miércoles, 28 de enero de 2009

El Kraken

Es difícil sentarse ante la PC después de trabajar todo el día en ella, difícil pero no imposible y mas viendo las 10.000 entradas que en pocos meses tiene el blog.
Todo lo desconocido siempre nos pone un poco escépticos a una realidad que simplemente esta ahí pero no aceptamos por ignorancia.
El hombre con sus ansias de conquistar a otros mundos dejo olvidado el suyo, que en un 71% esta cubierto por aguas en casi un 60% inexplorada. Por más que el planeta que habitamos se llame “Tierra” podemos decir que el nuestro, es un mundo acuático, que oculta grandes e inquietantes misterios desde la antigüedad.

Todo lo desconocido puede representarse solo con la imaginación de muchos o el testimonio de pocos que han surcado los mares en busca de gloria y grandes riquezas.
Ya en la Odisea, todas las apariciones del mar son representadas como antropomorfas mezcladas con rasgos animales.
Una de las deidades mas famosas es Poseidón (hijo de Cronos y Rea), o Nereo que vivía junto a sus 50 hijas en las profundidades del mar. No podemos olvidar a las Sirenas griegas o al famoso Oannes (deidad sumeria) con cuerpo de pez y cabeza humana.
Pero todo esto cobro mayor trascendencia cuando los europeos comenzaron a transitar los mares y las leyendas de sirenas y mounstros marinos no se hicieron esperar.
En 1608 un marino Italiano llamado “Rodrigo Alba” describió a la perfección el cuerpo de una sirena. “su cuerpo era de piel extremadamente blanca, sus ojos de un verde menta y sobre su espalda reposaba una hermosa cabellera negra”
Los primeros datos de ataques fueron registrados recién en 1650 cuando en las costas de Italia, mas específicamente en Sicilia, un grupo de marineros reposando luego de un largo viaje fueron atacados por las denominadas “Arpías” deidades de la tempestad de forma humana pero con grandes alas, para robarles sus provisiones.

Acercándonos a nuestros tiempos, muchos de los más afamados Piratas de Caribe se han enfrentado (como lo pueden ver en la película “Piratas del Caribe 2”) a Kraken una especie de Pulpo Marino Gigante. Este gigante de las profundidades es muy recurrente en las leyendas finlandesas y escandinavas, y es actualmente asociado al “Architeuthis Dux” calamar que vive en las profundas aguas europeas (mas de 1.500 metros) con longitudes de hasta 25 metros y 450 kilogramos de peso.

"Imagen del calamar en la costa de Florida"

Ya en 1896, un 30 de noviembre fue encontrado en una playa de la isla Anastasia (Florida) un cadáver mutilado un gran animal casi irreconocible para la zoología actual.
El cuerpo tenía seis metros de largo, dos de ancho y uno de altura. Su peso llegaba a casi seis toneladas y poseían muñones de brazos de 25 centímetros de grosor, uno de los cuales medía casi diez metros. Su piel era color rosa pálido, casi blanco, y tenía una consistencia muy dura, lo que la hacía casi imposible cortar.



"El calamar a los 4 meses"

Según DeWitt Webb, el único científico que pudo estudiar directamente el cadáver, se trataba de un pulpo: la ausencia de esqueleto, la pequeñez de los escasos órganos internos que quedaban y la estructura muscular del cuerpo eran todas características de un octópodo por lo que fue bautizado como “Octopus giganteus” en 1897. Pero lo que mas llamo la atención del científico fue que casi 4 meses después, al ser movido (por su gran tamaño era casi imposible con los medios de la época) todavía no presentaba descomposición.
Con el tiempo se fue deteriorando y predado por los pájaros en la playa, guardándose solo algunos fragmentos en el laboratorio.

Ya en 1971 en la Universidad de Florida se reabrió la investigación confirmando la identificación como “un pulpo gigante” ya que se trataba de tejido de cefalópodo y no de mamífero. Esto fue refutado en 1995, luego de otros análisis que consideraron los fragmentos corresponden a la piel de un cetáceo. Los tejidos resultaron estar formados por colágeno “casi puro” y se ha dicho que la composición bioquímica de este colágeno y la ausencia de grasas son incompatibles con la hipótesis de que era parte de un cetáceo.
Varios motivos han inducido a suponer que estos pulpos gigantes pertenecen al suborden de los cirrados (invertebrados también). Si esta identificación es correcta, el nombre propuesto por descubridor “Octopus giganteus” no sería válido, puesto que el género Octopus pertenece al suborden de los incirrados.

2006 trajo nuevas respuestas y en las profundidades de Magnapinna, algo parecido al Kraken, fue grabado por la cámara de un submarino propiedad de la petrolera Shell.


"Fotografia del video del submarino de Shell"

Acá les dejo el video.



También les dejo un articulo del diario Clarín (Argentina) que recuerda aquel suceso y nos cuenta sobre la aparición de un tiburón gigante (muy similar al que se ve en “La era del Hielo 2”)
http://www.clarin.com/diario/2007/01/27/sociedad/s-05401.htm

Tambien el video del hallazgo.


Sea el Kraken, las serpientes marinas, el famoso Nesie o nuestro Nahuelito, lo desconocido siempre tiene un sabor especial para nuestra mente que gusta del misterio.

13 comentarios:

Jean Paul dijo...

che, que loco esos bichos. Muy interesante. Una vez mi hermano dijo que había visto en la tele algo sobre la existencia real de los dragones. Todos se rieron y yo deduje que el dragón era muy común a diversas culturas que no tenían en contacto entre si. Y me preguntaron si había visto el programa o le creía a mi hermano. Ninguna de las dos cosas. Como dice Dolina: si dicen que un hombre vuela, en lugar de decir que no volamos, primero hay que mirar el cielo.
Gracias por hacernos mirar el cielo en el blog.

® کŤγLع dijo...

Interesante. Pero no puedo desviar la atención de la actitud humana (sin detenerme en los motivos) de coartar la libertad y supervivencia de lo desconocido. Por qué cambiar la naturaleza de un ser milenario? Tal vez evolucionar o morir en su propio medio, jamas lo sabremos...

Sin rencores =D

EuGe

Mariano dijo...

Es buenisimo ese documental sobre dragones. Te explica que debido a uan reaccion quimica interna podria no expulzar fuego como en las peliculas, pero si una especie de calor con humo intenso.
De nada Juancho siempre hay mas para aprender

Mariano dijo...

Totalmente de acuerdo Euge. Yo pense y comente lo mismo al ver como sacaban a un tiburon que estaba a tanta profundidad y lo ponian en un acuario.... Vale la pena matar al tiburon para saber mas de el? Tipico de raza conquistadora y ambisiosa.

Jean Paul dijo...

No llego a entenderte style euge D. ¿el hombre coarta la libertad y vida de lo que no conoce o.. simplemente lo desconoce? Explicame, porque quizás quiciste decir algo mucho más profundo e interesante que lo que pude entender. Gracias.

Jean Paul dijo...

Ah.. me disculpo.
Creo que entendi. Lo dicen por el tiburón, pasa que en la compu del trabajo me aparecieron dos comentarios y cuando mando el mío..¡¡aparecen cinco!! Estoy loco, pero la computadora estatal no ayuda tampoco.

Mariano dijo...

Si si... se referia al tiburon o a tantos animales que son sacados de su lugar para ser estudiados...
Que lindo seria q venga una raza superior (vease el planeta de los simios) y nos usaran para sus mas locos experimentos.
Ya vivimos un Genocidio parecido no? O en realidad uno mediatico y muchos olvidados =D

Anónimo dijo...

el problema no es atrapar uno para estudiarlo, sino cazar a miles o millones para comer sin importar si se extinguen... o peor cazarlos por negocio...

® کŤγLع dijo...

Me refería al tiburón - ese del video - "prehistórico, que no ha evolucionado en millones de años"(segun palabras de la cronista). Rozando lo bestial. Cuan evolucionado podemos definirnos? atraparlo sin saber fehacientemente si sobrevivirá?. Como dice Mariano: naturaleza conquistadora y ambiciosa de la raza humana. Me da vergüenza.

Anónimo dijo...

Que loco!! que revuelo se armo!

este blog si q es bueno!!!!

Muchas personas se pierden la oportunidad de abrir sus mentes a un universo desconocido que encierra infinidades de misterios,mas miseria aun, cuando se prohiben a un mundo desconocido y conocido a la vez, mucha paradoja hay en esto...( explotacion comercial indiscriminada)
creo que todo lo que la mente vuela, crea, o fantasea.. es producto no solo de una historia, o investigacion, sino de la inmensidad de maravillas ocultas que se hallan solo tan cerca,para quiens pueden comprenderlo.
Lamentablemente son mas las estrategias para la destruccion, que para la conservacion..

muy buen articulo!!!!!
JeSi

Mariano dijo...

Si Seba, toda la razon...
El otro dia salio una pelicula que habla sobre el mercado de la pornografia y fue prohibida en USA y los actores decian... "la gente mira el Juego del miedo que muestra la tortura, el morbo y la locura actual, pero no pueden hablar de la pelicula que todos consumen"
Nos da horror que maten un tiburon para estudiarlo y los japoneses matan 100 de ballenas por dia =D

Mariano dijo...

El inconciente colectivo como diria Jung. Estas en lo correcto Jesi....
Gracias x pasar siempre!

Saludos!

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias