martes, 17 de febrero de 2009

Tartagal

Como pudimos ver en estos días en Argentina, las consecuencias de la tala indiscriminada de los bosques, o la quema de los mismos, producen deforestación lo que conlleva a desastres naturales.

Viajando unos 10.000 años a nuestro pasado (antes que el hombre se dedicara a la agricultura) los bosques cubrían unos 4.200 millones de hectáreas, lo que equivale a las dos terceras partes de la superficie terrestre.
Uno de los pulmones más importantes del planeta tierra es la selva del Amazonas, que durante el gobierno de Lula Da Silva, setenta mil kilómetros cuadrados han desaparecido. Una comparación que nos deja boquiabiertos, habla de que “cada minuto se talan en el Amazonas el equivalente a ocho campos de fútbol”.
El Amazonas alberga la mitad de todas las especies vegetales del mundo, en su mayoría con peligro de extinción. Si la selva amazónica desaparece detrás de ella lo harán el resto de las selvas del planeta.

Volviendo a nuestro país, vemos a Tartagal, ciudad norteña que pertenece a la hermosa provincia de Salta, como una de las localidades más ricas del país, ya que posee gas, petróleo, tierra muy fértil y grandes bosques, además de enormes caudales de agua.
En contrapartida con su riqueza natural, podemos decir que es una de las regiones más pobres del territorio nacional, con un índice de alfabetización escaso, lo que ayuda al abuso de los grandes terratenientes que orquestan la explotación indiscriminada de recursos.
Como algunos recordaran, en 2006 el río Tartagal con una gran crecida provocó grandes destrozos en la humilde localidad. Los principales desmontes se realizan para la producción de soja (que tema recurrente) y la tala indiscriminadada e los cerros para uso maderero. Podrán ver en un articulo de hace unas semanas de “Monsanto” un video sobre la tala indiscriminada en el Chaco. ¿Qué casualidad no?

Ya a mediados de 2006, un 25 de abril, “El diario Clarín” publicaba un articulo donde se advertía el riesgo de un nuevo aluvión si no se tomaban las precauciones debidas. Uno de los especialistas que advertía era Armando Nadir (Geólogo de la Universidad Nacional de Salta) quien remendaba obras civiles y aumentar la forestación.

Un informe que presento CQC en 2007 junto a Noemí Cruz (Coordinadora del NOA en Greenpeace) advertía lo que se vendría en poco tiempo. Ella explicaba claramente que al presentarse un suelo sin vegetación la corriente de agua arrastra la tierra produciendo lo que conocemos como “Aluvión” arrasando lo que encuentre a su paso sin ningún tipo de contención.
En este mismo informe se lo veía a Marcelo López Arias (senador Nacional por Salta) contradiciendo a las predicciones de “Gonzalito” (conocido notero del programa) Me gustaría verle la cara al Sr. López Arias en estos momentos. Increíblemente, los desmontes en aumentaron considerablemente en 2007 autorizando el desmonte de más de cuatrocientas mil hectáreas, como solo puede pasar en Argentina “el mundo del revés”

Les dejo un video donde se ve el momento de la crecida del Rio Tartagal.



Hace algunos días gracias al esfuerzo de miles de personas se reglamento la tan esperada ley de bosques (sancionada en 2008) que después de tantas trabas, una catástrofe como la de Tartagal puso presión y logro romper las barreras burocráticas.
Como bien vimos en estos días muchos de los programas de televisión, músicos, actores y organismos del estado se unieron para enviar ayuda a los afectados. La mayoría de las personas de los barrios más pobres de Tartagal como lo es el barrio “Villa Guemes” hablan de preferencias en la entrega de alimentos y vestimenta y muchas personas lucrando con la necesidad de las personas afectadas.

Como todo conflicto que se presenta posee un trasfondo político, el que incluye a la empresa petrolera YPF y el gobierno del vende patria de Carlos Méndez. En el año 1997 Tartagal junto con Gral. Mosconi, generaban el 70% del gas y petróleo del Norte argentino.
Solo el 2,5% de las riquezas quedaban en la zona con más de 80 mil habitantes (entre ellos 17 mil aborígenes de las comunidades Wichi-Mataco, Chirihuana, Tapiete, Toba Chorete).
Cuando YPF fue privatizada en 1993 se le entrego el 10% del paquete accionario a los empleados, pero ya en 1997 el gobierno vendió el total de las acciones a Repsol dejando sin vigencia las acciones pertenecientes a los empleados.

¿A que quiero llegar con esto?

Así como con el esfuerzo de todos se logro la reglamentación de la ley de bosques, podemos decir que la venta de YPF fue ilegal y es posible recuperar esas riquezas a nivel nacional que tanta falta nos hace en el norte.
En Bolivia fue posible.

“En históricas jornadas de lucha, el pueblo ha conquistado a costa de su sangre, el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburíferas vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país”
Decreto Nº28701, firmado por Evo Morales Ayma, Presidente de vecino país.

Antes que aparezca algún “inadaptado detractor” como ha pasado en otros artículos, les pido antes de comentar se informen, cosa que yo hago a menudo antes de subir un articulo. La idea de este blog es sumar y no restar con comentarios poco constructivos o detractores. No es una competencia de quien tiene mas comentarios, o mas visitas, eso se los dejo para competencias de popularidad como la del Fotolog =D.

33 comentarios:

Mariano dijo...

Justo en cadena nacional veo a la verguenza nacional que nos gobierna anunciando medidas para "Tartagal" y tienen el tupe de sonreir....

Sinceramente me dan verguenza...

Anónimo dijo...

Creo que no la escuchaste a nustra presidenta, cuando llego a Tartagal, para consolar a una señora, que perdio su casa y todo lo que tenia, la presidenta le dijo "hace un rato estuve con otra señora que perdio a su marido, vos no tenes por que llorar estas viva".
Ok me parece perfecto y cualquiera piensa que en un desastre natural como este, conservar la vida es lo importante, pero. QUE CARAJO ESTABA PENSANDO LA PRESIDENTA CUANDO LE DIJO ESO A ESTA SEÑORA?? la presidenta se queda tranquila, por que ella no fue la que perdio todo.
Ahora vamos a lo importante, este desastre se pronostica hace mucho tiempo, y no solo en el norte. sino en casi todo el territorio nacional. Aca hace mucho que estamos destruyendo todo por un par de billetes (claro billetes que ven los gobernadores corruptos, o sea.. todos ellos), Igual no tiremos toda la culpa al gobierno. para mi (reitero para mi), el gran problema aqui es la clase media, solo salimos a protestar cuando nos tocan el bolsillo directamente,(recordaran el corralito y todo eso), por que por otra cosa no hacemos nada, no podemos salir a hacer una pueblada como en Bolivia, simplemente por que la clase media (entre los que me incluyo), no hacemos nada, por que?, por que no nos tocaron el traste como con el corralito.
Nosotros mientras podamos comprar el Dvd, o el plasma estamos contentos, no nos importa nada mas.
Es triste pero real.

Mis saludos.

PD para tener un estimativo de cuanta plata da el negocio petrolero. si un buque tanque de Repsol ,(buque tanque = Petrolero), en el medio de la descarga de gasoil, tiene un blockout (parada total de electricidad), o simplemente se para la bomba de cargamento, (la que descarga el gasoil), repsol pierde aproximadamente $10000 por segundo.
Esto lo se por que trabaje en mantenimiento de un buque tanque, y lo peor es que por culpa mia repsol perdio mucha plata.. como que sin querer dejasmo sin energia el buque entero jejejejeje. Ahora pensemos que esta cifra es con Gasoil, pensemos cuanto seria con Combustible de avion, y mas pensemos cuanta plata seria con petroleo?? (señores eso es lo que vendimos sin decir nada, y mejor ni hablar de Atucha, y que vendemos toda nuestra energia a chile para que ellos nos la revendan!.. si señores ESA es nuestra Argentina querida).

Anónimo dijo...

JEANPAULDESASTRE: Muchachos tranquilos.
Que esto no se transforme en todosgronchos. En este país están comprados y vendidos todos los políticos. Es una fase final -pero no terminal, que me perdone Lenin porque la realidad indica lo contrario- del capitalismo.
¿Cómo sigue la historia?
Bueno, mientras sigamos preocupados por nuestro plasma, la tele, el celu, o el partido del fin de semana o lo que dijo rito de susana jaja.. . hay toda una industria para que las cosas funcionen de este modo.
NO quiero quedar facho o reaccionario. Piensen que no es la primera vez que pasa. Piensen que harían ustedes o yo si estuvieramos all´`i. Yo se que la gente es pobre y humilde. Se que no tiene recursos... pero hay dos opciones. O irse o prepararse para esto. ¿La gente se preparo?
Un mamarracho lo de Cristina, pERO LOS DEL CAMPO ESTÁN TIRANDO TONELADAS DE COMIDA.. Creo que ya saben de que lado estoy.
Hasta luego.

Arlekyn dijo...

Aveces me pongo a pensar en que se debe hacer para parar todas estas cosas, pero, nollego a nada, antes intentaba hacer cosas, crear conciencia... pero es inutil cuando los demoas prefieren no escuchar lo que pasa a su alrededor.

Alguna vez escuche:

-Hay que cambiar al mundo
-Si, pero quien lo hara?
-El que quiera hacerlo...

Un abrazo del tamaño del mar...

Arlekyn dijo...

Ejem... amigo Mariano, me dieron un premio y despues me dijeron que se lo diera a alguien que yo pensara, Guauuuu, qu buen blog!!! y bueno, siempre que entro digo Guaaaaaau, que buen blog! asi que te paso el premio que me pasaron a mi, si te pasas pro mi blog, no olvides en reclamarlo pues es tuyo!!

Un abrazo del tamaño del mar...

Mariano dijo...

Perdon por el cuelgue... aca estoy de vuelta con ustedes.

Tute es una realidad "complicada" la nuestra. Sinceramente ya no se que pensar. Ya ni ganas de juzgar a nadie... que cada uno haga lo q quiera y viva su vida de la mejor manera sin joder a los demas.

Mariano dijo...

Juancho, Es que en la vida ya no importa ni la politica, ni la religion, ni ningun estandarte alguna vez levantado... Creo que es una nueva era y es la del cambio interno espiritual y que cada uno sea su propio guia y modelo a seguir.

Mariano dijo...

Arlekyn,

El cambio tiene que ser interior creo... es complicado de explicar, pero con palabras no podemos resolver nada.. solo intentar abrir los ojos a las personas.
Te recomiendo la pelicula que me recomendo el amigo JL "Esoteric Agenda" muy buena... Esta en Google Videos o en Youtube.

Muchas Gracias por lo que decis del blog... sinceramente como te dije del primer dia que entre al tuyo, un blog puede ser simplemnte una pagina o ser el reflejo de un pensamiento. En tiempo de acceso tan facil a "todo" muy pocas personas aprovechan el sueño de generaciones enteras.
Aprovechemos la era de la comunicacion, para comunicarnos y no para "incomunicarnos"

Sinceramente no entiendo lo de los premios, pero viniendo de un amigo como tu: Mil Gracias desde el sur de nuestro continente!


Saludos!

Pato´s dijo...

Es realmete una verguenza lo que estan haciendo, cuando ibamos hacias Brasil , en Corrientes tambien vimos la talación que hay , no se dan cuenta de lo que esta pasando , no les importa nada, ojala alguien tome consiencia antes de que sea demaisado tarde!!

Besitos Mariano que tu día sea genial:)

AFRICA dijo...

Tengo que reconocer mi ignorancia si no es por tu blog no sabría nada de lo sucedido, ni de lo que sucede en Tartagal.Asi que ya ves tus publicaciones no son esteriles y creo que están bien tus denuncias y tus reivindicaciones.

Un beso

Mariano dijo...

Gracias Pato's, es increible lo que hacen con el Amazonas... pero ahora salio el gobernador de Salta a decir q esto va a seguir sucediendo... y si hacen algo mejor???

Que pais...

Mariano dijo...

Gracias Africa... es importante saber que ayudo en algo... aunque q sea tan poco...

Recien me entero por medio de un amigo que la comunidad europea acepto la soja trangenica y Argentina el algodon... ese q vimos trajo tanta pobreza y destruccion en la India....

Saludos

Lascivia dijo...

Muy interesante tu posteo, muy crudo tambièn, es impresionante el video.
Sin palabras.
Besos lascivos

Germanico dijo...

Una gran tragedia. Y castiga siempre a los mas pobres. Los pobres soportamos antes que nadie el desastre ecologico que esta ocurriendo en el mundo.

Saludos

Mariano dijo...

Gracias por tu visita Lascivia. Obvio Germanico, por que un pueblo ignorante es mas facil someterlo y manejarlo....

Por eso, aca estoy siempre para informarlos....

saludos!!!

La Gata Coqueta dijo...

Hola Mariano, me he quedado sorprendida y a la vez encantada verte de nuevo por casa, las puertas las tienes abiertas de par en par, para que te dentres cuando pedas y desees y yo te seguire.

Un abrazo como muestra de mi afecto.

Feliz semana!!

en las nubes dijo...

no tengo palabras aaaaah!!

Rembrandt dijo...

Estaba fuera de vacaciones cuando ocrrió lo de Tartagal. Que bajón regresar y encontrarse con este tipo de noticias. Pertenezco a Greenpeace como miles de personas de este bendito país, sabés la cantidad de veces que mandamos cartas, mails, hicimos marchas, etc. etc. para que reglamentaran la Ley de Bosques , que curiosamente ocurrió depués de semejante desgracia y no era la primera vez ya que el año pasado ocurrió lo mismo en esa región y no pasó nada, claro no era una año de elecciones y éste sí.

Te beso y que estés bien.

Rembrandt dijo...

Ah olvidé decirte que me encanta el dibujito de la "evolución" como lo hiciste??? Te lo pregunto xq me encantaría para mi blog, si no te incomoda.

Te beso

Mariano dijo...

Que mi blog no me deje comentar es grave no? jajaja

Gracias Gata y en las nubes por su visita....
Rembrandt, lo que hay que hacer ahora es que se cumpla la reglamentacion de la ley de bosques y no quede solo en un papel....
La imagen la saque de la pelicula Zeitgeist, asi que eres libre de tomarla.

Saludos!

Soh dijo...

el publico me aclama?

JL dijo...

Estimadísimo,

Otra que te recomiendo: "Meetings with remarkable men". No preguntes, just download and watch.

No comento sobre lo de Tartagal porque... ¿te soy sincero? No sé qué decir.

Creo que lo único que nos queda es la ACCION.

De hecho, creo que eso acaba de ser un comentario respecto al tema que nos compete :)

-JL
united we stand

Mariano dijo...

Obvio "Sho" siempre sos aclamada! jajajaja

JL, no la encunetro para bajarla.. tenes algun link?

Ahora puse a bajar "Kymatica" del creador de "Esoteric Agenda"
Como se van abriendo puertas una atras de la otra no?

Principio de Causa y efecto? Seguida por el de Ritmo? puede ser..

Cada dia siento que se menos...

Saludos y en estos dias posteo algo...

Richthofen dijo...

Mariano acordate que todo se basa en el principio de Causa y efecto y sobretodo de la regla del Ritmo.

"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley."

«Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.»

Perdon por desvirtuar un poco, pero tambien me parecio importante esto.

Saludos

JL dijo...

La que te recomendé es una peli basada en un libro de Gurdjieff. El film en sí mismo no es la gran cosa y hasta te diría que es algo flojo, pero tiene algunas perlitas aquí y allí -de esas que nos interesan- y que merecen ser vistas.

Yo creo que le vas a sacar jugo, sí.

http://isohunt.com/torrent_details/14444042/gurdjieff?tab=summary

-JL
y los 7 principios

ALMA dijo...

Muy interesante el post, Mariano, sobre todo en estos momentos en que las promesas que se efectuaron con los pies en el barro, p'a la foto, se diluyen....y la ayuda concreta llegan a través de gente anónima, aunque falten medidas concretas a nivel gobierno, que dudo se den. Fijate como muestra nada mas, que aún con los estudios y desastres ocurridos, todavía estamos en veremos con la Ley de los Bosques...no es hora que los políticos dejen sus famosos "devbates" para otro momento y reglamente fundamentos como este?

Interesante como siempre

Un beso

Verito :) dijo...

Hoy justamente estaba hablando con algunas personas sobre el discurso de la presidenta en el cual hablaba sobre "la distribucion de la riqueza"...
Y que les habian pagado a los diputados no se cuenta plata, por la "buena labor" que hacen...

Y uno ve estas imagenes y piensa en que pais vivimos, quien nos esta gobernando?? Gente que perdio todo, absolutamente todo, hasta a seres queridos, amigos o conocidos... y nadie hace nada...

ojala algun dia la distrubucion de la riqueza del pais sea para los que verdaderamente lo necesitan, esta gente, y tanta otra...

muy interesante el posteo, y muy bueno el blog!

muchas gracias por pasarte por el mio y dejar tu comentario, y si... yo tambien me senti identificada, por eso lo escribi XD

Mariano dijo...

Mati, gracias por tu aporte....


JL Gracias por el link la voy a mirar...

Mariano dijo...

Alma, V3rito, sinceramente a veces da verguenza el presidente que tenemos....
Hay q tratar de luchar por que se cumpla la ley de bosques que ya esta reglamentada como tantas.

Las leyes existen, pasa que no se cumplen....

saludos!

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^¡Súper! ¡ke blog ni más weno! ¡Gracias! :P

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^♣ por eso, desde ayer, en mi blog un premio tenes. No t lo he avisado antes. Por ke, al parecer, eso no te llama /interesa. Por ke no veo ninguno. Pero si kieres, ya sabes. incluso más podrías tener. :P

JL dijo...

Read now.

http://www.campaignforliberty.com/blog.php?view=12671


-JL

Mariano dijo...

Odi noyola.... gracias por tu comentario y por el premio...

JL, ya me pongo a ver eso..