viernes, 20 de marzo de 2009

Howard Phillips Lovecraft

Así como en post anteriores traje a escena al gran Asimov, si tengo que hablar de alguien que me acompañó en una adolescencia rebelde con sus oscuros y terroríficos escritos fue H P Lovecraft.

Con tan solo 15 años (edad que Howard tenía cuando escribió su primer libro) llego a mis manos uno libro que compilaba varias de las historias mas renombradas de Lovecraft. Sus textos encerraban misterio, dolor, oscuridad, misticismo, mitología y ese toque “desagradable” que al visitar sus páginas podía sentir hasta los aromas y sabores que sufrían sus propios personajes.
Nacido un 20 de agosto de 1890 bajo el signo de Leo en Rhode Island (el estado mas pequeño de Estados Unidos) siendo el primer y único hijo de la conjunción de Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips.
Desde muy pequeño (3 años de edad) recibió los embates de una realidad no tan agradable, cuando su padre fue internado en un centro Psiquiátrico debido a una fuerte crisis nerviosa. Para esos tiempos el joven Lovecraft era amante de recitar poemas, leer y ya a los 7 años de edad realizar sus primeros escritos.
Los años siguientes no fueron los mejores, su padre fue internado constantemente durante los siguientes 5 años hasta fallecer en 1898. Con la muerte de su padre, la educación recayó sobre su madre, sus dos tías Lillian Delora Phillips y Annie Emeline Phillips y su abuelo materno Whipple Van Buren Phillips (reconocido empresario de la zona) quien alentó al niño en la lectura, poniendo a disposición su extensa biblioteca. Siempre fue amante de los lugares extraños como cavernas, arboledas alejadas de la ciudad y lugares preferentemente oscuros donde daba rienda suelta a su increíble imaginación.
No asistió al colegio hasta los 8 años teniendo que abandonarlo un año después. Sus lecturas se hacían cada día mas adictivas desarrollando conocimientos de química y astronomía publicando algunas revistas de circulación limitada (1899 “La Gaceta Científica”). Cuatro años después, regresó a la escuela pública, cursando tan solo dos años y medio en la educación secundaria, hasta abandonar definitivamente los estudios.
En 1904 fallece su abuelo, afectándolo fuertemente. Su familia quedo casi en banca rota teniéndose que mudar a una propiedad más humilde a escasa cuadras de su amada morada. Estos cambios afectaron en sobremanera a Lovecraft y comenzó un alud de escritos.
En el periodo desde 1908 a 1913 se dedico a la poesía, encerrado día y noche en su casa, con solo el contacto de su madre. En 1914 luego de algunas disputas con los integrantes de UPA (asociación de autores independientes) es llamado a alistarse en sus filas, llegando a ser presidente en un corto lapso. Tiempo después, en 1917 escribe su primer obra que seria publicada en forma profesional “Dagon” (llevada al cine en varias oportunidades) que daría comienzo a una serie de mitos y admiradores de los mas afamados.

En 1921 fallece su madre dejando al no tan joven Howard (31 años) solo y con varios trastornos psicológicos, producidos por una dependencia en extremo que se vio finalizada abruptamente obligándolo a trabajar en escritos ajenos dejando los suyos a un lado por un buen lapso de tiempo. Semanas después de la muerte de su madre viaja a una convención periodística en Boston donde conoce a su futura esposa Sonia Greene con quien contrajo matrimonio en 1924.
Este matrimonio nunca fue bien visto por la familia Phillips llegando a una triste separación 2 años mas tarde para regresar a sus tierras en 1927, siendo estos los tiempos de mayor reclusión donde salen a la luz sus mas oscuras y afamadas obras como: “La llamada de Cthulhu”, “En las montañas de la locura” y “El caso de Charles Dexter Ward”.

Luego de la gran depresión (donde mostró su apoyo a Roosevelt y se convirtió en un socialista moderado) sufrió la muerte de su tía llevándolo a una crisis económica que lo arrastraría a vivir en una humilde habitación donde recibió la noticia de que su gran amigo Robert E Howard (escritor creador de “Conan el Bárbaro” entre otras grandes obras) se había suicidado.

En el periodo que compone su última época de escritos podemos apreciar una gran influencia de su recurrente “Necronomicon”, nombrando constantemente a “Los Antiguos” (Dioses arquetípicos) y los Dioses Primigenios como Cthulhu y Nyarlathotep.

Un punto a resaltar que tal vez muchos no conozcan, es la gran cantidad de cartas (cerca de 100.000) las que en ocasiones fechaba con 200 años de anticipación enviadas a sus amigos escritores.
La mayoría de sus biografías hablan de un tinte racista en sus escritos, usando palabras como “Niggers” utilizada despectivamente para referirse a la gente de color en su idioma de origen. Me parece algo que solo en este siglo puede ser juzgado luego de las atrocidades que vemos día a día, cuando un hincha de Boca Juniors (Club de futbol argentino) se siente “ofendido” cuando se le grita “Boliviano” o “Peruano” tomando esto como un insulto.
Creo que antes de juzgar a un escritor por sus dichos “racistas” mas de uno tendría que hacer una introspección realmente sincera y saber que de una manera u otra todos lo somos en mayor o menor medida (ya que el racismo es una forma de discriminación de las personas no solo en motivos raciales y características físicas, sino sociales y de desarrollo en algunos casos considerándose superiores a otras). Y lo más importante, que más de 100 años nos separan de una realidad que no era la misma a la actual.
Un 15 de marzo de 1937, debido a un incontrolable cáncer intestinal Howard Phillips Lovecraft deja este mundo para convertirse en un mito que hasta el día de hoy sigue vigente.
Lovecraft fue referente de grandes escritores de la actualidad y gran inspiracion para bandas reconocidas como Metallica y Black Sabbath entre otras.

Muchos de los mitos del Cthulhu hablan de universos paralelos y realidades que no están a la vista del común de las personas con cierta influencia de visitantes de otros planetas y mitos nórdicos del mar. Creo que de ahí viene mi gran afinidad con sus escritos.
Les dejo un link para que puedan descargar muchas de sus obras completas
¡Los invito a conocer su obra!

12 comentarios:

AFRICA dijo...

Creo que a los 15 años mis gustos no coincidían con los tuyos, dolor, oscuridad y misticismo, ni siquiera sabía que era eso, es el día de hoy que intento no ver el mundo asi ni a través de la lectura.
Quizá por eso, porque soy tan distinta, me encanta leer lo que escribes,además de que aprendo mucho.
Lovecraf un personaje extaño por lo que cuentas, con una vida muy triste "de 1908 a 1913 se dedico a la poesía, encerrado día y noche en su casa, con solo el contacto de su madre" cinco años encerrado ¡que barbaridad!.

Un abrazo

Jean Paul dijo...

Eh... ¡que buena historia!
No sabía que había sido de ese modo.
Es muy loco lo que había aprendido de adolescente y lo que sufrío.
Me parece que hasta que fui a un cabaret iba derecho a transformarme en un Lovercraft. Y era un pelotudo grande..
es interesante la historia de un tipo comparda con su vida.
Hace poco hize un estudio de Borges -yo creo que leí todo de el- y su vida privada. Muy interesante.

JL dijo...

Justamente, vos mencionaste a Howard (el creador de Conan) y yo venía precisamente a comentar sobre un "patrón" que noté en ambos escritores: fijate que Howard se suicida tras la notica de la muerte cerebral de su madre.

Además estaba bastante chapita también. Para mí, Conan "se le aparecía" y lo obligaba a escribir. Tomalo como metáfora colorida :)



Eran los locos lindos.

-JL
not dead



PD: este año planeaba infiltrarme en mi escuela (de la cual egresé en el 2000), hacerme pasar por alumno (todavía doy la edad, me dicen) y "plantar" una copia del Necronomicon en la SOBERANA BIBLIOTECA que hay ahí :)

Mariano dijo...

Africa,

Es muy particular el gusto que tenemos de chicos, aunque en mi caso sigue estando.
Tambien eran otras epocas... podian dedicarse realmente a ecribir...

Mariano dijo...

Jean Paul,

Era hora q vuelvas... ya nos ponemos en campana con tu blog...

A veces si no tenes golpes, discriminacion, soledad etc, muchas cosas quedan adentro sin siquiera saberlo..

Mariano dijo...

JL,

Es buena la de infiltrarse... te daria un par de libros mas para q pongas... jajajaja

volviendo de la gripe =D

JL dijo...

Hablando de Roma...

http://www.variety.com/VR1118001657.html

-JL
& el aleph

Cyn dijo...

holaa! me gustaria pedirte si podes en el prox post qe subas info sobre lo del cataclismo y eso, qe ando bucando pero no encuentro mucho, si ?

graax ;D

me ENCANTA el blog :)

Mariano dijo...

uuuhhh excelente JL!

Cyn,

Hay dos articulos en el archivo sobre el cataclismo de 2012 si te interesa leer!

Saludos!

MAR dijo...

ME GUSTA TU BLOG Y POR SOBRE TODO TU PERFIL.
Un abrazo para ti y el desafío de ser amigos.
mar

Mariano dijo...

Gracias Mar por lo q decis..

saludos!

Unknown dijo...

metallica the call of ktulu,, hasta me lo se en la guitarra ,, kirk hammett (guitarrista de metallica)y clif burton (ex bajista de metallica) eran fanaticos de este chabon ,, q loca esa historia , muy interesante