miércoles, 10 de septiembre de 2008

Gran Colisionador de Hadrones ¿Otra mentira mas?

¿Maquina de dios? ¿No será mucho esto ya? Como cristiano (ya que fui bautizado sin consentimiento) pero sin ningún emblema religioso al margen que creo existe un dios, me parece que se están pasando de la raya comparándose con dios.
En el informe de hace una semana, quedo bien claro que todos pensamos en el desperdicio de dinero que se esta implementando en un fin, que obviamente no tiene los cometidos que publican.
Siempre digo que lo que pienso, no tiene que ser la verdad absoluta, pero cuando una teoría (tal vez alocada) es apoyada y compartida con físicos, astrónomos, e ingenieros, ya da miedo.
Estaba todo muy tranquilo, hasta que vi que el diario argentino Clarín, se encargo de sacar una pagina completa en su edicion de domingo (el día que lo compra todo el país) desmitificando las posibilidades de una catástrofe. ¿Que tiene que ver Clarín en todo esto? El informe no es del famoso diario, sino de la agencia EFE (encargados de la promoción de este proyecto durante años)
¿Que opino yo? Que la primera obsesión del hombre fue volar (ya superada en sus expectativas con menos de 100 años de carrera) y la actual es viajar en el tiempo. Si, tan simple como crear agujeros negros.
Da la casualidad que hace muy poco tiempo, se obtuvo información (mediante las observaciones realizadas por un satélite de la Nasa) que el agujero negro GRS 1945+105, a mas de 40.000 años luz de la Tierra, forma parte de la constelación del Águila.
Para los que no saben que es un agujero negro, se lo puede identificar como una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con una gran densidad, lo que produce un campo gravitatorio, que de esta manera ninguna partícula material (siquiera la luz), puede escapar de sus fauces.
Cómo estos cuerpos celestes arrastran en su giro el espacio tiempo que los bordea, crean en sus cercanías un océano espacio temporal distorsionado.
Según la relatividad de Einstein (con 100 años que lo avalan), las altas velocidades o una intensificación de la gravedad, pueden curvar el tiempo. Cuanto mas intensa, mas grande la curvatura, a lo que Albert llamo “dilatación”.
Sobre este esquema se han hecho miles de experimentos sin lograr su cometido (viajar por el tiempo espacio) debido a la monstruosa infraestructura que necesitaría un artefacto que lleve a dichas velocidades. ¿Ahora van entendiendo?
Volviendo al GRS 1945+105, los científicos notaron que una baja frecuencia QPO tan solo 1 a 2 hertzios (lo común en ellos es de 3 a 10 Hertzios) estaba relacionada con ciertos cambios en la línea k. El hecho de que ambas señales se encuentren en sincronía y no se vean afectadas por otros fenómenos, sugiere que ambas suceden muy cerca del agujero negro.
Los científicos que estudiaron el fenómeno, afirman que estas bajas QPO del sistema del agujero negro GRS 1915+105 pueden deberse a una deformación del espacio-tiempo.

Me despido con una frase de esta mañana.

“No queremos dar falsas noticias al público” y afirmar que un experimento como el LHC “actuará como una máquina del tiempo que nos permitirá viajar a los orígenes del universo mismo para reproducir lo que sucedió y, eventualmente, poder predecir y entender lo que viene a futuro”
(Arturo Fernández Téllez, doctor en ciencias físico matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla, y colaborador de uno los experimentos del LHC)

Espero sus comentarios, me encanta saber que piensan.

26 comentarios:

Mariano dijo...

Les dejo algunos links de diarios del mundo sobre esta noticia.

http://www.symmetrymagazine.org/cms/?pid=1000364

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/large_hadron_collider,_%C2%BFnueva_era?/347193

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/large_hadron_collider,_%C2%BFnueva_era?/347193

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1048446&pid=5041294&toi=6268

http://www.nytimes.com/2008/09/11/science/11collider.html?_r=1&hp&oref=slogin

http://oglobo.globo.com/ciencia/mat/2008/09/10/cientistas_iniciam_simulacao_da_criacao_do_universo-548158807.asp

http://www.washtimes.com/news/2008/sep/10/massive-particle-collider-passes-first-key-tests/

Anónimo dijo...

Mmm es una posibilidad el tema de el viaje en el tiempo, pero segun la teoria de Einstein, el cuerpo tiene que viajar a la velocidad de la luz, en una orbita contraria a la tierra. La particula que gira en esta maquina no llega a alcanzar esta velocidad.
Ahora en mi opinion, (sin ser cientifico ni nada), el choque entre estas 2 particulas girando a tanta velocidad ,(recordemos que al impactar, tendrian una velocidad mas grande que la de la luz), seria un desencadenante de energia increible. Tanto que muchos suponen que puede ser la destruccion de todo. Y otros sostienen que puede crear un agujero negro (que segun se piensa es antimateria, o un agujero de gusano), que podria destruir todo.

Si nos planteamos cualquier posibilidad.. estamos hasta las manos. Ahora realmente si nos tenemos que poner logicos... No tenemos idea de lo que puede pasar, y lo peor de todo esto, es que los lideres del proyecto TAMPOCO.

Voy a citar lo que dijeron los Mayas: "estamos en el tiempo del No-Tiempo" lo que hagamos en estos años va a cambiar lo que nos pase. o entramos a una resonancia distinta, para evolucionar, o somos completamente destruidos.
Y los Mayas creian en los agujeros de gusano, que eran ellos los portales para acceder a otra resonancia. Si esta maquina funciona, va a ser algo que no vamos a poder olvidar sea lo que se (Como ser la destruccion del planeta, o la evolucion que podria traer).

Bueno, se que fue un poco enredado todo esto, pero bueno, estoy en el trabajo.
Desde ya saludo a todos, y si todo explota, bueno.. va a ser toda una experiencia (y San pedro va a tener que laburar como nunca).

Saludos

Anónimo dijo...

Ah me olvide. recuerden esto.

"The Blow Radius of a God´s Machine is 1ft greater than your actual position"

O sea, suicidas y afines abstenerce, si tiene que volar todo, por lo menos esperen tranquilos y disfruten. seguro van a ser unos fuegos artificiales de aquellos.

Anónimo dijo...

simplemente te felicito!
la verdad que no escribi nada..me tengo que poner..tengo un par de ideas en la mente..falta plasmarlas..

te deseo lo mejor..!
y gracias por apsar siempre por mi blog.

exitos Marianoo!!!

te felicito again.

vick

Beth dijo...

¡JOPE! ¡qué blog más interesante!

Saludos desde Barcelona.

Zanahoria dijo...

Gracias por visitarme, tu blog es bastante interesante, seguiré leyendo luego. ^^
Saludos!

Anónimo dijo...

puede ser maquina del tiempo, algun agujero de gusano para transportar a otro lugar del espacio (tipo star gate), o una puerta a otras dimensiones... da para tantas cosas esto q seguro no vamos a saber...
con toda la plata q pusieron seguro estan esperando ganar algo grande....

saludos, sebas

Jesús David dijo...

Tengo una teoria que explico que el Universo ya existia antes del BIG BANG, muestro como se genera el mismo y se crea el universo, fisicos en EE.UU. me preguntaron entonces quien creo el universo, le dije que no se. Lo que puedo explicar es que antes del Big Bang existia el universo pero habia muchos planetas muy juntos, uno de ellos era la luna, por que si no de donde salen los gases para el BIG BANG de la nada no lo creo, el BIG BANG en mi teoria acomodo el universo. Teoria estudiada en EE.UU. y ahora espero noticias de aqui Argentina. Yo gugaba con la teoria en el jardin de infantes, aun no era teoria.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

JL dijo...

Esto me recuerda al amigo "John Titor" y su historia. Si la memoria no me falla, él proponía que un descubrimiento a través del LHC abría el camino para la materialización de ese sueño tan ansiado: el viaje en el tiempo.

Desde ya, lo más probable es que todo lo de Titor haya sido un fraude de acá a la China, pero no deja de ser entretenido e interesante como escenario "what if". ¿No saben de qué hablo?: ¡googleen "john titor"!



No sé, a mí todo este asunto no me asusta tanto, más bien me fascina. Creo que hay mucho alarmismo. El LHC tiene mucha prensa, eso es todo.

Aunque es lógico pensar que las grandes potencias puedan beneficiarse de los resultados que los amigos de CERN logren, creo que los experimentos verdaderamente "peligrosos" se llevarían a cabo "a puertas cerradas" (?)

En fin. El hombre viene "jugando a ser Dios" desde que es hombre, así que... ¡que sea lo que Dios quiera! :)

*sigh*

-JL
crononauta

--- dijo...

hola,gracias por tu visita,y sobre tu post,ups......no se q decir,no puedo opinar..un besito

Pato´s dijo...

TU BLOG ME SORPRENDE CADA VEZ QUE PASO ESTA MUY BUENO!!
GRAXIAS POR PASARTE X EL MIO Y DEJARME TUS COMENTARIOS..

SALUDITOSS!!

`PD:SOS BIENVENIDO 100PRE Q KIERAS!!

ALMA dijo...

MARIANO, gracias por visitar mi Almacén.

Este experimento si es verdad, me da un poquito de miedito, sobre todo que hoy escuché en la radio a uno de los participantes que decía que sería buenísimo que no arribasen a nada!! mmmmmmmmmmm no me gusta nada.

Nos estamos leyendo

Anónimo dijo...

Aca el criticon de estos temas, me parece alta huevada, dejemos que el tiempo corra como es. No me gusta la idea de teletransportarse. Prefiero seguir tomando el 85 y tardar 45 minutos de mi casa a Primera Junta :P. Igual bien ahi con las pilas que le estas poniendo al Blog.

Salud!

Mariano dijo...

Matias, Gracias por tu aporte.
Me quedo con lo que decis "estamos en el tiempo del No-Tiempo"

En la cultura que miremos todos hablan de lo mismo!

Me parece que llego el momento de despertar

Mariano dijo...

Gracias Vick! ponete las pilas y volve a escribir... Hay tantas cosas para contar

Mariano dijo...

Gracias Beth y Elvira por su comentario positivo!

Sebas siempre con una mirada distinta. Fijate que siempre lo q vimos o leyendo en libros termina siendo posible.
El otro dia me entere que estan lanzando (por el area en el que trabajo "informatica") la pc como la pelicula Minority Report... Terrible...
Por lo que Star Gate... sera posible?

Mariano dijo...

Un alumno... me dejaste sorprendido, estaria bueno que amplies tu teoria.

saludos

Mariano dijo...

JL es verdad que hay mucho alarmismo, demasiado.
Si llega a pasar algo no podremos detenerlo. Pero imagina que con lo que sucede dia a dia el mundo no creo q esta raza hostil a la cual pertenecemos, no tarde mucho en destruir su tierra.

Mariano dijo...

Gracias mosquetera por comentar!

Pato! obvio q tambien sos bienvenida!!

Mariano dijo...

Alma, no creo q pase nada, y si pasa no nos vamos a enterar jajaja...

Charly, un articulo sin tu comentario contradiciendo no es un articulo... jajaja

Eso muestra que somos amigos hace 15 anos! por que vos lees lo que escribo, y yo escucho tu banda jajajajajaja

Anónimo dijo...

El tema del nombre "La máquina de Dios" lo puso un científico no muy identificado con la causa y provocó el enojo de la gran mayoría de los que trabajan en ella. Es un "Apodo" absurdo que le pusieron a un acelerador de protones (dado que hay unos cuantos, no es el primero) más allá que sea único por su tamaño y funciones.

However, mi opinión en cuanto a los viajes en el tiempo es bastante clara y quizá decepcione a más de uno, pero yo no creo en el viaje en el tiempo salvo al futuro. Si hubiera viajes en el tiempo hacia el pasado, ya nos habríamos dado cuenta, tenganlo por sabido, es imposible que nadie hiciera contacto con nosotros si de verdad se pudiera y sin tener en cuenta que si hay viajes hacia el pasado, es muy probable que el planeta se destruya por diversos motivos.

Hace unos años, me puse a pensar en una teoría sobre que hay miles de millones de diferentes presentes, uno por cada milisegundo divisible, y que cada presente seguía por una tangente que conducía a un futuro diferente, pero es algo rebuscada y no da mencionarla toda por acá jeje.

Saludos a todos!

P.D: Creo en el viaje al futuro, porque aunque no lo crean, viajamos todos los días y sin máquina!

Anónimo dijo...

mariano "me puse las pilas" jajaj.. y escribí algo nuevo..me salió del corazon..asique después pasate cuando quieras.

besotes grandes!!!!!!

y pasame tu msn!

vick

JL dijo...

Zigma:

Totalmente. Ayer escuché a varios criticar al experimento por llamárselo "la máquina de Dios" o porque pretendían encontrar "la partícula de Dios", etc... pero todo esto es lo que dicen en los medios. ¿Y qué dicen en los medios? LO QUE VENDE. No vende dar una explicación fría sobre qué es verdaderamente el LHC. Vende decir que quieren descubrir si existe Dios (¿?) y vende decir que podemos ser tragados por un agujero negro. En fin...

Y con respecto a tu teoría sobre los "múltiples universos paralelos": perfectamente posible y hay muchos que la proponen. Bajo este modelo, si el viaje en el tiempo hacia el pasado fuese posible, siempre estaríamos iniciando una nueva "vertiente", un nuevo universo paralelo. No estaríamos retrocediendo en el tiempo dentro de nuestra propia "línea temporal", sino que estaríamos iniciando una nueva. Es un tema muy apasionante que da para hablar en profundidad. Lo más alocado que he leído al respecto es el "censor cósmico" de Hawkins que evitaría la producción de cualquier tipo de paradoja.



Mariano: El blog me loadea MUY lento al principio. Hay algo que se cuelga al bajar, no sé qué es. Después de unos minutos se normaliza y ya puede navegarse. No sé si seré el único al que le pasa.



-JL
Así Habló

Mariano dijo...

Como me gusta cuando debaten! esa es la gente que lee mi blog! Que orgullo!

totalmente zigma, sabes que pienso de los universos paralelos, los planos astrales, etc.

Leyendo lo que escriben ya me siento en casa =D.

JL Gracias por el dato que se cuelga. A la derecha hay una animacion, puede ser eso.

saludos!

JL dijo...

Ya no se cuelga.

Saludos cordiales,

-JL
betatester

JL dijo...

Error... se sigue colgando fiero.

Es algo relacionado a esas imágenes en el costado donde dice "con la teconología de youtube". Se cuelga bajando algo de eso.

-JL
bolutester