miércoles, 4 de febrero de 2009

Biogenética

En el articulo anterior les conté sobre el gran monopolio de “Monsanto” y sus negocios sucios. Pero hoy vamos a ir más allá de toda esta historia, vamos a meternos en el increíble mundo de la "genética"

En la antigüedad, la tierra era utilizada para el cultivo de cientos de variedades de alimentos. Pero en el siglo XX y el actual, miles de hectáreas se usan para un solo cultivo.

Ya tenemos el dato del siglo XVIII cuando en Irlanda los cultivos de papa se enfermaron y un millón de personas murieron. Sin embargo en Perú, que se cultivaba mayor variedad, la catástrofe fue menor.
El cometido principal de Monsanto es tener el negocio del alimento en su cadena completa. Generar la semilla (patentada), venderla, también el herbicida y cobrar el regalías por el uso.

Lo mas llamativo es que se patente un organismo vivo.

Monsanto gastó casi 8 Billones de dólares para comprar a todas sus potenciales competencias transformándose en un imperio. Esto los llevó a que adquieran casi 11.000 variedades de cultivo patentadas.
Pero el negocio no termina acá. Como bien sabemos el sembrado se puede dar en forma ocasional debido a los vientos y ese es el gran negocio de la corporación. Diseminar sus semillas patentadas, para luego generar demandas a los pequeños agricultores demostrando que esta utilizando sus semillas sin permiso.

Un caso muy relevante fue el del Sr Schmeisser quien cultivaba canola. Luego de 2 años de juicio con Monsanto se determino que no importaba si las semillas llegaron en forma natural a su campo y si la polinización se dio contra de su voluntad. La nueva semilla genéticamente modificada, pasa a ser propiedad de Monsanto obligando al agricultor a pagar las regalías correspondientes o entregar su campo.
Pero la pregunta que todos nos hacemos es:


¿Cómo Monsanto desarrollo un organismo que haga resistente a sus herbicidas q matan todo lo que sea verde?

Ingresando genes extras en distintos organismos:

¿De que manera?

Con una bacteria encontrada en la soja que es inmune a este herbicida. La idea (que terminaron logrando) era implantar el DNA de estas baterías en distinta plantas.
Su primer prueba fue sobre el maíz no obteniendo los resultados esperados. Allí ingresa a escena la bacteria “Escherichia Coli”. Los científicos crean vacíos en el DNA de la E Coli y al mezclarla con la bacteria de la soja algunos de los DNA de E Coli se combinan con la bacteria resistente al Roundup formando un DNA resistente al herbicida. Este es insertado en las células de maíz, que por naturaleza es rechazado.

Pero existen dos maneras de ingresarlo a la fuerza:

La primera es utilizando corriente eléctrica para abrir la membrana celular y así dejar ingresar el DNA extraño para el maíz.
La segunda es utilizando una pistola de genes, que dispara partículas de oro cubiertas de DNA modificado a las células de las plantas.

Como todo mecanismo se necesita un gen que promueva. Este gen es extraído del virus “Mosaico” del coliflor.

Como bien explican los científicos, la única manera de ingresar a un organismo por la fuerza es por medio de un virus o bacteria pero a veces estas interacciones son incontrolables.

Siguiendo con la locura de las “patentes” en México se esta debatiendo el ingreso de maíz transgénico proveniente de Estados Unidos a mucho menor costo, ya que es subsidiado por el estado cuando en México no. Si ingresara en forma masiva este maíz, seria incontrolable la destrucción de los cientos de variedades nativas que se mantuvieron en el país durante 7.000 años. Este descontrol burocrático llego hasta tal punto que se ha intentado patentar las tortillas de maíz.
Como verán en los videos que les dejo al final de articulo se ha llegado a patentar a uno de los genes que produce el cáncer, pero no así se puede patentar las investigaciones en busca de la cura, lo que hace que miles de investigadores que intentan combatirlo no puedan usarlo sin pagar regalías.

Actualmente se esta probando la modificación genética del salmón (por lo que suponemos que ya esta puesto en marcha hace tiempo) pronosticando su extinción si ellos lo desean con el gen suicida a gusto.

Pasando en limpio, el sistema de alimentación del futuro desarrollado por Monsanto consta de una empresa que puede manipular entes reguladores, gobiernos y tiene el poder de amedrentar a los pequeños productores. Desarrolló un gen suicida que solo dura una cosecha y puede diseminarse y cruzarse con las semillas naturales volviendo dependientes no solo al que adquirió el producto, sino también al que plante sus propias semillas, pagando sus regalías, costos por el producto y los herbicidas.

Cuanto faltar (si ya no esta en marcha) para que comience la modificación genética en humanos y haga realidad la mas alocada película al estilo “Land of Undead”, “Resident Evil” o tantas otras del cine de terror.

El futuro de nuestro planeta esta en las manos de una de las corporaciones (digo una por que seguro si pudimos enterarnos de esto, no quiero imaginar lo que no sabemos) mas corruptas del mundo.

Pueden ver todo esto y mucho más en http://www.thefutureoffood.com/ la pagina de Deborah Koons García.


“Monsanto no tiene por que responder por la seguridad de los transgénicos, nuestro interés es vender tanto como sea posible, preocuparse por la seguridad de los alimentos es trabajo de la FDA”


Phill Argell – Director Corporativo – Monsanto.

27 comentarios:

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Mariano, me dejaste una invitación para difundir lo que sucederá si no cuidamos nuestra alimentación para que no se manipule en su parte genética.
No quiero hacer algo, que alarme a las personas sin estar bien documentada y segura de lo que expando como información.
No se exactamente que existe con esta empresa que mencionas ni los estragos que sucederán a favor o en contra de la vida en el manipuleo genético.

Lo que sí ví, fue los estragos de la erosión que se avecina con la deforestación de las tierras al arrasar los bosques y su vida.

Creo que somos un tanto tontos al destruir nuestro mundo.
Por lo pronto te dejo mi saludo y deseo de que aprendamos a cuidar nuestro hogar, ya con más calma veré la información adecuada para publicarla en mi blog de participación de mis visitantes para poner la tuya. Gracias por tu concierna de la vida que compete a todos

Un cordial saludo amigo

Arlekyn dijo...

Que hijos de su $%&$#"$"#$"%&&//&($%#$%"#$%"#$%!!!!!!

Por eso yo queria cambiar el mundo... pero como escuche en cierto filme:

Que el mundo no me cambie a mi!

Esta re mal eso de monsanto, y que podemos hacer?? cuidar nuestra alimentacion???

Bueno, una cosa mas que alimentara mi pranoia...

Un abrazo del tamaño del mar!

Mariano dijo...

Cecilia, coincido. Por eso les deje los videos, las paginas con la informacion ofcial como fuente para que cada uno de ustedes haga la investigacion y saque sus propias conclusiones..

Saludos!

Mariano dijo...

Arlekyn,

Mi idea no es volverte mas paranoico, ya que si nos ponemos a analizar lo que comemos, nos morimos de hambre....
Por mi parte principalmente pienso en tener una pequeña huerta para alimentar a los mios. Al ser pequeña alcanza y no se veria afectada por las sequias, inundaciones etc...
Obviamente buscare la manera de protegerla para que no se contaminada y las semillas no sean trangenicas... dificil pero no imposible....

Saludos

Anónimo dijo...

Mmm solo voy a decir algo, lean o consigan el libro "Era medianoche en Bophal", habla exactamente de esta empresa, lo que hizo (y por lo visto sigue haciendo), ademas del desastre que causaron en Bophal, Matando a casi toda su poblacion por negligencia en el mantenimiento de su planta.

Saludos

Anónimo dijo...

bienn voi entendiendo mass!!
pase i lei

=D besote gordo!

Mariano dijo...

Excelente dato Tute!!

Busque el argumento y se los dejo. Realmente no sabia que habia un libro del tema.

Aca les dejo una pagina para que se lo bajen.

http://apuntes.rincondelvago.com/era-media-noche-en-bhopal_dominique-lapierr-y-javier-moro.html


Gracias!


Argumento de Era medianoche en Bhopal
Doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el corazón de la antigua ciudad india de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe industrial más mortífera de la historia. Una familia de campesinos indios expulsada de su tierra por enjambres de pulgones asesinos. Tres entomólogos neoyorquinos que inventan un pesticida milagroso. Un gigante de la química que encuentra un gas mortal para fabricarlo. Jóvenes ingenieros de occidente que quieren acabar con las hambrunas del tercer mundo. Una factoría tan inocente como una fábrica de chocolatinas. Las fiestas y las alegrías de los desheredados de un barrio de chabolas. Eunucos y princesas que hechizan a los ingenieros norteamericanos. Un obrero loco por la poesía que desencadena el Apocalipsis. Médicos heroicos que mueren envenenados haciendo el boca a boca a las víctimas. Una recién casada que se salva de las llamas de una hoguera gracias a la crucecita que lleva al cuello… Cientos de personajes, de situaciones y de aventuras se entremezclan en este fresco desbordante de amor, de heroísmo, de fe y de esperanza. Una historia verídica. Una tragedia en el corazón de nuestro tiempo que es también una advertencia a todos los aprendices de brujo que amenazan la supervivencia de nuestro planeta.

JL dijo...

Me dió hambre cuando mencionaste al salmón. Hmmmmmmmmmmmmmmm...



Cada tanto he leído sobre supuestos casos de familias agricultoras/ganaderas cuyos campos fueron invadidos por "agentes de la ley" (más que nada en USA) bajo pretextos varios, como la supuesta des-atención de los dueños sobre ciertas regulaciones sanitarias, etc.

¿A qué voy?

Sí: muy pronto sólo podremos comer lo que se nos "permite" comer de acuerdo a un códex.

Hace un tiempo leí sobre el caso de un pueblo que era tan higiénico que los pediatras comenzaron a sugerir que las madres dejasen a sus hijos jugar descalzos.

En otras palabras: generar anticuerpos es necesario, ¡che!



-JL
somos lo que comemos

AFRICA dijo...

Todas estas cosas me dan miedo, porque como tu dices, si esto es lo que se sabe, cuanto habrá que no sabemos. Casi prefiero no pensarlo.
En cuanto a los alimentos, aquí hay alguna (pocas) tiendas de productos ecológicos, pero son mucho mas caros, no todo el mundo puede acceder a ellos. Estoy convencida de que desconocemos lo que comemos.

Un abrazo

Arlekyn dijo...

Amigo!! me e estado informando sobre el caso y no he comido en casi una semana...

oh...

Vi lo que me comentas de la huerta. Ten cuidado, monsanto no te valla a demandar por usar semillas patentadas por ellos!! jejeje...

Ya en serio...

Descubri rete hartas leyendas urbanas preguntandole a la gente de aca y navegando en los blogs!

Sabes que son los "Tamales"?

Bueno, son como las "umitas". Aca existe una leyenda urbana que cuenta que una señora que vendia tamales, osea, la "Tamalera" mato a su esposo y lo preparo en los tamales y cuentan que la venta fue un exito hasta que a una jovencita, mientras se comia su rico y sabroso tamal de salsa verde, se encontro con un dedo!!!!!

Jejeje... imaginate compa!!!

-Disculpe señora, pero hay un dedo en mi tamal...!

jajaja, q loco no? bueno, la policia llego y toda la cosa, entonces la metieron a la carcel, pero cuentan que salio y que sigue por las calles vendiendo tamales de humanitos frescos...

no compa, si yo te contara todas las leyendas urbanas que me encontre, estarias en ayuno permanente como yo!!!

espero que mi terrible leyenda no te venga a la cabeza cuando pruebes un rico y sabroso tamal de salsa verde... :O

;)

Un abrazo del tamaño del mar...

Mariano dijo...

JL es lo que charlaba anoche con un amigo... las cucarachas dia dia generan nuevos anticuerpos contra los venenos.... nosotros ya no usamos ni las piernas....

Si seguimos asi, las cucas van a ser eternamente las dueñas del planeta...

Saludos!

Mariano dijo...

Africa,

En Argentina pasa lo mismo y ademas es muy dificil diferenciar si realmente son o no trangenicas. Tendriamos que ponerlas con Rundup: si resisten son trangenicas y si no lo hacen son de las buenas...

No hay q volverse loco pero si almenos estar informados. Las nuevas guerras son de ignorancia..

Saludos!

Mariano dijo...

Amigo Arlekyn... si te cuento las cosas q han pasado en Argentina!!

En 2008 con los paros del sector agrario se produyo un gran faltante de carne. En un barrio de Buenos Aires (Ituzaingo) fue descubierto en las heladeras de una Pizzeria, perros congelados con los que hacian las empanadas....
Te dejo el link para que lo leas...

http://www.rosario3.com/noticias/enserio/noticias.aspx?idNot=28723

Esto si que no fue una leyenda Urbana... Si con 80 dias de paro y 20 si carne se comian a los perros... no me quiero imaginar lo q pasara cuando falte el alimento.....

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Para el que le guste la literatura latinoamericana
por favor lean
"NOS HAN DADO LA TIERRA", CON LA AUTORIA DEL MEXICANO JUAN RULFO.
En una epoca lo he leido y siempre me ha quedado como un registro latente en mi memoria,por como se venian dando las cosas..
cuando el espectador, entre en el analisis del mismo, encontrara mucha relacion con los temas tratados por el autor del blog; aqui un argumento:

"Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.
Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza"

exitos!!! a la salud de la humanidad, a la llegada de un nuevo mundo, y al desquebrajamiento de mon"chanto".

desde mardel
jesi

JL dijo...

Ah: no me dijiste qué artes marciales.

-JL

Mariano dijo...

Gracias Jesi Por el dato! voy a ver si lo consigo, parece interesante...

Saludos!

Mariano dijo...

JL, practico Ninjutsu, es un sistema marcial tradicional del Antiguo Japon que engloba 9 escuelas llamado "Bujinkan Budo Taijutsu"

Si pones en internet vas a ver un poco mas de q trata...

saludos!!

Anónimo dijo...

Hace años que comemos cosas transgenicas , creo y sostengo que lo que hace Monsanto es para beneficio propio como toda empresa y para que los agricultures y nosotros nos beneficiemos con alimentos baratos , Mariano informate un poco mas entra a la pagina de Monsanto y fijate todos los estudios que se le hicieron al Round Up donde es ligeramente toxico y no produce nada de lo que decis , si es asi sali a tapar los caños de escapes porque ahi tenes mas toxicidad que en un maiz modificado geneticamente, no hagas olas donde no hay

Mariano dijo...

Pablito querido,
¿Como va? Veo q sos un asiduo lector del blog…. Digamos que transgénicos se vienen comiendo hace mucho y coincido con vos. El tema es (y te lo digo como agricultor, no se si sabias que tengo campos y soy de familia de campo al igual que muchos amigos) que si probas el Rundup mata cualquier hierva (excelente si no tenes que pagar regalias) que no sea desarrollada por ellos (la explicación esta en la nota no quiero aburrir).
A mi lo que diga una pagina (y mas si es su propia empresa) la verdad no me interesa, al margen que si la leí. Después fijate como los obligaron a sacar de los envases sus dichos.
Digamos que no hago bardo de temas que no tienen relevancia, sino del futuro de nuestra alimentación.
En cuanto a los caños de escape, yo al menos no como humo, sino alimentos que sin los que esta exterminando “Monsanto” Lo que no entiendo es algo…. ¿Trabajas para Monsanto que los defendes tanto? Digamos que me encanta hacer olas por que soy Surfer =D
Fijate el articulo anterior, que capaz no lo leiste y mirate los videos para que veas que 30,000 muertos capaz para vos son estadisticas para mi no =D

Tirate de vez en cuando un comentario constructivo =D

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Señor Baez, nuevamente por estos lares, y sin comentarios constructivos, hace un tiempo nos trato de ignorantes. Pero se nota que usted no pone empeño por estudiar ni investigar sobre los datos aqui aportados. Lo invito a que realize una investigacion, como las que realiza Mariano, antes de contestar, y por favor seria de gran ayuda que sus comentarios tengan un fundamento logico.
Ahora, yo pase mucho tiempo en el campo, el gran problema no es que comamos alimentos transgenicos, sino que gracias a empresas como monsanto, esta desapareciendo el Campo, por que la siembra de las semillas transgenicas sirven para una cosecha, luego destruyen hasta la tierra, y no se puede sembrar nada mas. O sea, controlan el campo y lo que comemos. por Ende nos controlan a nosotros.
Y le recuerdo que usted vive en un pais que basa su economia en el campo, si el campo desaparece usted, y todos nosotros nos vamos a morir de hambre, y vamos a ser esclavos de este tipo de empresas. Y no importa lo que sea hoy usted, puede ser un multimillonario, o empresario exitoso, no importa, si controlan lo que come, usted tambien es un esclavo.

Mis saludos.

PD: Me olvidaba, es gracioso que nos trate de ignorantes, ya que usted sigue contestando en este blog, creo que existen 3 posibilidades.. 1)Que usted se rebaje a nuestro estado de "ignorancia" 2) Usted esta viendo que al final de todo no eramos tan ignorantes. 3) Que usted sea tan ignorante como para contestar, solo para molestar e intentar crear conflictos.
Me gustaria que responda, en cual de estas posibilidades entra?.

JL dijo...

Esto te puede llegar a interesar. Está un poco relacionado con todo lo que venimos hablando:

http://www.fastcompany.com/articles/2009/01/best-green-jobs.html

-JL
late nite

Jean Paul dijo...

Ahi dijeron que queríamos cambiar el mundo y el mundo nos cambio a nosotros. Es de nos habíamos amado tanto, con Sordi, Mastroiani y Gassman.
Bueno, al mundo le queda mucho a nosotros no se.
Espero que el capitalismo sea detenido a tiempo y que esa no sea la esencia del ser humano..
Deja de joder. Firma la dirigencia de monsanto.

Mariano dijo...

Tute querido.... no vale la pena entrar en disputas... es perder el tiempo.

Dejemos que el que le interesa aprenda y abra los ojos, el resto que haga lo q quiera y no joda.

Mariano dijo...

Muy buen dato JL! Viste ZEITGEIST? la 1ra parte es medio trucha y tiene bastantes incoherencias sobre la religion... pero la segunda parte que habla de la energia renovable etc.. me parecio interesante... chuzmeala..

Saludos!

Mariano dijo...

Que haces Juancho! volviste de las vacas veo...

El miercoles o el viernes vamos a ver "Operacion Valkiria" dicen que esta buena...

Aca esta la cola http://www.villagecines.com/pelicula.php?Pelicula_Id=000693&cartelera=Operación%20Valkiria

Saludos!

JL dijo...

Sí, la chequeé. También otra que se llama "Esoteric Agenda" (¿la viste?).

"Oh coincidencia" que hoy me encuentro con otro artículo, pero esta vez mucho más relacionado con todo esto:

http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,606967,00.html



-JL
I thought the world... turns out the world thought me.

Mariano dijo...

Nop no la vi. Ahi la puse a cargar en google asi esta noche la veo...

Despues fijate lo q subi de "Tartagal" es in cre i ble