lunes, 22 de septiembre de 2008

Calentamiento Global 2da Parte

“Gaia Sobrevivirá, la Humanidad no” Palabras duras pero realistas de James Lovelock que no solo anticipan un extinción futura, sino que nos da una pauta para tomar conciencia antes de tiempo.
Las cosas a nivel mundial no se encuentran en su mejor momento económico ni social, pero tenemos una minima esperanza de gente que si piensa en buscarle la vuelta a este camino a un final anunciado. Por ejemplo la empresa Garmin (conocida mundialmente por sus GPS) esta fabricando sus productos buscando no solo la mejor ruta de transito, sino la que menor consumo (y contaminación) de combustible, menos semáforos (para evitar gastos al cambiar marchas).
Esta simple acción se cree que en Europa podría reducir un 8% el consumo. Así también la entre todo “concientizada” Unión Europea, ha desarrollado una especie de simulador de realidad virtual para enseñar a los adolescentes el impacto de su estilo de vida en el clima. (http://alba.jrc.it/vgas/). Consiste en una especie de Sims con el objetivo es cuantificar el nivel de gases efecto invernadero.

Volviendo a la famosa frase de Lovelock, los científicos aseguran que nuestra descuidada “Gaia” dibujara un nuevo mapa terrestre. El nivel del mar podría elevarse debido al derretimiento de los hielos en Groenlandia y la Antártida. Estiman un metro al 2100. ¿Para que preocuparnos? Podríamos sobrevivir en zonas altas. Pero el problema llega con el alimento. Supongamos en abastecer a los más de 8.000 millones de habitantes del planeta tierra en este nuevo siglo.

Los veranos como vemos son mas calidos, los inviernos mas fríos, por lo que las cosechas no darán el alimento necesario. ¿Pesimista? No! La falta de alimento comenzara con desplazamientos masivos de población, obviamente un sinfín de guerras. Y no guerras por territorios, sino entre países que buscan un suelo donde vivir y otro (en los que entra posiblemente Argentina) desbordado en población por sus recursos naturales. Creyendo que nuestra tierra se va a extinguir con nuestra raza buscamos consuelo. Pero no creo que nuestra humanidad logre su destrucción.

El planeta tierra a sufrido cosas peores que el ser humano. Hace mas de 55 millones de años se filtro en el aire casi la misma cantidad de CO2. La gran diferencia, es que en esa época procedía de una fuente geológica y ahora por una decisión de nuestra raza superior. Esto produjo un masivo desplazamiento de la vida hacia el ártico, donde quedo confinada más de 200.000 años hasta que el planeta se enfrió y pudo volver a ser habitado.

Las precipitaciones (al margen de los deshielos) son un problema que tal vez no se le da la debida atención. No solo las precipitaciones en exceso son un problema, ¿y cuando no hay agua? Provincias como San Juan y Mendoza dependen del fruto de sus cosechas (vinícolas y frutales) y las sequías que se están sucediendo año tras año están haciendo tambalear la economía de las mismas.
En la península Artica debido a que el calentamiento en los polos es 5 veces mayor al promedio global, la situación es mas dura. Según los últimos informes de “Vida silvestre” el hielo marino perdió un 40% de su superficie en los últimos 26 años lo que hizo mermar de la cría del krill, principal fuente de alimento de los pingüinos.
En chaco y Formosa siguen talando los árboles, a pesar que fue aprobada la ley Nro 26.331 que esta en vigencia a partir de Diciembre de 2007. La mayoría de estos desmontes se utilizan para el monocultivo de la soja, que ni siquiera se utiliza para comer, sino para fabricar biodiesel que se exporta a Europa.
El problema de los gobiernos europeos no se dan cuenta que Argentina tiene el mismo cielo que ellos, y que por mas que quieran un cielo mas limpio, la contaminación es una sola, aquí y en China.
En 2006 Argentina exporto a la Unión Europea 4900 toneladas de biodiesel, 319.093 y se espera cuadriplicar la cifra en 2008. Para que lo entiendan más simplemente, cada 1% adicional que se agregue de biodiesel, representa 700.000 hectáreas de plantación de soja en nuestra tierra.
En 2010 se estima que se necesitaría la provincia de Santa Fe completa para avastecer las necesidades de los civilizados amigos europeos.
Me despido con una frase del Disco Gaia de la banda "Mago de Oz"

"Me vengaré y todo mal que me hagas
Yo te lo devolveré
El hombre nunca fue dueño de Gaia
Es justamente al revés"

30 comentarios:

Mariano dijo...

Dedicado a todos los guerreros del Arcoiris.

Para vos Norin!

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe, y muy bueno el cierre, creo que esa estrofa de mago de oz, cierra todo, y dice todo.
Desgraciademante poca gente conose esta problematica, y los que saben de ella y pueden hacer algo, piensan mas en los beneficios y el dinero. Un claro ejemplo somos nosotros los Argentinos. Estamos Talando, Vendiendo y matando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por estos tratados estamos deforestando nuestros bosques y contribuimos a que todo esto pase en realidad. Pero que pasa, frenar todo esto, y evitar que todo colapse, NO ES RENTABLE!, por que no les da a los gobernantes del mundo lo que quieren (ese papelito verde). Ahora, no podemos tirarle toda la culpa a los gobernantes.. nosotros tambien somos culpables, por mas que paresca tonto, ninguno de nosotros recicla, tiramos basura en las calles, campos y lugares verdes.Y consumimos todo lo que destruye nuestro planeta. Como dice un refran Chino "Antes de intentar cambiar al mundo, da 3 vueltas por tu casa".
Si dan esa vuelta van a ver que nosotros somos tan responsables como nuestros gobernantes.
Es hora de tomar conciencia real de lo que pasa.

Todo el mundo habla del boton rojo, el holocausto nuclear, y todas esas cosas, pero no nos damos cuanta que el peor "boton rojo", somos nosotros mismos cada una de las personas de este planeta esta apretando el boton rojo.
Si nosotros no cuidamos a Gaia, Gaia no nos va a cuidar.

Mariano dijo...

increible como me colgue con la seccion Nuestra Tierra...
Es que debemos de alguna manera salir adelante, y veo que hay gente q tiene ganas de hacerlo todavia.
Gracias Mati como siempre por tu comentario.
Hay que hacer algo ya!

Anónimo dijo...

felicitaciones!. feliz primavera!

saludos y exitos para vos!

vick

Germanico dijo...

Bueno, apocaliptico pero cierto. Real. Si pasa habra guerras por muchas cosas: alimentos, espacios, agua, recursos, etc. Un efecto domino.

Saludos

Anónimo dijo...

Coincido con Matías, el único responsable de lo que está sucediendo es el ser humano, pero con saberlo no hacemos mucho tampoco. Es cuestión de comprometerse con algo tan pequeño como buscarles usos secundarios a las cosas en vez de tirarlas, ej. usar un cepillo de dientes viejo para limpiar en lugares difíciles, un frasco para guardar lapiceras, y si tienen hijos, usar todas estas cosas para crear juguetes y de paso enseñarles de alguna manera que todo lo que está a nuestro alrededor está vivo y es merecedor de respeto y cuidado. En la web hay muchisimas páginas que tiran ideas sobre como reducir los residuos o aportar el granito de arena de cada uno para que la situación cambie. Por mi parte investigando en cba, no encontre ninguna organización dedicada a estos problemas, y es algo raro porque en muchos pueblos de traslasierra piden que en las casas clasifiquen y separen la basura, la gente está obligada a hacer compost con los residuos orgánicos vegetales. Después de ver esto, empece a juntar los papeles en mi casa y me puse a reciclar, la idea es empezar a pasar por colegios y clubes del barrio y empezar a juntar papel. Esa va a ser mi manera de ayudar por ahora, pero esperemos que no sea la única.

Norin

(milagro que yo deje un comentario =D)

Mariano dijo...

Germanico gracias por tu comentario... Es verdad, suena medio apocaliptico pero real..

Mariano dijo...

Norin! orgulloso de ser tu amigo. Con gente asi dan ganas de salir adelante. Como siempre digo cada dia somos mas!!
Era de Familia la cosa parece!

Gracias por comentar! (te lo dedique, asi que sino comentabas....)

Anónimo dijo...

lei mal o europa esta tomando conciencia??? me parece q es una ilusion o especie de fantasia que utilizan los paises mas desarrollados.... los europeos no contaminan su tierra, para eso van a los paises pobres... paises de africa, sudamerica entre otros... de q concienca me hablan cuando la fuente de combustible mas abundante en el planeta es el hidrogeno, o para ser mas claro... H2O (AGUAAAAAAAAA HIJOS DE PUTA AGUAA).... recien ahora estan empezando a probar esto???????? cuanto tiempo van a tardar los mercados en sustituir el parque automotriz del mundo, para q una vez por todas se termine con esta dependencia del petroleo... mientras brasil sigue encontrando pozos (cada vez q escucho eso me pregunto... q conciencia dicen q estan tomando??)
por otro lado el biodiesel no es lo unico q se llevan del pais, recorre mendoza, san luis san juan, se llevan todos los minerales. Los hijos de puta de los politicos regalan la tierra (a cambio de q de trabajo???? LAS PELOTAS TRAEN BOLITAS Q SALEN MAS BARATOS... ni gente de aca contratan)
No kiero ser negativo, aunke parezca, pero q hace cada uno por mejorar?? alguien se fijo donde tira las pilas o la pc vieja???
PD: alguien q vaya a tirar un papel a suecia, suiza, alemania, inglaterra... te meten preso y te cagan a palos, ahora despues de eso vayan a san telmo o micro centro de noche... parece q los cartoneros se egresaron!!!!!

... podria seguir pero lo dejammos ahi por ahora....

Saludos

SeBaS

Anónimo dijo...

Hace más de 10 años que existen autos a hidrógeno el problema es que las grandes empresas automotrices no los quieren largar a la venta porque están arreglados con las empresas petroleras, tonces no les es negocio y lo que hacen es largar estos autos durante un par de años para alquilar, NO VENDER, y después los destruyen. Hay bastante información dando vueltas últimamente sobre ese tema, es cuestión de buscar.
Nori

Anónimo dijo...

Tremendo blog!! Lo voy a poner como uno de mis blogs favoritos!!

Me gusta lo paranormal... pero más los OVNI´s

Saludos.

htt://www.reporterosonico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hay un tema de la banda Los Hijos de López que se llama "Madre" y habla de la madre tierra y la ecología...

Tremendo tema, te dejo el purevolume donde esta ese tema de la banda.

www.purevolume.com/loshijosdelopez

Saludos!

Mariano dijo...

Sebas, te noto un poco indignado jajaja...
Tranquilo... no hay q gastar energias en los que no quieren cambiar, tenemos que tratar de poner energias en los q si y salir adelante.
Por un lado es una pena que paises tan ricos como Argentina, Venezuela, y Brasil, sean manejados por gobiernos ademas de corruptos, poco sabios.
Tenemos que a nuestra manera tratar de alejarnos de la locura diaria, y salir adelante para los tiempos q se vienen..

Mariano dijo...

Norin es verdad eso. Pasa con Ibrid en usa. A honda le es muy costoso sacarlo a la venta, y prefierieron detener la venta hasta que el gobierno americano comenzo a darles un subsidio para tener un precio competitivo.
Paga menos impuestos, tiene paso preferencial por carriles en autopistas etc. Una buena iniciativa.
Los vehiculos en Argentina suben dia a dia, seria muy facil reemplazar todo el parque automotor, como se hizo con el plan caje... Pero y los negocios de Chavez? y los negocios de Cristina? serian insostenibles

Mariano dijo...

Reportero Sonico. Gracias por tu coemtario....
Ahi me meti en la page y esta bueno el tema....
Veras a un lado del blog, un video de Rata Blanca "Guerrero del Arco iris" un clasico de aquellos, pero q siempre es bueno volver a escuchar...

saludos!

nat dijo...

Hey!!! tienes toda la razón, la realidad es cruda y con pequeños cambios que haga cada persona podemos llegar muy lejos, falta mucha conciencia con respecto al tema... me hiciste acuerdo de la canción Madre hay una sola... Chévere tu blog! Gracias por visitar el mio!!!
:)

Mariano dijo...

Gracias Natyva por tu comentario!

La verdad que si... hay poca conciencia... pero cada vez somos mas los que la tomamos....

la inkilin@ dijo...

Sera mejor tenerte como amigo!!!
jajajaja..huyyyyyyyyyyy

Anónimo dijo...

To lie there breathing heavily, looking at a dead bird not a foot from my face,
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

every person in Vegas and make them file past and look. He would have
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

He gave her a little kiss. "All right. Only next washday it's my turn, you

Anónimo dijo...

and unexpected to find the way of life there unchanged and still the
cheapest cialis

Anónimo dijo...

have not been shut down nearly long enough for the streams & rivers to have
actos

Anónimo dijo...

clatter or noise, constitute the most essential part of the machine.
singulair

Anónimo dijo...

lunatics out into the town. When lunatics command our armies God
zovirax

Anónimo dijo...

mountains, of which she was even now only in the foothills, were a no-man's-land
metformin

Anónimo dijo...

and that the great standing armies should be reduced henceforth to
nizoral

Anónimo dijo...

to be held next day. Prince Andrew, as one closely connected with
elavil

Anónimo dijo...

An awkward silence followed these words. Natasha was the first to
prilosec

Anónimo dijo...

Pizzas at the Pennsylvania parlor where Andy Zangrilli got his first job were massive rectangles speckled with slithery pepperoni disks.
"Then it started coming out that maybe the guy with the hairy arms in the dough wasn’t turning people on, and maybe he was turning people off," the pizza consultant John Correll said of the tosser’s ultimate disappearance from the scene.