Esas cosas que tal vez nos dan mayor satisfacción, pero relegamos por los motivos citados.Nos encontramos en un presente que nos sorprende y desconcierta día a día. La aparición de epidemias de todo tipo, catástrofes naturales (algunas no tanto), locura y violencia generalizada, nos azota sin darnos tiempo a pensar racionalmente lo que sucede.
Hace unos días un amigo se comunico conmigo, debido a que en su casa suceden cosas fuera de lo común.
Y ¿que hace uno cuando pasan estas cosas?
¿A quien acude?
Digamos que no hay muchas personas doctoradas en temas paranormales y los más reconocidos no lo son por su conocimiento, sino por sus cinematográficas apariciones.
¿Entonces que sucede?
Al saber de mis lecturas y aprendizaje en general sobre espiritismo y ciencias ocultas, sumado a una cuota de confianza, me transforme en el receptor perfecto para sus dudas. Las palabras fueron rápidas y claras: objetos que se mueven de lugar, luces que se encienden solas, sonidos extraños y sensaciones no muy agradables. Obviamente lo asesore para realizar un examen de energías negativas y así también una limpieza que pudiera hacerlo sentir en paz.
Para algunos la palabra es más poderosa que el más fuerte de los inciensos o conjuros (como sucede en la Kabalah), para otros el ritual lo es todo, pero en general cuando necesitamos una protección no hay nada que nos de mas seguridad que un objeto.
Así como les conté el significado mágico de la esvástica en artículos anteriores, hoy quiero hablarles de un objeto por excelencia tomado como símbolo de protección, la cruz.
¿Como una figura geométrica de dos líneas que se cruzan en ángulo recto puede tener tan variados significados?
Desde una cuenta de sumar (+) o una de multiplicar (x), así como también la simple numeración en romano (X = 10) o en chino (十= 10), la cruz aparece en nuestras vidas cotidianas sin que siquiera lo notemos.
Si a religión nos referimos, podemos decir que su aparición más antigua data de 4000 años antes de nuestra era en el lejano Egipto con la famosa cruz ansada, mejor conocida como Anj (vida). Su forma de aro en la parte superior, representa la fuerza vital “imperecedera”. Esto da una sensación de infinidad por lo que comúnmente se la conoce también como cruz de la vida.
Pero hablemos de sus poderes protectores.
El Anj se dice que es vital para la lucha contra todo tipo de enfermedades, esterilidad y perdida de poderes psíquicos. La forma del Anj dio lugar a muchas interpretaciones como: nudo mágico, sol elevándose sobre el horizonte, falo etc.
Se ha explicado también como la combinación de signos que representan los genitales masculinos y femeninos lo que lo acerco al uso como símbolo de fertilidad.
También, como cite en párrafos anteriores, se la relaciona con la vida eterna, tal vez no en este mundo sino en el que nos espera después. Otros entienden al Anj como una llave mágica. Una llave a la vida eterna, una apertura a los conocimientos del antiguo Egipto o una simple llave que devele el camino a las grandes riquezas ocultas.
Leyendo algunas paginas de Internet con información sobre el Anj, cosa que casi nunca hago ya que prefiero mis libros y de Egipto tengo demasiados, veo que Wikipedia relaciona al Anj con el anillo con sello, citando que “En el Antiguo Egipto, el jeroglífico del sello, posible precedente de los cartuchos, se utilizó para enmarcar y proteger el nombre de los faraones, al encerrar los signos de su nombre dentro de él” Esto parece viable, hasta que se da una vista un poco más crítica y exhaustiva, ya que el Anj comparte la misma imagen que las correas de las antiguas sandalias.
¿A que voy con esto?
El significado de los jeroglíficos es muy complejo como para catalogar por simples “parecidos”. Luego de la incursión del cristianismo en Egipto (siglo II A.c.) los llamados “Cristianos Egipcios” tomaron como símbolo el Anj, a modo de cruz cristiana.
También podemos agregar que en astrología el símbolo que se utiliza para representar a Venus ♀ (también determinado como símbolo femenino) es relacionado por su similitud con el Anj.
Como bien sabemos en la antigüedad los objetos por excelencia eran tallados en oro, pero en algunos casos particulares el Anj era tallado en cobre, de ahí viene su utilización como símbolo del cobre en la alquimia.
Lo cierto es que nadie sabe el real significado de uno de los objetos protectores mas utilizados en nuestros tiempos.
¡Hasta la próxima!