viernes, 12 de septiembre de 2008

Calentamiento Global

La locura vemos que ronda día a día nuestras vidas, ¿que será a lo que queremos llegar? La vorágine diaria nos lleva, no solo en Argentina, a que nuestro preciado planeta azul, no nos importe ni un poco. Contaminamos su corazón, talamos sus brazos, extinguimos sus hijos, infectamos sus pulmones y nos creemos dios hecho hombre.
¿Algún día nos detendremos a mirar el hermoso mundo que nos rodea? ¿Disfrutaremos de lo que nos da nuestra tierra sin abusar? ¿Podremos vivir sin los lujos y gustos que son banales y nos llenan solo unos segundos para luego olvidarlos por un nuevo capricho?
Nuestro planeta esta enfermando por un virus llamado “Hombre” y con esto no quiero decir que lo recreado en Matrix (una sociedad sin decisiones para no autodestruirse) y otras películas sea necesario.
Lo que si puedo decirles que el cambio esta en uno mismo, y es lindo cuando tenes una persona al lado que tal vez descree de todo y con tus palabras al menos llegaste a cambiar un 1%. En tiempos que se habla de viajes al futuro, creo que es momento de tomar una conciencia planetaria y volver al pasado.
El futuro del planeta tierra parece asemejarse a la mejor película de Hollywood. Escenarios desérticos, escasez de agua y alimentos, temperaturas insoportables, inviernos polares, cielos oscuros, sin otro animal que el hombre, el supuesto dios de la tierra gobernando un lugar que ya no es lo que era, pero sigue siendo su capricho mas preciado aunque le cueste su propia vida.
Como Argentinos (aunque reniegue a veces de las naciones, y considere que todos somos hijos de un sol que nos da vida) siempre nos amparamos en la constitución, que en su Articulo 41 pregona “todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto par el desarrollo humano y para que las actividades productivas, satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo” La realidad que en países latinoamericanos, donde surgieron las civilizaciones más espirituales y avanzadas de nuestro planeta, en la actualidad no se tienen en cuenta este tipo de dichos tan sabios del pasado.
El panorama que nos espera (y no quiero ser alarmista) es bastante desalentador. La economía mundial esta al borde del colapso, el principal combustible de nuestro planeta escasea y su costo seguirá en alza. Es tiempo de parar esta locura, y con simples pasos, lograr un mínimo cambio. Y si no sirve para esta actualidad, servirá para tiempos futuros de cambios que se avecinan. Con esto no hablo de cataclismos, ataques extraterrestres, o grandes guerras. Hablo de un cambio espiritual que si o si tiene que llegar.
Esta es una breve introducción (perdón si me extendí mucho pero lo sentía así) de un nuevo articulo sobre el Calentamiento Gobal.
Según informes de la ONU, 11 de los últimos 13 años son los más calurosos que se han conocido, que los hielos del ártico reducen su masa un 7,4 % por década desde 1978 y que el nivel de los océanos aumenta a razón de 4 cm cada diez años. La temperatura global subió 1 grado en los últimos 100 años y las preediciones son que en los próximos 10 podría elevarse unos 4 grados más.
El conocido GEI (Gas de efecto invernadero) que se producen como residuo de la energía eléctrica, de la quema de combustibles, del sector ganadero, de la producción de arroz, de la basura y la deforestación entre otras cosas, es el principal protagonista en el calentamiento global. Explicado simplemente, imaginen a gases como el dióxido de carbono (CO2), el dióxido nitroso (N2O) y el metano (CH4), se acumulan y permanecen en la atmosfera absorbiendo la radiación infrarroja y devolviéndola a la superficie planetaria, cuando debería ser expulsada al espacio. En Argentina se edita una comunicación para la CMNUCC (ente regulador del cambio climático mundial) que mostró que en las últimas 4 décadas, las precipitaciones en el territorio nacional aumentaron casi en un 40%.

El común habitante de Buenos Aires, se preocupa por que se le bloquean las calles, disfruta de la nieve en primavera, y toma sol de 44 grados en verano. Pero lo que no nota, es el corrimiento de los anticiclones hacia el sur, esto quiere decir que la circulación del aire se mueve hacia los polos. Se esta tropicalizando nuestro clima. A mayor calor, mayor condensación del agua, en su defecto mayores precipitaciones.

Esta es la primera parte de un extenso informe que estoy escribiendo. Espero les guste.


28 comentarios:

Anónimo dijo...

En la provincia de Bs As prohibieron el uso de bolsas de polietileno, es un avance.
En casa ayudamos bastante con el reciclado de papel, reducimos el consumo de gas, agua, luz, y recuersos naturales.
El cambio esta en todos. Buena nota che, segui asi tal vez alguien mas tome "conciencia"

Pato´s dijo...

esperemos q la gente tm cnsncia de lo q esta pasando cn el calentamiento global !!


besos y graxias x pasar x mi blog!!

Celia Rivera Gutierrez dijo...

¡Hola!, esto de la conciencia de nuestro hermoso hogar y saber cuidarlo, creo que es muy importante, pero es más importante, que esa conciencia se cobre por sentirse parte del mismo y no por miedo y terror. En otras palabras por amor a quien nos permite vivir y que vivimos gracias a él. Pues somos parte del mismo. Sería algo así como si las células del hígado en plena conciencia cuidaran por amor a las del corazón o a las de cualquier otro órgano de nuestro cuerpo por saber que forma parte de esa unidad y lo que le suceda a cualquiera de ellos le sucede así mismo.
A mi me sorprende que las personas hablen de cuidar los bosques de nuestro planeta y no cuiden sus propios bosques (sus pulmones) pues realizan conferencias ecológicas y se la pasan fumando intoxicando su propio cuerpo. o bien en vez de darle agua (pues requiere un 75%) le dan gaseosa o alcohol. Me sorprende como dañan sus neuronas, que es la maquina maravillosa, que creo el universo, siendo la mejor computadora inigualable de la creación, y la dañan con drogas.
Cuando el ser humano aprenda a cuidarse a sí mismo respetando su propia vida, por consecuencia lógica cuidara su entorno porque será conciente que es parte de si mismo.

Mis felicitaciones por promover la conciencia de lo que somos y donde estamos parados

Mariano dijo...

Leo,
Si lei en el diario esto. Espero que no sea algun negocio con bolsas de papel, y que realmente todos respeten esta ley.
Uno ya descree de todo, como sabemos que el pago que realizo el gobierno Kristina se queda con el 5% y otro ejemplo es el tren bala con el cual se quedaria el 40%....
Q mundo....

Mariano dijo...

Celia,
Coincido totalmente. Nos preocupamos por la obesidad, por las enfermedades, por la epidemias, por exterminar mosquitos, cucarachas... por hacer un medio "amigable" para el hombre cuando el medio deja de ser amigable para el resto de las miles de especies que se van extinguiendo de a poco....

Miren esta pagina, para indignarse mas....

http://www.primeroelhombre.com.ar/quienes_somos.htm

Colo dijo...

Muy interesante tu blog, seguiré leyendo...
Excelente la nota sobre calentamiento global...

Visitaste el blog de Thiago, te invito a que visites este que escribo:

http://compartiendoinquietudes.blogspot.com/

Cariños

Anónimo dijo...

Mariano!, qué lindo lo que escribiste!. QUÉ BUENAS TUS PREGUNTAS, REALMENTE PARA REFLEXIONAR Y PENSAR..

lamentablemente el hombre un muy hábily capaz para algunas cosas pero "idiota" en otras..

pero bueno hay una frase que dice asi:

"La conciencia es como un vaso, si no está limpio ensuciará todo lo que se eche en él."

es una gran verdad!

Gracias porapsar siempre por mi blog. la verdad que tengo mucho estudio..y no puedo escribir. pero en cuanto tenga un tiempito. veré si puedo escribir algunas líneas!

GRACIAS y felicitaciones.
pd=dejAME TU MSN!
vick

Mariano dijo...

Colo,

Excelente el blog, entre y me gusto mucho. Te comente tambien.

saludos!

Mariano dijo...

Vick, fiel lectora... gracias por tu aliento siempre

"La conciencia es como un vaso, si no está limpio ensuciará todo lo que se eche en él."

Excelente Frase!

La verdad no me gusta la idea de pasar datos personales... no te ofendas.

Saludos!

Mariano dijo...

Si alguno tiene ganas de enviar info, o contactarme para trabajar en algun tema en especial les dejo mi email.

mariano@tituscomp.com.ar

Ahi tenes mi mail Vick.

Saludos!

Anónimo dijo...

mariano.. escribi algo nuevo.
cuando quieras leelo.
obviamente que soy una fiel lectora y lo seguiré siendo..son interesantes.
saludos

ALMA dijo...

Mariano, esta muy bueno el informe que estás preparando

Por aquí por la Pcia de Buenos Aires, territorio de la famosa Pampa Húmeda, estamos sufriendo ya los efectos del cambio climático, hace meses que no llueve. En Entre Rios ya hace 6 meses que no llueve y en el Chaco es la peor sequia que se recuerde y de la que muchos lucran vendiendo el agua a precios siderales.

Creo que se debería encarar una política de estado que de un corte tajante a un montón de cosas a ver si podemos hacer algo por nuestra casa: la tierra. Las pequeñas medidas como la de las bolsitas ayudan... pero falta mas.

Uhhh me extendí un montón

Beso

Mariano dijo...

Alma,Es un gusto que se extiendan dando su opinion! Eso es lo q quiero...
A lo largo de todo el pais se estan empezando a notar cambios... Esperemos tomar conciencia antes que sea tarde.

Anónimo dijo...

Cada dia mas interesenate...no dejes de investigar e informarnos....juntos podemos hacer el cambio.
BESOS

JL dijo...

Faltaba yo para dar la nota turbia :)

Aunque adhiero a esta búsqueda de consciencia ambiental (o consciencia en todo sentido), también estoy al tanto de que no está del todo confirmado que el supuesto Calentamiento Global sea responsabilidad absoluta del hombre. Hasta donde tenía entendido, hay informes contradictorios al respecto. Hay quienes dicen que estos cambios climáticos responden en gran medida a una fase natural del planeta. Algunos hasta se aventuran a proponer que se viene una suerte de "nueva era glaciar".

En fin... amén de que somos una plaga (¿?), quizás se avecina un cambio que hubiera sucedido de todas formas.



Pero sobreviviremos.

Anónimo dijo...

El problema mas grave no es el calentamiento global, ya que por los estudios realizados, esa es la primera etapa, ya que luego de esto comensaria la glacialisacion de la tierra, o sea entrariamos nuevamente a una era glaciar, ya que al derretirce parte del casco polar, aumentaria el caudal de los oceanos, probocando primero un enfriamiento, ademas, por las "porquerias" que estamos tirando hacia nuestro cielo, la capa de ozono se esta achicando, pero eso no es lo peor, estamos produciendo el famoso ,(por mas que muchos no tiene idea de que se trata), efecto invernadero. los rayos del sol en algun tiempo mas (no recuerdo cuanto tiempo dicen los estudios), vamos a bloquear totalmente el ingreso de estos rayos solares. produciendo nuestra propia era polar.
Y todo esto por que?, muy facil, por unos papelitos pintados que nosotros les damos un valor tremando, mas que nuestra vida, o planeta.
Incluso, como pusieron antes, las volsas de polietileno, dejen decir que la ley no se cumple ya que la produccion de estas bolsas, se incremento mucho, incluso la materia prima subio de precio por la demanda. Por desgracia esa ley no se va a cumplir nunca, ya que hay intereses monetarios de por medio.

Bueno, queria solo dejar mi opinion. Mariano, la verdad que el blog vale la pena. y tocas temas muy interesantes, y que se tiene que estudiar y entender para poder hacer algo.

Saludos

Pd: El tiempo del No-Tiempo, si buscan esto, van a ver que lo que esta pasando ahora, se predijo hace mucho tiempo atras.

Mariano dijo...

JL. totalmente de acuerdo. Esto fue una introduccion. Los gases de las vacas por ejemplo son otros causantes del calentamiendo global... pero.... Si no vivieramos a carne y cultivaramos mas vegetales, nos desforestariamos.. no existirian tantas cabezas de ganado.
Otro factor importante q ayuda al "no calentamiendo global" es el oscurecimiento global. Sobre eso voy a hablar desp de este informe.

saludos!

Mariano dijo...

Matias,

como siempre un gusto leer tus comentarios.
Totalmente de acuerdo sobre tu comentario del efecto invernadero. Hay mucha cultura 3G, mucha computadora ultima generacion (sabes que ahi hablo con conocimieto debido a mi presente laboral hace casi 10 anos) pero poca conciencia planetaria.
Tendriamos que empezar a cultivarnos en otros temas.

Mariano dijo...

No soy Nostradamus, pero que paso..?

La economia Mundial quiebra...

http://www.clarin.com/diario/2008/09/15/um/m-01760840.htm

Empecemos a cultivar el espiritu, el capitalismo mundial (y no hablo de politica sino de vida consumista) se va cayendo.

Lastima que paises como Argentina, Bolivia, Venezuela y Brasil siguen en su manto de corrupcion matando de hambre a sus pueblos.

Mariano dijo...

No soy Nostradamus, pero que paso..?

La economia Mundial quiebra...

http://www.clarin.com/diario/2008/09/15/um/m-01760840.htm

Empecemos a cultivar el espiritu, el capitalismo mundial (y no hablo de politica sino de vida consumista) se va cayendo.

Lastima que paises como Argentina, Bolivia, Venezuela y Brasil siguen en su manto de corrupcion matando de hambre a sus pueblos.

Anónimo dijo...

Pensaba hacer un comentario original, que hiciese a la gente pensar... pero leyendo tus comentarios y viendo lo ignorante que soy, lo poco concienciada que estoy, la de cosas que hago malas por el medio...etc... mejor me callo.

Asique me paso solo para decirte que te pases cuando tengas 1 rati libre por ahi... un beso*!

hateitorlove-me.blogspot.com - Sylvia*!

Mariano dijo...

Todo comentario siempre aporta algo.
Ignorante es el que cree saber todo y no sabe nada.
Es un buen sintoma creer q no sabes nada, para empezar a tomar conciencia.

Obvio ahora me paso por tu blog!

Saludos!

Anónimo dijo...

Ey! una pregunta!! ¿Como que hay dudas con lo del vampirismo...? Hay alguna posibilidad de que exista? Pero como enfermedad o como que?... me lo explicas un poquito? O me dejas algun link o algo? Please :D (es la curiosidad!)

Un Besi*!!

hateitorlove-me.blogspot.com

RENATA dijo...

lamentablemente creo que no todavia una conciencia real de la gravedad del tema.
muy buen post!!.

un beso grande!!!

Soh dijo...

Che q buen blog, me saco la galera, mis reverencias ;)


Sl2

Mariano dijo...

Renata, Es verdad nos falta mucho para realmente tomar conciencia... llegaremos?

Gracias Soh!!

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

Gracias Sho el tuyo es muy bueno Tambien!