lunes, 1 de diciembre de 2008

Venecia bajo el agua

La Torre de Pisa, La esfinge de Giza, el Coliseo Romano, los canales de Venecia, todos estos, centros turísticos que al margen de su belleza e historia, presentan una particularidad de imperfección o rareza.
Esta mañana una noticia extraña me quedo rebotando (ya que la escuche dormido en la cama) sobre una ola que podría hacer desaparecer Venecia.

Como bien sabemos, Italia es uno de los países mas industrializados de la comunidad europea al margen que sobre la costa Sur se encuentra uno de los parajes más pobres de toda Italia manejado por la mafia siciliana.Venecia (capital de Veneto) está compuesta por 120 pequeñas islas y más de 150 canales unidos entre sí por unos 400 puentes, lo que hace imposible moverse sin algún tipo de vehiculo acuático. Los más comunes que podemos encontrar son las famosas “góndolas”

Esto hizo que en su comienzo Venecia basara su economía en el comercio marítimo impulsado por la Familia de Marco Polo, conocido mercader y explorador veneciano, que viajó por la ruta de la seda con dirección a China trayendo grandes posibilidades de desarrollo económico a toda Europa y convirtiendo a Venecia en una de las ciudades mas importante de la Edad Media. Unos siglos después ese poderío que representaba, es poco comparable con el actual recibido simplemente por su belleza, festivales de cine y moda.

En Febrero de este año pudimos ver como los famosos Canales se habían secado casi por completo, dejando una economía basada en el turismo tambaleando. Existe una explicación lógica a lo sucedido: una combinación de varios fenómenos atmosféricos y que apenas cayeron algunos milímetros de lluvia en 3 meses. Esto hizo que sumado a la presencia de un anticiclón de altas presiones sobre el norte del Adriático, unido a una borrasca de bajas presiones al sur, provoco una reducción de las mareas tan fuerte que hizo casi desaparecer el agua en los canales.


El problema que se presentó, además de económico, fue que los fondos lodosos de los canales poseen grandes cantidades de basura, contenidas por el peso del agua, la que al secarse produjo olores nauseabundos y un peligro de epidemias, debido a la gran cantidad de ratas.


Volviendo al 1 de Diciembre de 2008, una marea conocida como 'agua alta' que amenaza a llegar a 160 centímetros sobre el nivel del mar, cubrió esta mañana un 40% del territorio veneciano. Los pronósticos son bastante desalentadores, ya que esperan que la marea cubra al 90% del territorio.

Aqui les dejo un link con video de la BBC
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7758000/7758850.stm




Esta es una noticia de portada de diario, pero...

¿por que habría de estar en mi blog?

Aquí la respuesta…

Según advirtió un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentado en la IX Cumbre Internacional sobre el Clima celebrado en Milán en 2003, se preveía que el cambio climático podría hundir a Venecia bajo el mar en los siguientes 6 años, informando que el aumento del nivel del mar podría elevarse de 16 a 92 centímetros Aparte de la ciudad italiana, otras como Lisboa, Oslo o Río de Janeiro también corren el riesgo de inundarse debido a que el nivel del mar está creciendo peligrosamente.
Expertos de la ONU, por su parte, prevén un aumento del nivel del mar de 16 a 92 centímetros en este siglo, teniendo en cuenta la emisión de los gases de efecto invernadero que sumado a la predicción de nuestro amigo Al Gore, quien habla de un aumento de la temperatura del mar de más de dos grados, (lo cual provocaría el deshielo de los glaciares en las áreas del sur del Antártico Occidental y de Groenlandia) haría que el nivel del mar aumentara 10 metros.

Como solución se proyecto un sistema de compuertas a realizarse a partir de 2011.

¿No será un poco tarde?

32 comentarios:

AFRICA dijo...

No conozco Venecia y a este paso no se si llegaré a hacerlo. Ademásd de lo que veo en fotos y videos, me contaron que es precioso, que parece de cuento, es una pena que no se pongan manos a la obra, en vez de dejar ese proyecto para 2011. Hay cosas que cuesta entender,prefiero pensar que tienen algún motivo.

Un besin

Jean Paul dijo...

Me gustaría que presentes un informe -sin caer en paja ecologista- sobre los daños del hombre a la naturaleza desde 1850 a la fecha.
Que cagada, no conocere Venecia. Y Venecia sin ti, no es lo mismo.
Muy bueno el informe, ¿cuántos metros estamos sobre el nivel del mar? Bastante tenemos con el cambio de clima constante. Hoy hace un frío de cagarse.

Mariano dijo...

Todos coincidimos en que poco a poco los lugares turisticos van a ir desapareciendo uno a uno con toda esta crisis economica, climatica, demografica etc....
Y si es real lo que dijo Ludovica y en el 2012 Argetnina tiene 100.000.000 de Habitantes?

Dale Juan, me pongo las pilas y lo armo...
Que te queres asustar Juancho? estamos "al nivel del mar" y le comimos casi 1.000 metros al rio... Al margen de todo lo que le comimos al mar y año a año se toma revancha...
Vieron escape de Los Angeles o Escape de New York? la que Kurt Russel surfea Tsunamis... Bueno se viene Escape de Bs As con Rodrigo de la Serna y el staff de Okupas jajajajaja
Pero como es cultural en Argentina... hasta que la ola no este sobre el Obelisco, van a seguir todos aca..
Yo? ya empece el plan migracion =D

Mariano dijo...

Me olvidaba... Gracias Africa por tu comentario.. y si obviamente tienen motivos: corrupcion, manejo de masas ignorantes, poder, ambicion, delirio mistico? y muchas cosas mas...

Que siga el genocidio silencioso en nuestras mismas narices....

Sweet Tiff dijo...

muy bueno el post...justo andaba buscando saber bien del tema...que salió en todos lados... es triste.
No sé a dónde vamos a ir a parar...digo mejor dicho...cuándo va a parar...

besos.

Anónimo dijo...

lo unico q voy a decir...

http://www.perfil.com/contenidos/2008/12/02/noticia_0001.html

los dias estan contados...

no nos olvidemos de morir como humanos... pisandole la cabeza al otro para tratar de salvarnos...

Anónimo dijo...

te felicito Marian. Excelentes líneas.

Exitos para vos en todo!!!

besos!..y si por las dudas, felices fiestas !!!! lo mejor para tu vida.

vick

Mariano dijo...

Estefania.. El dia q no tengamos donde comer, vivir ni respirar. Es simple la respuesta...

Mariano dijo...

Sebas, totalmente.. bien como animales.. ni eso llegamos a parecer...

La nota era esta....

Incontenible avance de las grietas antárticas
Científicos brindan nuevos testimonios de los estragos en la placa de Wilkins. El colosal bloque está a punto de colapsar y desprenderse.

O sobre Venecia? o sobre que el gobierno rompio relaciones con Iran? digamos q no hay muchas noticias buenas....

Mariano dijo...

Gracias Vick... faltan para las fiestas (espero postear algo antes)
Pero Felices fiestas para vos tb!!

Besos

Anónimo dijo...

estefania.. no te preocupes q la tierra va a seguir girando a pesar de todos los desastres q puedan ocurrir, la regla de la naturaleza es la supervivencia del mas fuerte y la capacidad de adaptarse a los cambios... la unica manera de seguir existiendo es ver la realidad y no mirar a tinelli

Anónimo dijo...

el mundo se esta qitando de encima a su peor enemigo...!


tu gran fastidio =D

ta.

Mariano dijo...

Mi gran fastidio? la humanidad? o vos? jajajaja

Jean Paul dijo...

¿Te despertas a las cinco de la mañana?¿Y a esa hora ya agarrás la computadora?
Mejor practica, que tenes guitarra nueva.
Secretos y misterios del enmantecado se llamará mi blog.

Mariano dijo...

Es la hora del continente Europeo.. tenemos 6 horas casi de diferencia..

No te preocupes que la viola la estoy gastando jajajajajaja

Aguante el enmantecado de Juan!

Ya baje todos los covers nuevos...

Sweet Tiff dijo...

CHE PAREN CON EL SARCASMO...SE TIRAN CON TOODO...
MARIANO NI TE ENGANCHES, LA IGNORANCIA MATA AL HOMBRE.AUN ASI SIGUE ENTRANDO A TU BLOG...DEBES SER MUY IMPORTANTE PARA EL.

BESOS.

SEBAS: QUIEN MIRA A TINELLI? ES LO PEOR DE LA TV...BASURA RECICLADA Y YA NI ESO CREO.

La Gata Coqueta dijo...

Mi Venecia inundada!!

No hay derecho la plaza San Marcos sin músicas y sin palomas, para llorar.

Como no estoy en casa y no veo a paenas la TV solo estoy enganchada con el PC y la lectura, me llaman y me dicen Marí te enteraste no podemo ir, y yo jajasjjjjjjjjjjjj
que disculpa más pobre.

Ya estuve dos veces y quiero volver y como que no hay gana, pero cuando termine con esta historia que me saco un viaje bonito eso ya es sabido.

Yo me he ido a mi bola y no te segui tus detalles del blog, tendre que espabilarme antes de que nos sea imposible volver por las mareas, que segun las horas ya entraba el agua dentro de los portales.

Un abrazo y nos bemos.

Mariano dijo...

Estefi!! jajajajajaja no!!!

Sebas es el batero de mi banda y Juan es el otro violero de mi banda! son de mis mejores amigos... es que es sarcasmo entre amigos en joda.... no lo tomes a mal...

Ves seba... me tiene q venir Estefania a defenderme "Inadaptado social" jajajaja

Mariano dijo...

Ufff espero q regreses rapido Gata Coqueta!!

Gracias por seguirme al menos como puedas!!

Saludos!

Turkita dijo...

mmmm a mi me encanto Venecia es una ciudad para enamorados! que lastima esto suceda....



Mariano volvi y te dejo un beso!

Mariano dijo...

Que privilegiada Turka en haber conocido Venecia..
Que bueno q volviste! Saludos

Turkita dijo...

Mariano la verdad es que es super hermosa... voy a subir unas fotis de regalo para ti...

Unknown dijo...

Ehm, interesante lo de Venecia, no estaba muy al tanto, me sirvió para informarme.

Voy a abstraerme un poquito y a tirar una bomba para armar polémica en el blog:

Vi un par de comentarios con respecto a la humanidad y noté cierto deje de desprecio hacia ella...(Aunque quizá fue una mala generalización) No obstante, la dejo picando: ¿Realmente ven solo el mal de la humanidad o simplemente se expresan así para mostrar su fastidio?

Tenemos gobernantes deshonestos y poco inteligentes en todo el mundo, que evidentemente e históricamente tomaron muchas malas decisiones, pero no creo que ello haga a la Humanidad algo tan deplorable...

Vos me conocés Marian y sabés que soy un amante de la vida y me dejo deslumbrar casi por cualquier cosa, soy de los que aman el descubrimiento y los logros conseguidos, creo que a pesar del mal que le estamos haciendo a la tierra, se lograron cosas asombrosas y fantásticas. Muchos nos quejamos (A veces me incluyo) pero después son muy pero muy pocos los que se comprometen a hacer algo diferente para hacerle un bien a nuestro planeta.

Prefiero ayudar como puedo, haciendo mi esfuerzo y tratando de dejar un mensaje positivo para influenciar hacia el bien común, que quejarme y resongar por lo mal que estamos, sin aportar ninguna solución concreta.

Es solo mi opinión, espero no generar discordias, solo quería expresarme y mostrar un punto de vista diferente a los que vi por acá...

Saludos!

Mariano dijo...

Buenisimo Turka, despues me paso por tu blog a chuzmear las fotos!!

Mariano dijo...

Lukitas! cada vez q comentas me dejas pensando... eso es bueno no?
Vamos por partes:
Principalmente lo que tiene el comun de la gente es un hartazgo de leyes y reglas (que al menos en nuestro pais no son parejas) hasta llegar a un punto que hacen lo quieren donde, como y cuando quieren.
El desprecio y poco interes del hombre hacia el resto de los seres de este planeta (por que es el unico q habita)es desde que tenemos uso de razon.
Pero el resto de las personas, como vos, yo y creo muchos de los que leen este blog es otra.
Yo vivo en este planeta, amo este planeta, la vida, los colores, el aire, el agua, los animales, la naturaleza... todo
Todos sabemos que el hombre es impulsado a conseguir esos grandes logros solo por ego, poder, locura, obstinacion, etc.
Muchos amores no correspondidos han llevado a que el hombre haga esfuerzos sobre humanos, se han desatado guerras etc.
Sinceramente lo que creo que me pasa a mi y mis amigos (que son los que leen el blog en los que te incluyo) nos cansamos del hombre, de ese q nada le importa, que solo quiere lujos a costa de animales muertos, arboles caidos, rios contaminados.
Vos sabes que soy siempre sincero en mis palabras y no tengo doble discursos. Yo soy una persona q esta bien dentro del sistema capitalista laboralmente, pero dia a dia me voy a alejando y con mis 28 años estoy encontrando poco a poco mi proyecto de vida, que parecia un sueño imposible, cada vez mas cerca.
Sinceramente ya no me interesa cambiarle el pensamiento a nadie, ni iluminar a nadie, ni traer a una verdad que tan solo es mia o de quien la piense.
Solo te cito una tradicional frase de Wicca "Si no haces mal a nadie, puedes hacerlo"
Lo mejor es tomar lo bueno de cada cosa... yo no practico ninguna religion pero aprendo de todas. No pertenezco a ninguna agrupacion ecologista, pero si ayudo con mi granito de arena y asi tantas otras cosas mas.
Nadie tiene derecho a un genocidio judio, palestino, de pobres, de armenios, de musulmanes, de lo q sea.
Todos tenemos derecho a comer y a tener una vida digna gracias a nuestro trabajo.
Yo seria muy feliz en mi tierra, cultivar, criar mis hijos y llevar adelante una vida mas sana y grata.
De que te sirve la computadora si tenes a tus amigos a tu lado? De que te sirve el microhondas si tenes todo el dia para preparar el fuego? De que sirven taaaantas cosas sin sentido....
Muchos lo necesitaran, yo no y soy lo mas sincero posible....

Ayer mire un programa sobre tribus urbanas intentando comprenderlos.
Emos, Floggers, Punk, Skins, Rastas, cumbieros y otros 20 mas que ya ni me acuerdo.
Creo que en este mundo falta objetivos, el ego del hombre crea estas sociedades desiguales todo el tiempo. Los hippies tenian un ideal, los punk se levantaban contra una sociedad estructurada, los skins antifacistas tenian un
levantamiento contra su pasado oscuro, etc etc etc... Contra que se levanta un boludo q se corta? otro que se peina? otro que se saca fotos? Se levanta contra su propio ego? o se levanta a acompañar a su propio ego?
Mi camino es crecer espiritualmente, dia a dia abrirme a nuevos conocimientos. De que sirve estudiar una doctrina politica si no me interesa? de que sirve aprender de ingenieria nuclear si no me sirve? Yo Mariano, quiero cultivar el alma.
Si un rasta para ser feliz se fuma un porro y no jode a nadie, que lo haga. Si un cristiano reza ante una cruz y lo ayuda a salir adelante que lo haga.
Si un chaman se comunica con sus dioses por medio de sus drogas misticas que lo haga!
Que cada uno haga lo que le parezca, pero recuerden "Sin joder a los demas"
El ser humano puede desaparecer, pero gaia no. El Hombre es una insignificante criatura, que por su supuesta inteligencia se cree en dueño de esto que llamamos tierra.

Saludos!

MaRu-ShA dijo...

poco a poco nosotros mismisimos hemos destruido nuestro planeta... nos viene epocas peores... pobre venecia.. y no tanto ella hay mas paises con casos peores...

Por cierto re interesante tu blog seguire visitando!

Anónimo dijo...

El problema no es que nuestros gobernantes, presentes y pasados, tomaron malas desiciones y por eso estamos destinados a ver cosas como esta... el problema somos todos nosotros, vivimos tomando, tomando y tomando de la madre tierra y nunca nos importo devolverle el favor y como siempre nos damos cuenta tarde... Lo ideal sería pasar de las quejas hacia los demas a empezar a dar el ejemplo. Al principio se nos pueden cagar de la risa (y lo peor es que la gente lo hace) pero en algún momento alguien lo va a notar y a imitar.

Desgraciadamente para algunas cosas ya no hay vuelta atrás, pero uno no pierde nada con intentar mejorar.

Muy bueno como siempre Tatin

Besos

Anónimo dijo...

Coincido Nora, y de hecho es lo que hago, tratar de influenciar a los demás con mi accionar, sin forzarlos a nada. Cada quien es libre de actuar como le parece, quiere o debe (Coincidiendo con la frase de Mariano) Sin joder a los demás.

Con respecto a lo de los Emos, Floggers, etc, etc, etc, tampoco le veo demasiado sentido pero no soy nadie para criticar ni juzgar, he sido adolescente y he hecho cosas que no tenían demasiado sentido si lo pienso ahora, pero también recuerdo que en su momento eran importantes para mi, y no me arrepiento, dado que hice lo que quise hacer, como vos decís: Sin joder a los demás.

Yo creo que lo más triste no es la gente de esas "Tribus", sino la gente que actua a conciencia de una manera que no coincide con su pensamiento y lamentablemente hay mucha gente así.

Peor aún, los que obran sin objetivos, y dejan que pasen cosas malas, a conciencia de que son ellos quien las pueden evitar.

Me podría extender e irme por las ramas mucho más, pero no tengo demasiado tiempo y tampoco se si es lugar este para debatir estas cosas, pero no dudes que cuando se habran más los debates, me prenderé a ir a un bar a tomar un café con los que quieran hablar un rato :)

Saludos a todos.

Mariano dijo...

La mayoria de esos chicos con tan solo escucharlos sabes que no tienen ni idea cual es el ideal.
Un de boca sabe q tiene q odiar a uno de River, pero realmente sabe por que? o un flogger decian q odian a los emos? por que? colores contra blanco y negro? q estupides.

"El siglo XXI sera el siglo del amor no sera"

El que lo quiera creer q lo haga.

Saludos!

Jean Paul dijo...

Zigma y Nora no busquen culpables en políticos o en empresarios. ES LA NATURALEZA HUMANA. Lo explico perfectamente Tato. Agrego: Avaricia, codica, impunidad como características centrales que no veo en otros animales- ¿porque no pueden crear cultura?-. Por eso me defino socialista o marxista o zurdo. >No por lo que se puede hacer en esos regímenes, si no porque ESO PONE UNA TRABA A LO PEOR DE NOSOTROS. Que es la codicia, la avaricia la desigualdad.
Es mi opinión, coincido plenamente con Tato. Por algo seremos amigos.
Señor Lucas tiene razón, hay cosas maravillosas. Quizás por eso también nos quejemos. ¿Pero no es evidente que el mundo se va al carajo más tarde o temprano? Se estuvo llendo a la mierda desde que el hombre es hombre... pero las armas nucleares son recientes. Ojalá la psicología, filosofía y sociología hubiera avanzado la mitad de la medicina y la industria bélica. Pero.. ah, disculpen el tiempo que insumí.

Anónimo dijo...

Jean Paul, si leés mis comentarios, no busqué culpables políticos ni empresarios, no se porqué lo mencionás. Dije simplemente que UNA de las razones por las que estamos así fue gracias a las malas decisiones de quienes nos gobiernan, que precisamente TAMBIEN tienen NATURALEZA HUMANA.

No obstante, yo creo que hay mucha gente, de NATURALEZA HUMANA, que es capaz de lograr cosas muy grandes y buenas y que no poseen codicia, avaricia, impunidad, etc.
Conozco gente así, y se que debe haber mucha gente que no conozco que también puede obrar con bondad y sin mala intención para lograr muy buenas cosas. El punto es: ¿Porqué quizá vos NO los podés ver?

Porque normalmene esta gente prefiere el anonimato, o trabajan simplemente por amor o desinteresadamente para ayudar y sentirse mejor, sin buscar beneficios, ni ser codiciosos ni avaros. ¿Suena muy idealista? Te aseguro que hay mucha gente así, es más, me juego a que conocés a más de una persona así...quizá en la muchedumbre no te das cuenta, pero creeme que queda gente que trabaja para el beneficio de los demás sin esas cualidades egoistas que mencionás. El problema, es que son minoría, y que no tienen los medios, los recursos, ni el poder para logar algo a gran escala, y se conforman simplemente dando todo lo que pueden.

Con respecto a que te definís socialista, no me voy a meter en política porque sinceramente es algo que no me interesa en lo más mínimo, pero tampoco creo que esos "Sistemas" bloqueen nada...si una persona es codiciosa, avara, corrupta, impune, lo seguirá siendo en el sistema que esté, no te dejes confundir.

El hombre siempre está entre el bien y el mal (Como decía Nieztche) pero cada quien es que decide como actuar en definitiva.

Por último, también creo que coincido con que el mundo se va al carajo "Tarde o temprano", pero creo que es algo que tiene que pasar...evidentemente nosotros nos lo merecemos más que nadie....Los dinosaurios nunca vieron que "Tarde o temprano se iba todo al carajo" y sin embargo vino un meteorito y fueron....tantas cosas nos pueden pasar...

Alguna vez pensaron cuan ínfimos somos en el universo? nunca pensaron en que si se mueren esto va a constinuar igual como si nada, y cuando pasen 1000 años, el universo va a seguir existiendo sin rastro de nuestra presencia? Vale la pena pasarla mal? Vale la pena vivir amargado, compungido, frustrado, decepcionado?

Creo que coincido también con Mariano plenamente en la frase: "Hacé lo que quieras hacer, mientras no jodas a los demás".

Si todos nos rigieramos con ese simple "Mandamiento" les aseguro que estíamos infinitamente mejor, pero son pocos los que lo tienen en cuenta.

Saludos.

Mariano dijo...

Que debate Señores... si las discusiones y los debates fueran sobre estos temas, que felices seriamos no?

Concido con ambas partes en distitos puntos.
Jean Paul creo q tiene razon en que la naturaleza humana es el problema y Zigma tiene razon en que la mayoria de las personas que ayuda, o dan permanecen entre esos heroes anonimos.
Lo que coincidimos todos es que este mundo no da para mas. Especialmente en Argentina que el gobierno puso en marcha un plan de incentivo de consumo para plagar el mercado de electrodomesticos y autos. Que lindo!!
Lo unico que quise decir en el articulo, es que me canse de estar luchando por gente que no ya no tiene sentido. Luchare por los que amo y los que en pequeñas cosas comparte un minimo parecer con mis principios basicos.

Si lo que haces no jode a nadie, hacelo.

Saludos!