martes, 21 de abril de 2009

Esvástica

Ya largo rato me traigo sin tener tiempo de publicar un artículo. Y como toda vuelta tiene sorpresas, pensé era el momento de lanzar una nueva sección.

Muchas veces compartimos nuestros días con distintos objetos que nos rodean sin siquiera saber el verdadero significado. Las casa son adornadas con crucifijos, esculturas y cuadros con significados ocultos, pero lo mas increíble es que recurrentemente veo talismanes u objetos que usa la mayoría por “moda” sin saber su origen ni poder.

Hace algunos días, charlando con una allegada, le consulte por su colgante (el cual me llamo mucho la atención lo luzca una persona que se denomina cristiana). Ovbiamente no encontre la respuesta correcta. No soy un gran conocedor de la simbologia, por lo cual le explique simplemente su significado en el pasado y lo importancia que se le daba al portarlo.

Como no me gusta quedarme con dudas me adentre en el estudio de objetos, símbolos, talismanes, etc y me pareció muy interesante comenzar a compartirlo con ustedes.

Si hay un símbolo que trae gran controversia en el mundo es lamentablemente manchada


"Esvástica"

Este símbolo protector tuvo notada presencia en muchas culturas del continente Asiático (hindú, jainista, brahmánica y budista), en Oriente (Japón y China), en America (Maya y Navaja), en Europa (etrusca, romana, germánica y celta), Escandinavia (Islandia), en el mediterráneo (Libia, Sicilia, Malta, Creta, Micenas, Chipre, Rodas y Grecia) y en cercano oriente (Persia y Mesopotamia).
En algunas ciudades alejadas de la globalización que llevo a su odio después de la II Guerra Mundial, la siguen utilizando como protección. Este es el caso del Tíbet, en donde se coloca una esvástica por encima de la puerta para evitar la entrada de espíritus malignos.

El origen de la palabra esvástica, proviene del término sanscrito “svastica” (la “v” se pronuncia como “u”) y significa “bienestar” o “buena fortuna”. Como bien citan la mayoría de los diccionarios: es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario o bien, antihorario. Se cree que los brazos en dirección a la derecha son de buena suerte y los que muestran dirección a la izquierda son de mal augurio.

Se le han asignados cientos de significados dependiendo la cultura que la utilizara siendo los mas importantes: fuego sagrado, llama viva, poder productivo, rotación diaria del sol, rueda del sol, resurrección, fecundidad, relámpago, tormenta, martillo de Tor, viento, los 4 niveles de la existencia y hasta en algunos casos el movimiento de las estaciones.

La cruz torcida (como la llamaba Churchill) representa una cruz que gira, a mi parecer puede ser relacionada con ciclos en general, citados en el párrafo anterior.

Bien sabemos que el Sol, fue dios y salvador de la mayoría de las culturas antiguas, traía luz para espantar a los depredadores, calor en los crudos inviernos y prosperidad a las cosechas, por lo que considero que el ciclo de la vida que reinó durante tanto tiempo: “el Sol” es la teoría que más se acerca.

La cultura que mas ha utilizado (y sigue utilizando el símbolo) es la hindú. Todos sus templos y lugares sagrados son decorados y protegidos por la esvástica.
Estos utilizan los dos símbolos: el que tiene sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), personificada por el dios creador Brahmá y el sentido antihorario la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Śiva.


En el budismo su significado es amplio, pero el más relevante es el que engloba los 4 elementos (fuego, agua, viento y tierra).

Antiguamente algunos seguidores del cristianismo, doblaban las puntas de la cruz para evitar la persecución que sufrían en esos tiempos, así como el suelo de la sinagoga de Engedi (construido durante la Judea romana) fue decoró con un mosaico que presenta claramente las esvásticas.
Catedral de Amiens
Volviendo a la tan recurrente Escandinavia, la esvástica (conocida como rueda solar a menudo) representaba al sol y su poder.
En la mitología nórdica y germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí viene la asociación con el dios del trueno Thor (la esvástica era el símbolo del Mjolnir, su martillo mágico) en la mitología nórdica y Taranis, en la mitología celta.
Noruega (siglo IX)
En Europa la presencia de la esvástica fue muy fuerte antes de la aparición de la Alemania nazi. Finlandia la utilizo como distintivo del ejército nacional.
Así también fue usada en los deportes como el hockey sobre hielo. Entre 1905 y 1916, hubo un equipo que se hacia llamar “Los Swastikas” mostrando en sus uniformes el tan repudiado símbolo años después.

The Hanged Man

(carta de tarot de Rider Waite publicado en 1910, mucho antes del nazismo)

Muestra las piernas formado una cruz esvástica

Seguramente, están esperando que les cuente sobre el significado que en su mayoría consideran “mas importante” opinión que no comparto, aunque si es relevante en nuestra historia.

Friedrich Krohn, conocido ocultista cercano a Adolf Hitler, fue quien introdujo del emblema en el movimiento nazi. Este le sugirió al Hitler, colocar una svástica sobre un disco blanco en un fondo rojo.
El rojo simbolizaba la sangre y el ideal social, el blanco el nacionalismo y la pureza de la raza, mientras que la svástica representaría la lucha por la victoria de la raza aria.
Por algún motivo Hitler insistió en invertirla de modo que indicasen el movimiento en sentido opuesto a las agujas del reloj. De esta manera se entiende su idea de enviar con el estandarte nazi los malos augurios a sus oponentes.

La locura y poca tolerancia después del genocidio judío en la II Guerra Mundial, fue tal que una ciudad del norte de Canadá llamada “Swastika” fue casi obligada a cambiar su nombre, resistido obviamente por su pueblo.

Espero este sea el primer articulo de muchos para poder dar real significado a la único que nos diferencia del resto de los animales…

¿Pensar?

34 comentarios:

Mariano dijo...

Interesante dato, para que sepan como se llama en cada cultura he idioma... asi buscan mas info....

English: Swastika

Български: Свастика
Català: Esvàstica
Dansk: Svastika
Deutsch: hinduistische Swastika , auch Hakenkreuz, gezeichnet von Ariane Schmidt unter Benutzung von Inkscape.
Ελληνικά: Σβάστικα
Español: Esvástica
Esperanto: Svastiko
فارسی: صلیب شکسته
Français : Svastika
한국어: 만자
Hrvatski: Svastika
Italiano: Svastica
עברית: צלב הקרס
Lietuvių: Svastika
Magyar: Szvasztika
Nederlands: Swastika
日本語: 卍
‪Norsk (bokmål)‬: Hakekors
‪Norsk (nynorsk)‬: Svastika
Polski: Swastyka
Português: Suástica
Русский: Свастика
Српски / Srpski: Свастика
Suomi: Hakaristi
Svenska: Svastika
中文: 卐

Saludos!

Anónimo dijo...

thumbs up

Gabriel

Anónimo dijo...

Hola luis, la mejor nota sin duda, no lei bien las otras pero esta de la cruz nazi, sin dudas completisima. Te mando un abrazo rochen. Cuando tengas ganas, pasate por mi blog. En la semana subo otro corto y de a poco va tomàndo color. Nunca crei que me iba a enganchar con la pagina pero tiene curiosidades, cosas copadas. Saludos.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Mariano dijo...

Gracias Emperador Gaby por el pulgar en alto! jajajaja

Sebas,

Gracias por la visita Gordo! tanto tiempo! me alegra que te enganches con el blog.
Como siempre lo recomiendo para que mis visitantes miren tus cortos que son excelentes...

A mi amigo JL le van a gustar!

Saludos!

Jean Paul dijo...

no, una locura.
Aunque ahora se asocia a una sola cosa.
También podría asociarse la medialuna turca a la matanza de armenios, pero ellos no deben tener grandes capitalistas para montar películas y hacerse millonarios con el sufrimiento de otros compatriotas. jaja, tema para otro post.
Me gusta mucho la explicación objetiva e imparcial. Ya me había olvidado que es posible.
Muy grosa la data. El que quiera leer que lea, el resto que siga con la tele.

Armida Leticia dijo...

Gracias por la información, ¡todos los días se aprende algo nuevo!

Saludos desde México.

Mariano dijo...

Como siempre Juancho, agregas lo que me queda en el tintero...

En estos dias se vieron acciones extrañas de los estados europeos contra Iran, lo que seguramente lleve a la excusa de un ataque con "Armas quimicas" por parte del estado de Israel.
Estamos mirando para otro lado como se hizo en tantos momentos de nuestra historia y tal vez en 70 años recordemos la ultima centuria como la del genocidio propiciado por los Estados Unidos de Norteamerica con complicidad de la Comunidad europea y varios paises de latinoamerica (obviamente incluyendo al nuestro).

Que es lo que ve la gente? A Sola juntanose con Macri? A Carrio y Cobos en la UCR? bailando arriba del cajon de Alfonsin?

Todo esto es muy divertido para pasarlo en un programa como CQC, pero que pasa cuando esa parodia lamentablemente es nuestra realidad?

Hay que empezar a formar parte de esta locura y pararla de una vez... estando afuera en algun momento nos va a llegar a todos

Saludos!

Anónimo dijo...

Si la humanidad supiera q es pensar, le adquiriria al concepto en si un contenido mas rico,los pensamientos son vagos y muchas veces se vuelcan en la expresion de obetos o cosas susceptibles de ser dirigidas a un fin, encontrando un nexo causal que produzca el resultado..( mutacion fisica)
el problema se haya en la finalidad y el resultado..
" EL HOMBRE ES UN ANIMAL SOCIAL"
ARISTOTELES

Mariano dijo...

Muy buena definicion anonimo... (aunque por las palabras y el filosofo ya se quien sos jajaja)

El hombre dice ser superior por pensar?

Muchas otras razas son sociales tambien y mucho mas comunitarias y unidas que el ser Humano...

Soh dijo...

no voy a ir a heaven and hell

porq no me agregas al msn?

Mariano dijo...

Sho, Como que no vas??? Toca Dio = Dio's jajajaja

Y viene la formacion original de BS!!! los que inventaron el metal!!

Marina dijo...

Hola Mariano, que tal?, muy completo tu blog también, muy bien redactado y completísimo contenido!, nos seguimos leyendo si??, no posteo tan seguido como antes pero no lo abandono, porque me encanta!.
Asi que conoces por acá, mis pagos?, bueno ya charlaremos.
Te dejo un beso !!.

Mariano dijo...

Gracias Marina por tus comentarios del blog..

Dale, postea mas seguido que tu blog es super interesante!

Saludos

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola amriano aca paso a dejartes mis saludos desde argentina te acompaño bsos

Sol - Estaré siempre dijo...

Un informe completo e interesante cielo...
De verdad te agradezco que hayas pasado por mi humilde blog y dejar un comentario...
Te sguire si me lo permites!!!
Un beso lleno de luz para tu y feliz fin de semana!!!

Mariano dijo...

Gracias Sandra por la visita!

Sol,

Gracias por lo q decis y sos siempre bienvenida!

Saludos!

Rembrandt dijo...

Hola Mariano como estás?
Muy interesante tu post, siempre es lindo no quedarse con la primera impresión de algo, lo digo xq nunca usé algo que se pareciera al simbolo NAZI justamente por esa razon. Me doy cta. que mi desconocimiento del tema me llevó, quizás , a estar equivocada al respecto.

Te beso

tahini dijo...

Saludos desde venezuela Mariano de verdad muy interesante y bien elaborado tu blog.

Lo seguire... Tahini

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo tu informe. Hasta donde yo sabía, era la unión de dos runas siegel, que representan al sol, así que muy lejos no andaba. Un beso.

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo tu informe. Hasta donde yo sabía, era la unión de dos runas siegel, que representan al sol, así que muy lejos no andaba. Un beso.

Mariano dijo...

Rembrandt,
Totalmente de acuerdo. No hay que quedarse con la historia contada, siempre hay q formar la propia.

Mariano dijo...

Lucy, Gracias por tu aprote.

Las SS alemanas incorporaron en su emblema las dos runas como vos comentas, representando el elitismo y la camaradería fraterna.

Recordemos que los Germanos utilizaban las runas (escritura secretas) para comunicacion tanto magica como corriente.
Las variedades de insignias nordicas medievales que utlizaron por orden de Himmler fueron muchas.
Seria bueno que haga un articulo acerca de este tema.

Saludos!

JL dijo...

Fiera.

Sabés qué, fue como leer algo que yo hubiese escrito. Incluso en lo que respecta al "formato". Y así, con esa conclusión centrada: Pensar. Ja. Me gustó mucho tu puesta en escena. Y qué temita veniste a elegir, eh.

En fin. Lo había leído hace rato pero han sido días de trueno. Pero heme aquí. Not dead!

Qué lástima que toda la parafernalia estética nazi tiene las connotaciones que ya sabemos porque a mí me *ENCANTA*. Es de lo más armónico, bello, hipnótico, áureo, moderno, contundente... que he visto.

Supongo que soy 100% nazi en lo estético, no así en lo ideológico (aunque, como en todo... siempre hay alguna cosa rescatable).

Ahora bien, el significado siempre es arbitrario. La esvástica no simboliza lo que simboliza "porque sí": es el hombre quien le ha conferido un sentido. O sentidos (plural). Y sí: para unos representa a la Alemania nazi y sus valores. Todo bien... siempre y cuando no se ignore la existencia de otros múltiples significados y usos.

Como con la cruz, que tanto relacionamos con Jesús, cuando en verdad se trata de un símbolo que viene siendo utilizado desde mucho antes.

Nos enfrentamos al monopolio del significado, amigo.

-JL
blitz

Anónimo dijo...

I' back....interesante articulo para variar no sabia la historia....ya me puse al dia con el blog...me lei todo lo que me habia perdido...GRACIAS una vez mas por investigar y conpratir la informacion.TQM

Brunilda dijo...

Hey!!! muy buen aporte :)

Saludos

Mariano dijo...

JL, realmente lo estetico era sorprendente. En general la estetica germana historicamente es muy especial.

Totalmente! nunca mejor definido! "Monopolio del significado"

Mariano dijo...

Gracias anonimo y brunilda por sus cumplidos!


Saludos, mañana posteo algo!

florencia tarasco dijo...

la verdad muy interesante lo que escribiste sobre la esvástica, coincido al decir q estropearon un simbolo con semejante significado ancestral!!
muy buena tu pagina!!!
saludos

Mariano dijo...

Grosa Flor! La hermana de Fede supongo no? no hay muchos Tarasco..

Gracias y saludos!

florencia tarasco dijo...

sisi la hermana de fede...aca me encuentro leyendo tu pagina q como ya dije esta muy buena..me has sorprendido!! jajaja
siguiendo con el comentario anterior sobre la esvástica...el LAUBURU (simbolo celta)fue relacionado con la esvástica utilizada por los nazis cuando en realidad es un simbolo de progreso, prosperidad, fertilidad,nacimiento y salud q abarca los cuatro puntos cardinales y los cuatro aspectos del ser humano: espiritual,mental,fisico y emocional....
espero q sirva de algo mi pequeño aporte jeje
saludos!!

Anónimo dijo...

A ver, creo que huelo un poco de "nazifobia" políticamente correcta xD.

Bueno, los nazis sólo querían recuperar el legado ario utilizando la esvástica, es decir, una cultura patriarcal, solar, celeste, racista, etc. Quen nadie me venga con que buscaban dar mala suerte a sus enemigos, por que bien sabemos todos que ellos solitos estaban cagándose a toda Europa, ¿Porqué? Por que tenían disciplina, era como una nueva Esparta.

Ahora, su derrota, si miramos más allá de nuestras narices fue muy "misteriosa", la Alemania Nazi fue como un ejemplo muy breve pero CONTUNDENTE a seguir respecto a la ideosincracia Aria.

No hubo genocidio judío, es más, ni siquiera existieron las jodidas camaras de gas de Star Wars (para más info véase el "Informe Leutcher", les dejo un enlace sobre esto: http://hermandad-de-los-andes-ns.blogspot.com/2009/11/el-informe-leuchter.html)

Saludos!

Anónimo dijo...

A ver, creo que huelo un poco de "nazifobia" políticamente correcta xD.

Bueno, los nazis sólo querían recuperar el legado ario utilizando la esvástica, es decir, una cultura patriarcal, solar, celeste, racista, etc. Quen nadie me venga con que buscaban dar mala suerte a sus enemigos, por que bien sabemos todos que ellos solitos estaban cagándose a toda Europa, ¿Porqué? Por que tenían disciplina, era como una nueva Esparta.

Ahora, su derrota, si miramos más allá de nuestras narices fue muy "misteriosa", la Alemania Nazi fue como un ejemplo muy breve pero CONTUNDENTE a seguir respecto a la ideosincracia Aria.

No hubo genocidio judío, es más, ni siquiera existieron las jodidas camaras de gas de Star Wars (para más info véase el "Informe Leutcher", les dejo un enlace sobre esto: http://hermandad-de-los-andes-ns.blogspot.com/2009/11/el-informe-leuchter.html)

Saludos!

Anónimo dijo...

[color=#99aadd]
Приветик! И кстати.. есть cупер предложение по[url=http://www.pi7.ru] видео[/url] порталу Думаю вам понравится

[url=http://www.pi7.ru]секс видео сайт бесплатно[/url]
aнекдот для разнообразия :)

Девушка хвастается подруге:
- Я вчера такого парня встретила! ! ! ! У него такой член, тааой член! ! У меня даже в голове не укладывается!

Я 8 часовблуждала по сати, пока не вышекла на ваш форум! Думаю, я здесь сотанусь надолго!
прошуы прощения за опечатки.... оченпь маленькая клавиатура у PDA

[/color]

zumi dijo...

El saber no ocupa espacio,mientras mas informados estemos podra ser menos facil que nos engañen si se esta o no de acuerdo con las connotaciones que se asosiaron a este simbolo ansestral,es un tema personal,pero creo de verdad que con el porcentaje del cerebro que se dice que se utiliza asi y todo nunca debemos dejar de aprender y no debemos limitarnos porque no arrojaremos que se acabo el espacio en el disco duro.