martes, 30 de septiembre de 2008

¿Que es la teoría de la relatividad?

Muchas veces la nombramos, la escuchamos, la tratamos de explicar con nuestras palabras, pero:


¿Qué es la teoría de la relatividad?

Si buscamos en los diccionarios podemos saber que la formulo Albert Einstein (1879-1955), quien la publico en 1905, publicando la segunda en 1915. La teoría de la relatividad general establece la equivalencia entre un sistema sometido a la fuerza de gravedad y un sistema acelerado sin campos gravitatorios, donde los elementos y seres flotan en el espacio.
Pero en nuestras palabras ¿Que establece esta famosa teoría? Podemos decir que antes de ella, todo era catalogado con medidas absolutas. Pero luego de conocer el pensamiento de Albert, sabemos que en el universo no existen medidas absolutas y que todo es relativo.
Einstein nos explica los nuevos conceptos de movimiento, tiempo y espacio. Refiriéndonos al movimiento, podemos tomar el ejemplo de un tren que se mueve respecto de la estación que parecía estática; pero esta también se mueve debido a la traslación de la tierra. Lo mismo sucede con el tiempo, que no es absoluto, sino que varia de acuerdo a la velocidad del cuerpo sobre el cual se mide.
Con respecto al espacio, esta teoría tampoco emplea una unidad absoluta de medida: el espacio recorrido por un cuerpo se mide de acuerdo con los sistemas que se confronta. Por ejemplo, si un objeto cae desde un 9 piso, la visión del recorrido espacial dependerá de si el observador se encuentra en la planta baja, en un avión o en otro planeta.
La segunda es una teoría sobre la gravedad que reemplaza a la de Newton pero se aproxima a ella en campos gravitatorios débiles. La teoría especial se reduce a la general en ausencia de campos gravitatorios.

Les dejo un video en castellano muy interesante. Que lo disfruten!




lunes, 22 de septiembre de 2008

Calentamiento Global 2da Parte

“Gaia Sobrevivirá, la Humanidad no” Palabras duras pero realistas de James Lovelock que no solo anticipan un extinción futura, sino que nos da una pauta para tomar conciencia antes de tiempo.
Las cosas a nivel mundial no se encuentran en su mejor momento económico ni social, pero tenemos una minima esperanza de gente que si piensa en buscarle la vuelta a este camino a un final anunciado. Por ejemplo la empresa Garmin (conocida mundialmente por sus GPS) esta fabricando sus productos buscando no solo la mejor ruta de transito, sino la que menor consumo (y contaminación) de combustible, menos semáforos (para evitar gastos al cambiar marchas).
Esta simple acción se cree que en Europa podría reducir un 8% el consumo. Así también la entre todo “concientizada” Unión Europea, ha desarrollado una especie de simulador de realidad virtual para enseñar a los adolescentes el impacto de su estilo de vida en el clima. (http://alba.jrc.it/vgas/). Consiste en una especie de Sims con el objetivo es cuantificar el nivel de gases efecto invernadero.

Volviendo a la famosa frase de Lovelock, los científicos aseguran que nuestra descuidada “Gaia” dibujara un nuevo mapa terrestre. El nivel del mar podría elevarse debido al derretimiento de los hielos en Groenlandia y la Antártida. Estiman un metro al 2100. ¿Para que preocuparnos? Podríamos sobrevivir en zonas altas. Pero el problema llega con el alimento. Supongamos en abastecer a los más de 8.000 millones de habitantes del planeta tierra en este nuevo siglo.

Los veranos como vemos son mas calidos, los inviernos mas fríos, por lo que las cosechas no darán el alimento necesario. ¿Pesimista? No! La falta de alimento comenzara con desplazamientos masivos de población, obviamente un sinfín de guerras. Y no guerras por territorios, sino entre países que buscan un suelo donde vivir y otro (en los que entra posiblemente Argentina) desbordado en población por sus recursos naturales. Creyendo que nuestra tierra se va a extinguir con nuestra raza buscamos consuelo. Pero no creo que nuestra humanidad logre su destrucción.

El planeta tierra a sufrido cosas peores que el ser humano. Hace mas de 55 millones de años se filtro en el aire casi la misma cantidad de CO2. La gran diferencia, es que en esa época procedía de una fuente geológica y ahora por una decisión de nuestra raza superior. Esto produjo un masivo desplazamiento de la vida hacia el ártico, donde quedo confinada más de 200.000 años hasta que el planeta se enfrió y pudo volver a ser habitado.

Las precipitaciones (al margen de los deshielos) son un problema que tal vez no se le da la debida atención. No solo las precipitaciones en exceso son un problema, ¿y cuando no hay agua? Provincias como San Juan y Mendoza dependen del fruto de sus cosechas (vinícolas y frutales) y las sequías que se están sucediendo año tras año están haciendo tambalear la economía de las mismas.
En la península Artica debido a que el calentamiento en los polos es 5 veces mayor al promedio global, la situación es mas dura. Según los últimos informes de “Vida silvestre” el hielo marino perdió un 40% de su superficie en los últimos 26 años lo que hizo mermar de la cría del krill, principal fuente de alimento de los pingüinos.
En chaco y Formosa siguen talando los árboles, a pesar que fue aprobada la ley Nro 26.331 que esta en vigencia a partir de Diciembre de 2007. La mayoría de estos desmontes se utilizan para el monocultivo de la soja, que ni siquiera se utiliza para comer, sino para fabricar biodiesel que se exporta a Europa.
El problema de los gobiernos europeos no se dan cuenta que Argentina tiene el mismo cielo que ellos, y que por mas que quieran un cielo mas limpio, la contaminación es una sola, aquí y en China.
En 2006 Argentina exporto a la Unión Europea 4900 toneladas de biodiesel, 319.093 y se espera cuadriplicar la cifra en 2008. Para que lo entiendan más simplemente, cada 1% adicional que se agregue de biodiesel, representa 700.000 hectáreas de plantación de soja en nuestra tierra.
En 2010 se estima que se necesitaría la provincia de Santa Fe completa para avastecer las necesidades de los civilizados amigos europeos.
Me despido con una frase del Disco Gaia de la banda "Mago de Oz"

"Me vengaré y todo mal que me hagas
Yo te lo devolveré
El hombre nunca fue dueño de Gaia
Es justamente al revés"

viernes, 12 de septiembre de 2008

Calentamiento Global

La locura vemos que ronda día a día nuestras vidas, ¿que será a lo que queremos llegar? La vorágine diaria nos lleva, no solo en Argentina, a que nuestro preciado planeta azul, no nos importe ni un poco. Contaminamos su corazón, talamos sus brazos, extinguimos sus hijos, infectamos sus pulmones y nos creemos dios hecho hombre.
¿Algún día nos detendremos a mirar el hermoso mundo que nos rodea? ¿Disfrutaremos de lo que nos da nuestra tierra sin abusar? ¿Podremos vivir sin los lujos y gustos que son banales y nos llenan solo unos segundos para luego olvidarlos por un nuevo capricho?
Nuestro planeta esta enfermando por un virus llamado “Hombre” y con esto no quiero decir que lo recreado en Matrix (una sociedad sin decisiones para no autodestruirse) y otras películas sea necesario.
Lo que si puedo decirles que el cambio esta en uno mismo, y es lindo cuando tenes una persona al lado que tal vez descree de todo y con tus palabras al menos llegaste a cambiar un 1%. En tiempos que se habla de viajes al futuro, creo que es momento de tomar una conciencia planetaria y volver al pasado.
El futuro del planeta tierra parece asemejarse a la mejor película de Hollywood. Escenarios desérticos, escasez de agua y alimentos, temperaturas insoportables, inviernos polares, cielos oscuros, sin otro animal que el hombre, el supuesto dios de la tierra gobernando un lugar que ya no es lo que era, pero sigue siendo su capricho mas preciado aunque le cueste su propia vida.
Como Argentinos (aunque reniegue a veces de las naciones, y considere que todos somos hijos de un sol que nos da vida) siempre nos amparamos en la constitución, que en su Articulo 41 pregona “todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto par el desarrollo humano y para que las actividades productivas, satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo” La realidad que en países latinoamericanos, donde surgieron las civilizaciones más espirituales y avanzadas de nuestro planeta, en la actualidad no se tienen en cuenta este tipo de dichos tan sabios del pasado.
El panorama que nos espera (y no quiero ser alarmista) es bastante desalentador. La economía mundial esta al borde del colapso, el principal combustible de nuestro planeta escasea y su costo seguirá en alza. Es tiempo de parar esta locura, y con simples pasos, lograr un mínimo cambio. Y si no sirve para esta actualidad, servirá para tiempos futuros de cambios que se avecinan. Con esto no hablo de cataclismos, ataques extraterrestres, o grandes guerras. Hablo de un cambio espiritual que si o si tiene que llegar.
Esta es una breve introducción (perdón si me extendí mucho pero lo sentía así) de un nuevo articulo sobre el Calentamiento Gobal.
Según informes de la ONU, 11 de los últimos 13 años son los más calurosos que se han conocido, que los hielos del ártico reducen su masa un 7,4 % por década desde 1978 y que el nivel de los océanos aumenta a razón de 4 cm cada diez años. La temperatura global subió 1 grado en los últimos 100 años y las preediciones son que en los próximos 10 podría elevarse unos 4 grados más.
El conocido GEI (Gas de efecto invernadero) que se producen como residuo de la energía eléctrica, de la quema de combustibles, del sector ganadero, de la producción de arroz, de la basura y la deforestación entre otras cosas, es el principal protagonista en el calentamiento global. Explicado simplemente, imaginen a gases como el dióxido de carbono (CO2), el dióxido nitroso (N2O) y el metano (CH4), se acumulan y permanecen en la atmosfera absorbiendo la radiación infrarroja y devolviéndola a la superficie planetaria, cuando debería ser expulsada al espacio. En Argentina se edita una comunicación para la CMNUCC (ente regulador del cambio climático mundial) que mostró que en las últimas 4 décadas, las precipitaciones en el territorio nacional aumentaron casi en un 40%.

El común habitante de Buenos Aires, se preocupa por que se le bloquean las calles, disfruta de la nieve en primavera, y toma sol de 44 grados en verano. Pero lo que no nota, es el corrimiento de los anticiclones hacia el sur, esto quiere decir que la circulación del aire se mueve hacia los polos. Se esta tropicalizando nuestro clima. A mayor calor, mayor condensación del agua, en su defecto mayores precipitaciones.

Esta es la primera parte de un extenso informe que estoy escribiendo. Espero les guste.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Gran Colisionador de Hadrones ¿Otra mentira mas?

¿Maquina de dios? ¿No será mucho esto ya? Como cristiano (ya que fui bautizado sin consentimiento) pero sin ningún emblema religioso al margen que creo existe un dios, me parece que se están pasando de la raya comparándose con dios.
En el informe de hace una semana, quedo bien claro que todos pensamos en el desperdicio de dinero que se esta implementando en un fin, que obviamente no tiene los cometidos que publican.
Siempre digo que lo que pienso, no tiene que ser la verdad absoluta, pero cuando una teoría (tal vez alocada) es apoyada y compartida con físicos, astrónomos, e ingenieros, ya da miedo.
Estaba todo muy tranquilo, hasta que vi que el diario argentino Clarín, se encargo de sacar una pagina completa en su edicion de domingo (el día que lo compra todo el país) desmitificando las posibilidades de una catástrofe. ¿Que tiene que ver Clarín en todo esto? El informe no es del famoso diario, sino de la agencia EFE (encargados de la promoción de este proyecto durante años)
¿Que opino yo? Que la primera obsesión del hombre fue volar (ya superada en sus expectativas con menos de 100 años de carrera) y la actual es viajar en el tiempo. Si, tan simple como crear agujeros negros.
Da la casualidad que hace muy poco tiempo, se obtuvo información (mediante las observaciones realizadas por un satélite de la Nasa) que el agujero negro GRS 1945+105, a mas de 40.000 años luz de la Tierra, forma parte de la constelación del Águila.
Para los que no saben que es un agujero negro, se lo puede identificar como una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con una gran densidad, lo que produce un campo gravitatorio, que de esta manera ninguna partícula material (siquiera la luz), puede escapar de sus fauces.
Cómo estos cuerpos celestes arrastran en su giro el espacio tiempo que los bordea, crean en sus cercanías un océano espacio temporal distorsionado.
Según la relatividad de Einstein (con 100 años que lo avalan), las altas velocidades o una intensificación de la gravedad, pueden curvar el tiempo. Cuanto mas intensa, mas grande la curvatura, a lo que Albert llamo “dilatación”.
Sobre este esquema se han hecho miles de experimentos sin lograr su cometido (viajar por el tiempo espacio) debido a la monstruosa infraestructura que necesitaría un artefacto que lleve a dichas velocidades. ¿Ahora van entendiendo?
Volviendo al GRS 1945+105, los científicos notaron que una baja frecuencia QPO tan solo 1 a 2 hertzios (lo común en ellos es de 3 a 10 Hertzios) estaba relacionada con ciertos cambios en la línea k. El hecho de que ambas señales se encuentren en sincronía y no se vean afectadas por otros fenómenos, sugiere que ambas suceden muy cerca del agujero negro.
Los científicos que estudiaron el fenómeno, afirman que estas bajas QPO del sistema del agujero negro GRS 1915+105 pueden deberse a una deformación del espacio-tiempo.

Me despido con una frase de esta mañana.

“No queremos dar falsas noticias al público” y afirmar que un experimento como el LHC “actuará como una máquina del tiempo que nos permitirá viajar a los orígenes del universo mismo para reproducir lo que sucedió y, eventualmente, poder predecir y entender lo que viene a futuro”
(Arturo Fernández Téllez, doctor en ciencias físico matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla, y colaborador de uno los experimentos del LHC)

Espero sus comentarios, me encanta saber que piensan.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El Gran Colisionador de Hadrones


La mayoría se preguntara de qué estoy hablando. Seguramente escucharon en los noticieros de sus respectivos países hace años (1995) la idea de este proyecto, pero hace poco tiempo todos temblamos al saber que se haría realidad.
El LHC (Large Hadron Collider) es un acelerador y colisionador de partículas que se construyo en las cercanías de Ginebra (Suiza). El mismo se diseñó para colisionar haces de protones (de 7 Tev de energía), teniendo como fin examinar la validez y límites del “modelo estándar” el que es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del cual se conoce su ruptura a niveles de energía altos.Se que es difícil de entender, pero imaginen a mas de 2000 científicos de 34 países unidos para desarrollar un gran proyecto, el que intenta recrear el comienzo de nuestro un universo. La inversión es mayor a 1700 millones de euros en estructura más unos 140 millones de euros en experimentos. La realidad es que la comunidad europea gastara en total más de 6600 millones de euros al finalizar este proyecto.

Al iniciar el proceso se producirá la partícula másica conocida como “bosón de Higgs”, que muchos llaman increíblemente la partícula de Dios. Al observar esta partícula buscan encontrar los enlaces perdidos del modelo estándar de la física y así explicar cómo adquiere las otras partículas elementales propiedades como su masa. También así saber realmente qué es la masa (ya que sabemos como medirla pero no que es en realidad), cuantas partículas tiene el átomo, descubrir qué es la materia oscura que compone el 95% de la masa del universo, si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria entre otras teorías.
Hasta aquí simplemente parece otro de los tantos experimentos que realizo el amigo Stephen Hopkins (si si el es una de las cabezas del proyecto), hasta que el científico americano Walter Wagner y el español Luis Sancho denunciaron el proyecto, que según ellos podría llevarnos a la destrucción total de nuestro planeta tal como lo conocemos. Al llegar a su punto de enfriamiento (menos de 2 grados sobre el cero absoluto o −271.25 °C) el LHC podría llegar a crear dos eventos que pueden extinguir la tierra, convertirnos en una estrella de neutrones o en un agujero negro.

La realidad es que Stephen Hopkins contradice la teoría de Albert Einstein. En caso de que Hopkins tenga razón, el proyecto podría contestar varias preguntas que no sabemos si son fundamentales para la humanidad, pero daría poder a naciones occidentales que día a día están perdiendo con oriente. En caso de que Einstein siga con su verdad otros 100 años (le tengo mas confianza) se creara materia extraña (lo que comúnmente se llama agujero negro) y que producirá que la tierra se convierta en una nova en pocos minutos.

Un video interesante de la agencia EFE








No es la idea alarmar a nadie, ya que no puedo poner en juego teorías de 2000 científicos, contra algunos que entendemos poco de esto, pero lo que si sabemos es que el hombre esta jugando con cosas que tal vez no pueda manejar.