miércoles, 18 de junio de 2008

Entrevista al Dr Antonio Las Heras 2da Parte

Esta es la segunda parte de la nota a Antonio Las Heras. Que la disfruten!

El fenómeno Ovni en argentina no es muy bien tratado, ¿cree que es por una idea gubernamental de desinformación, o que las personas idóneas en el tema no saben trasladar sus conocimientos?
Yo recuero cuando era joven y hasta adolescente diría, bases de nuestra marina de Guerra, tenían frecuentemente observaciones de ovnis, las cuales se daban de conocimiento publico, había comunicados oficiales, recuerdo al capitán Daniel Perice, uno de los observadores desde el destacamento naval de Ecepcion, entonces había una cantidad de información que llegaba por canales oficiales, un tema bastante confiable. Otra cosa es cuando un camionero, en horas de la madrugada, en horas solitarias vio una luz (no tenemos nada contra el camionero, que además debe ser muy bueno en lo suyo) pero además los fenómenos, metereologicos, astronómicos, son tan complejos. Un Venus al anochecer, un Júpiter al amanecer, una nube lenticular, un rayo globular, un globo zonda, no es simple para el que no conoce.
Entonces, la investigación, requiere primero una preparación adecuada, al menos de lo que se llama, metodología de la investigación científica. Si yo comienzo, diciéndole al testigo, si el objeto que vio era redondo, ya lo estoy condicionando. De esto si que no ha habido, lo que si seguro hay gente muy entusiasta, con muchas ganas de trasmitir, de difundir, en paginas Web, en grupos de Internet, de pasar información, pero me pregunto cuanta de esa información realmente pasa por el tamiz adecuado etc.
Y luego el hecho histórico de cómo se desarrolla la ovnilogia en la Argentina. El gran impulso que lo dio Fabio Zerpa, hace ya cincuenta años o más, pero que también viene del lado de un experto en el campo de los medios de comunicación, pero desde su condición de actor. Esto condiciono de una manera determinada, la difusión pero también la forma, en que los medios, o la gente de los medios entendieron lo que era el fenómeno ovni. En ese sentido hay mucho q agradecerle a Fabio obviamente, por que hay que tener la sinceridad que algunos como yo no hubiéramos incursionado en el tema, si no lo veíamos a el en sábados circulares de Mansera hace mas de 40 anos atrás, pero también que cierta espectaculidaridad en estas cosas que a veces hay que llevarla a un campo mas tranquilo mas sereno, una vez que la investigación esta bien hecha publicarla, con una mirada mas racional, lógica. En aquellos tiempo, yo había leído un libro de “Antonio Rivera” un ivestigador español (fallecido hace años) publicado por la editorial Pomaide, que ya no existe, “Los misteriosos platillos voladores” y ahí se hablaba de que en los años 40, la “misteriosa desaparición” de una avión Starduts sobre la cordillera, y que cuando el avión estaba casi por aterrizar, en el aeropuerto Pudahuel de santiago de Chile, se oye una palabra, “Estendek” y desapareció el avión, nunca mas se supo de el. Entonces Rivera, hace toda una serie de lucubraciones sobre si se lo había llevado un Ovni, si se había tele trasportado, etc. Esto tomo un estado de tanta difusión que en España hubo durante anos, una revista dedicada al fenómeno Ovni que se llamaba así “Stendek”. Yo comencé a hacer la investigación, con mucho esfuerzo, viajes a Mendoza, estudios de cómo estaba la meteorología en esos días, y llegue a la conclusión de que el avión se había estrellado en la cordillera, y mas seguramente en el cerro Tupungato, y le envié toda la investigación al Sr. Rivera, pidiéndole que contraste si estaba equivocado o no, y nunca me contesto!! Para hablar de un investigador no Argentino. Había una necesidad, que debe haber todavía en algunos de encontrar el misterio donde no lo hay. ¿Entonces Stendek que era? ¿Stand by? Nada! Esa palabra no esta escrita en ningún registro. Alguien la dijo, y otros la fueron repitiendo.
Ahora, a los 3 años de mi investigación, que dicho sea de paso el diario “Crónica” lo saco en la tapa, miembros del ejercito argentino, haciendo unas practicas en el cerro Tupungato, uno encuentra una rueda de avión, y luego se encontró el mismo completo. Efectivamente se había estrellado allí. Pero durante años y ese famoso Stendek era un referente del fenómeno ovni.

¿Cuales son los referentes en el campo de lo desconocido, ya sea ufología, fenómenos paranormales, espiritismo etc?

Depende para quien, y que este buscando cada uno.

¿Ha oído hablar de Sixto Paz?

Si obviamente he oído hablar de Sixto Paz, que para algunos es un referente, pero yo no lo tomaría. Pero todo depende de lo que uno esta buscando, yo no necesito la salvación por los extraterrestres, la salvación me la voy a buscar yo solo, haciendo lo que tengo que hacer, acá en la tierra, viviendo intensamente, teniendo un proyecto trascendente de vida, siendo útil a los demás, buscando sembrar un granito de arena, y sobre todo viviendo intensamente, no perder el tiempo. Hasta los 25 años uno puede pensar que la vida es eterna, después empieza a ver que es distinto, y eso es muy bueno, por que no se pierde el tiempo en banalidades y en tonterías buscando un proyecto trascendente de vida, un proyecto que no se muera con mi muerte. No es lo que busca la mayoría, pero entonces claro, si yo lo que quiero es que otro me resuelva los problemas, que otro me traiga la soluciones, y quiero seguir en mi posición de victima y mi psiquismo infantil, cualquier creencia me viene bien. Si no son los extraterrestres, Será Jesús o cualquiera. Pero la vida no es así, la vida es un desafío permanente, entonces, eso del desafío permanente en el campo esotérico, que yo no lo puedo separar del campo iniciático (las mal llamadas sociedades secretas), tenemos algunos referentes importantes. Rene Guenon en el siglo XX, si queremos un libro tradicional “El Kybalion” firmado por los tres iniciados, mas al extremo oriente el conocido libro de las mutaciones “I-Ching”, y siempre entendiendo que estas cosas requieren la relación maestro discípulo, o sea lo vivencial, lo experiencial, pero no hecho a lo loco, para suicidarse, o para lastimarse, sino para convertirse en mejor persona. Y de la misma manera que a uno no se le ocurre salir a manejar solo agarrando el auto, busca alguien que sepa para que le de una mano, esto es lo mismo, que también se ha perdido. Esa relación de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel con sus discípulos. Hoy lo que la gente espera, es la relación profesor alumno, o sea un Sixto Paz, que esta en comunicación con los extraterrestres, les diga que es lo que va a pasar, alguien que tiene un supuesto saber, y otros que van a repetir sumisamente eso. La mas fácil, ya que sino se cumple lo dicho, la culpa es de Sixto.En el campo Ovnilógico, es difícil encontrara referentes hoy en día. En cambio, viajando 40 años al pasado, yo recuerdo el libro del ingeniero Eme Michel donde habla de las redes ortotenicas, ahí esta la lógica, la racionalidad aplicada al fenómeno Ovni. Carl Gustav Jung con su último libro “Sobre las cosas que se ven en el cielo” que la primera edición castellana, la hizo Victoria Ocampo, donde Jung dice “no voy a discutir que es, voy a hacer un análisis desde la psicología, desde lo psicosociologico, pero me adelanto a decir que un asunto tan difundido, no puede considerarse insignificante ni gratuito”

¿En espiritismo Allan Kardek?

Si se tratara de espiritismo, obvio. Por que desde Allan Kardek hacia acá no hay nada nuevo. Esto tiene una razón, fin del siglo XIX, la época victoriana, en EEUU las hermanitas Fox, es el auge, ha sido el mayor momento de prestigio cultural espiritual del espiritismo.Sir Arthur Conan Doyle (autor de Sherlock Holmes) un gran espiritista, tal punto que muerto el en el congreso espirita del año siguiente se deja una silla vacía para que el tome asiento. No se imaginaba en esa época un intelectual, una persona de la cultura que no fuera espiritista. Hoy seria al revés, se diría que raro es ser espiritista.

¿Actualmente esta saliendo un nuevo libro?

Acaba de salir en España, “Jesús de Nazaret, la biografía prohibida”. Ahora ese va a llegar a Argentina, en septiembre u Octubre en la editorial Nautilus de Madrid. Ahora aquí va a salir en 2 meses, de la editorial Trama, mi manual de Psicología Jungiana, que es un libro para los estudiantes universitarios a modo de introducción, ya que no es fácil abordarlos en forma directa. Y el año que viene saldrá en España, una historia secreta de los templarios.
En cuanto a seminarios, en Octubre tenemos el 4to congreso Argentino Carl Gustav Jung, ahora me estoy yendo a San Juan (encuentro Jungeano de Cuyo) siempre estamos viajando, o haciendo estas cosas que nos mantienen el espíritu movido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la entrevista es muy rica, un poco larga jajaa pero es excelente.

Quiero dejar en claro que Sixto Paz a mi tampoco me gusta. ME aburre lo poco que conozco de él y me parece que los temas que toca deberían ser mejor llevados.

Besos!!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJ FE DE ERRATAS: ME CONFUNDI!!!!!! NO QUISE HABLAR DE SIXTO PAZ!!! PERO COMO LO VI AHI EN LA ENTREVISTA SE ME CONFUNDIERON LOS NOMBRES!!!!!
FABIO ZERPA ES EL QUE NO ME GUSTA A MI!!!!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PERDON PERDON!!!!

Jean Paul dijo...

Me gustaba más la primera parte. Igual hay cosas para las que no se necesita la ciencia.
Como cuando a Rasputín le dijeron que el era un chanta y dijo: ¿Usted toco alguna vez un sentimiento, sabe cuanto pesa la tristez o en que lugar se encuentra el alma? Pero sabemos que existe, aunque no lo veamos.

Mariano dijo...

Como bien dijo el Dr Las Heras, Fabio a su manera nos introdujo en el mundo de los desconocido.
En cuanto a sixto Paz, he leido mucho, y tal vez cada uno tiene que leerlo a su manera, me parece un gran escritor, y no es necesario hacer lo que dice, sino tal vez sacar nuestras propias conclusiones.

Mariano dijo...

Como siempre, Yiyin, y Jean Paul los dos Filosofos de mi Blog... que haria sin ustedes!! Y pensar q uno estudia politica, y la otra Abogacia! q desperdicio!

Subi una nueva seccion! Por que? veanla y sabran jajaja