real).

El papa Gregorio XIII decide, después de un extenso estudio matemático por especialistas de la Universidad de Salamanca, instaurar el nuevo calendario, debido a la necesidad de poner en practica uno de los acuerdos del “Concilio de Trento”. Esto constaba de eliminar el desfasaje que se produjo debido al anterior “Concilio de Nicea”, el que determinaba que la pascua se festejara el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de otoño en nuestro hemisferio, que con los cálculos incorrectos del año trópico producían el error.

Esta reforma llevo a tener 10 días perdidos en nuestra historia. Luego de dada las 23:59 del jueves 4 de octubre le sucedió el viernes 15 de octubre, dejando un espacio vacío en nuestro calendario histórico.

Pero esto no es todo. También se modificó la regla de los años bisiestos. Desde esa fecha serían bisiestos aquellos años que son múltiplos de cuatro, salvo que terminen en dos ceros. De estos últimos son bisiestos sólo aquellos que sean múltiplos de cuatrocientos (como por ejemplo el 1600), dejando a los otros (como el 1700 sin serlo). Así, ni el 1800 ni el 1900 fueron años bisiestos.

El año 2000, si lo fue. No debería serlo por que termina en dos cero, pero si es múltiplo de cuatrocientos.

Después de tantos cambios, podemos decir que el actual calendario Gregoriano atrasa unos 26 segundos por año, haciendo su precisión casi perfecta. Esto permite ajustar un día cada 3300 años.

Espero no haberlo mareado con tantas fechas y números.

22 comentarios:

Jean Paul dijo...

Que puedo decir.
Excelente informe.
Creo que la Iglesia Cat{olica retraso en miles de años -si, miles por todas las cosas que hizo- el avance de la humanidad.
A la vez, creo que hay otro calendario perfecto. ¿Era el maya?
Pero si no entendi mal la conclusi{on tuya es qeu la fecha es bastante acertada. ¡Y que pasa con calendarios jud{ios y musulmanes! jajaja.
Que no sea como dijera Orwell que la verdad no existe como tal en ning{un lado, sino en la cabeza de los hombres.

MAR dijo...

PERO QUE BUEN POST!!!
Saludos para ti y felicidades por tus visitas y tu Blog.
mar

Mariano dijo...

Es verdad que el calendario Maya era uno de los mas precisos, el problema que termina el 21 de Diciembre de 2012.. por que sera? jaja...

Igual cuando se acabe el Maya en el 2012 vamos a poder usar el resto de los calendarios...

Calendario gregoriano 2012
Ab urbe condita 2765
Calendario armenio 1461
Calendario chino 4708–4709
Calendario hebreo 5772–5773
Calendarios hindúes
Vikram Samvat 2067–2068
Shaka Samvat 1934–1935
Kali Yuga 5113–5114
Calendario persa 1390–1391
Calendario musulmán 1433–1434
Calendario rúnico 2262

Mariano dijo...

Gracias Mar tu visita y las Felicitaciones!

Saludos!

Richthofen dijo...

Ja, la verdad que me quedo con el Calendario Maya. Realmente siempre sobra tiempo al seguirlo. Ahora el detalle como marco Mariano es que termina en el 2012, o sea a buscar otro para despues, (ahora si, si nos guiamois por las predicciones de los Mayas, no hace falta buscar otro calendario despues de ese año).
Bueno la verdad como siempre un exelente informe, y agrego un dato un poco historico. La famosa Revolucion de Octubre en Rusia, NO fue en Octubre, sino en Noviembre Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de Noviembre, cuando Lenin se sublevo en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regia aun por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582). Según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre.
Ah, y no no tire los botines en el blog, yo voy a seguir escribiendo, me ayuda a investigar mas, el problema fue que se me rompio la maquina y recien hoy la arregle jejej
Mis Saludos

Anónimo dijo...

Las arbitrariedades del hombre nunca van a dejar de sorprenderme.

Muy interesante tu post.

JL dijo...

Sí, me mareaste :P

Anyways, Lucy dió en la tecla: "las arbitrariedades del hombre". El tiempo existe como lo entendemos porque el hombre así lo ha dispuesto. La concepción del tiempo que tenemos actualmente no sólo es una de tantas (que existen y han existido), sino que además es relativamente "nueva".

He descubierto que problematizar y cuestionar nuestra concepción del tiempo es una de las cosas que más ayudan a quebrar nuestro túnel de realidad occidental.

Estamos regidos por las agujitas y se trata de una interpretación lineal del tiempo, mientras que otras culturas han tenido o tienen otras miradas: el tiempo cíclico, el tiempo en espiral, etc.

Por otro lado, muchos sostienen que nuestro "mambo" para con el "schedule" deriva de las necesidades que trae consigo el modo de producción capitalista. Esto me recuerda a una frase colorida que escuché o leí alguna vez:

"ya no era la campana de la iglesia la que marcaba la hora, sino el reloj en la fábrica"

Y por supuesto, otros tantos te dirán que el tiempo ni siquiera existe, para empezar.

;)

-JL
eructito

JL dijo...

Sabés qué.

El tiempo se pierde por medirlo.

Mariano dijo...

Que frase Lucy!

Las arbitrariedades del hombre nunca van a dejar de sorprenderme...

Totalmente de acuerdo con vos JL... creo que la obsesion por el tiempo estuvo siempre, no se trata unicamente del capitalismo actual, sino de la necesidad de saber q va a pasar... simple curiosidad..

Mariano dijo...

Mati, buenisimo q volviste para publicar mas... es bueno saber lo q piensan los demas, a veces ni hace falta consultar los libros, solo decir lo q uno piensa que bien lo haces!

Buenisimo el dato de Oktubre!

Saludos

JL dijo...

Puede ser. No obstante, considero que el interés y la necesidad por "controlar" el tiempo ha ido creciendo exponencialmente. Claro que está de moda decir que cada vez se vive más "vertiginosamente" pero seguramente haya algo de verdad en ello.

Desde los albores, notamos que había ciertas regularidades: el sol salía, el sol se ponía. Gradualmente fue volviéndose necesario crear un modelo de medición a partir de ello, por diversos motivos. Desde una perspectiva materialista o económica, seguramente podríamos argumentar que vino aparejado con el perfeccionamiento de la agricultura.

Antes, el hombre debía adaptarse a la naturaleza. Hoy, el hombre ha "sometido" a la naturaleza... y en gran medida la medición del tiempo y la resultante previsión, tienen que ver con ésto.

-JL
time is the fire in which we burn

Mariano dijo...

El tema es en los paises q no se ponia el sol durante 6 meses o no salia durante los siguientes 6....
Creo que las culturas en general se adaptaban a ciertas cosas basicas, pero como bien vos decis ahora la "idea" es adaptar el medio a nuestras necesidades. El problema que eso trae aparejado muchos cambios que no estan dentro de la "letra" que debe seguir la tierra y asi estamos....
Es real que ahora se corre mas, se vuelve loca la gente con los vicios, consumo etc.... pero es tambien real que antes se laburaba mas, se vivia pendiente de los ataques de animales, otras tribus, otros pueblos mas poderosos, etc..
La realidad es que ahora se habla de derechos humanos, pero no te protegen las instituciones ni podes protegerte vos mismo.

Vivimos en un sistema q si decidis no entrar, todo se te hace mas dificil.... igual a como fue siempre no? pero de una manera mas decorosa...

Saludos

JL dijo...

Si se "laburaba" más o no, es algo muy relativo porque entra en juego nuestra concepción actual de qué es el "trabajo".

Habrás oído más de una vez el famoso "los indios eran vagos que no trabajaban la tierra", por ejemplo. Pues bien, resulta que para muchas culturas (now and then) todo ese rollo de "el trabajo dignifica" no cuaja en absoluto. Lo sorprendente es que hay estudios que sugieren que existieron culturas primitivas -y no tanto- que "trabajaban" MUY poco para nuestros estándares. Como que te diga que quizás trabajaban "duro" 4 horas por día y el resto quedaba libre. Y claro: la vida, aunque más frágil, era mucho más simple.

Y cómo le caes a un tipo así a decirle: "che, laburá más" cuando, para empezar, no tiene noción alguna del "trabajo". Capaz, cazar al mamut o recolectar frutos no es para el tipo "trabajo", sino más bien algo totalmente natural, por decirlo de alguna forma.

Por otro lado, concuerdo: en nuestro dominio sobre ella, hemos perdido el contacto directo con la naturaleza. Roguemos que no caiga KLAATU y nos paralice la Tierra.

-JL
stood still

Mariano dijo...

JL,
Es que la mayoria de los trabajos actuales son automatas... nadie piensa, muy pocos dedican el tiempo a eso y no esta bien pago...
Donde viste q un tipo se pueda alejar de esta sociedad a la nada y volver con el mejor libro o la mejor invencion? es una sociedad que acapara todo lo q sea rentable...

El problema seria si viene Gort... jajjajaja

JL dijo...

Klaatu nos diría:

"This is not *your* planet"...y bien dicho estaría.

No sé si viste la original también, pero es interesante como cada una refleja el contexto mundial. En la original tenés el terror nuclear mientras que en la nueva es todo el rollo sobre el cambio climático (es como que tira más para el lado "ecológico").

T-Minus...

-JL
autómata

Mariano dijo...

Leias historietas? bueno, ese es el mejor reflejo... Siempre se refeljan los miedos, Alemanes, Rusos, Vietman, invasion extraterrestre, etc etc etc... los miedos del hombre salvados por un superheroe....
Ultimamente eran los arabes, ahora las catastrofes naturales....
Me hace acordar a las peliculas de los 80, sobre catastrofes...
Si, vi la original y para la epoca me parecio mejor...

nachu dijo...

hola marianito!!
muy interesantes los articulos siempre paso =D
vos y tu blog me atraparon sa be lo
besosssssssssss nos habamos

ALMA dijo...

Con muchos datos, pero muy, sumamente interesante...solo lamento que no voy a poder disfrutar del día que se agregue al cumplirse 3300 años.

Un beso

Mariano dijo...

Gracias Nachu por tu visita!

Alma! gracias por lo q decis... no creo que lleguemos con la raza actual a esa fecha igual.. jajaja

Evolucion o...

Saludos!

Bruja Melancólica dijo...

Siempre es un placer pasar por este lugar, reconforta el alma y a través de estas lecturas recordar que tenemos un vínculo con el entorno, una responsabilidad para con nosotros mismos....

Audax sed cogita

Un abrazo
un beso a la distancia...

Mariano dijo...

Gracias por tu comentario Bruja melancolica... hoy posteo algo nuevo.. promesa..

Saludos!

Arlekyn dijo...

io si quede mariado con tantos numeros y calculos...

despues de leer este post reflexione:

Muchos perdemos dias en nuestra vida cotidiana, asi que, el tiempo total de la conciencia humana en el tiempo que concebimos hoy se reduce a unos cuantos siglos...

Saludos mi querido amigo Mariano!!