domingo, 21 de junio de 2020

Hoy fué el fin del mundo

Suelo recordar allá por 2008 mi viaje por Honduras, Guatemala, Salvador, Belice y México. Épocas de indagar, de buscar respuestas en primera persona. 

Recuerdo recorrer pirámides, templos, cuevas, cenotes, y tantas otras maravillas del mundo arqueológico de mesoamérica, pero siempre teniendo en la cabeza, esa obsesión con entender a que se refería el fin del calendario planteado por los mayas. 

Recuerdo leer muchos libros sobre el tema, en especial dos del escritor Patrick Geryl, que todavía conservo, que nada tenían que ver con los que comúnmente leía de arqueología y donde nos enseñaba cómo prepararnos para ese terrible cataclismo que se avecinaba. 

Según Geryl, el campo magnético de la tierra se invertiría lo que resultará catastrófico para la humanidad. Esto llevaría a que se produzcan grandes terremotos, mientras que los continentes se desplazarán haciendo emerger tierras pérdidas, así como los grandes maremotos dejarán bajo su ira la civilización entera. 

Esta información, partía de la supuesta decodificación del Códice Dresden de los mayas que habrían interpretado el ciclo de las manchas solares.



Esta teoría nos explicaba que cuando el magnetismo del sol alcance un punto crucial, la superficie del mismo va a ser sometida a intensas tormentas electro-magnética. Desde el interior del sol las llamas enviarán una gigantesca ola de partículas a la tierra, fenómeno ya se a confirmado en varios soles, los cuales durante varias horas o días presentan una actividad explosiva, que luego de un lapso regresa a su estado normal.

Si esto sucediera en la tierra, las partículas llevarían a la atmósfera terrestre a grandes temperaturas, lo que producirá un verdadero efecto destructivo en los cinturones de Van Allen debido al flujo continuo de electromagnetismo que el campo magnético recibirá en exceso.  Esto llevaría a que el planeta, sin la protección magnética, sea bombardeado por las partículas. La conmutación del centro de la tierra haría que comience a girar en forma inversa generando lo antes citado.

¿Tan alocado sonaba esto? No tanto.

Hacia 9792 AC, se cree existió un gran cataclismo que dejó sepultadas a las grandes civilizaciones de ese entonces. Todos sabemos que las teorías infundadas sobre la datación de algunas civilizaciones hace 5000 años, no tienen mucho sustento. La erosión por agua de muchas construcciones desde Egipto a Japón, hacen creen que en algún momento, todo estuvo bajo el agua y fue hace 10.000 años teniendo en cuenta la datación de las piramides que se encontraron en Japón bajo el agua y donde se pudo por medio de sedimentos orgánicos, determinar esa fecha aproximada. 

¿Que es el códice Dresden?

El códice, forma parte de escrituras talladas en estelas, que contienen información de avances matemáticos y astronómicos de pueblos que se los consideraba arcaicos. Incongruencias enormes entre tecnología y sociedad. Pueblos que al llegar los españoles 800 años después (Si, Mel Gibson se equivocó), parecían simples nativos ignorantes y básicos. 

Entonces ¿Que paso en el medio? 

En estos códices, no solo plasmaron conocimientos de ciencia, sino  sus creencias religiosas, actividades comerciales, vida familiar y cotidiana.

La profecía dice (cito mi post del 2008): 

"Nos habla del momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades. Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con el florecerá el nuevo sentido"

¿Muy poético no? 

Según Paolo Taglologuin, un supuesto investigador y biólogo, hubo un error de cálculo en el calendario, lo cual situaría en el día de hoy el fin del mundo (ayer por que se me pasaron las 12 escribiendo) ya que se produjo un desfase de 2.948 días al trasladar el calendario maya al gregoriano, utilizado en la gran mayoría del planeta y no al juliano. 

El supuesto científico Paolo Taglologuin, cuya cuenta en Twitter fue eliminada después de publicar estos pronósticos, decía que se habían perdido unos 11 días al año en ese cambio de un calendario a otro. Tras una serie de cuentas en las que sumaba el acumulado de días 'perdidos' hasta hoy, el científico marcaba el dia señalado por el calendario maya como el fin del mundo el 21 de junio de 2020 y no el 21 de diciembre de 2012.
Al utilizar el calendario juliano en lugar del gregoriano, se da un desfasaje de 2.948 días, haciendo que de los 268 años que llevamos usando el calendario gregoriano (1752-2020), si se multiplica por 11 días, el resultado nos da el 21 de junio de 2020. Si estuviera en lo cierto, un gusto escribir para ustedes, pero claramente no tiene sentido lo que plantea. 

La realidad que no fueron 11, sino fueron 10, y se dieron 1 vez sola en la historia, ya que el calendario Juliano no tenía en cuenta los años bisiestos, y se perdieron esos días por única vez. Les dejo un post del año 2009 donde explicaba este tema. DÍAS PERDIDOS.  

¿Y entonces? ¿Para que escribir un post sobre algo que no sucedió ni sucederá? Ahí esta el punto querido lector 

Año 2020, año que recordaremos por el resto de nuestras vidas. 

El año de la "pandemia" 

Hace unos dos años, alla por 2018, escribí sobre la reducción de la población en donde citaba la baja en la taza de natalidad en paises desarrollados, la muerte por violencia, suicidos, abortos y en especial por enfermedades (un 50%). Ese 50% de las muertes se dan como primera causa  por enermedades cardiovasculares, en el segundo caso por cancer (de todo tipo).

Pero vamos a los números oficiales que les encantan a los eruditos del siglo XXI. 

En 1950, el promedio a nivel mundial de la esperanza de vida a la hora de nacer era de apenas 46 años. En 2015, se había llevado a los 71 años y se calcula que para 2050 sea de 80.



En 2016 murieron en el mundo 56.4 millones de personas. De ellas el 50% fue por 10 enfermedades, siendo las dos más importantes las 2 antes citadas (cardiovasculares y cáncer) y la tercera el EPOC, que causó 3 millones de muertes, mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1.7 millones de personas.Lo que nos da una cifra de casi 5 millones de decesos por enfermedades pulmonares. Le siguen la diabetes 1.6 millones, las enfermedades diarreicas 1.4 millones, etc. 

En 2017 murieron un estimado de 57 millones de personas. El ranking se vuelve a repetir con un 32% de enfermedades cardiovasculares y sumando las respiratorias nos da un 13%, unos casi 7.4 millones. Un aumento de un 35%. Otro dato llamativo del 2017 es la suba muertes de recién nacidos, que fue de casi 1.8 millones.


En cuanto a 2018, quiero hacer una aclaración antes. La OMS, anunció en 2017 que estimaba morirían 9 millones de personas, solo por cáncer de pulmón y que la gripe llegaría a 650.000 muertes en 2018, o sea otro aumento de de un 22% respeto a 2017, sin sumar esto al EPOC, unos 3 millones, que nos daría un total de casi 13 millones de decesos. Si tenemos en cuenta que el promedio es de casi 60 millones anuales, tener un 21% de muertes por causas respiratorias (casi el doble de la media) no deja de ser llamativo ¿No? 
Cabe destacar que estas muertes por gripe, se dan en su mayoría en África subsahariana, seguido del Mediterráneo oriental y del sudeste asiático, no incluyendo a tan golpeada hoy en dia America y Europa. 
Según datos no oficiales de la OMS, las muertes en 2018, se acercaron a los 60 millones y el ranking sigue igual, no concordando con la predicción de la OMS. 

Las cifras de 2019 todavía no fueron publicadas en forma oficial (al menos yo no las encontré) pero todos sabemos mágicamente las de 2020 minuto a minuto!


Según un informe de la BBC (basado en Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)), en una revisión de los datos de mortalidad, hasta ahora han fallecido en el mundo unas 25 millones de personas. De las cuales 440.000 (tenemos el minuto a minuto como la bolsa) son por COVID-19. O sea que de las muertes totales, un 1,76% es por el famoso coronavirus en donde se están englobando "por las dudas" muchas enfermedades como el EPOC de las cuales, (mágicamente de nuevo) no hay estadísticas. 
Podemos calcular que será al finalizar el año entre el 2% y 3% del total de las muertes por causas respiratorias de un 13% total, o sea un un 23% morirán por Coronavirus del total de causas respiratorias. Cifras dudosas si las hay ya que anotan a cualquiera con esta causa. 

Como recordaremos, en 2009, surgió el virus de la influenza A (H1N1) en Estados Unidos para luego propagarse por el resto del mundo.  Desde abril del 2009 hasta  abril del 2010, se estimaron 60.8 millones de casos de influenza y 12 469 muertes solo en EEUU. El total a nivel mundial se estimó en 284.000. 

Ahora vamos a las cifras actuales de contagiados. Según la OMS el total es de 8.9 millones. O sea que los infectados serían el 0,14% de la población mundial.  Partiendo de que la peste negra se cargó un tercio de la población de Europa y un total mundial de 200 millones de personas, no deja de llamar la atención tamaño circo. 

Pero vayamos a nuestro país que esta parado hace casi 100 días y completamente quebrado. 
Según datos oficiales, somos 44.5 millones de habitantes en todo el territorio. Tenemos unos 42 mil casos confirmados, de los cuales 12 mil ya se han recuperado, 21 mil están en tratamiento ambulatorio y han fallecido 1.011 personas. 
Según el ministro de salud, se esperaba para Mayo unos 3 mil casos diarios, o sea unos 90 mil al mes, calculando a esta altura tener unos 200 mil casos estimados. 

¿Entonces? 

No, no nos falla la calculadora. Un estado que tuvo 3 meses para prepararse para la pandemia, esperando 200 mil casos y miles de millones de pesos destinados, todo el personal médico nacional abocado al tema, el ejército, los clubes, hoteles, etc, para que hoy (los invito a hacer la cuenta: 42 mil contagiados, - 1000 fallecidos, - 21 mil ambulatorios - 12 mil recuperados = 8 mil pacientes en tratamiento) con el 4 % de esta estimación, nos digan que "el sistema de salud esta saturado". 
Y los fallecidos (ya que nos gustan los porcentajes) son el 0,002% de la población, cuando por EPOC mueren 6 mil, el 0,013% (un cero menos).

Ahora yo le pregunto: Usted, señor ciudadano ¿razona? Tal vez sea un tema de calculadora. 

Otro punto llamativo es la información que nos llega de Europa, donde mágicamente, sin vacuna, luego de algo que parecía imparable, vuelven a la normalidad. En donde en EEUU se esperaban 2.2 millones de muertes por no entrar en cuarentena a esta altura y van 122 mil, siendo 328 millones, o sea el 0,00034% de la población. Si, no se me trabaron los ceros de la calculadora, leyeron bien. 

Ya que pasamos por los números, ahora vamos a la verdad que alegan los países que no le creen a China. 

La llamada Five Eyes ( servicios de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), afirman que haber encontrado evidencia que el virus engendró en el Instituto de Virología de Wuhan, cerca del mercado húmedo de China, y desentierra investigaciones "riesgosas'' sobre enfermedades relacionadas con murciélagos que se remontan a años atrás. 
Según los documentos, científicos y médicos que intentaron dar la voz de alarma sobre el virus desaparecieron misteriosamente.

Es de público conocimiento que Huang Yan Ling, investigadora del Instituto de Virología de Wuhan (considerada paciente cero), desapareció y su biografía fue eliminada del sitio web del laboratorio.
Aunque el instituto negó que fuera la paciente cero, confirmó su desaparición, alegando que  no se supo de ella desde entonces. El informe sigue con otros denunciantes, incluido el empresario Fang Bin, el abogado Chen Qiushi y el ex reportero de televisión estatal Li Zehua, que están retenidos en centros de detención extrajudiciales por denunciar a China, acusados de espionaje. 

De un presidente que generó más guerra que la familia Bush recibiendo el premio nobel de la paz (Obama), a un presidente que recuperó la economía, levantó sus tropas de todo el globo, fortaleció el dólar y se enfrentó con China además de lograr hechos históricos como la reunión de las dos Coreas y es odiado supuestamente por todos (Trump)

¿Un grupito de manifestantes llegan hasta la puerta de la misma Casa Blanca y queman la garita de seguridad en el país con el ejercito mas grande del planeta? No deja de ser extraño. 

Cientos de actores, periodistas y famosos de todo tipo en una cruzada por derrocar a Donald Trump. Desde mofarse del tamaño de su pene, a ubicarlo como pedofilo (fake news), pasando por su mujer, familia, fortuna etc. ¿Y que sucedió? Nada. 

La guerra fria comenzó hace mucho tiempo y es imposible de negar. 

OMS, ONU, UNICEF, Gates, Soros, Rockefeller y tantos otros, claramente juegan para el mismo equipo. 

¿Quienes están del otro lado? puedo decirles que Trump es uno de ellos y me animaría a sumar a Angela Merkel y posiblemente a Bolsonaro, blanco de todo tipo de ataques. 

¿Y de que va la guerra de este equipo contra Trump? 

Bill Gates, a quien todos conocemos, tenia pensado este año implementar el plan ID 2020 financiado por la Rockefeller Foundation (dueños de Microsoft y Gavi “The Vaccine Alliance”) que busca la digitalización global con datos biométricos y tecnología blockchain de toda la población mundial. Este proyecto, fue desestimado por el presidente de los EEUU lo cual, claramente género asperezas.



La segunda disputa interna fue el uso de vacunas en forma voluntaria y no obligatoria, quitándole el poder a ministerios y dándoselo directamente al ejército, quien parece todavía ser su aliado. 

La tercera disputa ya global, fue tapa de todos los diarios. La quita de los fondos para la OMS (que demostró ser impresentable en esta pandemia) y proponiendo junto a Reino Unido y Alemania (entre otros países) que se haga una investigación sobre los manejos fraudulentos los últimos años.  

La cuarta disputa interna, se da por la ley H.R.6666, que busca detectar y contactar a todas las personas que estén posiblemente infectadas de COVID-19 para darles tratamiento. Cosa que hemos visto en China y otros países en forma arbitraria y violenta. Esta ley (aunque se afirma se vetó) esta todavía en el Congreso y no fue votada, pero se estima que el presidente la vetará si pensamos lógicamente. 

La quinta disputa interna, es la firma del decreto para regular las redes sociales, afirmando que “defenderá la libertad de expresión de uno de los peligros más graves” días después de que Twitter calificara dos de sus tuits como “potencialmente engañosos”. Cabe destacar que este decreto busca reducir el poder de las plataformas de redes sociales desestimando una ley de 1996 que protege a los sitios web y las empresas tecnológicas de las demandas, haciéndolas totalmente impunes ante la ley. 

La sexta disputa se da internamente tomando el control de gran parte de la industria nacional incluidos tendidos eléctricos, telefonía e industria farmacéutica, además de la producción alimenticia. 

¿Y el 5G en boca de todos? 

Primero les dejo un mapa completo y oficial de antenas 5G aquí

Como sabemos en Febrero, se terminó de confirmar el espionaje plantado por China que fue denunciado ante OTAN.  Luego que el primer ministro británico, Boris Johnson, le diera el ok a Huawei para el desarrollo del 5G, Donald Trump, le advirtió que debería elegir de que lado va a estar. 

Según denuncia, Huawei es un “caballo de Troya” que proporcionará datos de todos los usuarios al “Partido Comunista Chino” y al “servicio secreto chino”. Como recordarán, la China Huawei, desde mayo de 2019 está en la lista negra de EEUU, pero aún sigue siendo el principal proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. Googleen el nombre de "Ji Chaoqun" arrestado en 2018. Info oficial aquí 

¿Y que es el 5G? 

Simplificando el concepto, el 5G, busca ser la tecnología que controle robots, vehículos autónomos y dispositivos con grandes cantidades datos. Esto le dará a las fábricas, comercios depender menos de la mano de obra humana y  también permitirá un mayor uso de las herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial. 

Para finalizar quiero marcar dos puntos: 

Uno, la payasada que vimos hace menos de 1 mes con Anonymous, en donde se busco en forma digitada desestabilizar a Donald Trump y colocar a China en lugar de víctima.



Dos, una reflexión. 

Habiendo vivido en la Gran Capital durante 34 años y estando hoy en un pueblo de 3 mil habitantes, donde nos conocemos todos, es triste ver lo que sucede con los propios argentinos. Un país con una "grieta" no solo política, sino social, en estos tiempos, muestra lo más bajo y oscuro de la sociedad. Pueblos que se bloquean y dejan desabastecidos a sus vecinos por miedo, autoridades que dejan familias sin ver a sus seres queridos casi 4 meses por inoperancia, clientelismo, respeto de leyes a dedo, poca solidaridad con el pasar del otro, cientos de trabajadores quebrados, pequeñas empresas de 20 años de esfuerzo destruidas en 3 meses y por supuesto, vínculos sociales/emocionales/afectivos, que cuando pase esta paranoia actual, no volverán a ser lo mismo y lograran, lo que siempre se busca para ganar una guerra, dividir.

¿Que veo? Seres humanos sin razonamiento, que piden a gritos que los controlen, que les quiten los derechos escritos en la constitución. 200 años de historia, en una fecha patria que vemos a Belgrano hablando en lenguaje inclusivo, tirados por la borda. Un país (y hasta diría un mundo) que por comodidad, por falta de empatía (la real, no la de moda hoy en día) prefiere ver al otro morir de hambre por que en la tele le dicen que tiene que hacer.

Creo que el cataclismo del 2012 si sucedido. Esa posibilidad que planteaban los mayas de acceder voluntariamente a una transformación interna que nos hace ver nuevas realidades, que haría que todos los seres humanos tengan la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido, esta pasando. Esa "telepatía" que nos falta hoy. Que no nos entendemos siquiera con el par al hablar, es un buen síntoma. Busquen con quien dialogar sobre sus inquietudes, dejen de perder el tiempo con discusiones con ciegos o cínicos y en especial, cuiden su salud mental no consumiendo basuras como la televisión, los diarios y la opinión sesgada de gran parte de la población que busca solo defender a sus dioses políticos.





Los invito a reflexionar, a tomar estos datos (oficiales) que pueden acceder (por ahora) con la gran herramienta que es Internet. Pero no se olvide de leer, de consultar la historia en libros, de escuchar, de tener algo que hoy en día ya no parece existir, al menos en mi país, el "pensamiento crítico". 

jueves, 2 de abril de 2020

El silencio es la peor mentira

Cuando la realidad supera la ficción, nuestra psique nos enfrenta con situaciones que creíamos nunca veríamos plasmadas ni siquiera en nuestros mas apocalípticos sueños.

El 10 de agosto del 2018, previo post del 2 de mayo del 2016, llevaron un manto de silencio a mis pensamientos en el blog, sintiendo que esta etapa de mostrar lo que me pasaba adentro y tratar de acompañar a otros en el proceso, había cumplido su ciclo allá por 2015.

En el camino de finales de 2018, todo 2019 y este comienzo de 2020, miles de situaciones me hicieron pensar que podría volver a hacerlo. Pequeños pasos hacia lo que será inevitable hoy, mañana o en 10 años. Escrito hace mucho y que solo es una cuestión de tiempo que suceda sino despertamos.

Las revueltas árabes de comienzo de 2019 con caídas de califatos, los violentos brotes independentistas en España, la inevitable salida de Gran Bretaña de la comunidad europea, las manifestaciones violentas en Hong Kong que se trasladaron a todo Latino América haciendo tambalear a caudillos inamovibles y los miles de problemas económicos de Francia, España, Italia y EEUU y obvio Latino América, a pesar de las políticas nacionalistas, seguían opacando la realidad de un planeta que necesita un respiro.

En junio de 2019 descubrimos que Australia estaba bajo el fuego como estuvo California tantas veces rememorando como uno de los pulmones del mundo, el Amazonas, se moría en forma acelerada a principio de ese año, ya no con esa agonía de tala, sino por las violentas llamas.

Pero esos no son los únicos avisos naturales que sucedieron. Solo son los que tienen prensa y se vuelven portada de Facebook. 2019 tuvo ciclones, incendios, inundaciones, terremotos y tantas otras catástrofes como el huracán Dorian, el ciclón Idai,

Y ahí llego Greta Thunberg, con quien comparto natalicio pero no ideales.



Una niña "bien", que no debe ser juzgada por ello, y que con tan solo 17 años se convirtió en el estandarte activista medioambiental de las clases pudientes. La voz y voto de muchos de los activistas de cartón que glorifican a la madre Tierra mientras comen sus donas en empaque de plástico de mil años y en vaso de café de Starbucks de cartón de árbol talado descartables.

Una niña que con 17 años, llego a hablar en la Cumbre de Acción Climática (¿que increíble que llegara no? ¿Casualidad o agenda?) y atacó al presidente de EEUU por el "genocidio" que estaba cometiendo, robandole su infancia.
Cumbre la que a China, principal predador del planeta, le interesa poco y junto con Brasil (les suena el Amazonas) e India (el principal productor de basura del mundo), se van retirando del acuerdo de París. ¿Que ironía no? Para nada. Mas juego sucio de quienes gobiernan el mundo. Incluida esta niña puesta para distraer a los tontos.

¿Y este 2020 que nos trajo?

A 20 años de la paranoia del Y2K (¿Se acuerdan?) y a 10 del terrible terremoto de Haití, donde Rusia mando ayuda un día antes (HAARP), casualmente, es el designado por la OMS como el año de los enfermeros. ¿Otra ironía?

Un comienzo de año con 480 millones de animales muertos en Australia, luchas de poder a favor y en contra de la vida o la muerte y sucesos en China, que a pesar que se intentaron silenciar con la muerte de sus denunciantes a manos de un régimen totalitario que parece ser dueño del mundo, llegaron a la luz de todos.

“Año bisiesto, año siniestro” parafrasea un refrán conocido por todos.

Como he contado en otro post, cada cuatro años, nuestro calendario gregoriano, añade un día extra en febrero para la corrección.
Julio César, de donde viene el nombre del anterior calendario Juliano, instauró esta corrección entre el 23 y 24 de febrero, para luego pasar al 29 cuando en 1582, el Papa Gregorio XIII instaló el nuevo.

Estos años de malos augurios, nos trajeron la guillotina (1792) por la que paso irónicamente su creador  Joseph Guillotin, la caída del imperio Napoleonico (1812) con la perdida de mas de medio millón de soldados, el hundimiento del Titanic (1912), la Guerra Civil Española (1932), la creación de Auschwitz (1940), el asesinato de Mahatma Gandhi (1948) y Martin Luther King (1968), los asesinatos de los Juegos Olímpicos de Munich (1972), el asesinato de un símbolo como John Lennon (1980) y en el ámbito local, el inicio de la dictadura militar de 1976 que enlutó durante años a los argentinos.

Pero la clara estrella del 2020 (aunque se vienen cosas peores) será el Covid-19 que llegó para quedarse.



Una epidemia cada 100 años: peste de 1720, cólera de 1820, gripe española de 1920, coronavirus de 2020. ¿Real?

En el año 1720, se desarrollo la última pandemia de peste bubónica, la peste de Marsella por su origen, expandida por la trasmisión de pulgas infectadas, dejaba mas de 100 mil muertos en esa ciudad. Peste que con unos 100 millones de decesos a nivel mundial en su historia. Con casi el 40% de la población europea muerta, afectaron Asia y África siglos antes.
Esta, llamada la muerte negra, se la consideró como el primer arma de guerra biológica ya que los ejércitos del siglo XIV catapultaban cadáveres infectados sobre las murallas de pueblos y aldeas con el fin de propagarla.

En 1817 llegaron los primeros registros de una  pandemia de cólera en países como Tailandia, Indonesia y Filipinas, sumando en un solo año (1820), 100 mil muertes. Pero esta se extendió entre 1817 y 1823, repitiéndose en 1963 y vigente hoy en día.

La mal llamada, gripe española, llego en 1918, recibiendo este nombre por la censura que daba la prensa a la misma, con origen en EEUU. Para ser mas específicos, el 22 de agosto de 1918 con el ingreso a un puerto español de soldados de EEUU contagiados.
Este virus que infectó y mató a millones de personas en el mundo, con una taza de mortalidad del 10% al 20%, se estima se cobró la vida del 3% al 4% de la población mundial.



Estos datos, algo supersticiosos, omiten que hasta el siglo XIV se habían registrado mas de 150 epidemias (imposible calcular su alcance mundial) como tifus, viruela, influenza, la misma peste bubónica, etc.

Pero vamos a lo que importa de lo que nos esta sucediendo. Creo que todos están sobre informados del tema y, incluido yo, no queremos sobre cargarnos con mas.

¿Y que es lo que nos compete en este post entonces?

El planeta se tomó un respiro. Bajaron las emisiones de gases, los animales danzan felices por las calles, nadan delfines en Venecia (fake news) el cielo esta azul y el aire que respiramos, es sano. Para los animales, claro y el planeta demostró que en 2 meses, puede recuperarse sin nosotros, ubicándonos como las pulgas que se puede sacar con solo sacudirse un instante.

Aunque pocos lo vayan a entender, esta pandemia, nos trajo al frente miles de situaciones que no esperábamos. La torre Bollingen de Jung. El encuentro con uno mismo.

Esa cita obligada que seguimos postergando con miles de cumplidos y metas, dejamos se aleje en el tiempo, transformándose solo en una fantasía de yogis meditando en la India o un cursito de fin de semana para colgar otro papelito en la pared de mi evolución egóica según de que lado de la moneda este. Si nací en Pacheco y me creo Tibetano, o si nací en Ramos Mejia y me siento faraón egipcio por que me tiraron las cartas en la plaza.



En su obra "Tipos Psicológicos" Carl Gustav Jung, nos muestra que no existe una actitud positiva o negativa ante la supuesta diferencia entre Oriente y Occidente. Por lo que huir de donde estamos, no va a cambiar mucho.

Occidente, de donde venimos,  por excelencia, tiende a exacerbar su capacidad de adaptación y extroversión en busca de cambios radicales. En cambio oriente, por medio de la introspección y una actividad introvertida, se orienta a la búsqueda de la plenitud, la verdad y los valores no relacionados con lo pasajero. Por lo que no deja de ser una elección la búsqueda y no un tema geográfico o de disfraz.

Dicho por el mismo Jung, la complejidad de la mente es demasiada amplia para colocarla entre estos dos temperamentos, extendiendo por el una lista de 8, dejando atrás los actualmente usados por algunos test de personalidad de los 16 factores de Cattell, rígidos por donde se los mire, incorporó conceptos como el inconsciente colectivo y los arquetipos.
Esa huellas del pasado que se reflejan en forma creativa en la vida de todos. Siendo los arquetipos, manifestaciones simbólicas del inconsciente. Una relación directa del inconsciente fundamentada por un arquetipo, una idea platónica, desarrollada por varios pensadores, de un estrato metafísico donde viven las ideas. Inmutables y puras.

¿Pero que trajo por casa realmente todo este movimiento? 

Vernos a nosotros mismos.

¿Que nos trae tanto mal al mundo cuando ya no tenemos a quien o que echarle la culpa?

Nuestras propias emociones contraproducentes. Marañas de pensamientos que no llevan a buen puerto y miles de técnicas de libro para llegar a un iluminación que se termina al cerrar el video Youtube.

Y aquí comienza el camino.

Para lograr vernos a nosotros mismos, debemos, en un principio, reconocer la ignorancia. Esto no implica solo falta de conocimiento de ciertos temas, sino la percepción equivocada de lo que nos rodea.
El concepto de vacuidad tan de moda en el budismo tibetano que consume occidente, es imposible de ver, sino quitamos el manto de ignorancia, que hace que percibamos las cosas desde el deseo y el odio.
Esa ignorancia, basada en los dos pilares citados, nos ata a un sufrimiento constante, por lo que debemos reconocerla y aceptar que la falsa apariencia que le adjudicamos a a las cosas, es el primer paso para un cambio.
Partiendo de que como seres psicológicos, necesitamos un reflejo, el espejo nos devuelve una imagen distorsionada de quienes somos y son los demás constantemente. Por este motivo, cuando se siente odio o un deseo intenso por algo o alguien, este se muestra solido, inalterable e imposible de comprender, dejándonos avasallar por la emoción.

Debemos partir de la idea de nuestro yo, el que nos creamos, como así también a los otros, depende de lo establecido por el pensamiento conceptual. Esto quiere decir que, sino es creado por la mente y debidamente autorizado, deja de existir.

El constante auto engaño en el que vivimos, nos lleva al centro de todos los problemas y soluciones.

Esa carga que llevamos sobre nuestros hombros.


Conociendo nuestra propia naturaleza, la percepción de estos puede aplicarse a un cambio de óptica.

Sea un problema laboral, de pareja o de lo que desfilan una y otra vez por los consultorios psicológicos convencionales ante el oído cínico de profesionales, que a pesar de saber el mal en un 99% compatible con todos sus pacientes, calla para perpetuar su negocio y modo de vida, tienen solución simplemente, reconociéndonos.

Escuchando los momentos de tensión que viven muchas personas cercanas en la cuarentena actual, nos da un gran ejemplo.

¿Y lo externo no afecta? 

Imaginación, entendimiento y razón.

Según Kant, el estado moral, depende de la libertad. Partiendo de las facultades de imaginar, entender y razonar, la felicidad, virtud y libertad, no deben ser condición para la existencia o no del otro.
Y aquí entra el llamado sacrificio, o auto sacrificio. Ley moral impuesta por el cristianismo, que fue revaluada por muchos pensadores y cuestionada hasta el hartazgo por el pensamiento individualista con todo derecho.

Entonces ¿Las frustraciones que nos llegan del exterior nos afectan, o no? Y si es así, ¿de que manera? 

En viaje a Ixtlan de Carlos Castañeda, Don Juan en una de sus enseñanzas, dicta que toda la energía con la que contamos, ya se encuentra distribuida. Por este motivo, no podemos romper la hegemonía de nuestra percepción y la única manera de lograr tener energía extra para distribuirla, es deshaciéndonos de aquellas que no nos suma nada.
Volvemos al factor externo. Lo que nos daña es que nos ataquen, nos acusen, nos toquen el amor propio, sea escudándose en pasiones, familia, o logros, pero siempre partiendo de un gasto de energía en busca de encajar con el exterior.

Muchas de las acciones que realizamos a diario, llevan a una entrega total de nuestro ser. Sea trabajar, conversar con otro, manejar, viajar en transporte publico, escuchar una decisión ajena o simplemente meditar.

Esto, lo hacemos siempre desde la espera de un resultado, mezclando sentimientos y emociones en lugar de comprender que ciertos actos , deben desarrollarse para nuestra existencia. Esas rutinas diarias que son nuestra perdición y nos tiranizan y atrapan.

Escudos para negar el universo que nos rodea y nos hacen cargar un mochila enorme de pensamientos, frustraciones y dolencias psicológicas que se cristalizan en nuestro inconsciente, volviéndonos androides que no razonan y se auto castigan hasta el final de sus días.

Para facilitarnos estas manías y mentiras, el culto constante a la ignorancia, es hilo conductor de quienes por medio de la política y cultural junto con la concepción de una falsa libertad,  nos llevan a un estado de inanición constante, de vivir sin sentido hasta morir en un mundo que nos obliga a mirar al futuro. Pero parte del cambio es, no solo vivir en el futuro y el presente, sino en re significar el pasado para no cometer los mismos errores. Quitar ese estado de alteración constante que nos aprisiona con pensamientos pre concebidos por idealizaciones ajenas, entendiendo que cada ser, es distinto y depende de sus características personales.

Frank Miller, en el regreso del Caballero Oscuro (1986), que junto con Watchmen (1986), marcaron un antes y un después en el mundo del cómic, nos mostraba respuestas.

Con conceptos que parecen haber sido escritos por la misma Ayn Rand (La rebelión de Atlas), Miller nos enseñaba como "encojerse de hombros" ante lo que sucede en el mundo (no formar parte y seguir su camino de bienestar personal) no era algo alocado e individualista. Es un paso de evolucion y auto conocimiento, para luego volver a enfrentar la realidad que acontece, fortalecido no fiscamente, sino psiquica y espiritualmente. En este caso, Batman lo hacia a la edad de 70 años, para destruir ideas preconcebidas de bienestar de la mano del arquetipo del "Hombre Perfecto" que consideran las masas.



Cito:
“Debería ser una masa de músculos doloridos: rotos, gastados, incapaces de moverme. Y, si fuera un hombre mayor, seguramente lo haría, pero soy un hombre de treinta, de veinte otra vez. La lluvia sobre mi pecho es un bautismo. Nací de nuevo"

Este pensamiento individualista, condenado por una sociedad que se cree pluralista pero es egoísta hasta los huesos, es gran parte de la respuesta que necesitamos hoy, o al menos yo (como ser individual), necesito.

Desconfiar del Estado, el sistema y de la política en general, confiando más en el individuo, en cuya iniciativa, méritos y pactos voluntarios podemos depositar la capacidad para que una comunidad prospere, es otro paso mas.

Nos criamos en un mundo que nos hicieron creer que quitarle algo a un hombre para dárselo a otro, es lo correcto. Que la verdadera virtud no es lo que se logra, sino lo que hacemos por los demás. De creer que todos tienen derecho a una vida igual a la del esfuerzo de uno, solo por el hecho de existir. La que estamos obligados a darles en nombre del bienestar universal, donde se debe nivelar erróneamente para abajo (Jose Ingenieros), donde se deben aceptar concepciones biológicas erróneas y donde, en especial, la voz del individuo es aplastada por la de una masa anestesiada funcional al poder.

La esclavitud que el ser humano creyó romper con los de arriba, la tiene hoy no solo con ellos, sino con los que tiene al lado. Ese concepto seductor, de bienestar económico del menor esfuerzo por medio de la dependencia de otros.

¿Es mas cínico quien declara ser un explotador de sus facultades para conseguir poder y dinero a partir de la mano del otro? ¿O lo es el burgués que expresa palabras románticas de igualdad y hace su fortuna explotando a los desgraciados?



El quitar a quien fruto de su esfuerzo a conseguido sus logros, es igual a que un ladrón nos quite nuestras pertenencias, pero por medio de leyes acordes a la moral de la época.

Para superar la falsa idea de que las cosas y las personas existen como entidades auto suficientes, sin tener en cuenta la evolución de su consciencia, es lo que nos lleva a la ira, el orgullo y la constante envidia hacia la realidad ajena.

La única manera que podemos llegar a nuestra realidad, es interna. 

Cuando comencemos a ver que todas las emociones conflictivas parten de una percepción errónea de la realidad que enfrentamos a diario, entenderemos que es el primer paso para el cambio y la paz, es la destrucción de conceptos digitados durante años de quienes nos quieren subyugados a sus leyes beneficiosas a su individualidad egoísta, brindando migajas de placeres para que nos creamos libres.


Liberate.

"Locura es hacer una y otra vez la misma cosa, esperando distintos resultados" 

Albert Einstein