lunes, 17 de noviembre de 2008

Gravedad

Si hay algo que nos llama la atención de las naves extraterrestres que “supuestamente” provienen de otros planetas, es la gran versatilidad y cambios de dirección y velocidad en milisegundos. En caso que el hombre piloteara una nave de este tipo, no podría soportar la fuerza de gravedad, desintegrándose dentro de la misma. Por es hoy vamos a hacernos una pregunta fundamental:

¿Qué es la gravedad?

Obviamente no hablo de la situación nacional y mundial, sino de la también llamada fuerza gravitatoria. Esa fuerza que hace que los objetos con masa se atraigan. Pero para entender a nuestro amigo Newton debemos recordar una teoría un poco más compleja “la inercia”: (desarrollada por Galileo).
Podemos decir que es la tendencia que posee todo cuerpo en movimiento a continuar en movimiento (lo que haría que al cambiar de marcha o dirección súbitamente, el piloto del OVNI se estrellara contra el frente). La experiencia nos muestra que los objetos están inmóviles a menos que alguna fuerza externa actúe sobre su masa. Cualquier objeto quieto, si no se mueve permanecerá quieto y si se está moviendo llegará finalmente a su estado "natural” de reposo.Un ejemplo que encontré en un libro de física, me parece el mas simple de entender, habla de que una pelota picando alcanzará cada vez menos altura, hasta que finalmente terminará por detenerse. En caso que la pelota este rodando, se detendrá al cabo de un tiempo, a no ser que alguien la empuje o que se mueva sobre un plano inclinado.
Todos se preguntaran:

¿Por que La Luna y los planetas permanecen en movimiento?
Es necesario entonces encontrar cuál es la fuerza que les impide quedarse quietos o qué los hace diferentes de los objetos que existen sobre la Tierra. Entre las leyes de Newton podemos citar la primera ley establece que un cuerpo en reposo que se mueve en línea recta a velocidad constante permanecerá en reposo o en movimiento uniforme a menos que sobre ellos actúe una fuerza externa. ¿Cómo explicar entonces que la pelota se detenga? Para frenar o acelerar un cuerpo, es decir para apartarlo de su movimiento rectilíneo uniforme es necesario aplicar una fuerza. La que en la tierra llamamos “gravedad”

El problema que surge es si (después de escuchar todas estas justificaciones hasta creíbles que les he dado) nacieron después de 1915. Einstein sostenía, en su teoría general de la relatividad, que la gravedad es una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo causada por la masa de los objetos, lo que explica, por ejemplo, que la masa del Sol curve el espacio por el que se desplaza Mercurio modificando así su órbita.Einstein demostró que cualquier objeto flexiona el espacio-tiempo que lo rodea. Si tiene una masa relativamente grande, como una estrella, la curvatura que produce puede cambiar la trayectoria de todo lo que pase cerca, incluso de la luz.

Todo esto significa que todo objeto con masa produce o genera gravedad hacia los objetos que le rodean, generalmente cuanto más grande es la masa, más gravedad produce. Este hecho se rompe ante la presencia de un agujero negro o ante una estrella de neutrones cuyas masas son muy pequeñas sin embargo la fuerza de la gravedad es enorme.Al pasar cerca de un objeto masivo, la luz describe una trayectoria curva al seguir la curvatura del espacio-tiempo causada por la masa del objeto. Los agujeros negros tienen una concentración de masa tal que la curvatura del espacio-tiempo a su alrededor es tan pronunciada que ni la luz puede escapar de ellos.
Si llegaste hasta acá y no entendiste nada, quiere decir que el tema te interesa y se merece que lo releas o busques otras fuentes para entenderlo. Y no te preocupes, somos muchos los que no terminamos de entenderla.
Les dejo un link con libros para descargar http://www.molwick.com/es/libros/libros-fisica.html
Y para los que les gusta ver y escuchar en lugar de leer.... un video de Youtube

42 comentarios:

Anónimo dijo...

[b]

si no tubieramos gravedad estariamos x las nubes.. jej pero la verdad qe dias no qeremos qe la gravedad se valla a la mierda no.?

i otra cosa soi de las qe llego hasta abajo i entendio maso.. i bueno soi demaciado linda para llevar tanta inteligencia =D
chistonto..

besos mariano

ta(=


[/b]

La Gata Coqueta dijo...

Hola buenos días.

He leido todo tu post y genial y para colmo el vídeo esta lo más detallado posible, has realizado un muy buen trabajO.

Por esta tu casa debian de pasar, todos y ada uno que tubiera ganas e meterse con la ciencia del Universo, para ir iniciando el camino para más adelante.

Un abrazo muy, muy fuerte.

Pato´s dijo...

Muy buen trabajo ,y super completo!!

Besitos Marian y que tengas un feliz miercoles:)

la inkilin@ dijo...

Hola vecino ..la gravedad..todo un problema ..sobre todo para las féminas..jajaja te acabo de robar una cosa..espero que no te enojes..jajaja gracias!! la pondré en mi blog..

Un café?? a cambio...;)

AFRICA dijo...

Hasta que llegue al párrafo donde dices que "la gravedad es una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo causada por la masa de los objetos" sorprendentemente me estaba enterando de casi todo, luego me perdí completamente.
Estoy leyendo un libro en el que el protagonista es un físico "el corazón helado" y ayer precisamente le explicaba a alguien que el todo no siempre era la suma de las partes, y lo hacía con un ejemplo muy sencillo. Hoy después de haberte leído, pensando en ti y en el profesor del libro, llegué a la conclusión de que si se hubiesen dado otras circustancias, si hubiese tenido otros profesores, probablemente me hubiese gustado la física.

He leido tus entradas anteriores, para ponerme al día, a partir de ahora te incluire en mi lista de blogs (con tu permiso), se me olvidó hacerlo y luego te perdí la pista.
Tus comentarios me parecen interesantísimos.
De la crisis del sistema financiero internacional, de su repercusión en la economia americana en particular y las consecuencias posteriores, se dice de todo, alguien puede que acierte, pero pienso que no será ese Turner que conozco gracias a tus indagaciones, para luego informarnos, nunca había oído hablar de él.
Y de los ovnis y los extraterrestres, claro que existiran, por qué íbamos a ser los únicos habitantes del universo.

Un beso y gracias por tu visita
(volveré a leer lo de la gravedad lo he imprimido a ver si pillo algo mas)

Mariano dijo...

Tami Gracias por leerme! A veces la inteligencia se convina con la belleza ... no es mi caso, ni inteligente ni lindo jajjajajaja

Mariano dijo...

Pato y Gata! gracias por siempre pasar a saludar....

Intente explicarlo lo mejor posible....
Siempre trato de las preguntas que me hago y no se contestar simplemente desarrollarlas y asi poder brindarles el conocimiento que seguro tienen y no saben como ordenarlo...

Saludos!

Mariano dijo...

Africa, mil gracias por lo que decis... Con tan solo inspirar en una persona las ganas de saber mas me siento satisfecho...
Se entendio bien? fijate en el link que podes bajar algunos libros.... y lo mas importante mira el video y busca otros del mismo tema que ayudan mucho.
A veces uno necesita escuchar para entender....

Gracias! Obvio aceptado que pongas mi blog en el tuyo que es excelente!

saludos!

Fanny. y .Sol dijo...

Es genial visitar tu espacio... uno se entera de tantas cosas que nisiquiera imagina! Un saludo enorme Mariano!
Fanny

Mariano dijo...

Gracias Fanny! es la idea del blog.. que sea algo productivo para ustedes que me leen y para mi que descargo mis energias y desordenes de ideas en el =D

Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece una pelotudez lo que escribiste acerca de la gravedad y los que leen tu blog seria bueno que pongas un manual de ortografia.
Primero : Lo que pasa con la pelota o con todo lo que se frena , es que actua una fuerza que se llama rozamiento que es contraria a todo movimiento ( ejemplo las ruedas ruedan porque hay rozamiento sino patinarian) que en este caso es el aire y ademas se produce un choque elastico y parte de la energia del rebote se pierde en las deformaciones y la generacion de calor de esta deformacion
Con respecto a los planteas .... me gustaria que investiges las leyes de Kepler y te vas a dar cuenta de porque no se paran y que todo el universo esta en equilibrio
la gravedad es la fuerza de atraccion de los cuerpos
y esa ley es una ley universal que rije para todos incluidos tus ovnis
ahora si tus ovnis fuera una proyeccion de luz en la cual podes mover a voluntad al no tener masa considerable no tenes los efectos de la gravedad y podes cambiar de velocidad cuando quieras

Mariano dijo...

Partamos de la base que una persona que califica un artículo como “Pelotudez” no puede hablar ni ortografía ni de ética.

Gracias a dios, se trata de solo un blog y gracias a Blogspot es “mi blog” en donde sinceramente puedo escribir lo que quiera.

Como bien decís, para frenar o acelerar un cuerpo, es decir para cambiar su movimiento rectilíneo uniforme es necesario aplicar una fuerza. En el caso de la pelota, esta fuerza (que citas) se llama fricción o rozamiento y es un proceso muy complicado que lo estudie obviamente en física y no me parecía traerlo al blog para compilar más el concepto.

En cuanto a las leyes de Kepler, te recomendaría que te informes más, ya que no fue Kepler el que termino desarrollando la 3 ley y más importante que fue llamada “Ley gravitatoria Universal” y si fue Newton.

Gracias a dios estoy estudiando Astronomía (al margen que soy astrónomo aficionado hace años) con genios de la Astronomía Nacional que día a día me brindan sus conocimientos para, en su menor medida y con mis simples palabras traslado a mis queridos amigos del blog que quieren aprender algo nuevo.

En cuanto a los Ovnis, también llamados VED, te recomiendo un tema interesante para leer: “Las fuerzas G”
Explican los fisicos que fuerza gravitacional y la direcciones en que un cuerpo recibe esa fuerza producen factores fisiológicos importantes que afectan al cuerpo humano durante la aceleración.
La máxima tolerada por los pilotos de caza es de 12G cuando son eyectados abruptamente.

Según investigaciones de la Nasa, el cambio de dirección de una nave extraterrestre (que digamos no son “mis ovnis” ya que fueron aceptados por el gobierno de UK, el ex primer ministro Canadiense y el gobierno Mexicano) produciría al menos 200 G desintegrando el cuerpo de un ser humano. Por es te motivo la Nasa sospecha que dentro de las naves debe haber algún tipo de artefacto anti-gravitacional.
Todo esto lo vi en un documental que esta dando vueltas en National Geographic

Articulo http://www.elpais.com/articulo/internacional/Reino/Unido/desclasifica/primera/vez/archivos/avistamientos/ovnis/elpepuint/20080514elpepuint_16/Tes

La idea de este blog es que lo lean quienes se sientan interesados, no es una religión ni doctrina obligatoria o autoritaria. Creo que habiendo tanta boludes por la Web, tanta ignorancia y tanta diferencias de clases y raciales, es lindo encontrarse con gente que piensa como uno o que esta gustoso de compartir momentos u opiniones.

Mi blog, mi banda, mis artes marciales, mi estudio aficionado de astronomía, mis amigos, todo lo que me rodea y sigo haciendo, es una escapatoria a una triste realidad materialista a la cual lamentablemente pertenece la mayoría y a la que me niego a ser parte.

Cada uno sabe hallar su grupo, su camino su vida. Esta es la mía y quiero transitarla así.

Perdón por las faltas de ortografía (no creo que tenga muchas, lo que si tengo son problemas de puntuación) pero siempre escribo en los minutos libres que tengo.

La explicacion no es para entrar en un debate o disputa o callar a nadie. Simplemente lo escribo por las dudas que puedan ocacionar a los lectores diarios del blog.

Saludos Amigos!

Jean Paul dijo...

Muy buena la explicación. Muy interesante para un ignorante del tema como yo.
Menos mal que la tierra está de gravedad, porque cuando se cure somos boleta.
Respecto a los ovnis, quienes hayamos visto uno creemos y punto.
Mi moción es que este pablo baez ya que es mucho mejor y más importante que nosotros -que vida tendrá que necesita ver y marcar nuestros defectos- no entre más al blog.
Pd: Einstein era judío. Bueno nadie es perfecto.

Anónimo dijo...

A ver Pablito... hay varios libros o materias que no leiste o aprendiste, hay 3 digamos ramas de la fisica:
Fisica mecanica o de newton ( la cual vos hablas) , fisica cuantica es la que habla del comportamiento de la materia (de los cuantos o sea objetos pequeños )en la cual las leyes de la fisica mecanica hacen agua y no pueden predecir el comportamiento de las particulas aplicando las leyes de la fisica mecanica y empalmando a la fisica cuantica esta la fisica relativista o sea cada rama de la fisica se aplica segun cada caso.
Ejemplo el de la pelota podes predecir el movimiento futuro o cuando dejara de detenerce segun las leyes de la fisica mecanica
pero no podes utilizar la fisica mecanica en una prediccion de una particula sub atomica que viaja a la velocidad de la luz.
En el caso de los ovnis posiblemente no podamos saber a ciencia cierta cuales son los caminos que uitilizan para moverce ya que hemos llegado a avanzar en esos campos de la fisica todavia
Todo es relativo segun donde lo mires y a que velocidad vayas.
Prendete la tele y segui viendo patinando por un sueño que seguramente lo vas a entender y vas a poder opinar con autoridad

Mariano dijo...

jajajaja me haces reir Juancho....

Va a entrar Joni nuestro amigo judio y se va a enojar jajajajaja Aguante Joni!!

Obvio no es una ofenza, lo explico por si alguien lo siente asi....

hoy Rockeamos con Vitro a full!!

Me dijo el de la sala de ensayo, que dejes de usar esas cremas horribles para los brazos que le dejas un olor a menta que se mueren...

Anónimo dijo...

Tatin!! estos temas me tienen largo rato.. obviamente porque tengo que leer y releer un millón de veces :p ... milagrosamente los libros que pusiste ahí son entendibles :p... solo tengo que leer un parrafo tres veces y lo voy entendiendo!!! xD

veri veri gud!!!

besotes

Nori

(para que después no digas que nunca te comento nada)

Anónimo dijo...

Mmm bueno, mas que nada el tema de la gravedad es muy complejo, y ya tiene sus fundamentos cientificos, pero claro siempre es bueno estudiarlo, mas que nada para saber que estamos con los "pies en la tierra" 8=).

Ahora con respecto a las aceleracions o cambios bruscos de direccion, puedo decir que al virar bruscamente un avion caza, un ser humano experimenta aproximadamente 10G o mas(claro todo depende del tipo de viraje y del avion), tambien tenemos que tener en cuenta algunos factores:
1º: El cambio es muy brusco, es en segundos.

2º: el viraje nunca es muy prolongado. solo unos pocos segundos.

3º: tengamos en cuenta que al soportar esa presion, la sangre se queda en el lugar que esta, o sea deja de circular, probocando la falta de oxigenacion al cerebro, haciendo el efecto tunel, perdida de vision, y por ultimo el desmayo.

Ahora, una explicacion posible sobre el por que esos objetos voladores no identificados pueden virar tan brusco, estaria en los estudios de Tesla (que creo algo que podria contrarestar el efecto gravedad, por medio de magnetismo).
Ah y para el señor Pablo Baez, creo que si no comparte lo que aqui se escribe, usted esta perdiendo tiempo valioso de su vida. Tampoco es indispensable escribir bien, y que lo importante no es la escritura, sino lo que se transmite con ella, y aqui se esta transmitiendo un poco de conosimiento, creo que esta es una de las mejores acciones que se puede hacer por otra persona y seria bueno que lo entienda haci.
y para responder un poco a sus conceptos de gravedad, y sobretodo (ya que saco el tema a relucir) el movimiento.Lo voy a reducir a solo una oracion.

"Todo tiene movimiento nada esta quieto nunca, todo vibra y cambia"
Hermes Trismegisto

No mas palabras.

Mis Saludos!

Anónimo dijo...

Ante todo buenas tardes. Creo que demás está decir que no puedo comentar sobre el tema de física tratado ya que mis conocimientos son básicos, pero después de ejemplos tan claros como los presentados por todas las personas que dejaron mensajes posteriormente al suyo, sólo quería dejar algo en claro. Señor Pablo Baez, con todo el respeto que puedo tener frente a alguien que caratula de "boludez" a personas o ideas en base a un conocimiento básico como el suyo sin tomarse el tiempo de investigar, sólo puedo decirle que usted no es ni ejemplo ortográfico, ni gramatical, ni humano.

Sin más me despido,

Gabriel

Anónimo dijo...

Todo muy lindo con la explicación, ahora como cuernos se mueven los OVNIS????

Mire un documental que hablaba de las formas que tienen y que existen varios diseños. Esto tiene que ver con la aerodinamia. También decían como teorías que utilizan sistemas para contrarestar la inersia y las fuerzas G (otro dato interesante para poner: La Fuerza G...). Osea que por más que se desplacen a 10.000 por hora dentro del aparato volador hay mecanismos que logran que evitar que se "desintegren" y todo eso...

Anónimo dijo...

aca estamos todos gobernados por la materia oscura..... llamada OBAMA y esta materia influye sobre los universos llamados mercados...

tatoo, prometo hacer un comentario mas serio el finde

Anónimo dijo...

aca estamos todos gobernados por la materia oscura..... llamada OBAMA y esta materia influye sobre los universos llamados mercados...

tatoo, prometo hacer un comentario mas serio el finde

Anónimo dijo...

Justamente estoy leyendo sobre un libro que trata de la curvatura del espacio-tiempo, y me gusta bastante el tema, pero también soy bastante ignorante, soy de interesarme más en cosas más simples o sin sentido :P, ya me conocés.

No voy a acotar demasiado sobre los post porque cada cual tiene su opinión y prefiero mantenerme al margen, todos somos libres de pensar y expresarnos como queremos, pero sería ideal que lo hagamos con conciencia y sin joder a los demás.

Saludos Tato, nos vemos hoy con Vitro!!

JL dijo...

Turbios algunos comentarios :)

...pero mejor: le pone sal al asunto, sino sería aburrido.

Yo te deseo que aparezcan muchos más como Pablo Baez. Incluso con los descalificativos y demases (?)



Y sobre el tema que nos compete, sólo diré:

Todo lo que sube tiene que bajar.


Your friend,

-JL
el obtuso

en las nubes dijo...

Con gravedad y siempre estoy con la cabeza en las nubes... molaría vivir unos días sin ella!!!

Me gustaría prepararme un
cola-cao :D

muakas!

Mariano dijo...

Que cantidad de comentarios para responder!

Norin que bueno que al menos al leerlo 3 veces algo te quede.. algunas veces leo 10 y no entiendo jajajajaja

Mariano dijo...

Que bueno tener el comentario de un ex piloto como Mati, un traductor y editor como Gaby y un ingeniero como El Zorro.. la verdad le dan um manto de seriedad a lo que escribo...

Un gusto tener amigos como ustedes!!

Mariano dijo...

Damian... totalmente. Empece a hablar del tema por ese documental que me volo la cabeza... pero es como que al final de todo no dice nada....
En cuanto tenga mas info la subo... Saludos!

Seba comenta como vos sabes... hace valer la materia que te falta para ingeniero!!

Mariano dijo...

Luquita Zigma.. gracias querido por tu aporte siempre y gracias por hacerme el aguante con Vitro... la verdad me encanto que nos acompañes...!!
Y totalmente, como predica Wicca, si lo que haces no hace mal a nadie, hacelo...

Saludos!

Mariano dijo...

JL... como bien decis, si todos pensaramos igual seria muy aburrido. Pero tambien soy partidario de escuchar distintas posiciones sin entrar en polemicas o disputas que no llevan a nada...

Saludos Capo!

En las nuebes gracias por tu visita!

ALMA dijo...

Mariano, que placer leerte y que bien explicado el tema de la gravedad.

Tenía un problema no podía entrar a tu sitio, porque aparecía bloqueada, es mas en mi enlace no se puede abrir la página a pesar que lo he intentado repetidamente. No me daré por vencida y seguiré intentando.

Besos

Pato´s dijo...

Mariano en mi blog hay algo para vos!!


Besitos y que etngas una linda semana:)

Mariano dijo...

Gracias Alma por tu comentario....

Gracias Pato por el Regalo!!

En estos dias posteo algo nuevo...

Saludos...

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desarte una feliz semana con paz y armonía y preparando excelentes post para que nos deleites con tus andanzas.

Un fuerte abrazo.

Sweet Tiff dijo...

HOLA MARIANO VENGO A VISITARTE POR SEGUNDA EZ...PORQUE EL OTRO DIA PASE Y NO COMENTE...ME GUSTA MUCHO TU BLOG...ES MUY INTERESANTE Y MÁS SI ESCRIBE ALGUIEN CON SEMEJANTES APTITUDES...ME INTERESAN TODOS LOS TEMAS QUE TRATAS....MUY BUEN BLOG...TE AGREGO A MIS LINKS...Y ESPERO VERTE SEGUIDO POR EL MIO...AUNQUE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE VOS ESCRIBIS...

BESO GRANDE!!

Soh dijo...

Buu soy la primera q quiere mas sobre mitologia

Arlekyn dijo...

Que agradable es eso de la gravedad, uno siempre espera que las cosas caigan pa arriba y nomas no...

Entendi muy poco, pero esta rete entretenido eso de la ciencia.

Un abrazo del tamaño del mar...

Arlekyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

Estefania! Definitivamente son diferentes los blogs! Pero de eso se trata no? sino seria todo muy aburrido.

Sho a mi tb me encanta la Mitologia! Prometo subir algo interesante.

Arlekyn, Gracias al menos por intentar entenderlo!

Hoy Posteo algo nuevo... estoy muy colgado..

Anónimo dijo...

me gusta mas la foto q pusiste ahora , es re constructivo mi comentario ..vistee ? jeje
beso .. ARI

Anónimo dijo...

hola mariano!, tantisimo tiempo!!
eh vuelto a escribir nuevamente..asique cuando quieras podes pasar.!
eh temrinado el secundario!!, no puedo creeer que se termina todo..
estoy contenta porque no me llevo materias!, y porque estos años aprendí muchísimo de todo!
Espero que estes muy bien!!. y espero de tus lineas.
abrazoo!!!!

vik

Mariano dijo...

Grosa Ari.. jajajaja ponete a estudiar q no aprobamos!

Vick! Buenisimo... ahora comienza un camino nuevo en tu vida...

Mucha suerte! Ahora me paso por tu blog!

Saludos!

Anónimo dijo...

Well I assent to but I think the post should have more info then it has.