viernes, 3 de abril de 2009

Vikingos en America

Es difícil a veces interpretar los sueños, pero dejan marcada una incógnita en nuestras mentes a modo de fantasía que con el tiempo se va diluyendo.Hace ya un tiempo que me visita noche tras noche uno recurrente, sin siquiera saber su significado o mensaje.Como bien saben las personas que me conocen, siempre fui apegado a la cultura oriental (debido a mi pasión por las artes marciales) como así también a las civilizaciones antiguas como Egipto, México, Grecia etc. Pero este sueño que ronda en mi cabeza muestra un hombre colosal, con vestimentas nórdicas en una colina que se asemejan a los paisajes de la Dinamarca del siglo XII.




¿Qué es lo raro de todo esto?

Dicen que los sueños son deseos del alma y que muchas veces uno idealiza lo que le gustaría ser o mezcla con su realidad deformándola. Lo extraño es que nunca en mi vida tuve contacto con tal cultura y sinceramente en mis más de 600 libros no encontré uno que hable sobre ello. Por tal motivo me he decidido ya hace varios días a hacer algunas investigaciones para responder mis propias preguntas y me pareció interesante compartir con ustedes algunos puntos.

El Vikingo fue por excelencia un pueblo guerrero y experto en la navegación, lo que los llevo a la conquista de lugares muy alejados.Sus primeras apariciones datan del siglo VIII, con su primer ataque al monasterio de “Lindisfarne” (perteneciente a Inglaterra).
Los atacantes formaban parte de una etnia de orígenes germanos situados en tres territorios: Dinamarca, Suecia y Noruega.
El motivo principal de la expansión a partir del siglo VIII fue debido a la mejora en las actividades relacionadas con la agricultura. También se habla de una gran debilidad de los territorios cercanos de fácil conquista y la destrucción del poderío naval de los frisios por parte de los francos, dejando así el Atlántico sin otra presencia que la de los conquistadores vikingos.

Al margen que carecían de navíos aptos para mar abierto se aventuraron a conquistar lugares como Islandia y Groenlandia. Leif Eriksson (hijo de Eric the Red) llegó por este camino a la isla de Terranova actual territorio de Canadá.Este tipo de “conjeturas” por así llamarlo, fueron tomados por mucho tiempo como una falta de respeto hacia los posteriores conquistadores de los territorios americanos.
Actualmente esto es innegable y se conservan varios asentamientos en los territorios de Canadá y Groenlandia, como el de L'Anse Aux. Meadows, declarado Patrimonio de la Humanidad.

A finales del 892, Leif Ericson zarpó de Groenlandia con dirección oeste. Uno de sus navegantes había perdido el rumbo hacia tierra y Leif quería comprobar si el navegante estaba en lo cierto, por lo que dirigieron la embarcación hacia el noroeste.
De esta manera atravesaron la bahía “Baffin” llegando a una costa que bautizaron como “Helluland”, actualmente la isla Baffin. Siguiendo su camino por la costa hacia el sur, ingresaron a una bahía esperando ser llevados por la marea alta a tierra firme, hasta que en las praderas de L''Anse aux Meadows, establecieron la cabeza de su Vinland. Estos no prosperaron, habiendo varias teorías: una de ellas era la poca tripulación femenina que se aventuro a la conquista.
Otra fue los crecientes conflictos con los nativos (denominados por los vikingos como “Skraelings”) siendo esta la mas cercana a lo sucedido.
Muchas respuestas trajo el hallazgo que se fue realizado en Vinland por Birgitta Linderoth Wallace, arqueóloga de Parks Canadá.En los trabajos arqueológicos que se realizaron se encontraron más de 1000 objetos como: lámparas de aceite, agujas de hueso y más clavos de hierro, jabón y telares.
En 1009, llego a la zona Throfin Karsefini con 250 hombres y mujeres, entre ellas Fredys, hermana de Lief, para permanecer solo hasta 1013, cuando hostigados por los aborígenes debieron retirarse. La principal desventaja de los vikingos (además de la escasa cantidad de soldados) era que luchaban con lanzas y hachas, cuando los indios utilizaban arcos y flechas.

El objetivo de los vikingos al llegar a América era dominar las rutas de navegación y el cobro de derechos para la venta en Europa de animales y otros bienes. Dos textos vikingos del siglo XIII, son testigo de la primera referencia de América, mencionando allí las denominadas cuatro regiones americanas: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de las Piedras Planas), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos).

Es muy difícil realmente saber los orígenes e interrelaciones entre los pueblos y el termino “descubrir” esta para mi entender equivocado, ya que las tierras ya eran habitadas por lo que Colon ni los Vikingos descubrieron nada. Aquí solo queda por saber quien visito nuestra America primero, si el pueblo nórdico o un español que se dice hasta usó mapas (robados o comprados) de los primeros visitantes europeos en nuestra madre tierra.
Obviamente hablo del mapa de Vinland hallado en 1957, en conjunto con un códice denominado "Historia Tartorum", manuscrito de indudable autenticidad. Este mapamundi del siglo XV, se entiende fue copiado de un original del siglo XIII.
Su importancia radica, en que además de mostrar África, Asia y Europa, el mapa muestra una masa de tierra en el Atlántico llamada Vinland lo que nos da a entender que America fue visitada en el siglo XI por los vikingos.

Les dejo el link con la imagen del mapa en alta resolución para que puedan apreciarlo con más detalle.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Vinland_Map_HiRes.jpg

Es muy difícil dejar pasar el énfasis que tenia Cristóbal Colon por la conquista de tierras el “suponía” se encontraban más allá de sus territorios. Todo esto no tendría sentido si no supiéramos que visito Islandia en 1477 (dato provisto por su hijo Fernando) pasando de ser un marino naufrago tan solo un año antes, a ser el futuro conquistador de America.
Otras teorías hablan que los navegantes normandos viajaron más al sur, como afirma, tras décadas de investigación Jacques de Mahieu (antropólogo francés radicado en Argentina).
Esta presencia en la América precolombina parece confirmarse con la existencia de numerosas figuras mitológicas así como también las similitudes en religión, encontrando elementos de cristianismo en las religiones de Centro América y el Perú, así como la influencia de mitos nórdicos en las creencias de estos pueblos.
Otro punto importante es la similitud entre el idioma y sus escrituras, asi como pasa con los símbolos gráficos, en la que se observan asombrosas coincidencia entre los signos utilizados por diferentes comunidades sudamericanas y diverso símbolos rúnicos.

Existen información sobre la presencia vikinga en Cuba en donde fundaron asentamientos cercanos a la costa norte y sur de la isla, mas precisamente en Matanzas y al sur de Cienfuegos.

Recientes hallazgos en Noruega de restos de esqueletos que tienen más de mil años de antigüedad, muestran rasgos que sólo poseen los indígenas peruanos. Estos restos (un niño y una persona mayor) fueron hallados la iglesia de San Nicolás de Sarpsborg. En uno de los cráneos se puede observar que un hueso de la nuca no ha crecido y esto es un rasgo hereditario que sólo lo tenían los aborígenes peruanos.
En 2007 se desarrollo una película hollywoodense sobre este tema llamada: “Pathfinder Legend of the Ghost Warrior” sinceramente no la vi todavía pero me la han mencionado.

http://www.pathfinderdvd.com/

Para este año se espera se ruede “Last battle dreamer” proyecto que viene posponiéndose en los últimos años dirigida por el holandés Menno Meyjes.

http://www.imdb.com/title/tt1047873/
Les dejo tambien un blog de un colega que me parece excelente sobre la tematica Vikinga

Algunos videos de informes de History Channel





Me despido con una frase historica.

"Nunca he sentido admiración por las hordas llegadas a América para destruirla, los vikingos no montaron tanto alboroto y además, tuvieron la elegancia de destruirse ellos mismos”

Jacques Chirac

44 comentarios:

Jean Paul dijo...

ah, pero la frase de Chirac lo aclara todo.
Lei un libro, que gano premios que dice exactamente todos esos datos. Lo voy a buscar para dartelo. Está cientificamente comprobado
Es muy bueno. Parece que hasta tumbas de vikingos se encontraron.
El concepto de colonización no fue llevado a cabo.. y uno no deja de preguntarse para que lo hicieron ingleses y españoles o portugueses. Trasladaron sus barbaries.
Bueno, prefiero ser argentino antes que mis bisabuelos se hubieran quedado en españa.

Mariano dijo...

Yo se el frances no es muy querido juancho pero la verdad dijo algo coherente no?
Digo lo mismo q vos... trasladaron
su barbarie unicamente...

sabes bien lo q pienso de los paises y sus limites etc...todos somos nacidos de la misma tierra asi que...

Se escucha de lejos el grito.. que vuelva vitro!!

Soh dijo...

Estoy dejando un toque de lado el death para escuchar algo de viking metal. esta bastante bueno.

coso, updetie

Mariano dijo...

Sho,

Yo tambien colgue algo el Power metal y estoy tambien escuchando Viking Metal y el Battle Metal... ahora voy a tu blog y te recomiendo algunas bandas...

Saludos

Soh dijo...

Blind, por ellos me gusta el power.
THE SCRIPT FOR MY REQUIEM, genios.

under the ice, welcome to coso, bright eyes. mirror mirror !!!

por dios, vengan !

conozco tyr ! las demas no, las vere luego, si.

te gusta carcass? yo amo a jeff caminante.
que pensas de pestilence?
y burzum?

Mariano dijo...

Mmm de las otras te recomiendo mas que nada "Turisas" y el disco de Korpiklaani - Spirit Of The Forest...

Carcass me gusta mucho el tipo de viola a lo destruccion total y las melodias... escuche poco tendria q escuchar mas... Pero me cansa un poco las voces de Death metal...

Pestilence no conozco asi que recien puse 2 temas en el tubo...

Soy muy del palo rock 70 y metal de los 80....
Zepelind, Purple, black sabbath, Dio, Scorpions, Iron Maiden... Y tirando al power con Edguy, Blind Guardian, Mago de oz, Rata blanca, Helloween, sonata artica, etc...
Me crie escuchando a Hermetica Metallica, Megadeth, Slayer, Mothorhead....jajajaja pero tambien me gusta mucho el Blues y el rock clasico del 50, 60....odio el jazz sabelo...
En este tiempo encontre en el Viking Metal una convinacion in cre i ble... en especial en Tyr que suena como un Viking escandinavo con voces al estilo Metallica o Megadeth q me encanta..

Soh dijo...

metal clasico, ufff no me gusta. no me molesta, pero no soy fanatica de ningun grupo de los q entran en esa categoria =/

carcass en la etapa grindcore, no me copa. a partir de Heartwork, ahi tenes la posta.

Bajate Heartwork y Swansong.

de heartcoso No love lost, la gloria

Swansong, keep on rotting, man y cross my heart and hope U die!


viste q viene martyn walkyier el 11 ahi en the end? 40 mangos, yo voy.

Soh dijo...

no dijiste nada de burzum



me voy a trabajar

Mariano dijo...

Bruzum la verdad no conozco ahi estoy en el tubo escuchando algo...

Le perdi medio el rastro desp de Skyclad a martin pero si me gusta y por los precios q se estan manejando $40 es re barato... El tema que el sabado no se si estoy en baires pero es buena idea... me gusta mucho el Folk...

El último samurai bancario dijo...

De entrada me parece un blog interesante. Volveré con más tiempo, y por supuesto, comentaré.

Saludos y gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Es sin duda un tema apasionante. La historia del hombre y la "civilización". Somos todos de la misma especie y sin embargo los pueblos pueden ser tan distintos. Siempre estuvieron el conquistador y el conquistado. La pregunta es: ¿hasta cuándo?
Me gustó mucho el blog. Besos.

Mariano dijo...

Samurai,

Gracias por tu visita y espero tus comentarios!

Lucy in the Sky,

Hasta que el hombre se de cuenta que puede tener lo q quiera sin quitarselo a los demas....

Gracias por tu visita!

Unknown dijo...

Hola Mariano, Gracias por pasar por mi blog. Sobre el tema del post no puedo opinar por que soy una completa ignorante en esa materia, sin embargo, yo también he tenido y tengo sueños recurrentes y enigmáticos cual acertijos.

Saludos!! y que pases un buen fin de semana.

Mariano dijo...

Magui,

Gracias por tu visita! saludos!

ALMA dijo...

Que interesante y que completa tu información que desconocía totalmente.


Felices Pascuas, un beso

Mariano dijo...

Gracias Alma, Felices pascuas para vos tambien!

Saludos!

(Gabriel).... dijo...

Pense que te habia posteado algo o.O, pero vi que no,!

Che me alegra que te haya gustado lo que escribir =)

Te mando un saludo che !

Leere tu blog asi me inserto mas en el !

Saludos !! :D

Mariano dijo...

Dale Gabriel, sos bienvenido en el blog cuando quieras!

saludos!

El último samurai bancario dijo...

Hola Mariano

Sin duda un tema interesante, al tiempo que controvertido.

A estas alturas, ya nadie duda de que los Vikingos fueron los primeros en llegar a América, aunque pienso que la diferencia sustancial fue el no percatarse de que estaban en un territorio nuevo y la falta de publicidad en el hecho, normal si se tiene en cuenta las caracterísiticas sociales y culturales en las que vivían.

El debate es amplio, aunque no se puede bendecir a unos y magnificar a otros. Tampoco tratar a todos los europeos por igual. Creo que en la colonización de unos y otros hay diferencias mas que sustanciales.

Buen blog. Seguiré volviendo.

Gracias por tu visita. Espero volver a verte también por el mío.

Saludod

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desearte los días que quedan de la semana con paz y amor al lado de la familia.

Un abrazo amigo y he recibido una sorpresa esta semana...

PinUp dijo...

A los sueños hay que darles importancia... sí. Particularmente, creo que tampoco hace falta adentrarse demasiado, al fin y al cabo son eso... sueños...
Gracias por visitarme y dejar tu opinión ;)

Muaksssssssssssssssssssss!!!

Mariano dijo...

Last Samurai, creo q lo mas importante es saber que la conquista y opresion siempre desatan una ira incontrolable. Proximamente voy a hablar sobre los godos y vamos a compartir el mismo pensamiento.

saludos!

Mariano dijo...

Gata, gracias por tu visita.. buena semana.

Pinup,

Si pensamos en Freud si, pero si nos trasladamos a los pensamiengo de C G Jung estariamos hablando de otra cosa....

Cada uno con su locura en su lugar =D jajaja

Saludos!

JL dijo...

Pero entonces, al final... ¿qué lectura hacés del sueño recurrente? Es la conclusión que faltó en el post y la que más me interesa :)

Acerca de la colonización de América por parte de las potencias europeas: lo "divertido" de todo el proceso son los diversos tipos de justificaciones que se elaboran a través del tiempo: que son salvajes que deben ser civilizados; que son paganos que deben ser evangelizados; que se trata de territorios que pertenecerían legalmente a las monarquías por herencia de antiguos descubridores, etc. You name it.

Hay dos formas de hacer historia. O tres. Una sería la pretensión de imparcialidad (sí, claro), generalmente acompañada por una suerte de justificación "subrepticia" de lo ocurrido: el contexto como determinante. Quitándole a los actores responsabilidad de sus actos. La otra forma, opuesta, es aquella del historiador que toma partido, que escribe con sangre. A veces a modo asfixiante y dejando al lector sin elección.

La menos común es la postura media, equilibrada.



Sobre la actividad blogger: sí, es como que es un período de desconexión entre las antenas (?). Podría atribuírsele al inicio de clases. O no.



Y por último.

El único vikingo... es el TECHNOVIKING:

http://www.youtube.com/watch?v=_1nzEFMjkI4

All hail.

Salve.

Sea!



-JL
acosado

:::Vikingo::: dijo...

Hailsa! Maeser

Un placer pasar por este sitio tan placentero, y con una emoción, por lo que a escrito, y por que se siga así, revelando las maravillosas historia y vida de este pueblo guerrero que influyo mucho en lo que es hoy, ya fuese en la navegación, comercio y lucha, en cosas tan simples que poco se sabe, tal como su gran espiritualidad, como muchas otras, y su gran afán de ser reconocido no por cosas grandes y menos de revueltas históricas como lo hicieron los cruzados u otro pueblo magnifico de su era, sino con pequeñas hazañas y valerosos hombres sacrificados en lo que se proponían.

me despido colega, y que tenga una bonita semana santa, que yo lo celebrare a mi manera

Wotan Mit Uns!

...que los dioses estén con vosotros.

Mariano dijo...

JL,
Todo medio de comunicacion es bueno dicen, pero a veces se pierde personalidad y como explique en post anteriores creen que deben entrar a un blog a decir "Hola pase" y lo que a veces espero es una opinion formada o algun tipo de pensamiento que sume algo.
PD: El vikingo del video que se tomo una caja de extasis? jajajaja mete miedo!

Mariano dijo...

Vikingo,

Gracias por tu visita y comentario.
A veces las pequeñas cosas logran grandes cambios. Creo q muy pocos hablan por ejemplo de los Godos que fueron un pueblo oprimido que despues de tanto sufrimiento llevo a la locura y destruccion de un imperio que se creia invencible como el romano...

Voy a preparar un articulo sobre este tema..


Saludos!

Mariano dijo...

JL,

Me olvide de decirte sobre el sueño!
Creo que a veces uno tiene ansias de conquista y gloria, reflejadas en un sueño...
Algunos dicen que son vidas pasadas.. que me encantaria porsupuesto haber sido un gran guerrero... pero seguro era costurera del pueblo jajajaja

saludos!

JL dijo...

costurera del pueblo... que en definitiva le hacía las pilchas al guerrero.

Detrás de todo gran guerrero hay una gran mujer... y detrás de ésta, su esposa (?)

ooops

-JL
de salón

Pato´s dijo...

Excelente como siempre!!

Besitos de chocolates:)
Mariano que tengas un lindo día:)

Mariano dijo...

Pato! de vuelta por aca? Gracias por lo que decis...

saludos y te espero cuando quieras!

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Mariano:
No habia tenido oportunidad de visitar tu blog, a raiz de un comentario que dejaste en el mio, lo cual agradezco.

Tienes un blog muy interesante que necesito leer con calma los post anteriores. Ya que me apasiona algunos temas que mencionas, como son los Vikingos, entre otros...


Tengo una pregunta: como llegaste a mi blog?...tengo la idea de que fué por medio de MagusL o me equivoco?...ya que El es una eminencia en temas oscuros y controvertidos como lo fue tu post sobre Exorcismos.

Amenazo con volver...jeje

Saludos!

Diana

Soh dijo...

Quiero Hirdromiel


http://img391.imageshack.us/img391/3392/ey1vylixmfqypusbaplmzmp.jpg


Si

Richthofen dijo...

Que buen tema, pero te agrego algunas cosas (yo no se mucho sobre el tema recien ahora estoy mas metido con esto por que Andrea Sabe una banda), primero los Vikingos viajaban a estas "conquistas" con sus familias, o sea el dato sobre la escases de Mujeres, es dificil de aceptar (pero tambien puede ser verdadero), ahora, algo que si es seguro, es que en la batalla los Vikingos tenian muy buenas tacticas y armas, incluso arcos y espadas y recordemos que todos los hombres eran guerreros y muchas mujeres tambien (dato aparate, las Mujeres portaban un cuchillo a toda hora, colgado del cuello).
Ahora si queres investigar un poco, despues te paso un par de libros buenos que hablan un poco de como era la vida de los vikingos, y tambien algunas leyendas Nordicas.
Igualmente si queres aprender posta, consegui el Eda Mayor y el Eda Menor.

Mis saludos

Mariano dijo...

Diana, Gracias por todo lo que decis...

Sinceramente no se como llegue a tu blog, pero siempre voy de blog en blog visitando para conocer un poco mas de todos...

Sos bienvenida cuando quieras!


Saludos!

Mariano dijo...

Sho,

Sabes que nunca la probe? para el q no sabe q es, hablamos de una bebida alcoholica a base de miel.... parece cerveza artesanal jajajaja

Tas cada dia mas limada sho!

Mariano dijo...

Gracias Mati por tus cometarios que aportan algo... voy a ver si consigo ese libro...

Proximamente, previo articulo cortito y al pie con nueva seccion, se viene los Godos!!!!

Barbarooooooooooooooooos!

Zigma dijo...

Muy interesante, sabía algo de esta teoría pero no con tanto detalle ;)

Un fenómeno Marian, como siempre, hoy no estoy para filosofar, pero ya voy a volver al blog con mis incómodas preguntas filosóficas ;)

Saludos!

Mariano dijo...

Gracias Lukitas! siempre es bueno escucharte filosofar!

Arlekyn dijo...

Chales... que raro tu sueño, y que raro eso de los vikingos, sabes algo sobre el continente Lemuria o algo asi??? hace poco escuche sobre eso y bue...

Los mormones dicen que Jusucristo hijo de Diosito vino a visitar a los Americanos cuando se perdio en la historia del nuevo testamento...

Chido hermano, que buen blog!

Anónimo dijo...

Hola Tato,la verdad fue un placer haber leido la informacion que tenes en tu blog.Me gustaria que me ayudes a encontrar informacion acerca de los seres inorganicos, que habla el nagual Don Juan con su discipulo Castañeda.Este tema trata de tener control en el ensueño,de como podemos visitar mundos paralelos al nuestro y de la primera y segunda puerta.Por ejemplo cuando ensoñamos,tenemos la posibilidad de tomar conciencia que estamos soñando,la mejor manera es tratar de vernos las manos en el sueño.Luego divisamos un objeto que nos llame la atencion y fijamos nuestra vista en el.Este paso nos llevara a otro sueño o segunda puerta.Una ves ahi,debemos separar al explorador y pedirle que nos lleve con los seres inorganicos.Estos nos pueden proporcionar cualquier tipo de informacion acerca de los archivos akasicos pero no todo es gratis y ellos se serviran de nuestra conciencia (como un intercambio de energia).Pero debemos tener precausion de no quedarnos mucho,pues ellos son muy dependientes y pueden exclavizarnos.
Tato te adelante algo sobre el libro que estoy leyendo y me gustaria saber si podes ayudarme a encontrar algo mas y si es posible algun articulo que puedas compartir.
Sos un groso y me sigo enorgullecendo de haberte conocido y que continues con tu camino de evolucion.
Te mando un abrazo enorme hermano.

Daniel Bustos

Mariano dijo...

Dany,

Gracias hermano, siempre sos bienvenido por aca y por donde sea. Mucho de lo que evolucione te lo debo a vos y la verdad a veces uno no se da cuenta de las cosas hasta que no las tiene.
Espero que sigas bien y obvio te voy a ayudar a buscar informacion sobre el tema y si es posible tambien escribir un articulo.

Te mando un abrazo y sabes que podes contar conmigo para lo q sea

Anónimo dijo...

Antes que los vikingos llegaron los mismos indios (20.000 a.c), y un británico retirado de la royal navy va diciendo por ahí que América fue descubierta por los chinos, por envidia hacia los españoles. De lo que se trataba era de PONER EN COMUNICACIÓN A AMÉRICA CON EL RESTO DEL MUNDO. Gracias al oro traido de allí nació el capitalismo y se pasó del medievo al renacimiento. España también exploró el oceano Pacífico uniendo América con Asia, e hizo los descubrimientos vikingo-españoles, si nos ponemos así, de Australia, Nueva Zelanda, Hawai o Tahití. Incluso fundó las primeras universidades en América y Asia y trajo la imprenta. Los irlandeses no se murieron de hambre porque ya habíamos traido de América la patata, entre otras cosas.
Yo he oído una frase de Onetti creo, que dice: Un argentino es un italiano que habla español y quiere ser francés. Pero si es vinkingo y rubio supongo que mejor. No entiendo los complejos de inferioridad que tienen algunos sudamericanos,y más que nadie los argentinos, sobre todo blancos, hacia España y lo español. Que se queje un indio lo entiendo, aunque se arrancaran el corazón en los rituales esos desde unos dos mil años antes, que eso son muchos millones de muertos. En Argentina se los cargaron a casi todos los mismos argentinos, que gracias a España tuvieron un sitio en el que vivir cuando se morían de hambre en Italia, en España e incluso en Alemania. Es como si los españoles le echáramos la culpa de todas nuestras degracias a los griegos, romanos, germanos, árabes y hasta franceses que nos invadieron cuando Napoléon. Que Chirac diga que no se siente ninguna admiración por los conquistadores, y la sienta por Napoléon, es algo que está en sus genes.

Anónimo dijo...

Antes que los vikingos llegaron a América los mismos indios (20.000 a.c)Aunque un brigadier ingles retirado va diciendo por ahí que fueron los chinos, (por envidia, supongo)De lo que se trataba era de poner en comunicación a América con el resto del mundo, no de ir a cazar focas, y eso ocurrió cuando llegaron los españoles. Con el descubrimiento de América se inició el capitalismo y se pasó del medievo al renacimiento. España también exploró el oceano Pacífico, uniendo América con Asia. A los dos continentes trajo las primeras universidades, y a su vez, gracias a la patata, no se murieron de hambre, por ejemplo, los irlandeses. También podríamos hablar de los descubrimientos hispano-vikingos de Australia, Nueva Zelanda, Hawai y Tahití. Los argentinos se cargaron a todos los indios, y casi a todos los paraguayos, pero los mismos indios llevaban miles de años haciendo sacrificios humanos, hasta que conocieron el catolicismo. Gracias a Colón, los papás de los argentinos actuales que se morían de hambre en Italia, España o Alemania, tuvieron a donde ir. Echarle la culpa de todo a los españoles, cuando tenemos millones de americanos aquí, muestra un sentimiento de inferioridad que no se entiende, es como si nosotros nos quejáramos todavía de que los griegos, los romanos, los germanos, los árabes y hasta los franceses nos invadieron. Los Estadounidenses miran al frente, y por eso progresan, y no votan a demagogos. Que diga Chirac que no siente ninguna admiración por los conquistadores y la sienta por Napoléon es algo propio de los franceses, lo llevan en la sangre.