jueves, 12 de marzo de 2009

Exorcismo

Si hablamos de situaciones extrañas que traen a la mente la palabra “fraude” los exorcismos son por excelencia uno de los mas recurrentes. Pero si ahondamos más allá de lo que nuestra cultura nos deja creer como real, podemos verlo como un ritual que no se puede determinar si se trata de magia o religión. Se entiende como exorcismo, a la expulsión de un demonio o diablo de personas, animales, objetos o lugares.

En la antigüedad todo hecho fuera de lo normal (por falta de una explicación lógica o científica) era relacionado con el campo sobrenatural. En el caso de los comportamientos extraños que pudieran tener las personas o animales, era atribuido a la posesión de algún tipo de espíritu o demonio que tomaba el control del cuerpo. Muchos textos antiguos dan registro a estas situaciones ampliando en algunos casos las medidas a seguir para poner fin la posesión maléfica.

Comúnmente estas prácticas eran llevadas a cabo por chamanes, sacerdotes, oráculos de tribus, etc, variando según la cultura. Los rituales más conocidos del exorcismo son: la palabra, la oración o el baile, llevado a cabo por 1 o mas personas idóneas en el tema.
Los comportamientos anormales que se presentan no se pueden tratar en forma global debido a su gran diversidad. Los mas comunes son cuando el poseído habla una lengua extranjera o desconocida, el miedo a objetos religiosos, ira desenfrenada, fuerza incontrolable, creencia de ser algún tipo de animal salvaje, cambios corporales (como lo son las marcas o estigmas) y la mas conocida por todos, el cambio de voz. Entre las situaciones comúnmente citadas, también se puede encontrar la telequinesia (mover objetos con la mente), cambios bruscos de temperatura y sonidos provenientes de la nada.

Aunque algunos libros describen el modo de proceder de un exorcista, muchos indicios nos dan a entender que la única forma de quitar un espíritu del cuerpo poseído, es invocándolo en un acto de “Magia Ritual”, comenzando con agredir verbalmente al demonio, consiguiendo se enoje y actúe de forma imprudente. Luego se le preguntara el nombre (esto se basa en la idea que los espíritus y demonios están sujetos a estructuras jerárquicas) sabiendo la procedencia y cometido, (según el cristianismo al saber el nombre se toma el poder del demonio). Acto seguido se le ordena al espíritu que desista del control y abandone el cuerpo.
Si se logro el cometido y se ha logrado exorcizar al individuo, se recitan algunas palabras prohibiendo volver a entrar al espíritu a ese cuerpo. Los exorcismos pueden tardar de minutos a horas, esto depende de la fuerza del demonio, el exorcista y la energía de la victima. Se han documentado casos de poseídos que han muerto por el debilitamiento producido.

Hoy en día, muchos de los casos de la antigüedad dan a entender que cuadros clínicos como la epilepsia y los tics nerviosos, que daban lugar a contracciones musculares y sonidos desconocidos además de fuerza incontrolable, eran relacionados con posesiones demoníacas. Por estos motivos la iglesia si ha aceptado las practicas pero no así la ciencia, quien considera poco eficaz el ritual.

Podemos agregar que la iglesia católica hace distinción en dos tipos de exorcismos: un exorcismo sencillo que lo conocemos como “bautismo” el cual libera de los pecados y destierra al diablo y uno mas complejo en el cual el sacerdote necesita la autorización de su obispo. El exorcismo es autorizado cuando ya se ha probado la ineficacia de otros remedios e intentos.

Actualmente hay varias órdenes de sacerdotes exorcistas en el mundo, siendo la mas conocida la “Sacrosanctæ Romanæ Ecclesiæ de Tempore & de Sanctis” les dejo su pagina: www.geocities.com/exorcistae

El caso mas relevante sobre este tema fue el de Anneliese Michel (conocido en el cine como “El exorcismo de Emily Rose), la joven alemana que según se termino aceptando tenía 6 a más demonios en su cuerpo poseído. En 1973 sus padres se acercaron al párroco Ernst Alt que luego de conseguir los permisos pertinentes se embarco a realizar el extraño rito.

En varias de las sesiones Anneliese aseguró estar poseída hasta por 6 demonios distintos, entre ellos Lucifer, Caín y Judas. El proceso se mantuvo durante casi 1 año cuando la joven falleció a sus 23 años. Según los registros médicos la muerte se produjo por desnutrición y deshidratación además de los severos golpes que se había perpetuado a si misma. Sus ultimas palabras fueron

“Tengo miedo madre”

Años después los padres y el sacerdote encargado del exorcismo fueron enjuiciados por negligencia medica, dejando muchas dudas sobre esta acusación.

Aca podran ver un video con fotos y audio del exorcismo real de Anneliese Michel




Las conclusiones sobre este tema son bastantes complejas, los criterios que se usan para medir tamaños sucesos a veces no son los mas correctos, por lo que nos deja un manto de misterio en el que cada uno debe buscar sus propias respuestas.

Aunque internet es una gran herramienta es dificil encontrar datos reales sobre estos temas. Aqui les dejo un video filmado por la BBC, es lo más cercano a la realidad que encontré



30 comentarios:

Richthofen dijo...

Mm, interesante tema, y que puede traer muchas controvercias. por que en esto es creer o reventar.
Pero tenemos que recordar que el Exorcismo es uno de los rituales mas antiguos de la humanidad.
Ahora me parece que para entender un poco mas, tenemos que tener en cuenta algo muy importante, el Exorcismo es un ritual, por lo que no es facil de hacer, y tiene una preparacion tremenda (como todo ritual de la Alta Magia).
Ahora si vamos a la ciencia antigua, si el exorcismo se puede hacer, y la posecion ,(no voy a decir demoniaca, por que ese es un termino muy nuevo),tambien puede ser real. Si se puede atraer y controlar a estas fuerzas, tambien estas pueden entrar al cuerpo de un ser humano (claro, un punto importante es que la voluntad de este tiene que estar destruida de antemano o esta persona tiene que permitir a esta fuerza ingresar a su cuerpo).
Por ultimo, creo que el ultimo video no es real, o por lo menos estoy seguro que no salio bien, en el lugar hay mucha gente, todo ritual sea el que sea, se hace con una o tres personas, de lo contrario falla e incluso es MUY peligroso para los que realizan el ritual.

Mis Saludos

Mamba Negra dijo...

ola! que interesante esto del exorcismo, siempre me ha llamado la atención, pero mas bien para el cine ajajaj
no se si me creo mucho estas cosas... pero me dan repelús
XD

saludos desde españa!

Mariano dijo...

Mati querido, sinceramente es difcil saber si es real el video..
Hasta viendolo en persona uno siempre tiene cierto descreimiento de estos rituales...

Es verdad tb lo que decis, que mucha gente presente..

Saludos y gracias por tu visita!

Mariano dijo...

Mamba, uno cree lo que la mente le da como logico... a veces hay que ir mas alla....

yo sinceramente no se si creo en esto tampoco, pero me parece un tema que esta poco estudido...

Saludos!

Anónimo dijo...

Por eso mismo, por que la cultura te marca las neuronas, y por ende los mobimientos sociales, ideas y creencias.
Pero ahora diganme que pasa cuando la cultura sobre la cual estas parado, rompe con las necesidades basicas y naturales de los hombres? Que pasa cuando en un inconciente colectivo existen tabues, miedos y proibiciones?
Entonces si, para eso existen los rituales, para expresar las emociones, contenidas las ideas mas ocultas, en esos casos es un " se bale todo" Entramos en Extasis ( aunque este mal!) puedo sentir odio puedo sentir enojo, envidia, bronca, dolor, frustración, asi también como una maxima satisfaccion y gose; y hasta ser mujer y masturbarme por mas que maría era virgen!!!...o en otros casos peores ser mujer musulmana, fumar y tomar!!!(como en el zaar) SI PUEDO!!!! ( pero porque estoy poseida, o soy loca, o soy histerica, bipolar,puta, etc. y
¿donde lo puedo hacer? En los rituales, por ejemplo!!! a pero rituales basado sobre una idea cultural, esa idea que nos marco y en lo cual creemos claro esta! ¿Y que hay de todos los titulos que se le puedan llegar a poner? a un estar siendo, se cambia por el famoso "es" que primero y principal rompe con el proseso evolutivo ya que genera una condicion inamovible y por ende censura comletamente. Y teniendo en cuenta que la linguística es una de las herramientas de mayor dominación, ya que el cerebro no solo aprende la palabra sino que su valor también,el cual se va instaurando en la cabeza. Tendríamos que ser más cuidadosos al hablar y cambiar el " Es" por el " esta siendo"... Entonces si Puedo hacer lo que quiera o necesita hacer como gritar, por más que valla en contra de las leyes morales que me atraviesan como individuo y sociedad.
El hecho que haya un bien y un mal, muy separado y divido, un camino correcto y otro incorrecto, eso si que enlokese, porque divide. Por eso tambien es que en los rituales se usa mucho las artes ( danza, canto, musica) junta cuerpo, mente, y espiritud,y logra una coneción de hombre como un ser integrado y no dividido.
El hecho que a travez de dioses, leyendas, mitos, se intente explicar fenomenos, fisicos-biologicos, eso también suma.
En mi opinion aca lo que estaría bueno resaltar, es como en esta cultura patriarcal en la que vivimos, desde niños comienza a ser censurada nuestra propia naturaleza, a ser disiplinada y "educada". y A travez de los años se necesitan esa clase de rituales, ( igual por ejemplo que comulgar) por eso de ver lo que no podemos persibir completamente, y si lo sentimos no podemos llegar a explicar, porque hay un mal uso de la lengua. Entonces se crea el conflicto a nivel cerebral. Y aparecemos exorsizados, o generan diferentes enfermedades... a mi tia el medico le dijo qeu su cancer tenia nombre y apellido... y asi era... se llamaba Marcelo Valle ( como su ex marido) jajajaj. Besotes.

Mariano dijo...

Malenchu,

Interesante tu punto de vista y bastante bien explayado. Lo que puedo decirte es que a veces es fácil creer que hay un bien y un mal (fijate que locura cultura que había puesto “un mal y un bien” y me sonaba raro por eso lo cambie) o que la sociedad esta manejada por grandes sociedades secretas, que la miseria y destrucción es culpa de los poderosos etc. Pero somos “algo” vibrando a cierta frecuencia y estamos todos sintonizados en una sola dándole vida a este mundo el cual habitamos.
Lamentablemente esa mala “vibra” esta volviendo violenta a la gente cada día mas y los valores, principios y conexión con la naturaleza están cada vez mas lejos. Fijate que cuando una persona es aislada de la sociedad se dice que se vuelve paranoica, ermitaña y solo piensa en desarrollar su mente…. Debe ser por que salió del sistema que sabe como mantenernos atrapados.

Te puedo asegurar que el 90% de la población, si pudiera ser libre optaría por no serlo y seguir viviendo una vida vacía y manejada por otros. Es muy fácil tener los gustos de los demás, las costumbres, las actitudes y capacidades.. sino no habría tantos médicos, contadores, abogados etc.…
Entra en la sociedad quien quiere hacerlo. En cuanto al “patriarcado” creo que es algo muy superficial…. Acá no se trata de machismo, feminismo ni nada de eso…te doy el simple ejemplo de Argentina donde las mujeres tienen la posibilidad de ser fuertes, posicionarse, dar una imagen distinta al mundo de los hombres enviando un mensaje y lamentablemente lo único que están haciendo es ponerse a la altura cultural (deplorable x cierto) del hombre.

Gracias por tu visita y tus pensamientos. La gente hablando se entiende.

gisela marziotta dijo...

creo que el hombre busca en los rituales la forma de salvarse y de salvar, sin embargo, la salvacion no creo que pase por el afuera como son en este caso lo rituales, creo en la alquimia interna del ser humano que puede modificar la realidad externa, pero nunca al reves. eso creo.

Mariano dijo...

Gisela, un gusto recibirte en el blog..

Creo q la alquimia externa ayuda en ciertos casos a despertar esa "Alquima interna" como vos bien definis...
Y es verdad que el hombre crea dioses, sueños y utopias pero todos alguna vez necesitamos de eso tambien.

saludos!

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

>_< ¡Genialisimo! asunto ¡como siempre! ¡Felicitaciones! y ¡Gracias! por alumbrarme con lo de: Zeitgeist y darme "Luz Verde" a tomar de este ¡Maravilloso! blog. Ya te hice el Link y escribé ke lo tome de tu blog ... ke pueden ir haciendole click a la imagen =)... Aaah! y eso de los premios, no te lo recomiendo, tengo como 5 o más en fila ke kizá nunca publicare... Me avisas si los kieres de verdad... es chulo el jueguito :P pero toma tiempo... Aaaaiii esa ¡Luna no puedo evitar tomarla! ¡Gracias Divino! le hace enlace también ;) ¡reGraaacias Divino! ♣^-^

Mariano dijo...

Odi, gracias por el regalo, premio o como se lo llame. Simplemente queria saber de q se trataba...
Asi como es una red y comunidad virtual, creo no hace falta mostrarlos a los demas... Gracias por todos los halagos que tb me das ...
Saludos!

Anónimo dijo...

Voy a intentar explicar bien lo que intento decir con patriarcado y porque creo que es de suma importancia y no superficial.
Cuando se rompe con las culturas matriarcales, se rompe con la primera y más importante de todas las leyes que es la vida, se deja de venerar a la mujer como donante de vida, se deja de ver a la tierra como la capacidad de donar vida ( la pacha como bien sabras, querida madre tierra, por ejemplo) se deja de ver a la tierra, al mundo, a la constelación entera y a las miles de galaxias como un todo ( como una graaan membrana), y pasa a ser fraccionalizado...( asi como el bien y el mal!) Bueno ahi es cuando se rompe con esto que te decia... ( lo cíclico) y comienza a pensarse el mundo en forma lineal, y finita. Ese pensamiento con el correr de miles de años, se va instaurando en el inconciente colectivo, y en el cerebro de las personas y cada vez queda mas aprendido, y metido. (Por ejemplo, viste que los niños que nacen hoy en dia salen con el pulso más acelerado que por ejemplo nuestros padres?, o que con la evolución del hombre el dedo chiquito del pie casi ni existe igual que el apéndice, etc etc) Bueno asi como se transforma el cuerpo porque se va adaptando a las necesidades del medio, el cerebro también se adapta (comengamos que el cerebro es el comando principal y motor de todo el cuerpo) entonces cuando decimos "libres" siempre estamos sujetos al medio al cual vivimos. pero.... ¿que pasa cuando nacemos en un medio en donde nadie puede sintonizar con nadie porque lo primero que se aprende es a dividir en eso es un perro, eso es un animal y nosotros somos personas o individuos!!? CHANES! ahi si que estamos cagados, por dos cosas, 1 por la valorización del termino individuos, es antagónica a la etimología de la palabra, y segundo porque desde chiquitos nos están enseñando a percibir el mundo parcializado y no al mundo individuo!!! Entonces somos presos de nuestros malos aprendizajes, cuando igualmente nuestra propia naturaleza y habla de esa necesidad de comunicación, conexión y encuentro verdadero entonces que pasa? Bueno se genera esta mala vibra, este mal estar de desencuentro, primero con uno mismo, y obviamente con el otro. Fijate que loco que nos decimos somos individuos, y muchos vamos ( no es mi caso cabe aclarar) al gimnasio para estar “bien esteticamente”, o realizamos actividades intelectuales, o “actividades artisticas” en dónde podemos expresar nuestra “ emoción” por dios! Aprendemos a titularizar, parcializar y dividirnos a nosotros mismos!!!! ¿???Que estamos haciendo¿¿¿????
pd: TE felicito tambien por el blog tan concurrido y con temas tan interesantes.... besotes

Mariano dijo...

Malenuchi,

Gracias por lo extenso de tu explicacion...
Un par de detalles.. Patriarcado es bien definido como "condición sociológica en que los miembros masculinos de una sociedad tienden a predominar en posiciones de poder"

De lo que hablas es el inconciente colectivo que propuso Carl Gustav Jung despues de su pelea con Sigmund Freud (quien tenia otra teoria de la evolucion)

Como bien habla el Kybalion todo vibra y el mundo se mueve de esa manera... Todos creen que el planeta Tierra es algo distinto a nuestra naturaleza, pero no...
Coincidimos en frecuencia vibratoria, tiene los mismos inpulsos electricos, ritmos biologicos etc..

Todos nos reuniomos en sociedad inevitablemente, necesitamos algun tipo de motor para generar esas ganas... el problema que el motor actual es muerte, sexo, drogas y violencia...
El hombre se divorcio de la naturaleza y eso es una realidad.

El resto lo conteste arriba creo...

Nuevamente gracias por tu visita y son bienvenidos tus pensamientos.

Saludos!

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

>_< ¡Chévere /chulo /Cool! ¡Gracias! por Tooodo. Es un placer ¡halagar semejante blog y/o Blogger(o) taaan magnífico! se trataba del premio "Este blog é uma Jóia" Cuando kieras lo puedes ir a tomar {Aunke es bueno lo ke dices de no hay ke mostrarlo)... Sinceramente, io de tonta, kité tu nombre para darcelo a otro {como no aparecias) tonta tonta :P Na' pero lo pondre tu blog ¡Si!Ok. ¡Gracias por acceptarlo es un honor de verdad! {Las normas y imagen estan en la 3era o 4ta entrada llamada "Kisiera der un Fantasma. Por este Mundo ke Espanta" :P). Mire sabio mr. io kisiera también lo de ¡Cataclismo 2012! {¡creo en eso!), además de la ¡Luna! y ambos no los puedo copiar (ó_Ò) :'( ke pena más grande por ambos estan ¡aperisimos /durisimos /ultraMega Chulos! Si me pudieras ¡ayudar! please... {te dare mi email en otro mensaje para ke lo borres ¡Por fa!). Pero si no entiendo ¡bien! Whatever: ¡Pasala bien! ¡Sabio Bonito! ¡Gracias por todo!

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

>_< {¡borra este mensaje por fa! (cuando leas claaaro :P)} el email es: odi.noyola@gmail.com {¡borra este mensaje por fa! (cuando leas claaaro :P)} >_<

Mariano dijo...

Hola Odi... es programacion por eso no lo podes copiar de la pagina...
Gracias por el premio, que como es virtual te lo agradezco y acepto... pero no me gusta mostrar premios en mi pagina simplemente.
El blog solo tiene el cometido de dar un pensamiento "El mio" y que todos aporten su granito de arena...

Muchas Gracias

Saludos!

AFRICA dijo...

Me parece interesante tu entrada (como siempre) aunque este tema como el de la brujeria y cosas similares, no me gustan nada, me da miedo, nunca leo sobre ello. Quizá me haya quedado un poco de trauma de cuando era niña y en el colegio(internado)por las noches había compañeras que contaban historias de miedo que habian escuchado o que se inventaban y que me ocasinaban pesadillas.
El video y sobre todo las imágenes me parecen espeluznantes

Un beso

Mariano dijo...

Amiga Africa!

Que bueno tenerte aca de visita... Gracias por pasar siempre ahora me voy para tu blog...

Saludos!!

ALMA dijo...

Muy interesante lo que planteas en tu post. Las imágenes impresionantes.
Recuerdo haber leído que el Papa Juan Pablo II realizó al menos una expulsión del maligno en el Vaticano.

Un beso

Arlekyn dijo...

Amigo, creo que tu blog es como para ser poseido... (?)

jajaja

Te deje un premio en mi blog!

Ando vagando gritando que mi espejo se muere!! asi que, luego regreso a leerte!!

Un abrazo del tamaño del mar...

Mariano dijo...

Alma amiga,

Si Juan pablo hizo un exorcismo en 1982...

Te dejo el articulo del diario clarin
http://www.clarin.com/diario/1999/01/30/e-04301d.htm

Mariano dijo...

Gracias amigo arlekin por el regalo!! como siempre un gusto recbir estas cosas de un blog como el tuyo que tanto me gusta!

Saludos!

Jean Paul dijo...

me quede pensando en un informe de la iglesia. ¿porque nunca alguien hizo uno explicando algo?
No se si creo mucho en esto. Lo que se es que da mucho miedo.

ALMA dijo...

Gracias Mariano por el artículo

Un beso

Mariano dijo...

Gracias a vos Alma por tu visita!

JL dijo...

Por la mañana soñé -entre varias cosas- que recorría una serie de cuartos en los cuales había reliquias o artefactos de tinte ocultista. Cofres, espejos, máscaras. Cosas vivas. Los cuartos estaban bien iluminados y ordenados como si se tratase de un museo. Es entonces cuando noto que en las paredes comienzan a aparecer cosas escritas en símbolos extraños.

Los cuales comprendo, misteriosamente.

Alguna entidad me estaba diciendo: "No vas a poder aprender más" o "No vas a poder avanzar más". Se me estaba transmitiendo la idea de "hasta acá llegaste". Eventualmente me doy vuelta y me percato de quién se trataba.

El Innombrable.

Allí estaba, frente a mí. Lucía igual que cualquier humano... excepto que medía entre 2,50 y 3 metros. Imponente pero sin ser ridículamente gigante. El tamaño justo para hacerte decir: OK, jodido. En vez de desesperar (no porque no estuviese algo asustado, quedate tranquilo), comienzo a emitir una frecuencia por mi boca como para contrarrestar su presencia o "defenderme". Era como si estuviese pronunciando la letra "i" continuamente. Así: "iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii". Esto hacía vibrar todo.



Hoy, un ex compañero del CBC me habla por el MSN y de la nada me dice: "te gusta lo paranormal?". A lo cual respondo, claramente: "sí". Y me pregunta: "¿escuchaste alguna vez sobre "el ente"?"

...y me pasó este link:

http://www.youtube.com/watch?v=zGjQeK5Drx4

Y entonces recordé que había leído este post y que tenía algo para decir. Lo cual olvidé porque han sido "días de trueno". Pero heme aquí.

...gracias al Innombrable (?)



-JL
strength, power, lust.

Mariano dijo...

JL,

Te digo que con solo eso haces una pelicula jajajajajaja viendo el nivel deplorable de cine que estoy viendo ultimamente...

Si si el "ente" un lime mal....Ese programa espanol tiene cosas copadas y otras medio ladri...

Viste la peli del mismo nombre?

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

перачытаў ўвесь блог, даволі нядрэнна

Gabriel dijo...

También hay que tener en cuenta que en algunos casos se aprueban exorcismos como método placebo. Cuando es sabido qeu el paciente tiene una enfermedad mental, pero el paciente está convencido en sí de estar poseído, de vez en cuando se autoriza al exorcismo como "Cuasi" terapia. Una cuestión muy polémica y que puede abrir la puerta a, quizás, una especie de curación por creencia pura de la persona tratada como al empeoramiento de síntomas.

Saludos Tato!