viernes, 9 de enero de 2009

Isaac Asimov

Casi 30 días de abandono sufrió mi preciado refugio que llamo blog. Pero acá estoy de vuelta para arrancar un 2009 que nos trae nuevos conocimientos y muchas preguntas por responder.

Cuando esas preguntas llegan a mi mente siempre acudo a mis tesoros, mis libros. En cada temática surgen grandes escritores y personajes que en mis cortos 29 años marcaron un camino. Y de eso se va a tratar esta nueva sección. La historia, vivencia y enseñanzas que dejaron en mí esos grandes personajes, para que así ustedes en un simple artículo del blog puedan conocerlas.

Es difícil elegir entre tantos, pero me he decidido por quien creo mas me influencio, el gran

“Isaac Asimov”

En el año 1992 llego a mis manos un libro que contenía más de 20 obras completas con más de 2500 páginas de dicho autor. Entre ellas recuerdo “Constantinopla”, “La Tierra de Canaán”, “¿Hay alguien ahí?”,100 preguntas básicas sobre la ciencia”, entre otros.

Este libro, además de introducirme en un mundo nuevo (al margen de mis previos conocimientos de civilizaciones antiguas y mis gustos por lo desconocido), comenzó a generarme preguntas que solo tenían respuesta investigando mas y mas.

Luego llegaron libros como “Yo, Robot” (1950), “Viaje alucinante” (1966), “El hombre bicentenario”, la famosa zaga compuesta entre otros por “Fundación” (1951), "Fundación e Imperio" (1952), hasta llegar a “Némesis” de (1989), que trataba temáticas muy singulares, como los viajes estelares, la ruptura de la velocidad de la luz con viajes llamados “superlumínicos” (actualmente estudiado por científicos para corroborar su veracidad) y lo que mas me llamo la atención una especie de organismo que telepáticamente intentaba detener una catástrofe, muy similar a lo que se presenta en las leyendas del hombre polilla (si les interesa ese tema hay ya un articulo en el blog).

A veces las fechas no son importantes, pero si, al menos para mi, en este caso. Así como el amigo J R R Tolkien (otro gran mentor) nació un 3 de enero de 1892 (como quien les habla) un 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia (a unos 400 Km. de Moscú), Judah Asimov y Anna Rachel dieron vida a un sueño que a sus 3 años se asentaría en New York.
Con tan solo 5 años Isaac tenía gran facilidad para leer y allí comenzó su acercamiento con la ficción. Su padre tenia una tienda en donde entre otras cosas había revistas sobre visitas de hombres de otros planetas, moustros mitológicos etc.

Ya a sus 19 años publico sus primeras historias clásicas en la revista de ciencia ficción “Pulps”. Diez años después era graduado de la Universidad de Columbia como Bioquímico, regresando años después para realizar un postgrado luego de ser rechazado en su afán de ingresar a la escuela de medicina.
Ya en 1941 se lanza su primera gran publicación “Anochecer” con la ayuda del gran John W. Campbell, con quien años después desarrollarían las famosas Leyes de la Robótica dando punto de partida a su relación con los seres de hojalata.
Estas leyes (que seguramente las vieron en la película de Will Smith) decían:

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

En 1942 partió hacia Filadelfia donde trabajo durante el resto de la segunda guerra mundial como investigador químico en los astilleros de la marina norteamericana. Ese año el amor llega a su vida y contrae matrimonio con Gertrude Blugerman con quien tiene 2 hijos.
Años más tarde (1948) se doctoro en Química en la Universidad de Boston, publicando en ese lapso en la “Astounding Science Fiction” los relatos que después, en la década del 50 constituirán la trilogía de fundación la cual renacerá en 1989 con “Los limites de la fundación”.

A partir de 1950 comienza una etapa más científica con publicaciones como “La guía Asimov para la Biblia”, “La Guía de la Ciencia para el Hombre Inteligente”, “La relatividad del error”, “Nueva guía de la ciencia” y otras mas.
Un 6 de abril de 1992 debido a un fallo coronario deja este mundo. Años después se reveló que la muerte de Asimov fue debida al virus del sida, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982.

Sus novelas, cuentos, ensayos e investigaciones científicas dejaron una brecha abierta entre un mundo de conocimientos ocultos y preguntas sin responder.

22 comentarios:

JL dijo...

Uno de los grandes.

Andaban diciendo que querían adaptar Fundación a la pantalla grande. Ojalá que no. O que sí, pero si lo hace alguien que se ponga las pilas.

Igual, qué se yo... a mí "El Hombre Bicentenario" con Robin Williams no me disgustó para nada. ¡Aguante Sam Neil!

...pero "Yo, Robot" no me cabió.



Por otro lado, capaz estaría copado que agregues un link a alguno de sus cuentos. Estoy seguro de que debe haber varios disponibles gratuitamente online. ¿"La última pregunta", en eso?

-JL
y la luz se hizo

Anónimo dijo...

Al fin volvistes !!

Excelente escritor ISAAC.. algunas cosas comparto otras no.
No obstante, su vida me parece un tanto apasionante, un bio-quimico volcado a la ciencia-ficcion es el producto de grandes obras, 500 NO ES UN NUMERO SINGULAR..es una CONDITIO SINE QUANOM....
inevitablementeque supo poner de cabeza a la historia de la humanidad,desde los tiempos mas remotos ,hasta los ultimos pasos a su muerte.
Igual , con respecto a : "Yo, robot".. lo banco a SABATO!!! JAJAJAA.."LA RESISTENCIA"

NADA MAS ..

JESI

Mariano dijo...

JL, Feliz 2009!

Si es muy buena la idea...

http://www.taringa.net/posts/downloads/1212108/125-Libros-de-Isaac-Asimov-en-una-descarga-directa.html

Ahi tienen mas de 100 libros gratuitos para descargar.

A mi "Yo Robot" me gusto.. no por la adaptacion, sino por la pelicula en si.

El Hombre Bicetenario es mas cercana....

Fijate que el señor de los anillos la hicieron bastante bien... es dificil pero se puede...
Tambien puede salir una truchada como meteoro no?

Mariano dijo...

Jesi, no entendi lo de sabato... =D

PD: guste o no, es indiscutible su capacidad y buenos textos.

Saludos!

AFRICA dijo...

Bienvenido, me alegro de que estés de vuelta,

Un abrazo

wiLson dijo...

welcome back.

soy mas fanatico de TOLKIEN que de ASIMOV... pero esta bueno leerlo.

por cierto y nada que ver, viste "The Day the Earth Stood Still" ¿¿¿???

te gusto? xD


nos vemos mariano

SALUD.-

ALMA dijo...

Gracias por visitar siempre mi Almacén y me alegra que estés de vuelta.

Besos Mariano

Mariano dijo...

Gracias Africa! Feliz 2009!

Wilson no la vi todavia... algunos dicen q es excelente otros q es horrible... hay q verla..

Vos viste la cola de la nueva de Stephen King? Esa va a ser terrible!!

Son dos tipos distintos de escritores pero me gustan los dos ....

Abrazo

Mariano dijo...

Gracias Alma por tu visita...

Saludos

Soh dijo...

no se porq -tal vez sea tema a tratar aca, en misterio de la humanidad - pero cada vez q entro a tu blog estoy escuchando black, y la convinacion de musica mas algunas cosas de tu blog me hacen sentir extraña O.o

Mariano dijo...

Sera que se crea todo un clima para leer el blog?
Induccion jajajajaja Mi blog da miedo? =(

Arlekyn dijo...

Amigo Mariano, inpactante y muy interesante tu blog!!

Yo tambien apenas regreso de unas largas vacaciones, ya estare un poco mas presente!

Ese Issac es buenisimo, cuando empeze como cuante cuentos me acerque mucho a el y me a gustado muchisimo!

Pero a mi, en ciencia ficcion me gusta mucho Frank Herbert, el creador de Dune, el y sus hijos son exelentes en esta gran historia!!!

Un abrazo desde la lejania!

Mariano dijo...

Arlekyn Capo! Gracias por tu visita!!

Totalmente Dune es increible! Fue una de las primeras obras q lei junto con Asimov y Tolkien... Que imaginacion la de Herbert... Arrakis y su falta de agua, las luchas de poder y los intereses ocultos... suena muy actual no?

Saludos y recomiendo a todos tu blog!

Soh dijo...

Miedo en el buen sentido (?)

asdf

Updeteamos Norsk sed. lo esperamos

(molestos como cualquier religion)

malena dijo...

Gracias por este post! Isaac Asimov fue (sigue siéndolo) el autor que más he leído y que más ha influído en todas mis fantasías y no tan fantásticas teorías y respuestas a interrogantes que nadie supo responderme mejor que él.
un beso

La Gata Coqueta dijo...

Bien venido a este nuestro mundo donde pasa de todo y de nada.

Yo al no tener noticias tuyas ya hace tiempo ya habias desaparecido de mi blog, menos mal que has tenido la feliz idea de pasar si no ya no existias.

Un abrazo y espero nos sigamos viendo mutuamente.

Mariano dijo...

Ahora me paso Sho por tu Blog!

Si miedo de ese que tienen las pelis de suspenso no el miedo q da la cara de Adriana aguirre jajajajajaja eso es terror!

Mariano dijo...

De nada malena! Veo q los capricornianos tenemos cierta afinidad por lo oculto.
Si eso es lo lindo, hay tanta realidad q no vale la pena perder tiempo en ficcion poco productiva...

Saludos!

Mariano dijo...

Gracias Gata. Suerte para ti tambien.

JL dijo...

Malas noticias:

http://www.aintitcool.com/node/39797

Mariano dijo...

mmmmmm JL...

Stargate = Mailisima
Independence Day = Me encanto al margen q es bizarra
Godzilla = Malisima
The Patriot = En gral buena
The Day After Tomorrow = De mis preferidas
10,000 B.C = La tengo hace como 1 año y ni la vi... la veo y te digo

Al menos capaz vemos una buena peli con nuestos libros preferidos....

Anónimo dijo...

Ive sido significado para ler este e simplesmente nunca obteve uma chance. Sua uma questão que eu estou muito interessado, eu só comecei a ler e estou feliz que eu. Você é um blogger excelente, um dos melhores que eu já vi. Este weblog, sem dúvida, tem alguma informação sobre o tema que eu não estava ciente. Obrigado por trazer este material para a luz.

Vimax, vimax, vimax, vimax, vimax, vimax, vimax, vimax
Vimax, vimax, vimax, vimax, vimax, vimax, vimax, vimax
Vimax, Vimax