Muchas veces compartimos nuestros días con distintos objetos que nos rodean sin siquiera saber el verdadero significado. Las casa son adornadas con crucifijos, esculturas y cuadros con significados ocultos, pero lo mas increíble es que recurrentemente veo talismanes u objetos que usa la mayoría por “moda” sin saber su origen ni poder.
Hace algunos días, charlando con una allegada, le consulte por su colgante (el cual me llamo mucho la atención lo luzca una persona que se denomina cristiana). Ovbiamente no encontre la respuesta correcta. No soy un gran conocedor de la simbologia, por lo cual le explique simplemente su significado en el pasado y lo importancia que se le daba al portarlo.
Como no me gusta quedarme con dudas me adentre en el estudio de objetos, símbolos, talismanes, etc y me pareció muy interesante comenzar a compartirlo con ustedes.
Si hay un símbolo que trae gran controversia en el mundo es lamentablemente manchada
Este símbolo protector tuvo notada presencia en muchas culturas del continente Asiático (hindú, jainista, brahmánica y budista), en Oriente (Japón y China), en America (Maya y Navaja), en Europa (etrusca, romana, germánica y celta), Escandinavia (Islandia), en el mediterráneo (Libia, Sicilia, Malta, Creta, Micenas, Chipre, Rodas y Grecia) y en cercano oriente (Persia y Mesopotamia).
El origen de la palabra esvástica, proviene del término sanscrito “svastica” (la “v” se pronuncia como “u”) y significa “bienestar” o “buena fortuna”. Como bien citan la mayoría de los diccionarios: es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario o bien, antihorario. Se cree que los brazos en dirección a la derecha son de buena suerte y los que muestran dirección a la izquierda son de mal augurio.
Se le han asignados cientos de significados dependiendo la cultura que la utilizara siendo los mas importantes: fuego sagrado, llama viva, poder productivo, rotación diaria del sol, rueda del sol, resurrección, fecundidad, relámpago, tormenta, martillo de Tor, viento, los 4 niveles de la existencia y hasta en algunos casos el movimiento de las estaciones.
La cruz torcida (como la llamaba Churchill) representa una cruz que gira, a mi parecer puede ser relacionada con ciclos en general, citados en el párrafo anterior.
Bien sabemos que el Sol, fue dios y salvador de la mayoría de las culturas antiguas, traía luz para espantar a los depredadores, calor en los crudos inviernos y prosperidad a las cosechas, por lo que considero que el ciclo de la vida que reinó durante tanto tiempo: “el Sol” es la teoría que más se acerca.
La cultura que mas ha utilizado (y sigue utilizando el símbolo) es la hindú. Todos sus templos y lugares sagrados son decorados y protegidos por la esvástica.
Estos utilizan los dos símbolos: el que tiene sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), personificada por el dios creador Brahmá y el sentido antihorario la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Śiva.
En el budismo su significado es amplio, pero el más relevante es el que engloba los 4 elementos (fuego, agua, viento y tierra).
En la mitología nórdica y germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí viene la asociación con el dios del trueno Thor (la esvástica era el símbolo del Mjolnir, su martillo mágico) en la mitología nórdica y Taranis, en la mitología celta.
Así también fue usada en los deportes como el hockey sobre hielo. Entre 1905 y 1916, hubo un equipo que se hacia llamar “Los Swastikas” mostrando en sus uniformes el tan repudiado símbolo años después.
The Hanged Man
(carta de tarot de Rider Waite publicado en 1910, mucho antes del nazismo)
Muestra las piernas formado una cruz esvástica
Seguramente, están esperando que les cuente sobre el significado que en su mayoría consideran “mas importante” opinión que no comparto, aunque si es relevante en nuestra historia.
Friedrich Krohn, conocido ocultista cercano a Adolf Hitler, fue quien introdujo del emblema en el movimiento nazi. Este le sugirió al Hitler, colocar una svástica sobre un disco blanco en un fondo rojo.
El rojo simbolizaba la sangre y el ideal social, el blanco el nacionalismo y la pureza de la raza, mientras que la svástica representaría la lucha por la victoria de la raza aria.
Por algún motivo Hitler insistió en invertirla de modo que indicasen el movimiento en sentido opuesto a las agujas del reloj. De esta manera se entiende su idea de enviar con el estandarte nazi los malos augurios a sus oponentes.
La locura y poca tolerancia después del genocidio judío en la II Guerra Mundial, fue tal que una ciudad del norte de Canadá llamada “Swastika” fue casi obligada a cambiar su nombre, resistido obviamente por su pueblo.
Espero este sea el primer articulo de muchos para poder dar real significado a la único que nos diferencia del resto de los animales…